El acuerdo sanitario ante los recortes está ‘bloqueado’

La administración quiere que los sanitarios acumulen las dos horas y media de más que deben trabajar a la semana para que puedan hacer un turno completo. “Pretende cubrir así las vacantes, que doblemos turnos para no contratar personal nuevo”, denuncian los sindicatos

 

Este jueves, al igual que ya ocurrió en las dos semanas pasadas, los empleados de la sanidad madrileña se han concentrado en sus centros hospitalarios. En el Hospital Gregorio Marañón se ha reunido cerca de 200 personas, entre médicos, enfermeros, auxiliares administrativos y personal de servicios generales.

image

Que los trabajadores del ámbito sanitario deberán trabajar 2 horas y media más a la semana es incuestionable. Lo dice la nueva Ley de Medidas Fiscales, lo asumen los sindicatos, lo ordena la Consejería de Sanidad… Pero ahora, está por ver de qué forma se añadirán esas horas.

Lo más lógico, dicen los sindicatos, es “que se trabaje media hora más al día. Eso es lo que le propusimos al Director General de Recursos Humanos de la Consejería, pero lo rechaza”, se queja el portavoz de CC.OO, Manuel Rodríguez. “Lo que ellos quieren es que esas horas semanales se acumulen al cabo de un mes, de esa forma los trabajadores reunirían horas suficientes para cubrir un turno. Es decir, que se pueda cubrir una vacante, sobrecargando a un empleado, para no tener que contratar más personal”, añade Rodríguez.

Mesa sectorial bloqueada

Después de un mes sin verse las caras, después de varias horas de reunión, los sindicatos salieron anoche de la mesa sectorial muy escépticos. “Ahora mismo el acuerdo es inviable, es muy difícil que firmemos algo. Hemos descubierto las verdaderas intenciones de la Consejería de Sanidad. No es ahorrar, es dejar de gastar, y en concreto en el capítulo I – el referente a los salarios-”, asegura el portavoz de UGT, Ignacio Hernández. “Lo que pretenden es que los trabajadores doblen turnos para evitar que se tenga que contratar personal que haga las suplencias, añaden.

Los sindicatos calculan que con la entrada en vigor de la nueva ley se perderán 3.000 puestos de trabajo en la sanidad, pero además se producirá una rebaja salarial ‘encubierta’ cercana al 7%, “castigando económicamente a los trabajadores por cogerse una baja médica”, añaden.

 

Fuente: Cadena Ser

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Economía, Huelga General, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *