ACTA XLVII Asamblea Villa de Vallecas 7-julio-2012

Hora inicio: 12:15.

Hora fin: 14:10.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 10-18 personas.

 

 

 

Orden del día

 

  1. 1.          Presentación (Comisión de asamblea).
  2. 2.          Marcha minera
  3. 3.          I Feria del Libro Gratis – Grupo de Trabajo de Tienda Gratis
  4. 4.          Comisión de Coordinación
  5. 5.          Varios

 

Consensos alcanzados

  1. Marcha Minera
    1. Ir con una pancarta común de Vallecas (Villa y       Puente) de apoyo a mineros del 15M el martes a la concentración convocada       en Moncloa desde las 20 h. Se encarga Archie de hacerla.
    2. Difusión de la acción mediante Carteles,       Octavillas y 200 Globos Negros (se repartirán en el paseo antes de coger       el metro). Susana y Fernanda se encargan de la impresión. El lunes tras       la reunión de comisiones se hará la pegada. David de comprar los globos.       Se queda el martes a las 18 h para hinchar y salir desde el Paseo. A  las 19h hemos quedado para unirnos con       los compañeros de Puente. Esther se encarga de difundir en blog/correo.

 

  1. Coordinación

a)    Tesorería Difusión

 

–      El primer destino del dinero recaudado para DIFUSIÓN se sufragaran los gastos de la comisión de difusión.

–      Si existen fondos sobrantes, se sufragarán los gastos de las acciones de otros grupos de trabajo de la asamblea, siempre que se consensue previamente en la asamblea y presentando los recibos oportunos.

–      En caso de acciones urgentes, los grupos de trabajo sufragaran los gastos y a posteriori someterán a consenso de la asamblea el que se utilicen los fondos de DIFUSION para sufragar la acción, si se consensua la Comisión de Coordinación abonará el importe correspondiente.

 

b)   Asamblea 14 de julio: Dado que coincide con el transcurso de la I Feria Libro Gratis, se propone suspenderla para apoyar convenientemente la acción.

c)    Recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Dación en Pago presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

d)   Marchas de desemplead@s: Apoyo Difusión.

e)    Batalla naval 2012 ‘Mójate, que nos ahogamos (no es un rescate, ¡es una aguadilla!)’: Apoyo

f)     Fiestas de La Karmela 2012: Apoyo.

g)   APM

  1. La secretaria de la APM podrá retrasar una semana la convocatoria de reuniones ordinarias en caso que el jueves anterior a la reunión no se hayan recibido propuestas globales que debatir.
  2. Se solicita rotación por parte de la Secretaria de la APM, enviar un correo electrónico desde Coordinación a grupos de trabajo y comisiones por si hubiera alguien interesado no presente en la reunión.
  3. PROPUESTA DE CONSENSO – FUNCIONAMIENTO Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN LA APM
  4. Propuesta Plaza Dali: DISENSO PROPOSITIVO, en vez de crear encuentros periódicos se entiende que sería mejor presentar una propuesta global de encuentro cada mes a la APM con la temática que quiera tratarse dado que lo importante es por qué volver a Sol

 

1     Presentación (Comisión de asamblea)

 

Se da la bienvenida a vecinos y vecinas a la asamblea.

 

Se recuerdan los signos de comunicación asamblearios (estar de acuerdo, en disenso, no ver una propuesta, hacer un matiz, lenguaje inclusivo y de respeto) que nos hemos dado y la importancia de su utilización de los gestos para expresar opiniones, evitar interrupciones, agilizar el desarrollo de la asamblea y mantener el respeto durante las intervenciones de otras compañeras.

 

Se presenta al equipo de Dinamización de la asamblea de este sábado:

 

Moderación …………………………. Archie

Acta…………………………………… Ramón

Turno de palabra y facilitación…… Susana.

Mesa informativa……………………… Emilio.

Sonido……………………………………..Esther

 

Se procede a la lectura del orden del día

 

Por último, el moderador El moderador lee el texto “Dónde estoy” escrito por él mismo

 

“¿El Mundo donde vivo es real o solo depende del poder de sugestión que en estos momentos me embarga por la algarabía de haber ganado no sé qué copa de futbol? Que yo sepa en la selección española solo juegan unos pocos, deportistas muy buenos y muy bien pagados, cuatrocientos cincuenta mil EUROS, más copa y medalla incluido todo en el lote, más sonrisas y lágrimas y haber hecho historia.

Hoy no hay prima de riesgo, no hay recortes, ni once millones y medio de personas en peligro de exclusión social en España. Hoy solo hay manos para levantar la bandera y muy pocas manos para coger las pancartas de las reivindicaciones sociales. Hoy solo hay historia de fútbol, no existe la historia de los mineros que se están dejando los pies en las carreteras bajo un sol de justicia dejando atrás todo lo que más quieren: familias y una forma de vida ancestral desde hace siglos, bajo tierra como su futuro. Para ellos no hay calles llenas de multitudes de personas que aplaudan su valor y defender su dignidad. Parece que no son parte de nosotros mismos, no son patria, no son ganadores. Los ganadores estaban ayer con Rajoy y el principito en el palco de honor invitados por el dictador. Nadie hablo de los detenidos horas antes del partido por denunciar la represión que viven.

No, hoy somos un país de vencedores, hoy no estamos de mierda hasta las cejas, hoy parece que hemos conquistado a los diecisiete y, claro, también a los mercados. Hoy todos están de rodillas y humillados a nuestros pies, somos los nuevos amos de Europa, todos nos rinden pleitesía, hoy somos el país más rico del planeta.

Tenemos la mejor sanidad, educación, servicios sociales para todas, somos los primeros en investigación, tenemos los mejores políticos que son los mejores gestores de lo público.

No, como hace tan solo cuarenta horas, la corrupción la tenemos metida hasta el tuétano. Nuestros políticos se creen los dueños del país para poder ponerlo patas arriba a su antojo con sus políticas de recortes que nos empobrecen cada día más y quitarnos parcelas de derechos conquistados por tantos siglos de lucha.

No entiendo lo que pasa en España, quizás es que soy muy mala persona, no lo sé, pero sin quitarle merito al partido de ayer, yo comparto lo deportivo nada más. Para mí hacer país es otra cosa, es estar en la lucha pegado al asfalto por lo que nos pertenece como ciudadanos del MUNDO. Ese es el gran partido que hay que jugar y lo tenemos que jugar todos porque tenemos que defender nuestros derechos y nuestra dignidad y esa no podemos dejarla en manos de nadie, esa es nuestra tarea.

El defender la alegría colectiva por encima de todo. Podemos perder batallas pero no por no haber luchado lo suficiente, es la exigencia que nos piden las generaciones futuras y no podemos fallar.

No podemos dejar esa herencia a los que vienen detrás.

2 de Julio 2012”

 

2    Marcha minera

 

Algun@s de los compañer@s asistentes a la reunión que tuvo lugar el pasado día 3 en la Plaza Roja del Puente nos contarán los acuerdos a los que se llegaron para apoyar las movilizaciones de los mineros que llegan esta semana a Madrid. Se recuerda el acuerdo de difusión de la manifestación para proceder a pegar carteles el lunes y martes próximos.

Se informa de los planes de acogida y apoyo ala MarchaMinera, y a su manifestación hasta Colón, frente al Ministerio de Industria. Se informa de la reciente reunión del Grupo de apoyo constituido, entre otros, por Asambleas 15M, DRY-Madrid, COBAS y CORDICOM.

En cuanto a ir con una pancarta común de Vallecas (Villa y Puente) de apoyo a mineros del 15M el martes a la concentración convocada en Moncloa desde las 20 h, se acepta por CONSENSO. Se encarga Archie de hacerla.

En cuanto a la difusión de la acción mediante Carteles, Octavillas y 200 Globos Negros (se repartirán en el paseo antes de coger el metro), se acepta por CONSENSO. Susana y Fernanda se encargan de la impresión. El lunes tras la reunión de comisiones se hará la pegada. David de comprar los globos. Se queda el martes a las 18 h para hinchar y salir desde el Paseo. A  las 19h hemos quedado para unirnos con los compañeros de Puente. Esther se encarga de difundir en blog/correo.

Además de la manifestación convocada por sindicatos a las 11 am, hay convocada otra manifestación el miércoles a las 19.30 que será desconvocada a última hora si consiguen acampar.

 

Se plantea la duda de cómo se sufragaran los gastos de la acción (globos, impresión, etc.) tras un debate, matices y reformulaciones se llega al siguiente CONSENSO:

 

  1. El primer destino del dinero recaudado para DIFUSIÓN se sufragaran los gastos de la comisión de difusión.
  2. Si existen fondos sobrantes, se sufragarán los gastos de las acciones de otros grupos de trabajo de la asamblea, siempre que se consensue previamente en la asamblea y presentando los recibos oportunos.
  3. En caso de acciones urgentes, los grupos de trabajo sufragaran los gastos y a posteriori someterán a consenso de la asamblea el que se utilicen los fondos de DIFUSION para sufragar la acción, si se consensua la Comisión de Coordinación abonará el importe correspondiente.

 

3. I Feria del Libro Gratis (GT Tienda Gratis)

 

Se recuerda que el próximo sábado se celebrará de 11 a 20 h  la I Feria del Libro Gratis tras el Palacio de Cristal (Retiro) enmarcado dentro del encuentro que celebra el 15M los días 14 y 15 de julio. De 15 a 17 h habrá una comida de traje donde se compartirá la comida traída por cada un@. Se pide apoyo para montarla, desmontarlas y se invita a acudir con libros.

 

Dado que coincide con el transcurso de la asamblea, desde la Comisión de Coordinación, se propone suspenderla para apoyar convenientemente la acción. SE CONSENSUA.

 

 

4. Comisión de Coordinación

 

a)    Recogida de firmas ILP dación en pago

 

Dado que no se ha encontrado un consenso expreso en las actas publicadas hasta la fecha, por ello se plantea consensuar en la mesa informativa la recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la Dación en Pago presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Se pregunta a los presentes si conocen el contenido, al contestar afirmativamente no se entra en detalle. SE CONSENSUA

 

Se plantean ciertas dudas respecto al procedimiento que son aclaradas (el fedatario ha de estar localizable y disponible en caso de que la policía requiera su presencia, no deben repetirse los firmantes, completar todos los datos y no fotocopiar-tienen un sello de salida-, y custodia escrupulosa de las hojas de recogida de firmas).

 

b)   Tesorería: Se informa de que en agosto no se editará el periódico 15 M.

 

c)    Marchas de desempleados

Se procede a la lectura del contenido de la convocatoria

“Desde un amplio grupo de colectivos de trabajadores y desempleados del país, junto con multitud de asociaciones, organizaciones sociales y desde la ciudadanía más responsable e implicada, estamos organizando para el próximo 21 de Julio la llegada de una marcha multitudinaria que tendrá como destino la ciudad de Madrid. Nuestro objetivo es exigir un verdadero cambio en la gestión político-administrativa, económica y social del país. Motivada por los continuos ataques que estamos sufriendo la población, en forma de recortes extremos y desproporcionados, sobre todo en los más esenciales, como sanidad y educación.  Ante un desempleo terrible y en continuo aumento, intensificado más si cabe por una reforma laboral impuesta a golpe de sentencia y sin opción a ser “apelada”. Ante unas restricciones de los derechos más fundamentales, y sobre todo ante una alarmante y continuada mutilación de la soberanía ciudadana. Convocamos una marcha ciudadana hasta Madrid, donde las distintas rutas del estado confluirán en una multitudinaria manifestación que rematará en un lugar emblemático en el centro de la Capital, seguidamente se realizará una Macro-Asamblea para decidir las siguientes acciones a realizar. Es por ello por lo que solicitamos vuestra colaboración y vuestra participación tanto a la hora de coordinar la acción, como en su desarrollo y difusión por todas las vías y canales.

Recuerda el 21 de julio estamos en Madrid, ¡Todos a Madrid!

Contacto: marchaamadrid@gmail.com

Twitter: @marchaamadrid

Columna Noroeste

Galicia
Castilla y León (Valladolid)

Marcha Popular Indignada Ruta Sur

Marcha por la dignidad (Barcelona)

Columna Este, Comunidad Valenciana

Salida desde Valencia por Albacete.”

                       

Se aclara por tanto que no será necesario preparar la bienvenida en el barrio de la columna Este dado que entrará por Aranjuez-Fuenlabrada, sin embargo se propone apoyar la difusión de la marcha. SE CONSENSUA

d)   Batalla Naval

Se procede a explicar qué es la batalla naval en base a un texto editado por la Cofradía Marinera de Vallecas

“¿Qué es la Batalla Naval de Vallekas? Esa es la pregunta que se hace una persona que oye hablar por primera vez de esta fiesta.

La Cofradía Marinera de Vallecas surgió hace 12 años con el objetivo de impulsar y sacar a la Batalla Naval de la clandestinidad a la que la Junta Municipal del distrito se empeñaba en condenar. Ocho años después, no sólo hemos conseguido “legalizarla” a ojos de las autoridades sino que hemos crecido hasta superar el año pasado los 5000 participantes. En los últimos años la Batalla Naval está trascendiendo las fronteras del barrio de Vallecas y se ha convertido en un importante referente, ya no sólo como muestra de la idiosincrasia vallecana sino como patrimonio único de la región. Así aparece analizada en diferentes publicaciones ya sean de carácter científico (CSIC), social (el libro “Vallekas, puerto de mar” publicado por la editorial Traficantes de Sueños) o lúdico (la guía Lonely Planet hace referencia a nuestra fiesta en sus guías de España y Madrid).

Quizás el éxito radique en esa mezcla de diversión lúdica cuyo objetivo es la participación masiva de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. También porque en Vallecas somos utópicos, y esa utopía que promueve el cambio nos ha hecho conseguir cosas que parecían imposibles en su momento. Ese sentimiento queremos mantenerlo vivo y por ello gritamos a los cuatro vientos “Vallekas, puerto de mar”. Y finalmente ese éxito puede estar muy relacionado con el carácter reivindicativo que Vallekas ha exhibido durante tantos años y que se manifiesta en que, incluso en esta fiesta, no perdemos la oportunidad de llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecen ser denunciadas. Es por eso que nos “mojamos” por algo. Sin este triple carácter lúdico – utópico – reivindicativo la Batalla Naval de Vallekas no pasaría de ser una fiesta simpática pero los vallecan@s sabemos que la Batalla Naval es algo más (31 años lo demuestran).

Otra de las cualidades de esta fiesta tan nuestra es que su celebración contribuye a promover en el barrio la convivencia intercultural e intergeneracional. Participar en la Batalla Naval implica un baño indiscriminado que no entiende de género, edad o procedencia y en el día de la fiesta se puede constatar que el júbilo y la felicidad de los participantes convierte las calles mojadas en un Puerto de Mar abierto a todo el mundo.

Los vallecanos y vallecanas tomamos la calle y participamos en un festejo en el que hacemos barrio. Lo hacemos en forma de «Batalla». Nuestro objetivo es salir y gritar a los cuatro vientos que Vallekas tiene puerto de mar. Mientras lo hacemos tomamos la calle y nos sentimos mariner@s. Con cubos, pistolas, barreños, etc pedimos agua y la lanzamos contra nuestros queridos adversarios. Metáfora de la no violencia: lanzarse agua y no enfadarse por ello. Ese día nadie se molesta y las sonrisas son las únicas respuestas a esos ataques.

El grito de guerra es «Vallekas, puerto de mar», absurdo grito a priori a 300 kilómetros del mar que no esconde otra cosa que la reivindicación de la utopía como motor de cambio. No pedimos, afirmamos: Vallekas tiene mar y nuestro barrio es un puerto. Somos marineros y marineras, somos piratas y bucaneros, somos filibusteros. Somos arponeras.”

Se informa que este año el lema de la batalla naval es ‘Mójate, que nos ahogamos (no es un rescate, ¡es una aguadilla!)’ y que se celebrará el domingo 15 de julio. A las 15h habrá una paella popular, a las 16.30 se leerá el pregón y a las 17 h comienza el pasacalle. Se pide apoyo a la acción. SE CONSENSUA

e)    Fiestas de La Karmela

 

Se procede a explicar qué este año la Asamblea Popular de Puente de Vallecas tendrá un puesto propio en las fiestas populares de la Karmela, que se celebran del 13 al 15 de julio en la Plaza La Nica (C/Arroyo del Olivar, 79, metro Buenos Aires), con una pequeña barra donde servirán limonada fresca y algo de picar. Los beneficios obtenidos irán destinados a apoyar exclusivamente los gastos producidos por la represión hacia los que reivindicamos derechos básicos. Puede colaborarse, viniendo a disfrutar o aportando algo de lo que necesitamos para poner en funcionamiento el pequeño puesto que montaremos.. o las dos cosas, para colaborar puede contactarse en el correo electrónico tomalacarmela@gmail.com. Sólo en el último año algunas fuentes afirman que las sanciones policiales para amedrentar a manifestantes pacíficos ascienden a más de 300 mil euros sólo en el ámbito del 15M en Madrid. Autorganizarse es lo único que salva a muchos colectivos críticos con la sociedad de sucumbir a la presión económica y psicológica de las sanciones indiscriminadas. Solo la solidaridad y el apoyo mutuo hacia aquellos que son represaliados por cambiar las cosas permitirán que cada vez más gente se sienta con fuerzas y respaldo para entre todos construir una sociedad más justa

Se solicita apoyo a esta acción. SE CONSENSUA.

f)     Sanidad

Se informa de que se ha convocado todos los lunes a las 12 am una concentración en la puerta del Hospital Virgen de la Torre, se cree que por los sindicatos mayoritarios. El primer día se concentraron 40 personas.

g)   Secretaría APM

Se solicita rotación por parte de la Secretaria de la APM, en la actualidad son 5 personas cuando deberían ser 10. El tiempo máximo está apunto de alcanzarse (3 meses máximos cubiertos). Supondría trabajo similar al de la comisión de coordinación y asamblea, 2 reuniones semanales y gestión correo, blog… Se piden voluntari@s pero no se presenta ningun@. Se enviará un correo electrónico desde Coordinación a grupos de trabajo y comisiones por si hubiera alguien interesado no presente en la reunión. SE CONSENSUA.

 

Se solicita desde secretaria de la APM que se les permita retrasar una semana la convocatoria de reuniones ordinarias en caso que el jueves anterior a la reunión no se hayan recibido propuestas globales que debatir.  SE CONSENSUA

 

h)   APM : Propuesta de consenso de funcionamiento y adopción de acuerdos en la APM

Se procede a la lectura de la propuesta final, compuesta por un texto introductorio, propuesta y adendas.

“TEXTO INTRODUCTORIO

 

El presente texto, fruto del diálogo y trabajo colectivo entre Asambleas en Madrid, pretende ser un mecanismo que nos permita coordinarnos y tomar acuerdos conjuntos en el seno de la Asamblea Popular de Barrios y Pueblos de Madrid ( APM ).  La propuesta define un procedimiento de funcionamiento ( quién, cómo ) basado en la inclusividad, la horizontalidad y el pensamiento colectivo.  Esta propuesta establece, como procedimiento prioritario para decidir sobre acuerdos o acciones de carácter global, el consenso. Identificando los pasos a seguir para acordar, caso de no lograrse el mismo, tras un proceso democrático de reflexión. Este modelo tiene un carácter temporal. Será evaluado y corregido en lo que sea necesario en un plazo de 6 meses. Su construcción ha sido un proceso de aprendizaje que continuará de aquí en adelante, porque el trabajo colectivo es un camino importante en sí mismo, no sólo como fin a lograr, y porque aún hay cuestiones sobre las que seguir debatiendo y mejorando (lo que se hará de forma paralela en grupos de trabajo).


PROPUESTA DE CONSENSO – FUNCIONAMIENTO Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN LA APM

 

La APM es el espacio de encuentro, coordinación, y toma de decisiones sobre acciones o posicionamientos, tanto locales como globales de las Asambleas de Pueblos y Barrios de Madrid. Igualmente, tiene la capacidad de facilitar la puesta en marcha de las acciones consensuadas mediante procesos tanto de decisión conjunta como de suma de apoyos. Basándose en el respeto mutuo entre asambleas, facilita el trasvase de información, y refleja el trabajo realizado y la orientación general del movimiento del 15M. Así mismo, acerca los  posicionamientos de las diferentes asambleas para definir colectivamente nuestras propuestas a la sociedad y nuestras alternativas, dándolos a conocer a la opinión pública a través de personas voluntarias con capacidad de comunicar e informar. Sus decisiones se comunicarán a través de portavocías rotarias. Podrán acudir a ella, además de portavoces de asambleas, portavoces de otros colectivos o personas independientes (*su nivel de participación queda por definir).

 

Para articular su sistema de toma de decisiones colectivas son necesarias varias precisiones:

 

1. ¿Quién toma  las decisiones?:

 

En la APM están integradas todas las Asambleas de pueblos y barrios de Madrid, por lo que ese es el marco que establece la participación.  Todxs podemos decidir, guiadxs por los principios básicos de inclusividad, pensamiento colectivo, igualdad,  portavocía, no violencia, horizontalidad y apartidismo. Las asambleas del 15 M son autónomas, soberanas y todas tienen el mismo peso en el funcionamiento de la APM, ejercido a través de sus portavoces (aunque cada asamblea pueda otorgarles un margen más o menos amplio de intervención directa en cada proceso de discusión de la APM).

 

Las asambleas participan:

presencialmente, mediante envío de portavoz o enlace,  que llevará una posición consensuada en acta de su propia asamblea sobre el objeto de debate (ya sea de tratamiento, apoyo, participación en ella o disenso argumentado/propositivo). El acta se presentará con copia en la reunión o con enlace a la web de la asamblea.

telemáticamente, mediante envío de su acta de asamblea con posición sobre la propuesta, enviada desde el correo “oficial” a la Secretaría de la APM.

        Esta es sólo una clasificación primera de las posibles formas de participación.

 

2. ¿Cómo se toman las decisiones?: Procedimiento

 

Presentación de Propuestas:

*Se planteará más adelante un procedimiento para determinar qué tipo de propuesta se podría trabajar en la APM (dada la necesidad de restringirlas si son muchas o de centrarlas si  son muy dispersas o locales, etc). 

 

 Acuerdos:

El procedimiento básico y prioritario sería siempre el consenso en el seno de la APM. Se entiende consenso como acuerdo por unanimidad.

De no llegarse al citado consenso, existiría un mecanismo de trabajo colectivo sobre los disensos para enriquecer la propuesta, integrarlos en ella y llegar a una única formulación de la misma en que converjan todas las asambleas:

 

1º FASE: Disensos:

Una vez admitida una propuesta en la APM y habiendo disensos iniciales que impiden el consenso en la primera APM en que se propone, se pedirá que éstos cumplan varias condiciones:    Ser presentados en cualquier momento durante el proceso de maduración y que sean presenciales, argumentativos y propositivos.

A las asambleas que los presenten se les agradecerá  que no lo hagan en el último momento y que consideren el trabajo anterior.

 

2ª FASE: Trabajo sobre disensos:

Una vez formulados, los disensos se llevarán a las Asambleas, en principio por una sola vez.

 

Si en la siguiente APM sigue habiendo disensos  o estos requieren más tiempo  se podrá repetir el proceso hasta un máximo de 3 APM: (4  incluyendo la 1ª de presentación)

En caso excepcional, de urgencia, la propia APM podría convocar con mayor rapidez una APM urgente con plazos menores (de una semana), atendiendo a las necesidades de la acción.

Las propuestas  que no requieran posicionamiento inmediato, o que requieran más tiempo de debate (a juicio de quien lo propone) se podrían seguir discutiendo en grupos creados para ello, asambleas transversales, temáticas, etc.  Durante ese tiempo de trabajo, la propuesta podría quedar en situación de “estudio”. Una vez avanzado  el debate se volvería a presentar como propuesta para ser aprobada.

 

 3ª FASE: Aprobación de la propuesta una vez discutida y trabajada colectivamente:

Una vez que la propuesta (y sus disensos propositivos) ha vuelto a las Asambleas, para ser enriquecida, más debatida, reformulada, etc., se convocará la definitiva APM parara llegar al acuerdo. 

En esta APM se volvería a tender al consenso, entendiendo que las últimas reformulaciones  serían más flexibles. De haberlo, entonces, la propuesta se aprobaría. Se suscribiría como “Acuerdo de la APM”.

Si tras el primer periodo de trabajo colectivo no hubiera consenso nuevamente, se considerará aprobada  si alcanza los 4/5 del quórum. Este procedimiento se utilizaría sólo como último recurso. Llevaría el nombre de: “Acuerdo de la APM (porcentaje alcanzado en el acuerdo) “.

 

El quórum para tomar decisiones por 4/5 se configuraría con aquellas asambleas que han participado en la APM en alguna de las 4 últimas APM previas al momento del posible acuerdo.

 

Si no hay acuerdo de 4/5, se podrá  promover la acción propuesta y sacarla adelante por suma de apoyos de otras asambleas. En ese caso, estaría suscrita por las asambleas participantes.

 

3. Aplicación temporal:

Este modelo de funcionamiento se pondría en práctica de manera temporal por un plazo de seis meses, por lo que las cuestiones que aún quedan por debatir serán tratadas entonces. Para ello, se abrirá una nueva fase de APMs extraordinarias de evaluación (aportando a las asambleas un guión de trabajo con el qué y el cómo evaluar, cómo plantear las mejoras…)

En caso de detectar aspectos que requieran  reflexión y debate más urgente se podrán crear grupos de trabajo paralelos para avanzar esta tarea antes de la evaluación.

 

ADDENDA

 

A continuación, se recogen aportaciones sobre casuísticas específicas que se debatirán más adelante si se diera el caso, o al cabo de los 6 meses de prueba del procedimiento.

 

Sobre el tipo de propuestas y su aceptación previa en la APM:

La aceptación previa de una propuesta en la APM sería un proceso inter-asambleario que se haría mediante comunicación on-line a la Secretaría y Asambleas  (usando las herramientas telemáticas existentes o expresamente creadas) desde correos oficiales.

Hay varias opciones para abordar un filtrado de propuestas:

 ver cuáles son propias de la APM,

Cuáles cuentan con apoyo suficiente (50+1)

utilizar el sistema de Sierra:  en la primera APM de presentación de esa propuesta, habrá ronda de posicionamiento de las Asambleas asistentes y posicionamientos telemáticos al respecto. Si consigue apoyo mayoritario, se continuará con su explicación allí mismo.

Definir tipologías de propuestas: a corto, medio y largo plazo

Definir temas de propuestas.

Hacer las APM temáticas

Plantear la planificación del tipo de propuestas, con objetivos, contexto, etc. 

 

Una vez aceptada se presentaría formalmente a las asambleas.

 

Sobre los disensos (en la fase de toma de decisión definitiva):

Si no  hay acuerdo por unanimidad, debido a un bloqueo (negación sin reformulación añadida),  la propuesta plantea como último recurso adoptar el acuerdo con el 50 % + 1 de las Asambleas del censo (normal o corregido en un 10 %) de los dos últimos meses.

Si no lo hay porque una o varias asambleas plantean nuevos disensos:

Primero, el equipo moderador de la Secretaría podría mediar y facilitar un acuerdo durante dicha APM, reuniendo a quienes disienten con una delegación de las Asambleas que apoyan la propuesta o acción para, en ese mismo acto, tratar de llegar a una propuesta de consenso.

Segundo, si finalmente tampoco se lograra el acuerdo en ese mismo acto, se decidirá la propuesta o acción por 4/5 del quórum.

 

Sobre el quorum:

Para la confección del quórum, se pedirá a las asambleas participantes que expongan los temas tratados para la APM en un punto aparte, de modo que se facilite la recogida de información a la Secretaría. 

Posible reducción del quorum: Si finalizado un plazo de dos meses (4 APMs, a modo de  prueba), se ve que no es posible llegar a consenso porque el quórum no se corresponde con el número real de Asambleas participantes, se corregiría en el 10 %, o incluso en un porcentaje mayor que se decidiría en la APM.  La revisión del censo se haría directamente, sin esperar a la evaluación general del sistema de funcionamiento.

 

Para debatir más adelante:

Funciones de la Secretaría

Quién se presentaría ante la opinión pública para anunciar un acuerdo de la APM (individuos voluntarios, por rotación, …..)

Tipo de participación de otros portavoces (de colectivos diferentes).

Individualidades en los grupos de debate paralelos o específicos creados por razones especiales.

 

Se CONSENSUA la PROPUESTA DE CONSENSO – FUNCIONAMIENTO Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN LA APM.

 

i)     APM – PROPUESTA PLAZA DALI SOBRE «QUE TODOS LOS 15 SEAN 15 DE MAYO» PARA LA APM

 

Se informa de los objetivos que persigue la iniciativa:

– Trabajar determinados temas que nos preocupan y fomentar la unión entre grupos de personas que esten trabajando e interesadas en los mismos temas.

– Que cualquier persona de Madrid tenga un referente de una fecha en la que poder participar, debatir, informarse y aportar propuestas sobre un tema que le preocupe.

– Visibilizar que el 15M sigue vivo y con fuerza para rato.

– Presionar de una manera más contundente para que se tenga en cuenta a la ciudadanía.

 

¿De qué trata la propuesta? De convocar a la ciudadanía el domingo más cercano a los 15 de cada mes en Sol para tratar los problemas que más nos preocupen.

 

Contenido:

18h. Acudir a la Asamblea General de Sol

20.30h Comenzar actos temáticos.

– Asamblea temática

– Concentración

– Reunión de grupos de trabajo

00.00h Grito silencioso o cacerolada.

00.30h Disolución.

 

¿Quién le da contenido?:

Cualquier grupo, comisión, colectivo, marea, plataforma o asamblea del 15M puede proponer temas para trabajar, eso sí, el que propone se la come.

En realidad sobran temas por los que concentrarnos en las plazas. Si se aprobara en la APM sería una buena idea que fueran las Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid las encargadas de rellenar el contenido, ya lo trabajaran ellas mismas o se encargaran simplemente de coordinarlo.

Los temas a tratar no tienen porque ser únicos, si hay más de un grupo que ofrezca organizar el contenido pueden ponerse de acuerdo y hacer los dos temas el mismo día, es necesario que la forma de elegir temas sea dinámica y abierta, se trata de sumar intereses.

 

Calendario:

– Julio: 15 de julio. Ya hay una propuesta para estos días de encuentro temático. Esta consensuado en la general de Sol del 15 de mayo.

– Septiembre: 16 septiembre. Para finales de septiembre esta lo de Occupy Europe.

– Octubre: 14 de octubre

– Noviembre: 18 de noviembre

– Diciembre: 16 de diciembre

 

En la APM ordinaria ampliaron información, desde Pza Dali proponían tratar el tema del PROCESO CONSTITUYENTE, que con AG Sol lo coordinaría PZA DALI, que la hora prevista es las 17 h y que pretenden difusión a nivel estatal. Proponen un lema VECINAS LA PLAZA ES NUESTRA ASAMBLEA.

 

Un compañero pregunta qué opinó la APM del tema propuesto, se le contesta que no hubo ninguna apreciación al respecto. Se recuerda los incidentes del año pasado durante las marchas indignadas (columna este).

 

Tras un debate se acuerda presentar un DISENSO PROPOSITIVO, en vez de crear encuentros periódicos se entiende que sería mejor presentar una propuesta global de encuentro cada mes a la APM con la temática que quiera tratarse dado que lo importante es por qué volver a Sol.

 

 

  1. 5.   Varios

 

  1. Un compañero cuenta que en la asamblea de un pueblo detectaron un infiltrado y lo echaron. En las acciones, propone que lo mejor es ir todos juntos en torno a la propia pancarta.
  2. Se habla de las denuncias a Rato contra Bankia y de cómo, extrañamente, vuelve han existir paralelismo entre una acción propuesta por el partido Unión, Progreso y Democracia y acciones que surgen desde personas en nombre del 15 M. Aunque se está de acuerdo con la acción se critica la falta de horizontalidad, dado que nos enteramos por la prensa en vez de haberse bajado la propuesta a las asambleas como hubiera sido deseable.
  3. Una compañera manifiesta su alegría porque ha sido condenado el dictador argentino Jorge Videla, a 50 años de cárcel por el robo de bebes durante el régimen militar. Otro compañero se lamenta de que por su edad no pisará la cárcel.

 

Finaliza la Asamblea a las 14:10 H

 

¡Vamos lento porque vamos lejos!

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *