«Nucleares no, gracias»: renace la Coordinadora Estatal Antinuclear


Madrid, 27 ene (EFEverde).- Las primeras decisiones del Gobierno sobre temas nucleares, asignar la ubicación del almacén temporal centralizado de residuos (ATC), y prolongar la vida de la planta de Garoña (Burgos) han reactivado la Coordinadora Estatal Antinuclear, que «renace» dispuesta a dar la batalla contra estos proyectos.

Francisco Segura y Nerea Ramírez, coordinadores de Ecologistas en Acción. EFE/Caty Arévalo

Así lo han anunciado hoy en un desayuno de prensa Francisco Segura y Nerea Ramírez, coordinadores de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que integra la Coordinadora, referente del movimiento antinuclear español, que nació a finales de los 70 como alianza de organizaciones sociales, económicas y ecologistas.

Segura ha avanzado que la primera «gran protesta» antinuclear tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Villar de Cañas (Cuenca), el municipio que albergará el ATC, y que saldrán autobuses de Madrid para transportar a la gente que quiera acudir a expresar su rechazo al proyecto.

Algunas de las organizaciones que integran la coordinadora, como es el caso de Ecologistas en Acción, preparan también recursos legales contra el ATC, en los que, entre otras cuestiones, alegarán que no existe consenso con los municipios de la zona, y que el proyecto afecta al mayor acuífero de Castilla La Mancha.

En ese sentido, los coordinadores de Ecologistas en Acción se han mostrado dispuestos a sentarse con el Gobierno para dar una solución al problema de los residuos nucleares, pero antes solicitan que «se ponga sobre la mesa un calendario de cierre» de los ocho reactores operativos en España.

«No nos oponemos al ATC en sí, pero consideramos que lo primero es que haya un plan de cierre programado sobre la mesa, y evaluar cuántos residuos hay y qué hacer con ellos», ha agregado.

No obstante, Segura ha incidido que «no se entiende que habiendo ya instalaciones nucleares con sus correspondientes planes de emergencia, se tenga que llevar lo nuclear a una nueva ubicación».

Además, la Coordinadora Estatal Antinuclear prepara una gran protesta contra la energía nuclear para el 11 de marzo coincidiendo con el primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima.

Falsas soluciones tecnológicas

Por su parte, Nerea Ramírez ha explicado que otro de los principales caballos de batalla de Ecologistas durante este 2012 será la oposición «a las falsas soluciones tecnológicas» que se están planteando en foros políticos nacionales e internacionales para solucionar los problemas ambientales.

Ramírez ha citado fundamentalmente tres: Los biocombustibles, las captura de CO2 y a la fracturación hidráulica -conocida como «fracking»- para extraer gas natural.

Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Gobierno para que se posicione respecto a estas tres cuestiones, sobre las que ha alertado de que «no se conocen sus consecuencias», y que en el caso de la fracturación y de la captura de CO2 «podrían dar lugar peligrosas fugas».

Los coordinadores han subrayado que su acción en 2012 se centrará en «convencer de que el medio ambiente no es un problema sino una solución a la crisis actual», y de que apostar por las energías renovables, por la protección de la biodiversidad y por la lucha contra la contaminación del aire, entre otros, genera empleo y mejor calidad de vida. EFE

 

Fuente: http://www.efeverde.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *