Acta II Asamblea Popular de Villa de Vallecas. 5 de Junio de 2011.

Acta de la II Asamblea Popular de Villa de Vallecas, celebrada el día 5 de Junio de 2011 a las 18:00 horas.

Nº Asistentes: Entre 500 y 600 personas.

ORDEN DEL DÍA

  1. Bienvenida y recordatorio de la mecánica de las asambleas.
  2. Información sobre la anterior asamblea celebrada el 28 de mayo.
  3. Lectura de los “mínimos” o “iniciales” del movimiento 15 M.
  4. Información sobre comisiones de Trabajo.
  5. Elegimos un símbolo del movimiento.
  6. Información de la Asamblea ínter barrios e ínter pueblos del 29 de mayo.
    • a)    Marcha 19 de junio.
    • b)    Dimisión el Conseller Felip Puig.
    • c)    Puesto de información sobre Asamblea de Barrios en Sol.
    • d)    Periodicidad de las reuniones.
    • e)    Gran manifestación cuando se salga de Sol.
    • f)    Apoyo a las personas detenidas en el 15 M: liberación sin cargos.
  7. Información sobre la organización en nuestro Barrio.
    • a)    Propuestas de los buzones.
    • b)    Bolsa de Durmientes
    • c)    Reunión de comisiones. 8 de junio.
    • d)    Cacerolada 11 de junio en el ayuntamiento.
  8. Varios.

Punto asamblea: Bienvenida y recordatorio de la mecánica de las asambleas.

El moderador da la bienvenida a las personas que se han acercado a la asamblea, y se explica la dinámica de la misma (duración, signos, turnos de palabra, etc) también se leen los puntos del orden del día.

Punto asamblea: Información sobre la anterior asamblea celebrada el 28 de mayo.

Se informa a la asamblea que el acta de la asamblea anterior esta colgada en la página web http://villadevallecas.tomalosbarrios.net y en el facebook https://www.facebook.com/pages/Toma-Los-Barrios-Villa-De-Vallecas/175695485822427 . También se han impreso actas que están a disposición de la gente en la mesa de información y colgadas de una cuerda.

Punto asamblea: Lectura de los “mínimos” o “iniciales” del movimiento 15 M.

Un compañero de la Asamblea hace la lectura de los “mínimos” o “iniciales” que surgieron los primeros días del movimiento, recordando que no están consensuados. Se hace la lectura y luego se abre un turno de palabras:

  1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  3. Separación efectiva de los poderes públicos.
  4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se abre el turno de palabra a la asamblea (a continuación tratamos de recoger lo que las personas comentaron, propusieron y dialogaron sobre este punto.

Estando de acuerdo con los mínimos, mi pregunta es ¿sí se van a trabajar las propuestas recogidas por los y las ciudadanas? Y si estás van a ir en primer lugar.

Echo de menos en el punto de la lucha contra la corrupción, el control del dinero público. Creo que es importante introducirlo, ya que hay cantidad de empresas que se están forrando con esta situación, entre ellas los bancos.

Gracias a las personas que han organizado esto. Las propuestas me parecen bien, son propuestas políticas y no son reivindicaciones económicas, creo que tenemos que democratizar la economía, echo de menos las reivindicaciones en lo económico. El movimiento acaba de empezar, quiero enfatizar esto, ahora se tiene que autodefinir como reformista o como revolucionario,  yo creo más la segunda opción, tenemos que pasar de la indignación a la acción.

Estoy de acuerdo con los puntos, de las consignas a la concreción, me gustaría saber si hay una hoja de ruta, para llevarlos acabo, si se van a publicar. Estoy a favor de empezar a concretar.

De acuerdo con los puntos, echo de menos acuerdos económicos, tengo una pregunta ¿cómo vamos ha trabajar para ampliar estos puntos? Sobre el punto del poder judicial, me parece fundamental, pero me parece muy difícil que sea independiente, es el único poder que no ha sufrido muchos cambios en nuestra corta historia democrática. Estoy de acuerdo en tener un símbolo y propongo también una música, eso nos unirá mucho.

Propongo una banca pública controlada por los y las ciudadanas, que nadie pueda meter mano alegremente.

Yo creo que ya hay propuestas reales y concretas, como ir en contra de los desahucios, en el distrito de Tetuán ya hay programada una concentración contra un desahucios. Propongo empezar por las propuestas reales en este barrio, por problemas concretos, unos de ellos son los desahucios.

De acuerdo con los puntos, yo creo que tendríamos que proponer una ley para que las decisiones importantes se hicieran referéndum, pero que fueran vinculantes, para hacer presión política de verdad. Sobre la Ley electoral me parece difícil cambiarla ya que es una ley orgánica.

Echo también de menos lo económico. Botín tiene mucha pasta, en eso estamos de acuerdo. Los sindicatos mayoritarios no han llegado a ningún acuerdo con los empresarios. Los Empresarios no han arrimado nada el hombro en esta situación de crisis, ellos están ganando mucho. Nosotros somos trabajadores, somos obreros. Nuestros enemigos son los empresarios. Propongo una concentración en la calle Diego de León 50, en la sede de CEOE.

Propongo organizarnos mejor, utilicemos la TV  y la radio del barrio, me refiero a Radio Vallekas, para tener y difundir más información.

Creo que las palabras están prostituidas por el sistema, nos dicen que esto no es POLÍTICA, pero esto sí que es política, nos estamos organizando, haciendo cosas concretas. También tenemos que utilizar y estamos utilizando nuestro PENSAMIENTO CRÍTICO. Sobre las asambleas propongo cambios, lo propongo porque estoy viendo en las asambleas de sol que hay un sector de gente que boicotea cualquier tipo de diálogo, utilizando un veto. Propongo que las decisiones se aprueben por mayoría o por 2/3 de la asamblea. Para terminar, quiero decir que tenemos dos salidas, estar fuera del sistema, u organizarnos legalmente para entrar en su juego.

Estoy de acuerdo con el consenso de mínimos, requiere mucho trabajo y puede ser peligroso ya que nos puede separar al tener que juntarnos en algo que nos une. Tenemos que tener cuidado con la visión de otras personas y ciudades, ya que lo que nos parece en Madrid que está bien (por ejemplo lo de la ley electoral) en otra ciudad no puede parecerles bien.

De acuerdo con los mínimos, aunque quería puntualizar una cosa, cuando decimos empresarios, yo creo que no nos referimos a la farmacia de aquí, o a este otro comercio, a las pequeñas empresas. Cuando decimos empresarios, estamos en contra de ese 1% del mundo que acumula la riqueza del planeta, entre ellos está el seños Botín, y a los que “estamos lamiendo el culo”, propongo dejar de trabajar para ellos, sacar el dinero de los bancos y creer en nosotros mismos.

Yo estoy aprendiendo, estamos aprendiendo colectivamente, así que si me equivoco me perdonáis, yo vengo de un páramo rodeado por cementeras, que están contaminando el aire que respiramos, que respiran los niños… me refiero al ensanche de vallecas, vamos este barrio está rodeado de cementeras. Nosotros fuimos al Junta Municipal a solicitar un Instituto para el ensanche, ya que es una necesidad que tenemos, y nos han puesto uno privado. Creo que no nos representan y eso pasa en todos los estamentos. Creo necesario y propongo una comisión de sanidad para trabajar estos problemas específicos. Estoy de acuerdo en tener una hoja de ruta, la marcha del día 19 es un buen momento para unir fuerzas.

Punto asamblea:    Información sobre comisiones de Trabajo.

Se informa de las comisiones que se formaron el  miércoles 1 de junio, en la reunión de preparación de la asamblea.
Las comisiones planteadas por el momento son las siguientes: (Aún no consensuadas)

  • Informática: programación, diseño de bases de datos, redes, configuración de ordenadores, etc.
  • Legal: Aspectos legales en general: protección de datos, inmigración, etc.
  • Asambleas y Logística
    • Dinamización-Organización.
    • Moderadores.
    • Secretariado-Documentación.
    • Respeto.
    • Limpieza.
    • Megafonía-Sonido.
  • Difusión: cartelería, audiovisuales, difusión Internet.
  • Educación, Cultura y Arte
  • Transporte: portes, etc.
  • Enfermería e infantil
  • Imprenta: fotocopias, carteles, diseño gráfico, etc.
  • Traductores e intérpretes: inglés, francés, alemán, italiano, lenguaje de signos, etc.
  • Redacción y Periodismo: blogs, prensa, etc.
  • Coordinación, Enlace y Delegación: Enlaces con Sol, con otras asambleas, con otros colectivos y con la Administración.
  • Acción: Política a corto y largo plazo.

Se informa a la asamblea de la próxima reunión de comisiones: se convoca a todas las personas que quieran participar en las comisiones a  una reunión de comisiones el próximo miércoles día 8 de Junio a las 19.00 hrs. en el anfiteatro del Barrio de la UVA.

Punto asamblea:    Elegimos un símbolo del movimiento.

Se abre este punto de la asamblea a las propuestas de las personas asistentes, estas son las propuestas:

  • Una camiseta amarilla.
  • Cada persona lo que quiera poner, lo dejamos a la creatividad de cada persona.
  • Algo que nos diferencie de otros barrios, lo digo por las convocatorias de las asambleas, algo cachondo, gracioso.
  • Propongo un fondo azul y un sol.
  • Propongo un símbolo unitario, que sea fácil de identificar. Aquí se hace un matiz. Desde sol, desde el comienzo del movimiento, se habla de que no hay ni símbolos, ni un color.
  • Yo me he hecho un broche con la forma de un sol, y en esta semana he podido hablar del movimiento con mucha gente, creo que un símbolo no hace visibles y permite que hablemos del movimiento con gente que no lo conoce.
  • Con una camiseta vieja se pueden hacer pulseras.
  • Creo que el sol es el símbolo, y cada persona lo pude dibujar de distintas maneras, para mí sería un sol dibujado por uno mismo.
  • Yo creo que el símbolo no es importante, sea o no unitario.
  • No es importante y podría ser excluyente, por que hay gente que no se identifica con sol, propongo un color más genérico. El blanco.
  • Creo que sol no puede limitar a los barrios, los barrios podemos tener autonomía en las decisiones.

Como no hay un consenso desde la moderación, se plantea que se reúnan en grupos tres personas a favor del símbolo y otras tres en contra y que argumenten sus posicionamientos.
Posiciones en contra:

  • No tenemos porque tener un símbolo, el movimiento se definió al principio por la creatividad de cada persona, proponemos que cada persona puede poner lo que quiera, en su coche, en su balcón, etc.
  • Que saquemos mensajes concretos que hagan salir a la gente de su casa.

Posiciones a favor:

  • El símbolo tiene significado en si mismo, y nos permite identificarnos, que yo vaya por la calle y diga  – mira hay va un indignado. Se puede poner en las ventanas del coche.
  • El símbolo no obliga a nadie.

Parece que existe un CONSENSO, en que se pueden utilizar símbolos o mensajes o lemas, que pasen por la creatividad personal de cada persona, que esto no obliga a nadie a utilizarlo o a llevarlo encima. También que durante los días que lleva vivo el movimiento es algo que ha sido una seña de identidad, la cantidad de lemas y de creatividad que ha surgido de cada persona.
También surge la pregunta desde la moderación, sobre todo a las personas que no están de acuerdo, si aun estando en desacuerdo, y no ver este consenso, respetan la opinión de la mayoría, para no paralizarnos en este punto. La gente preguntada expresa que respeta la decisión de la mayoría.

Punto asamblea:    Información de la Asamblea ínter barrios e ínter pueblos del 29 de mayo.
Se informa a la asamblea que el pasado 29 de mayo, se reunieron en sol, todas las asambleas de pueblos y barrios de Madrid, en ese encuentro se produjeron muchas coincidencias en algunos puntos, pasamos a leer esos puntos y luego se abren una ronda de turnos de palabra, los puntos son los siguientes.

a)    Marcha 19 de junio.
b)    Dimisión el Conseller Felip Puig.
c)    Puesto de información sobre Asamblea de Barrios en Sol.
d)    Periodicidad de las reuniones.
e)    Gran manifestación cuando se salga de Sol.
f)    Apoyo a las personas detenidas en el 15M: liberación sin cargos.

Se abre el turno de palabra:

Yo tengo una pregunta respecto a la marcha del 19 de junio, si es legal o no y quién convoca esta marcha.
Un compañero contesta

Esta convocada por diferentes plataformas, entre ellas democracia real ya y toma los barrios apoyan esta iniciativa.

Yo también tengo esa pregunta si es legal o no, ya que he oído que no se puede ir con niños ya que puede ser peligrosa.

La marcha es contra el paro y la crisis, creo que es una prueba de fuerza, y que tenemos que ir. También ya que tenemos propuestas, aprovechar para llevar nuestras propuestas.

No se si sabéis, pero la administración aprueba sus presupuestos de septiembre a diciembre, creo que en ese periodo tenemos que estar muy activos.

Tenemos que mirar la fuerza que tenemos, yo hoy he estado leyendo sobre el pacto del euro, la verdad es que no tengo mucha idea de que va, pero parece que nos puede afectar mucho. Propongo que lo hablemos aquí recabando la información.

Al ir todas la opiniones referidas a la marcha del 19 de junio. Se propone comenzar la próxima asamblea con la información de la marcha, para que todas las personas tengamos la misma información y poder decidir se vamos a esa marcha como asamblea popular. Todas las personas están de acuerdo con esta propuesta.

Las demás propuestas, los demás puntos, parece que la mayoría de las personas asistentes están de acuerdo con ellos.

Punto asamblea:    Información sobre la organización en nuestro Barrio.
A continuación pasamos a dar informaciones sobre lo que estamos haciendo en nuestro barrio y los primeros pasos de esa organización.

a)    Propuestas de los buzones: en la asamblea anterior se recogieron 67 propuestas que se han colgado a la web de la asamblea, también están impresas para poder verlas. Dos compañeras se han encargado de recogerlas y de agruparlas.
b)    Bolsa de Durmientes: Es una propuesta que sale de sol, para hacer una bolsa de durmientes, para hacer permanencias por la noche durante la semana.
c)    Reunión de comisiones. 8 de junio.
d)    Cacerolada 11 de junio en el ayuntamiento: Esta convocada una cacerolada en el ayuntamiento para el 11 de junio, no tenemos mucha información sobre esto, un compañero la está buscando para poder trasmitirla.

Se abre un pequeño turno de palabra:

Respecto a la bolsa de durmientes, podemos organizarnos desde aquí, podemos poner una hoja en la mesa de información y nos apuntamos.

Estoy de acuerdo en levantar el campamento, una retirada a tiempo es un triunfo.

Muchas propuestas nos difuminan y nos cansan.

Felicidades a todos, este movimiento está empezando y debemos ser efectivos.

La información sobre el 11 de junio, se confirma que no es en la Junta Municipal de Distrito, es en el Ayuntamiento de Madrid.
Punto asamblea: Varios.
Se abre una ronda de intervenciones donde las personas puedan expresar puntos que no han aparecido en el orden del día planteado para hoy.
Yo solo quiere decir una cosa, que cuando empezamos nos llamaron criminales, yo digo que crimen es cobrar 600 €.
Como pueblo tenemos una historia de fracasas y de victorias, y creo, que de ellas tenemos que aprender. Todo lo anterior no fue MALO, ahora hay que currárselo.
Yo quería hablar sobre formar un partido o no, yo creo que las dos opciones se pueden dar, la de estar dentro del sistema y fuera, no tienen porque ser excluyentes.
Creo que estar fuera no es solo firmar, de la indignación tenemos que pasar a la acción, por ejemplo aquí tenemos un ejemplo de lo que ha pasado en estos últimos años, es el PAU de vallecas, donde hay muchas casas vacías, y la constitución refleja el derecho a techo, yo propongo hacer una comisión que podríamos llamar de habitabilidad de viviendas en desuso.
Pienso que en la escuela se tendría que educar no solo en valores, sino en derechos legales, que puedes hacer, a que tienes derecho, a reunirte, a que no te detengan, etc. Creo que una cosa concreta que podemos hacer es estar contra los desahucios.
El día 19 no nos podemos confiar, hoy ha salido en la prensa que el 80% de los españoles están de acuerdo con nuestras motivaciones, tenemos que hacer un trabajo de despertar a la gente, para en la próxima asamblea ser más gente, y en la próxima más gente…

Aunque hay gente que dice que esto se va a venir abajo, yo creo que esto no se va a venir abajo, ya que estamos defendiendo cosas fundamentales para todos y todas: IGUALDAD, JUSTICIA y sobre todo HUMANIDAD.

Me gustaría que en la próxima asamblea habláramos de la propuesta de IU de llevar a cabo nuestras reivindicaciones. En este momento se realizan algunas réplicas yo creo que no tenemos porque hablarlo, si IU quiere hacer lo que decimos, pues que lo haga, pero no en nuestro nombre, porque no nos representan.

Hay una cosa importante en este barrio, nosotras desde nuestra asociación hemos pedido que se haga un paso para que la gente pueda ir al nuevo hospital, sin tener que dar una vuelta muy grande, cuando lo tiene enfrente, nos han dicho que lo iban hacer este año, pero todavía no lo han hecho. Nosotras nos concentramos allí, la próxima el día 22 de junio a las 19.00 de la tarde, a la cual os invito a todos y a todas. También creo que es muy importante lo que está pasando con la privatización del CYII, me parece un tema primordial, el agua es la vida, y la quieren privatizar.
Yo propongo que en la próxima reunión de comisiones, estás se reduzcan, ya que escuchar en una asamblea información de 12 portavocias, me parece poco operativo.

Quería hablar sobre lo que salió antes del símbolo, cuando se decía que sol no quería símbolo, yo creo que esto es un sistema de sierra que las cosas suben y bajan, de lo central a los barrios, y desde los barrios podemos hacer propuestas y tener autonomía.
He ofrecido en sol, formar una comisión para que pensemos en la legalización, si alguien quiere formar parte de ella puede hacerlo.
Tengo miedo en que esto se convierta en un partido político, quien quiera las propuestas que las trabaje, que las coja pero que no se identifique con el movimiento, o haga suyo el movimiento.

Creo que en la universidad Complutense, se ha investigado o utilizarán sistemas electorales mixtos, propongo investigar un poco esta cuestión.
Veo el movimiento como un poliedro, con muchas caras, es necesario cambiar el sistema y para eso es importante globalizar el movimiento, no quedarnos solo en lo local.

Estoy muy orgullosa de este movimiento, y creo que es muy importante la conexión con Europa, que esto sea más global para ganarle la batalla a los medios de comunicación de masas, o Mass media.

La comisión de difusión informa de lo que han hecho esta semana, y que necesitan más manos, al finalizar la asamblea se reunirá e invitan a todas las personas que quieran a pasarse, aunque solo puedan dar 15 minutos de su tiempo.


Yo hago la propuesta de hacer una comisión de acción, quien quiera después, nos podemos ver también en el paseo y empezar hablar.
Quería decir lo que ha dicho una compañera antes, que intentemos reducir el número de comisiones para ser más ágiles.
Este movimiento bebe de muchas luchas anteriores, de la desobediencia civil, del pacifismo de la resistencia pasiva, de los movimientos anteriores de insumisiones. Hago una propuesta de hacer un taller sobre estos temas, que lo puede hacer gente que lleva años en este tipo de movimientos.

Sobre si este movimiento es internacional, creo que se ha convocado para octubre una marcha a nivel estatal, europeo e internacional, tenemos que tener información sobre esto, para que todos y todas nos levantemos y gritemos el mismo día.

Se cierra aquí la asamblea, recordado la próxima convocatoria y con un gran aplauso.

Próxima reunión

SÁBADO 11 DE JUNIO.
12.00 DE LA MAÑANA EN EL PASEO FEDERICO GARCIA LORCA.

* En este acta se ha tratado de recoger todas las propuestas, aportaciones y diálogos producidos en la misma. Como dicen bien por ahí, estamos aprendiendo, puede ser que se nos olvidará alguna cosa. Como un acta no es un documento cerrado, se puede modificar, transformar y añadir cualquier cosa que se considere importante.

* Las propuestas se han subrayado para que puedan ser identificadas más fácilmente y poder ser trabajadas por las comisiones.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Acta II Asamblea Popular de Villa de Vallecas. 5 de Junio de 2011.

  1. isra dijo:

    ¿porque se convocó la próxima asamblea el sábado por la mañana (igual en Pte Vallecas) si hay convocatoria para concentrarse en el Ayto?

  2. Fernando dijo:

    Aclarar lo de la reunión. No entiendo lo de reunirnos mañana sábado 11 de junio si también hay cacerolada en el ayubtamiento.

  3. Chiqui dijo:

    Soy Chiqui, el del equipo de sonido.
    Necesito saber la hora exacta de la asamblea del sábado y el lugar exacto si cambia de ubicación, para tenerlo todo preparado a la hora adecuada.
    Muchas gracias por el curro de la web.

  4. Chiqui dijo:

    Ya lo tengo claro.
    Bicicletada a las 11.00 y asamblea a las 12.00.
    Perdón por el lio…..

  5. raul dijo:

    Sobre los post, de que coincida el dia con el día de la cacerolada, mi opinión es que la asamblea ya se había convocado hace dos semanas y la propuesta del 11 es posterior. Es verdad que coincide, y a todas nos gustaría ir al ayuntamiento, pero esto va a pasar más veces, porque se están convocando muchas movilizaciones, y algunas tienen una fecha que no se puede mover, como el 11 lo del ayuntamiento. Yo creo que es mejor no haberla movido (nuestra asamblea) ya que dijimos en la primera, que la frecuencia era semanal, decidimos un día el sábado, y decidimos una hora las 12.00. Claro que esto se puede mover, a propuesta de alguna persona asamblea y acordodo por todas y todos, pero en la última nadie dijo que la movieramos.

Los comentarios están cerrados.