Consumo consciente y eco-lógico

Hace apenas un mes que ha comenzado a dar sus primeros pasos La Senda Ecológica, una comercializadora a domicilio de alimentos ecológicos y tradicionales cuyo objetivo es favorecer la venta de este tipo de productos elaborados por agricultores locales de la sierra norte de Madrid.

La Senda Ecológica nació como cooperativa a finales del pasado año en el municipio madrileño de La Cabrera. Uno de sus tres socios, Rubén Bejarano, explica a Noticias Positivas que su finalidad es que el producto ecológico sea “asequible a todos los bolsillos, para que no se convierta en un producto gourmet”.

Para ello se han reducido todo lo posible los márgenes de beneficio, de modo que se ofrecen unos precios similares, en ocasiones incluso más bajos, que los de las fruterías convencionales. “Buscamos no ser un inflador de precios, sino un foco donde se pueda almacenar el producto para ser comprado”, destaca Bejarano.

Los pedidos a La Senda Ecológica se hacen semanalmente, a fin de limitar todo lo posible el número de envíos y realizar este servicio de forma sostenible. Por estos mismos motivos, también se pide a los clientes que intenten conformar grupos de compra para concentrar los puntos de entrega.

Se trata de eliminar todos los costes innecesarios para cubrir de forma solvente los gastos de la cooperativa en tareas como el almacenamiento o el reparto de los productos, y ofrecer además precios asequibles para el consumidor.

Por otro lado, este sistema también favorece a los agricultores locales, ya que facilita el acceso de los consumidores a sus productos a través de una intermediación mucho más reducida y ventajosa que en el caso de los circuitos comerciales convencionales. Al mismo tiempo, se evita la importante carga de trabajo, tiempo y costes que supondría para ellos la venta directa.

Entre los productos que ofrece La Senda Ecológica, hay todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, como tomates, lechugas, patatas, cebollas, manzanas, naranjas o plátanos. También hay azúcar, huevos, leche, vino, legumbres, conservas, mermelada, zumos, té o café de comercio justo, entre otras posibilidades.

DATOS DE CONTACTO: http://www.lasendaecologica.es/

Fuente: www.noticiaspositivas.net/2012/01/11/consumo-consciente-y-eco-logico/

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *