ACTA 17 Enero G.T. Periódico Madrid15M

ACTA 17 Enero G.T. Periódico Madrid15M

ACTA DE LA REUNIÓN DEL PERÍODICO MADRID15m
Librería Malatesta. 17-01-2012

Asisten representantes de las asambleas de Villaverde, Guadarrama y Collado Villalba así como varias personas a título individual (cinco asisten por primera vez).

Antes de empezar con el orden del día previsto, se explican las características del proyecto a las personas que se acaban de incorporar, especialmente el objetivo y funcionamiento, el contenido (secciones) y la financiación. Estos aspectos se van tratando también a medida que abordamos los diferentes puntos del orden del día. Principios clave que se señalan son la actualidad del contenido, el tratamiento prioritario de eventos que surgen desde el propio movimiento, la ausencia de editorial (no se puede representar al movimiento 15M como colectivo), la autoría obligatoria en todos los artículos o fotos, la transparencia en el desarrollo (publicación de actas, por ejemplo) o la autofinanciación a través de las asambleas y de personas que quieran colaborar a título individual.

Se presenta un presupuesto de impresión más barato que el manejado con anterioridad. La diferencia es significativa para una tirada de 40.000 ejemplares. Se comenta la necesidad de hacer un esfuerzo ya en la financiación para que pueda alcanzarse pronto una tirada de tal magnitud con un papel de mejor calidad (para el número cero está previsto 10.000 ejemplares).

También se leen algunas cuestiones planteadas por la Asamblea del Barrio del Pilar a través de correo electrónico:

“- Sugerir si se podía explicar en el periódico el origen de su financiación en pro de la transparencia

– Sugerir si se podía mencionar que la edición es posible por el esfuerzo voluntario y el aporte económico de personas anónimas y desinteresadas que participan en las asambleas (o algo así)

También nos planteamos si estaremos a tiempo de incluir una info sobre la asamblea de nuestro Barrio. ¿Qué tal un pequeño resumen de lo que se hizo en el año que acabó? Y en casi afirmativo, de cuánta extensión debería ser el texto y cuántas fotos sería precisas”.

Se comenta que no hay ningún problema en tratar las dos primeras cuestiones. Con respecto a la tercera parece que no va a ser posible puesto que ya no queda espacio.

1. Contenido

Secciones: Barrios y pueblos, Estado Español, Internacional (sin fronteras), Especial, Cultura, Temas, Opinión y Contraportada.

Artículos pendientes

– Iniciativa “Yo no pago” (media página)
– Cabalgata indignada (media página). Se plantea la posibilidad de utilizar el artículo que aparece en el número 3 del periódico Ágora15.
– Espacio Sociocultural liberado Eko de Carabanchel
– Proyecto de Vivienda y Derechos Humanos

Barrios y Pueblos

Se comentan brevemente las aportaciones de Villaverde (Centro de Menores), Fuenlabrada (Protestas vivienda…), Velilla de San Antonio, Austrias, Moratalaz (Sanidad Pública), Concepción y un artículo de las “Brigadas Vecinales” (4p).
(Algunas asambleas mandan convocatorias de eventos que ya se han producido por lo que se señala la necesidad de explicarles que el periódico pretende ser un reflejo de actualidad, por lo que sólo se incluirán convocatorias que vayan a realizarse después de la salida del correspondiente número).

Estado Español

– Huelga de Metro en Barcelona (artículo no recibido todavía)
– Dación en Pago (Asamblea de Granada)
– Encuentro rural 15M- Rurales Enredadxs (Piedralaves, 8-10 Diciembre)

Especial

– Artículo sobre lo acontecido en Islandia (no recibido todavía)

Internacional

– Artículo sobre Ocupa Wall Street

Se aborda aquí la cuestión sobre si existe ya una red de corresponsales y su posible fiabilidad. Se comenta que hay actualmente algunos contactos y que previsiblemente se incorporarán más colaboradores con el tiempo. En relación a la fiabilidad se explican brevemente los contactos de New York y de Islandia. En este sentido, se señala también, como norma general, que se tendrán siempre en cuenta las características de las personas que colaboren sin llegar a extremos en la valoración de su trayectoria personal.

Cultura

– Videojuego
– El Proyecto 15mcc
– Sobre el pago para la obtención del ISBN (se plantea que se deje para el siguiente número, incluyendo también el “Depósito Legal”)
– Reseñas de cuatro libros

Temas

– Artículo “Los recortes. Algunas propuestas alternativas” (Grupo de Trabajo de la Asamblea de Villalba).

Se comenta la posibilidad de que este artículo pueda trasladarse a la sección “Especial” si no se recibe el referido a Islandia.

– Antecedentes del Movimiento 15M

Este tema es planteado específicamente por uno de los compañeros que asisten por primera vez. Se comenta si es adecuado o no con respecto a que se refiere a un aspecto histórico. Finalmente se decide hacer una breve cronología.

Opinión

– Artículos de Carlos Taibo y Félix Rodrigo Mora

Contraportada

– Pendiente la entrevista

Otros contenidos

– Se plantea incluir una breve nota sobre el Referéndum previsto para el 4 de Marzo en relación a la privatización del Canal de Isabel II
– Se comenta también la conveniencia de incluir agradecimientos y personas que han colaborado en hacer el periódico.

2. Fecha de Cierre

Se decide como fecha máxima de cierre el 20 de Enero (para enviar a imprenta el 30-31), pudiendo alargarse de forma muy excepcional para el día 25 sólo para algún contenido ya confirmado, sólo en caso de fuerza mayor y con la extensión absolutamente cerrada, es decir, que se guarda el espacio exacto y sólo si se confirma que se recibirá segurísimo y que no es posible antes.

3. Bonos

Se decide que, finalmente, para simplificar en lo posible sólo se emitirán bonos de 5 €: para una tirada de 10.000 ejemplares supone 35.

4. Distribución y presentación del Número cero

– Se plantea la necesidad de incluir este tema en la próxima APM, con el objeto de preguntar qué asambleas se implicarían en la compra de ejemplares. Así mismo, se considera adecuado que, para la gestión de los bonos, una persona del grupo de trabajo esté presente en la APM para controlar quién va adquiriendo los bonos (que estarán numerados para facilitar el control).

– La presentación del periódico se realizará el 4 de Febrero en el Eko de Carabanchel, aprovechando la convocatoria de las Inter-asambleas del sur. La hora prevista: 12h. El comunicado de convocatoria se articulará a través del grupo de comunicación de SOL.

Próximas reuniones

– Martes 24 de Enero reunión telemática vía Mumble a las 19h.

– Martes 7 de Febrero reunión presencial en la Librería Malatesta a las 18:45h

Se pueden ver las actas anteriores y el resto de la info aquí.

  shareshare

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en APM - Asamblea Popular de Madrid. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *