Huelga general el 30 de enero en Bélgica, coincidiendo con cumbre europea

Los tres grandes sindicatos belgas anunciaron este martes una huelga general para el 30 de enero en protesta contra la política de austeridad del gobierno y de la Unión Europea (UE), el mismo día en que ésta celebra una cumbre.

“Un día de huelga general el 30 de enero resulta necesario para convencer al gobierno y a los empleados de que tengan completamente en cuenta la realidad social de los trabajadores y de quienes reciben subvenciones sociales”, indicaron en un comunicado común los sindicatos socialista FGTB, cristiano CSC y liberal CGSLB.

Estos sindicatos ya habían amenazado con una huelga general para ese día.

Una huelga de servicios públicos contra los planes de austeridad ya paralizó Bélgica el 22 de diciembre. Ningún tren circuló ese día en toda la red ferroviaria, incluidos Eurostar y Thalys, que unen Bruselas con Londres, París y Amsterdam.

La huelga del 30 de enero afectaría a todos los sectores, tanto públicos como privados.

Frente a la amenaza de huelga desde hace varias semanas, los responsables europeos planeaban avanzar la fecha de la cumbre para el 29 de enero.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, decidió finalmente mantener el 30 de enero.

La cumbre “informal” de fines de enero abordará probablemente los temas del empleo y el crecimiento, eclipsados por la resolución de la crisis de la deuda y asuntos urgentes como el proyecto de tratado europeo para reforzar la disciplina presupuestaria.

Asimismo la cumbre podría abordar la situación en Grecia y el tema de la protección financiera de la zona euro, necesaria para evitar el contagio de la crisis de la deuda.

 

Fuente: http://noticias.terra.com.pe

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Huelga General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *