ACTA XXXIX Asamblea Villa de Vallecas 5- mayo-2012

Hora inicio: 12:15.

Hora fin: 14:20.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 40 personas.

 

 

 

Orden del día

 

  1. 1.          Presentación (Comisión de asamblea).
  2. 2.          Comisión de Coordinación.
  3. 3.          Grupo de Trabajo Mayo Global
  4. 4.          Varios
  5. 5.          Taller Grupo de trabajo Huelga social

 

 

1     Presentación (Comisión de asamblea)

 

Se da la bienvenida a vecinos y vecinas a la asamblea.

 

Se recuerdan los signos de comunicación asamblearios (estar de acuerdo, en disenso, no ver una propuesta, hacer un matiz, lenguaje inclusivo y de respeto) que nos hemos dado y la importancia de su utilización de los gestos para expresar opiniones, evitar interrupciones, agilizar el desarrollo de la asamblea y mantener el respeto durante las intervenciones de otras compañeras.

 

Se presenta al equipo de Dinamización de la asamblea de este sábado:

 

Moderación y sonido… Patricia

Facilitación y acta… Esther

Turno de palabra…… Emilio.

Mesa informativa…… Sonia.

 

Se procede a la lectura del orden del día y se recuerdan los consensos a los que llegamos la semana anterior (28/04/12):

 

  1. Hablar sobre  financiación de la Asamblea, en sus actividades, dinámicas, apoyos o necesidades presentes o futuras. (no se indico que tuviera que ser en esta próxima asamblea, sino que era un tema a volver a tratar y para ello se necesitaba, tiempo de trabajo y reflexión.
  2. Comenzar un proceso/debate “tranquilo” sobre la idea de concretar un “programa” que de sentido global y concreto a nuestra existencia como asamblea donde se concreten puntos comunes de trabajo. (se hablo de crear comisión para esta idea, pero este aspecto no quedo definido).

 

Por último, la moderadora lee una carta al director del periódico EL PAIS publicada en el día de hoy que se titula “El capitalismo nos sigue matando” escrita por José Luis Meléndez Solórzano (Madrid).

 

“¿Recuerda alguien cuando el ilustre maestro Saramago proclamaba: “el capitalismo se ha suicidado” en referencia directa a la actual crisis que atravesamos? Yo contestaría a don José que el capitalismo tiene aún bastante autoestima como para haber intentado acometer un acto de semejante envergadura.

Lejos de autoinmolarse, sigue si cabe con más vida y fuerza que antaño, destronando primeros ministros, interviniendo países, amenazando y atacando al individuo con la supresión de derechos adquiridos a través de distintas generaciones a base de sangre, sudor y lágrimas.

El capitalismo ha secuestrado la democracia y sus principios ideológicos a través de los mercados, activando en el individuo los resortes de la angustia, el miedo, la incertidumbre, llevando a mucha gente a la depresión por culpa de su recesión. El suicidio se posiciona sigilosamente y desde hace tiempo como primer accidente mortal. El capitalismo, Maestro, nos sigue matando.”

 

 

2    APM Extraordinaria (Comisión de coordinación)

 

Un compañero expone que la APM, que nació hace un año tras extenderse el 15M a los pueblos y barrios de Madrid, está trabajando en un protocolo de funcionamiento desde hace tiempo. Tras partir de 7 propuestas actualmente los debates han hecho que se resuman en 2 propuestas (Tetuán, la apoyada por nuestra asamblea, y Hortaleza). La propuesta de Tetúan propone llegar a consensos sobre los 4/5 de las asambleas registradas en los 2 últimos meses sin establecer un quórum mínimo.

 

Se someten a debate las siguientes propuestas que han llegado de la Secretaría de la APM y se consensuan las posiciones a trasladar por parte de los portavoces:

 

  1. Si en 2 meses no se llega a una propuesta global, se aplicarán porcentajes de reducción del 10% para favorecer el consenso, asi sucesivamente hasta llegar a un consenso. La asamblea expresa su DISENSO en este punto.
  2. Los disensos han de ser propositivos (exigen reformulación de la propuesta). Esto deja fuera los disensos argumentados radicalmente en contra. No sobreentender que un disenso propositivo incluye los disensos argumentados sino plasmarlo explícitamente en la propuesta final para evitar malinterpretaciones. CONSENSO en presentar este matiz.
  3. Los disensos/consensos pueden formularse en la APM la primera vez que llegue la propuesta. Esto implica que los portavoces tengan poder decisorio y rompe el esquema de horizontalidad. La propuesta debe subir y bajar, aunque se ralentice el proceso, de lo contrario volveríamos al sistema de representatividad dentro del 15M. SE CONSENSUA.
  4. Las Asambleas de Sierra Norte se reúnen mensualmente, lo que no se ha tenido en cuenta. Se propone analizar la situación de estas asambleas para favorecer su participación, podría valorarse por ejemplo que expresaran su posicionamiento quincenalmente o que la APM se reuniera quincenalmente. SE CONSENSUA.
  5. Periodo de prueba de 6 meses. En algunas partes del texto se habla de periodos de prueba de 2 meses mientras que en otras se citan 6 meses, se propone indicar el mismo periodo acordado (6 meses). SE CONSENSUA.

 

3. Grupo de Trabajo Mayo Global.

 

Una compañera informa de las actividades que se realizarán fuera del barrio relacionadas con Sanidad.

 

–      Los estudiantes de Medicina convocaron una concentración contra los recortes sanitarios el miércoles 9 de mayo a las 19 horas, también habrá charlas y coloquios.

–      El domingo 13 y lunes 14 hay diversas actividades convocadas en la Plaza de Santa Ana (charlas sobre el decretazo, exclusión de inmigrantes en la tarjeta sanitaria y muerte digna; performance sobre la ley de la dependencia; experiencia de autogestión de un hospital griego; reducción de la participación ciudadana en la sanidad; teatrillo del sorteo sanitario; charla de Médicos del Mundo sobre exclusión sanitaria y salud pública, mesa informativa con recogida de propuestas y jornadas participativas). La reunión preparatoria será el martes 7 de mayo en el CS Eko a las 19h.

–      Domingo 13, comida saludable.

 

Un compañero informa del trabajo realizado por el grupo de trabajo de Mayo Global de Villa de Vallecas y las actividades que se organizaran con motivo del aniversario en el barrio el sábado 12 de mayo en el Paseo Federico García Lorca (a la altura del colegio Honduras) desde las 12 am.

 

–      Comida popular

 

  • Se prevé cocinar dos paellas (una de pollo y otra de verduras para vegetarian@s) en el local del Kontrakorriente (para evitar multas), dar fruta y agua. Se estima que supondrán 40-50 raciones.
  • El Kontra aportará los utensilios de cocina.
  • Los ingredientes se pretenden costear con 70 euros de los 130 euros recaudados para la comisión de difusión. Este mes se gastaron 120 euros en comprar bonos de los periódicos del 15M (por cada bono corresponden 50 periódicos de 32 páginas, al ser una edición especial).
  • El viernes 11 a las 17 horas se reúnen en el local del Kontrakorriente (C/Colmenar Viejo, 5) para comprar. Si invita a acudir y a realizar donación de ingredientes (arroz redondo, pollo, verduras, caldo de pollo, sal, aceite, fruta, bebida-solo se dará agua-…) para evitar reducir al mínimo el coste.

 

Una compañera comenta que antes de hacer el trasvaso de fondos de difusión a la comida, sería conveniente consultar si le parece bien a las personas que aportaron el dinero. SE CONSENSUA, lo hará la Comisión de Coordinación.

 

–      Taller de grafitis

 

–      Música en directo:

 

  • Coro indignado con su cancionero reivindicativo (agua, huelga). Se invita a todo el mundo a participar.
  • Danza flamenca (pendiente de confirmar)
  • Músicos voluntari@s. Se invita a todo el mundo a participar, pero en acústico (sin amplificadores) para evitar problemas con la policía.
  • Batucada (pendiente de confirmar)

 

–      Micro abierto para lectura de textos y poemas sobre el 15M o cualquier otro tema. Se invita a la lectura de los textos publicados en la sección de Construyendo Pensamiento por parte de quienes lo escribieron, si no hay voluntari@s se hará una selección de algunos para leerlos.

 

–      Reflexión colectiva sobre el 15 M.

 

–      Exposición fotográfica: se imprimirá y hará una selección de fotografías de las actividades realizadas a lo largo del año tanto por el 15M Villa de Vallecas como por el 15 M a nivel global. Se prevé utilizar 60 euros de los fondos recaudados para la comisión de difusión.

 

–      Marcha Sur a Sol: Se partirá a las 17.30 desde el metro de Villa de Vallecas y se prevé llegar a las 19 h a Cibeles.

 

Por otra parte se prevé realizar la noche del viernes 11 un videoforum sobre 15M,
manifestaciones, etc., aunque está pendiente de conseguir un proyector.

 

SE CONSENSÚA el siguiente programa de celebración del aniversario en el barrio que se celebrara el sábado 12 de mayo en el Paseo Federico García Lorca (a la altura del colegio Honduras) desde las 12 am.

 

  1. Micro abierto para lectura de textos y poemas sobre el 15M o cualquier otro tema.
  2. Reflexión colectiva sobre el 15 M.
  3. Comida Popular
  4. Marcha a Sol

 

Actividades simultáneas: Exposición fotográfica, Taller de grafitis, Música en directo

Todas estas actividades implican anular la asamblea del 12 de mayo como tal, a menos que haya un tema urgente que requiera que sea tratado.

 

Un compañero informa de las actividades que se realizarán fuera del barrio con motivo del aniversario.

 

–              Marcha 12M

–              Martes 15: san Isidro Indignado. Marcha por la Ribera de Manzanares

–              12M-15M: Asambleas temáticas en las plazas aledañas a Sol, múltiples actividades, jornadas y charlas que pueden consultarse en el blog.

 

Una compañera comenta que hay gente sin acceso a internet en el barrio y que sería conveniente que se publicitaran en papel las actividades que se realizarán fuera del barrio con motivo del aniversario. Sugiere al Grupo de Trabajo que realice un cartel informativo o disponga de una copia con la información el día del aniversario en el barrio.

 

 

4. Varios.

 

Un compañero informa de los próximos desahucios previstos en Vallecas

 

–      Martes 8. 11.30. BANKIA Entrevias C/ Cardeña. Se trata de una familia de desempleados con una hija en 1º curso de universidad que sobreviven con la renta mínima de inserción. Tenían contratado un seguro de desempleo por 2 años pero no les cubre porque al carecer de abogado, no lo dijeron en el juicio. Se quda una hora antes en el lugar, a las 10.30

–      Viernes 11.Hora por confirmar (lo publicará la PAH). BANESTO C/Imagen, 32. Se trata del segundo intento de desahucio. La casa está en Alcorcón (la Asamblea del 15M lo está moviendo allí) pero el banco está en Vallecas. Se trata de una pareja con una hija de 6 años y otro en camino, el padre trabaja pero el banco no quiere negociar.

 

Asimismo indica que esta semana se presentan las firmas recogidas, agradeciendo a todo el mundo la colaboración en su difusión. Por último informa que hoy a las 18 h hay una charla informativa impartida con psicólogos y abogados de la PAH en la parroquia de San Carlos Borromeo. Se invita a los participantes a asistir y acudir.

 

Un compañero de la Comisión de Coordinación informa que desde la Plataforma de Eurovegas NO y la Asamblea Popular de Alcorcón se ha convocado una manifestación esta tarde en repulsa del proyecto. Nos invitan a tratar el asunto en la asamblea y convocar otra manifestación de repulsa en el barrio, dado que uno de los sitios candidatos a emplazar este proyecto es el Ensanche de Vallecas. Por último nos informa que Stop Desahucios ha denunciado que se piensa vender parte de los pisos de IVIMA para hacer caja. Saldrían a subasta a precios especiales, operación que favorecerá a los bancos.

 

Por último un compañero denuncia que el Gobierno se ha gastado 4 millones de euros en publicitar la reforma laboral y 1.400 millones de euros en vagones de AVE que nunca llegaron a utilizar y permanecen aparcados.

 

5. Taller Grupo de Trabajo Huelga Social

 

Un compañero del grupo de trabajo de huelga social inicia el taller temático indicando que la huelga social trata de ampliar con nuevas formas de lucha, creando un nuevo concepto a través del pensamiento colectivo y creatividad, con el fin de crear una alternativa a la huelga de trabajo, principal herramienta para conseguir nuestros derechos. El objetivo del taller es crear entre tod@s el concepto de huelga social, para lo que se inicia una dinámica en la que se plantean algunas preguntas a los asistentes y se realiza una ronda de respuestas que trasladamos a continuación.

 

¿Qué otras formas de lucha se te ocurren además de la huelga clásica?

 

–      Estar informada (conocer)

–      Huelga de consumo

–      Educar en valores (espíritu crítico, saber lo que pasa y poder reaccionar)

–      Educar en casa

–      Internet (herramienta que permite luchar con mayor fuerza)

–      Cumplimentar hojas de reclamaciones como consumidor, envío de cartas masivas y boicot publicitario (dar a conocer las malas políticas de las empresas)

–      Acción

–      Insurrección (levantamiento por mi dignidad como persona)

–      Información correcta. Crear alternativas al consumo tradicional (huerta ecológica) para evitar depender de ellos. Cambio de la era de información (conciencia). Cambiar el camino de la educación (incompetentes).

–      Huelgas de bajo rendimiento.

–      No hacer uso de electrodomésticos.

–      Anulación de conciencia de clase (vendemos nuestra capacidad física e intelectual a cambio del salario)

–      Asamblearismo (autorganización)

–      Educación. Consumo

–      Huelga de Cuidados

–      Forma global de ver problemas y soluciones

–      Paciencia, es un proceso histórico a largo plazo (15 años)

–      Huelga financiera (no utilizar tarjetas de crédito)

 

¿Cómo llevarlas a la práctica?

 

–      Crear grupos de consumo

–      Ser conscientes en acciones de consumo

–      Ser solidarios con compañer@s en huelga, apoyarl@s.

–      Recuperar los espacios públicos, compartir, solidaridades cercanas, tomar los bancos, sacar las sillas y generar actividades en la calle, crear conciencia y tomar conciencia. Contrainformación.

–      Consumo colaborativo

–      Huelga fiscal

–      Huelga de medios de información clásicos (TV, radio, prensa)

–      Huelga de consumo energético

–      Solidaridad, no pensar en el beneficio propio sino colectivo

–      Los bancos tienen un 60% de las viviendas vacías, contabilización de activos tóxicos cada vez que baja la vivienda. Están manchados de sangre al generarse de muertes sociales (despojar del hogar).

–      Difusión en dinero efectivo ( billetes) la huelga

–      La victoria del Real Madrid reunió en Cibeles más gente que la Huelga general del 29M. Esto es lamentable.

–      Luchas festivas y divertidas (concepto de gamificación), aplicar mecánicas de juego a actividades mundanas, hace a los ancianos subir escaleras a través del juego.

–      Organización y recuperación de espacios en internet accesibles para más gente.

–      Boicot a la banca (prescindir de la nómina domiciliada, exigirla en cheque, libreta y tarjeta, sacar dinero con DNI en sucursal)

–      Apagón programado (energía)

–      La política de reciclaje, implica costes energéticos elevados (transformación en los centros de reutilización de residuos para reciclar y fabricación de nuevos bienes). Reutilizar en vez de reciclar para evitar gastos energéticos innecesarios. Organizar mejor el reciclaje.

–      Reaprovechar el malestar

–      No depender de grandes empresas eléctricas, bancos, petroleras… Emplear energía libre (por ejemplo Motor Pantone).

–      Educar desde la infancia en la ciudadanía crítica y educación para la salud.

–      Bloqueos en internet a poderes económicos.

–      Crear cajas de resistencia y solidarias

–      No consumir propaganda, la propaganda no se debe pagar (p.e. periódicos), si quieren difundir sus ideas que lo hagan gratuitos.

–      Huelga industrial tradicional

–      Se está dando una situación de pauperización de la sociedad y habrá menos acceso a información virtual por lo que habrá que recuperar los medios tradicionales de propaganda. Pensar en papel.

–      Difundir boca a boca

–      Apagones en telefonía móvil (día sin teléfono).

–      Democracia amputada (los poderes económicos dirigen el mundo y nosotros elegimos a los políticos).

–      Acta contra la libre información de internet (dia del paro informático, mucho más potente que el parón de los controladores aéreos).

–      Trueque de conocimiento

–      Autoempleo, cooperativas, mercado social alternativo, relaciones laborales más dignas, asamblearias y alternativas.

–      Banco del tiempo, auto abastecimiento, huertos, trueque.

–      Implicación.

 

Se acaba con las siguientes reflexiones por parte de los asistentes:

 

–      El pueblo unido jamás será vencido

–      Cambiar la sociedad desde todos los aspectos de la vida

–      No tengo pertenecías porque no quiero hundirme en el naufragio de la humanidad

–      Todos somos clase obrera con intereses comunes para funcionar en un mundo más justo y razonable. Todos somos protagonistas e impulsores del cambio.

–      Proletarios de todos los países ¡uníos! (Último aviso). Eduardo Galeano.

–      Se el cambio que quieres ver en el mundo. Si quieres ver un mundo mejor, tú mismo tienes que ser mejor.

–      Einstein. Educar con el ejemplo no es el camino.

–      El aprendizaje es un apéndice de nosotros mismos donde quiera que estemos. Shakespeare.

–      Una acción que lleve tiempo debe ser.

–      No orientar solo al tema laboral sino a más campos

–      Bertolt Brecht: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

–      Desobediencia. La toma del poder por parte del proletariado va a ser siempre violenta. Marx.

–      La desobediencia como acto de la razón es la cultivación de nuestro derecho a la libertad.

 

Finaliza la asamblea a las 14.20 invitando a los asistentes a participar en la comida popular y el resto de actividades de la jornada de reflexión sobre diferentes luchas y huelgas CONOCE TU MEMORIA RECUPERA TUS DERECHOS que organiza el Grupo de Trabajo de Huelga Social de la Asamblea Popular del 15M Villa de Vallecas, y a disfrutar de la exposición de láminas (composición fotográfica y de texto de diferentes luchas y huelgas) y música relacionada con el tema. A partir de las 17:30 ponencia de 8 compañer@s sobre sus vivencias o conocimientos de diferentes luchas: feministas, obreras en Vallecas, comparativa de las luchas de hoy con las luchas en la transición, Magerit, ferrocarril público y vivienda.

 

Resumen de consensos

 

  1. 1.  Respecto al protocolo de toma de decisiones de la APM se trasladarán los siguientes matices

 

  1. Si en 2 meses no se llega a una propuesta global, se aplicarán porcentajes de reducción del 10% para favorecer el consenso, asi sucesivamente hasta llegar a un consenso. La asamblea expresa su DISENSO en este punto.
  2. Los disensos han de ser propositivos (exigen reformulación de la propuesta). Esto deja fuera los disensos argumentados radicalmente en contra. No sobreentender que un disenso propositivo incluye los disensos argumentados sino plasmarlo explícitamente en la propuesta final para evitar malinterpretaciones. CONSENSO en presentar este matiz.
  3. Los disensos/consensos pueden formularse en la APM la primera vez que llegue la propuesta. Esto implica que los portavoces tengan poder decisorio y rompe el esquema de horizontalidad. La propuesta debe subir y bajar, aunque se ralentice el proceso, de lo contrario volveríamos al sistema de representatividad dentro del 15M. SE CONSENSUA.
  4. Las Asambleas de Sierra Norte se reúnen mensualmente, lo que no se ha tenido en cuenta. Se propone analizar la situación de estas asambleas para favorecer su participación, podría valorarse por ejemplo que expresaran su posicionamiento quincenalmente o que la APM se reuniera quincenalmente. SE CONSENSUA.
  5. Periodo de prueba de 6 meses. En algunas partes del texto se habla de periodos de prueba de 2 meses mientras que en otras se citan 6 meses, se propone indicar el mismo periodo acordado (6 meses). SE CONSENSUA.

 

  1. 2.  SE CONSENSÚA el siguiente programa de celebración del aniversario del 15M en el barrio que se celebrara el sábado 12 de mayo en el Paseo Federico García Lorca (a la altura del colegio Honduras) desde las 12 am.

 

  • Micro abierto para lectura de textos y poemas sobre el 15M o cualquier otro tema.
  • Reflexión colectiva sobre el 15 M.
  • Comida Popular. Marcha a Sol
  • Actividades simultáneas: Exposición fotográfica, Taller de grafitis, Música en directo

 

Todas estas actividades implican anular la asamblea del 12 de mayo como tal, a menos que haya un tema urgente que requiera que sea tratado. Antes de hacer el trasvaso de fondos de difusión a la comida, la Comisión de Coordinación consultará si le parece bien a las personas que aportaron el dinero.

 

15M – Asamblea Villa de Vallecas

Enlaces[N-1] [BLOG] [Facebook] [Twitter: @TLCVVallecas

                       

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Construyendo pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *