Comienza a llegar a Madrid la marcha de parados

Cientos de desempleados de toda España confluyen en la capital para manifestarse contra la reforma laboral

Concentración por la dignidad de los parados. / ÁNGEL DÍAZ (EFE)

Las columnas noroeste y de Barcelona de la marcha de desempleados han llegado sobre las 13.30 a Nuevos Ministerios, en Madrid. Son alrededor de 300 caminantes que tienen previsto reunirse en el Paseo del Prado con parados de toda España para manifestarse esta tarde frente al Ministerio de Empleo.

Los parados catalanes están ya de camino hacia el centro de la capital escoltados por furgones policiales y guiados por el cántico de “Parados, despertaos”. Más grupos de caminantes -entre los que, además de desempleados, hay estudiantes, jubilados, sindicalistas y miembros del 15-M- procedente de Asturias y Toledo se les unirán. Las columnas de Extremadura y Alicante están llegando a Madrid en autobús.

Mientras se acercaban a la plaza de Colón, Alejandro Rivera, impulsor y organizador de la marcha noroeste, se mostraba satisfecho con la acogida de los madrileños, que aplauden a su paso. “A ver si conseguimos despertar a la sociedad”, reclamaba.

La asamblea de desempleados del 15-M en Madrid se ha encargado de organizar las actividades . A la una de la tarde estaba prevista la manifestación de la marcha noroeste frente al Ministerio de Empleo, en Nuevos Ministerios, pero se ha acumulado un pequeño retraso. A las dos, las diferentes marchas deberían confluir en el paseo del Prado, donde habrá una comida popular amenizada por la orquesta Solfónica, del 15-M. A las seis y media, los desempleados partirán hacia Sol, donde está previsto una asamblea sobre desempleo. Los caminantes pernoctarán en los centros sociales okupados Patio Maravillas yCasablanca y en la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo). ¿Y después? Aún no saben lo que harán. Si algo ha caracterizado a esta marcha es la improvisación.

Hartos de días de tedio y desesperación entre las paredes de sus casas, decidieron salir a la calle, caminar hasta no poder más con la ilusión de llegar a la capital y manifestarse frente al ministerio. “Con casi seis millones de desempleados, ya era hora de que nos moviéramos”, explicaba ayer Alejandro Rivera en el polideportivo del colegio público Rosa Chacel, en la localidad madrileña de Collado-Villalba, (60.000 habitantes), donde los 70 caminantes de la ruta noroeste hicieron noche.

Una veintena de caminantes partió de Asturias el pasado 26 de junio y ha ido recogiendo a los miembros de las columnas que salieron de Salamanca, Valladolid y Ávila. Ayer por la mañana abandonaron Villalba dirección a Majadahonda (69.500 habitantes).

María Cuenca, madre de uno de los caminantes e integrante de la marcha, repartía ayer dátiles tunecinos para que los parados recuperaran fuerzas a su llegada al Rosa Chacel. Una hora antes de la entrada de la marcha noroeste a Villalba, Alejandro Rivera, organizador de la reivindicación, se encontraba con el concejal de IU para localizar el polideportivo cedido por el Ayuntamiento.

“Con casi seis millones de desempleados, ya era hora de que nos moviéramos”, sentencia Alejandro, impulsor de la idea. Pero asegura que cuando mira a su alrededor y ve cada día la llegada de los caminantes, la acogida de los vecinos del lugar, y la buena convivencia entre personas dispares que apenas conocen, siente que la locura ha merecido la pena. Rivera empezó a idear la marcha en el mes de abril. Tras un año y medio en paro, cansado de no encontrar trabajo y después de haber superado una depresión, decidió que ya era hora de movilizar a los parados. Rápidamente se puso en contacto con los desempleados de Langreo (Asturias) y con las asambleas del 15-M. Difundió la idea a través de las redes sociales y la respuesta fue inmediata. Rivera asegura que cientos de sindicatos, indignados, parados, estudiantes y jubilados respondieron a la convocatoria.

 

Fuente: http://ccaa.elpais.com

 

 

.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Empleo, Huelga General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comienza a llegar a Madrid la marcha de parados

  1. Pingback: RESUMEN DE COMUNICACIONES VILLA DE VALLECAS 22 JULIO | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *