Planteamiento de acción contra los desahucios – Acción

Tras poner en común las ideas de los que integramos la Comisión de acción del movimiento 15M en Villa de Vallecas, consideramos que, tal y como se comentó en la Asamblea la semana pasada, el tema de los desahucios es uno de los campos de actuación prioritarios, pues suponen uno de los dramas sociales más importantes que existen actualmente, y además reflejan las imperfecciones de este sistema en todos sus ámbitos: político, económico y jurídico.

Los desahucios evidencian la situación predominante hoy día a escala global: la supremacía de los intereses económicos por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de las labores político-sociales de los Gobiernos. Nos parece importante recordar que el derecho a una vivienda digna es un derecho reconocido, entre otros, en los siguientes convenios y textos legales:

–          Artículo 25 (1) de la Declaración Universal de Derechos Humanos;

–          Artículo 11 (1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales;

–          Ártículo 27 (3) de la Convención sobre los Derechos del Niño;

–          Art. 47 de la Constitución Española

Convenios y textos que parecen haber quedado vacíos de contenido en los últimos tiempos. Por ello, hemos hecho nuestro el llamamiento del grupo de Política a Largo Plazo de Sol, que animaba a las asambleas locales a constituir grupos de trabajo y acción con el objetivo de formar redes de apoyo mutuo local de forma inmediata. La intención es que los grupos contra los desahucios, el nuestro enmarcado en la Comisión de acción, hagan presión para conseguir parar desahucios o en su defecto, conseguir la dación en pago de la hipoteca (saldar la deuda con la entrega del inmueble), algo que ya se ha conseguido en otras comunidades como Murcia. La presión se puede hacer tanto por la vía legal, como convocando concentraciones a la hora y en el lugar donde se va a producir el desahucio. También es importante que estemos en contacto con la Plataforma de Afectados por la hipoteca.

En definitiva, hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Villa de Vallecas a que colaboren con esta causa, y que cuando conozcan un caso de desahucio nos lo hagan saber, para poder actuar. Pedimos que nos escriban a avv.accion@gmail.com, contándonos todos los detalles que puedan del caso concreto, e indicando en el asunto del email la palabra “Desahucio”, para que podamos identificarlo fácilmente.

Queremos dejar claro que nosotros hemos tomado la iniciativa, pero que esto es una labor de todos y todas, que necesitamos ser muchos para hacer ruido cuando vayamos a parar un desahucio, y que por supuesto, consideramos esencial una comunicación interbarrios en este sentido, para poder actuar en todas las localidades.

Hacemos saber que nos ha llegado la primera convocatoria para frenar un desahucio en Tetuán el 15 de junio a las 9:30 concretamente en el metro de Tetuán en la salida de Algodonales.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Planteamiento de acción contra los desahucios – Acción

  1. Pingback: Vamos a parar el primer desahucio en Madrid | Toma los barrios | Asamblea Popular de Villa de Vallecas

Los comentarios están cerrados.