ACTA LI Asamblea Villa de Vallecas 5 de Agosto de 2012

ACTA LI

Asamblea Villa de Vallecas

5 de Agosto de 2012

Si quiere descargar el acta en formato PDF puedes hacerlo dando clic aquí 

 

Hora inicio: 20:30

Hora fin: 22:00

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras)

Asistentes: 14 personas

Se monta la Tienda Gratis

 

 

 

Orden del día

  1. Comisión de Asambleas (5 min)
  2. Grupo de trabajo Tienda Gratis (5 min)
  3. Comisión de Coordinación (80 min)
  4. Varios

 

 

CONSENSOS/DISENSOS logrados en esta asamblea

Para facilitar la lectura de los consensos/disensos logrados en esta asamblea, se los expone aquí al inicio del acta. Si se  desea leer cómo se llegaron a estas conclusiones, puede hacerlo leyendo más abajo el desarrollo de la asamblea. 

CONSENSO 1

Destinar parte de los fondos económicos recaudados para la Comisión de Difusión de la Asamblea de Villa de Vallecas para sufragar los gastos de cartelería que supuso la realización de la I Feria Libro Gratis, llevada a cabo por el GT Tienda Gratis de nuestra asamblea.

 

 

CONSENSO 2

Apoyo a la iniciativa presentada por CCOO en apoyo a los mineros, con recogida de firmas según su manifiesto; se procederá a incluir este documento en nuestras mesas informativas.

 

CONSENSO 3

Se consensúa el manifiesto (leerlo más abajo) enviado por l@s compañer@s de la Asamblea de San Blas, sobre la solicitud a los plenos municipales para que cambien su horario de reunión a las 19:00, para que dicho manifiesto sea leído y presentado tanto por asociaciones de vecinos como por personas individualmente.

En cuanto a la realización de acciones reivindicativas en la calle, SE CONSENSÚA la realización coordinada de una performance que simule un pleno en la calle, propuesta por la Asamblea de San Blas, en todos los barrios a la vez, con el fin de que llegue a los medios de comunicación.

 

CONSENSO 4

Se consensúa el manifiesto (leerlo más abajo) enviado por l@s compañer@s de la Asamblea de San Blas, sobre la propuesta de iniciar movilizaciones coordinadas de los barrios de la ciudad de Madrid frente al Ayuntamiento de Madrid, para reclamar el incremento de los recursos públicos para los barrios y la gestión participativa de los presupuestos municipales como respuesta al empobrecimiento de la población en todos los ayuntamientos para el mes de noviembre.

La Asamblea de Villa de Vallecas consensúa además, incluir dos puntos adicionales a esta propuesta que afectan a los distritos del sur de Madrid:

 •  Equiparar los puestos de los contratados laborales con los de los funcionarios.

•  Cumplir con el Plan Especial de Inversiones y Actuaciones (PEIA) negociado con las asociaciones de vecin@s del barrio, y dotarlo presupuestariamente para que sea una realidad antes de su extinción en 2013, para corregir los desequilibrios territoriales y sociales existentes en relación con el resto de la ciudad. Este plan, que debía desarrollarse entre 2008 y 2012, en la actualidad se encuentra al 50 % de ejecución. Es importante que cumpla sus compromisos con las vecinas y vecinos de Villa de Vallecas. No es lógico que el ayuntamiento se plantee abordar el reequilibrio territorial y social cuando cree que tiene crédito ilimitado de los bancos y renuncie a ello cuando más necesario es dicho reequilibrio, en estos tiempos de crisis económica que se ceba con distritos como el nuestro.

 

DISENSO 1

Se debate la propuesta lanzada por la Asamblea de Tetuán, para apoyar (o no) la convocatoria “Toma el Congreso” prevista para el próximo 25 de septiembre.

Luego de leer el manifiesto, así como el informe de la reunión del 5 de agosto en La Tabacalera presentado por un compañero nuestro que asistió a la misma ((leerlos más abajo) y de escuchar las intervenciones durante la asamblea, se llega a la conclusión que la Asamblea de Villa de Vallecas consensúa NO apoyar dicha convocatoria, el disenso es unánime, en base a los siguientes argumentos expresados: 

  • ¿Por qué no asume la convocatoria DRY si ellos suponen el 90% de los integrantes de la plataforma convocante?
  • Se está en desacuerdo con el proceso constituyente que propone el manifiesto leído, así como con el oscurantismo con el que se está llevando a cabo la convocatoria, y también con el hecho de que no se oponga rotundamente a comportamientos violentos. En este sentido, se propone matizar el manifiesto, ya que resulta muy incompleto y no inclusivo.
  • Se comenta que grupos como Democracia constituyente suponen un peligro para el 15M, ya que pueden aprovecharse de su poder de convocatoria.
  • El manifiesto no plantea un cambio de sistema; más bien parece una tomadura de pelo peligrosa. Esta acción debe prepararse con más tiempo, trabajando cada propuesta por parte de distintos grupos y asambleas. Asimismo, el citado manifiesto no menciona la posibilidad de hacer un referéndum vinculante.
  • Se está en total desacuerdo con la postura de autodefensa en caso de agresión.

 

CONSENSO 6

Sobre la “Cumbre Social” y la convocatoria a una manifestación de protesta programada para el próximo 15 de septiembre (leer más abajo los manifiestos), convocada por CCOO, UGT y 150 organizaciones más, se llegan a dos consensos sobre estos temas: 

  1. Participar como Asamblea de Villa de Vallecas, en la manifestación del 15 de septiembre, como bloque crítico.
  2. Sobre la participación en la “Cumbre Social”, se consensúa seguir debatiendo este tema en la próxima asamblea del barrio, prevista para el domingo 26 de agosto a las 20:30 en el Paseo Federico García Lorca.

 

CONSENSO 7

Sobre la implicación en las “Brigadas Informativas” promovidas por el Movimiento 15M, se llega a un consenso parcial de participación, debido a la falta de personas que puedan apoyar la acción en forma y fecha que se propone utilizar los materiales elaborados por las BRIGADAS INFORMATIVAS.

En este sentido, la Asamblea de Villa de Vallecas consensúa dar difusión a los materiales elaborados por las BRIGADAS INFORMATIVAS en las mesas informativas que colocamos en nuestras asambleas; leyendo estos materiales a difundir previo envío por parte de nuestra Comisión de Coordinación a nuestras Comisiones y GT’s para posicionarnos sobre la propuesta emitida.

 

Desarrollo de la asamblea

 

 

  1. Comisión de asambleas (5 min)

1.1.       Presentación y bienvenida a la Asamblea

  • Bienvenida y recordatorio de gestos para facilitar la comunicación en la asamblea, así como el proceso de toma de decisiones.
  • Se recuerda la importancia de la automoderación en las intervenciones y el respeto.

1.2.       Lectura de consensos conseguidos en la asamblea anterior:

 

Ø  Celebrar dos asambleas en el mes de agosto, los domingos 5 y 26 a las 20:30 horas, priorizando contenidos temáticos en caso de no  haber suficientes contenidos para el ODD.

Ø  Realizar una Asamblea temática sobre la Incineradora de Valdemingómez contando con la participación de Fernando Palacios, para ello la comisión de coordinación se encargará de gestionar el contacto y cerrar una propuesta de fecha con la asamblea de San Fernando y GT Medio ambiente. En el caso de que tuviera disponibilidad en agosto (los días 5 o 26) se le propondría repetir la charla en el mes de septiembre-octubre puesto que hay mayor participación y es un tema de gran interés entre nuestrxs vecinxs.

Ø  Las acciones y propuestas que se propongan con carácter urgente y no de tiempo a bajar a asamblea serán acciones bajo el lema Asamblea 15M Villa de Vallecas siempre que no entren en contradicción con los temas generales consensuados en asamblea. El espacio para debatir propuestas, volcarlas y tomar decisiones es la asamblea del barrio, no obstante, para facilitar la agilidad y la creatividad en el movimiento, podrán proponerse acciones en la reunión de comisiones de los lunes a las 20 h (reuniones abiertas a participantes, grupos de trabajo y vecinos/as) donde se valorará la coherencia de la acción con el movimiento, el trabajo que grupos, comisiones y vecinxs desarrollan en el barrio y se tratarán las cuestiones organizativas para llevarla a cabo.

Ø  Solicitar Información relativa a la organización de BRIGADAS INFORMATIVAS EN LOS BARRIOS propuestas en la ASAMBLEA de RE-ACCIÓN CIUDADANA del 16 de julio, para sumarnos a la acción siempre valorando la capacidad de llevarla a cabo que tengamos.

Ø  Sumarnos a título individual y como asamblea 15m a las acciones de reivindicación y protesta de las últimas semanas escribiendo mensajes de apoyo a los y las empleadas públicas en el mural que se ha creado en  la fachada de la Junta Municipal.

Ø  Se propone sustituir el término funcionarios/as por empleados/as del sector público  pues los recortes y medidas no sólo afectan a personal funcionario sino a todo el conjunto de personas que trabajan y dependen de la Administración.

1.3.       Lectura del texto sobre la modificación de la Ley del Aborto: Carta a Gallardón escrita por Merche Negro

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/07/22/carta-a-gallardon/

Usted no se lo va a creer, señor ministro. Pero yo me quedé embarazada con 25 años a miles de kilómetros de distancia. Con una mano delante y otra detrás. Y decidí tener a mi hija.

Ahora, diez años después, sé que es lo mejor que hice en mi vida. Soy tan pesada con las maravillas de las que soy testigo cada día que hasta he hecho un hashtag (#mipreciosahija) con el que lleno mi twitter a la menor cosa que le escucho, o que hace, o que me cuenta.

Por lo tanto, y aunque no fuera estrictamente necesario porque no hay que parir para opinar –el raciocinio no es como lo de comer huevos–, tengo razones más que suficientes para dirigirme a usted en esta materia, y con todo mi instinto maternal como equipación extra. Y me voy a explicar con todas las palabras que sean necesarias, despacito y sin subordinadas para que pueda usted seguir bien el ritmo.

La Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es sobre la que usted está presentando ahora un anteproyecto, establece en su artículo 13 que en cualquiera de los supuestos, “se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal, de conformidad con lo establecido en la Ley 41/2002″.

Y si nos vamos a lo concreto, por ejemplo al caso de la interrupción libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación, el marco de actuación dentro de la legalidad se especifica más aún, siendo necesario a) que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, y b) que haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención.

Lo que le quiero decir, señor ministro, es que la vigente es una ley de libertades, no de obligaciones. Una mujer, frente a un embarazo no deseado o –déjeme que imagine– incluso deseado pero insostenible en una situación económica o social insuficiente para la crianza de un hijo, tiene en este texto la garantía de que las instituciones le ayudarán a afrontar la situación, asistirle en información, pero también con recursos si decide que no puede seguir adelante. Y algo importante: todo esto sin ser señalada como criminal.

Desgraciada, zorra, puta, malnacida, asesina… puedo seguir, si necesita más ejemplos. Estas son las palabras que hace años, no tantos, tenían que aguantar las mujeres que defendían la libertad (de nuevo) de elegir de acuerdo a unos términos cuándo y cómo ser madre. Porque esto es lo que un Ministerio de Justicia tiene como labor fundamental de cara a sus ciudadanos: asegurar que todos somos iguales en obligaciones, pero también en derechos.

Usted ahora nos viene con que la “malformación de un feto no será un supuesto de aborto” en el texto que está a punto de presentar, que será aprobado verbigracia con la mayoría absoluta de la que disfruta su grupo parlamentario: “Hay que dar el mismo nivel de protección a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación, que a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades del resto de concebidos”. Sobre esto, van dos consideraciones:

1. Proteger al concebido como le llama usted es algo que, por descontado, un Gobierno ha de llevar a cabo. De la misma manera que también al “concibiente” y permítame aquí la analogía contractual. No tenga usted la desvergüenza de asimilar las posibilidades de toda madre que conciba en España sin tener en cuenta su nivel social y económico. Y he dicho social también, que no todo es dinero –también educación PÚBLICA con programas de prevención, y acceso a ayudas y protección social PÚBLICAS–.

Hágame un favor y revise el estado de su móvil: quizá como su colega Montoro en el caso del rescate de Valencia, no le funciona su plan de datos y no le ha llegado el email o whatsapp correspondiente en el que Ana Mato le informa de que la Ley de Dependencia ha saltado por los aires en la última oleada de recortes.

Esta ley garantizaba lo siguiente (o lo intentaba luchando una por una con las autonomías que, señor ministro, gobernadas por su partido, ponían todas las trabas posibles a la aplicación de una ley aprobada y publicada, qué cosas): se financiarán “los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización”.

Ahora improvise alguna frase que me convenza de que estos niños con malformaciones tendrán una vida digna, y también sus madres y familias. Si el Gobierno del que usted forma parte no se hará cargo, ¿nos derivará a la caridad de la Iglesia católica, esta que no se ha pronunciado aún sobre el deterioro sistemático y sin vuelta atrás del Estado de bienestar y la igualdad entre los individuos que está llevando a cabo su Gobierno desde Moncloa?

2. No concreta de qué tipo de protección estamos hablando en los embarazos con malformaciones y que desarrollará en la ley. Se ha dicho varias veces que su anteproyecto se asimilará a la Ley 9/1985 que articulaba la interrupción del embarazo en nuestro país antes del 2010.

En ella, el tercer supuesto regulado hablaba de ”malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto (supuesto eugenésico)”, y el plazo legal para llevar a cabo estos abortos cubría hasta la semana 22 de gestación. ¿Qué es lo que nos está queriendo decir hoy, señor ministro? ¿Que va a retroceder jurídicamente aún más en el tiempo? Déjeme decirle que, más allá de lo reaccionario y amarillento de este supuesto si es que es así, los datos de finales de los 70 previos a la regulación del 85 son demoledores: según datos del Tribunal Supremo, en 1976 se llevaron a cabo 300.000 abortos clandestinos, con resultado de muerte de 3.000 mujeres.

3.000 mujeres en un año. Se lo puedo escribir tantas veces como quiera. Es una cifra que duplica, por ejemplo, los muertos por accidente de tráfico en 2011.

Además de posicionarse de una forma tan mezquina de cara a la sociedad que juró usted proteger delante de la Constitución, la Biblia y el rey –yo solo legitimo una de las tres para esto, y es más que suficiente–, es una desfachatez por su parte que hable de que la ley del 2010 es ”éticamente inconcebible”.

Lo inconcebible es que usted se empeñe en tratar a la mujer como un ser deambulante sin capacidad para decidir sobre su cuerpo primero y sobre su forma de vivir su vida después. Y que tergiverse tanto los conceptos: “La maternidad libre hace a las mujeres auténticamente mujeres”.

Esta frase que pronunció usted en marzo en el Congreso de los Diputados será por lo que muchos ciudadanos le recordemos, y fíjese que sus obsesiones faraónicas que hemos tenido que sufrir tantos años en Madrid, y su intentona de ejemplificar al político erudito y sensible a la cultura le han hecho competencia. Nada comparable, desgraciadamente.

Pero déjeme que termine cómo empecé: hablando de mi hija. Usted no tiene ni idea –es que ni se acerca– de las conversaciones que tenemos las mujeres con el espejo cuando descubrimos que estamos embarazadas. No se imaginará nunca cómo visualizamos todas las posibilidades, las prácticas y emocionales, cómo se paraliza nuestra vida anterior intentando colocar esta nueva situación en un futuro a nueve meses en que sí o sí, el peso recaerá en nosotras porque así sigue empeñada nuestra sociedad que sea.

En 2003 a mí se me ocurrió ir al Ayuntamiento de Madrid a pedir asistencia social y salí con una amenaza de la responsable del servicio: “Tendremos que ponerte un investigador para confirmar que no entra ningún otro sueldo en tu casa”. Entonces usted era mi alcalde, y en usted se delegaba este área. La permanente sospecha de ciudadano fraudulento para recortar el gasto viene de lejos, y el votante no lo vio venir, o hizo oídos sordos. Le ahorro la sensación de ofensa que me acompañó bastante tiempo. Ahora es usted mi ministro de Justicia y pretende decirme cuándo, cómo y por qué he de parir, sea lo que sea lo que haga con el crío después.

¿Sabe una cosa? Me encantaría que usted tuviera alguna hija a la que mirar a los ojos y explicarle esto (dé gracias que son cuatro varones). A mí se me ocurren muchas formas de adjetivar lo que está usted haciendo con mis derechos: míos, nuestros. Pero soy una persona elegante y lo dejo aquí.

 

  1. 2.  Grupo de trabajo Tienda Gratis (5 min)

La compañera Esther interviene para comentar los siguientes aspectos:

  • I Feria del Libro Gratis (celebrada en el parque del Retiro el 14/07/12).

Dado su rotundo éxito (se calcula que circularon 600 ejemplares, participaron con nosotros personas de 15M Azuqueca y Guadalajara) se prevé celebrar dicha feria dos veces al año, en Navidad y en verano. Se hace hincapié en que este tipo de ferias suponen una buena alternativa al consumo masivo al que estamos tan acostumbrados. Se agradece todas las donaciones recibidas tanto de particulares como de las bibliotecas del barrio.

Por otra parte, se pide destinar parte de los fondos económicos recaudados para la comisión de difusión de la Asamblea de Villa de Vallecas para sufragar los gastos de cartelería que supuso la feria. SE CONSENSÚA.

A partir de septiembre, la Tienda Gratis se traslada otra vez al último sábado de mes. Se ha celebrado extraordinariamente hoy (primer domingo de mes) por motivo de las vacaciones.

 

3.  Comisión de coordinación (80 min)

3.1.    Petición de consenso para recogida de firmas (propuesta por CC.OO.) en apoyo a los mineros

Se lee el texto de CC.OO. en el que se pide recogida de firmas en apoyo a los mineros.

En solidaridad con los mineros,por su futuro y el de las comarcas mineras,EXIGIMOS el cumplimiento de los acuerdos firmados para mantener el sector que da trabajo directo a 8000 mineros, proporciona empleo indirecto a 30000 personas y de cuyo mantenimiento depende el futuro de comarcas enteras. Firma para apoyar nuestras reivindicaciones

Un miembro de la asamblea matiza para preguntarse si como 15M se apoya a los sindicatos. Argumenta que, de no ser así, este caso no debería ser una excepción y se pregunta si se va a seguir apoyando a organizaciones sindicales.

Ante este matiz, se responde que suscribir este documento no implica que el 15M esté apoyando a los sindicatos, sino una lucha concreta.

Finalmente, SE CONSENSÚA.

 

3.2.     Estado del proceso de toma de decisiones dentro de la APM (información) / Cambios en la secretaría (información)

Se informa de que tras un año tratando el tema, se ha llegado a un consenso en cuanto al proceso de toma de decisiones de la APM, tras acudir personas  de la Secretaría de la APM acudieron el 14 de julio a la Asamblea de Chamberí (única en disenso) para resolver explicar la propuesta y aclarar las dudas. Asimismo, se comenta que la Secretaría general acaba de rotar, estando compuesta por 10 personas actualmente, entre otros barrios participan Montecarmelo, San Blas y Chueca. Se intentará reactivar la participación de las asambleas en la APM realizando visitas a las asambleas por parte de la secretaria para explicar el procedimiento de toma de decisiones

Durante todo el invierno la APM se celebró en distintos centros sociales, pero la próxima, que tendrá lugar el 26/8/12, se celebrará en la calle. Desde la Comisión de coordinación se informa de que no hay nadie disponible para acudir a dicha APM, con lo cual se hace una petición a los presentes en la Asamblea. Finalmente, nadie se ofrece para asistir. Desde la comisión de coordinación se enviará un correo electrónico para ver si alguien puede acudir a la reunión.

 

3.3.     Propuesta de San Blas sobre los plenos. Se propone una acción para octubre (se solicita consenso)

Se comenta que en el mes de mayo pasado todas las asambleas acordaron plantear una acción conjunta para reivindicar que el horario de los plenos de las Juntas de distrito se pasara a la tarde. Se lee un manifiesto/carta redactado por la Asamblea de San Blas sobre este tema y se propone trasladarlo a los plenos en el próximo mes de octubre. 10 días antes del pleno hay que hacer la solicitud de inclusión de punto en el orden del día pero para que conste en acta ha de solicitarlo una organización con personalidad jurídica (para ello es necesario hablar con las asociaciones del barrio en vez de presentarlo a título individual).

 

Solicitud a los Plenos de los Distritos municipales.

Hoy, cualquier miembro de nuestra sociedad defiende la democracia como la mejor forma de organizar la sociedad y de  resolver las diferencias de intereses y valores entre sus miembros. Sin embargo; la democracia más allá de afirmaciones retóricas exige su puesta en práctica y éste es un deber que obliga de manera imperativa a quienes ejercen el poder político.

La democracia hace precisa la consolidación de unas relaciones sociales sustentadas sobre la ciudadanía; por lo que, las relaciones entre las personas y el poder político en condiciones de democracia nunca pueden ser de sumisión y dominación.

Para que la forma de la sociedad sea de plena democracia, los ciudadanos y ciudadanas deben poder controlar, desde la superioridad de su soberanía, las consecuencias de sus propios actos políticos. Especial importancia tiene el estar informados y poder aportar sus criterios de valor a las acciones de quienes se han comprometido a gestionar la política por haber sido elegidos para ello. Por lo tanto, es una condición de la democracia que dicho control se materialice en el conocimiento por los ciudadanos de las decisiones que toman los políticos profesionales y que han sido elegidos en un proceso electoral necesario para la democracia, si es auténticamente representativo, proporcional y transparente,  pero que, aún cumpliendo estas condiciones, no es suficiente por sí mismo para garantizar las condiciones de soberanía de la ciudadanía si no se acompaña de las formas de participación y control del poder político.

Nuestro ordenamiento normativo desde la Constitución al Reglamento de los Distritos de la Ciudad de Madrid  reconoce en la participación uno de los pilares de la democracia y la forma de que la ciudadanía tenga criterio y juicio sobre la acción de sus gobernantes.

El empeño ciudadano de ser cada vez más lo máximo, que se puede ser en una sociedad de personas iguales, es decir ser soberano en ciudadanía, choca con el empeño contrario de ciertos políticos profesionales en poner obstáculos a esa participación, de la que ellos deberían ser sus máximos garantes y mayores promotores.

Así; el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto para todos los Plenos municipales el horario que pone mayores dificultades de asistir e impide la presencia numerosa de los vecinos y vecinas que aún hoy logran tener un trabajo.

Desde una consideración democrática, esta decisión no sólo dificulta el compromiso ciudadano y la preocupación por la gestión de lo que es de todos, sino que lesionan la confianza en la democracia y, por lo tanto, la cohesión social.

Hoy nos preguntamos ¿es tanto lo que hay que ocultar de la gestión del Ayuntamiento de Madrid para justificar las trabas a lo demandado por tantas instancias ciudadanas?

Si no es así; solicitamos, que los Plenos de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid se realicen a las 19 horas para promover y fomentar la asistencia mayor de los ciudadanos y ciudadanas.

 

SE CONSENSÚA el manifiesto leído y también que lo presenten tanto asociaciones de vecinos como personas individualmente.

En cuanto a la realización de acciones reivindicativas en la calle, SE CONSENSÚA la realización coordinada de una performance que simule un pleno en la calle, propuesta por la Asamblea de San Blas, en todos los barrios a la vez, con el fin de que llegue a los medios de comunicación.

 

3.4.     Propuesta de San Blas de movilizaciones frente al Ayuntamiento de Madrid en noviembre (se solicita consenso)

Por otra parte, la Asamblea de San Blas también propone una movilización coordinada de los barrios de la ciudad de Madrid frente al Ayuntamiento de Madrid, para reclamar el incremento de los recursos públicos para los barrios y la gestión participativa de los presupuestos municipales como respuesta al empobrecimiento de la población en todos los ayuntamientos para el mes de noviembre, en la que se reivindicarían, los siguientes puntos: 

  • Mantenimiento de los servicios públicos en su calidad y prestación necesaria, con una ubicación accesible y cercana en los barrios, como forma de dar una respuesta desde los recursos del Estado al proceso actual de empobrecimiento acelerado de la mayoría de las  personas. ¡Por unos Servicios públicos suficientes, cercanos y de calidad!
  • Anulación de los contratos de todos los puestos de trabajo en la Administración que no sean resultados  de un proceso de libre concurrencia y de selección por criterios objetivos de mérito y capacidad  ¡Ni un asesor mientras se destruye la función pública!
  • Incremento del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid aplicado y gestionado por los Distrito, para que, desde la cuantía actual del 11% aproximado, se alcance la cuantía del 25%.¡No permitamos que condenen a la indigencia a los barrios!
  • Gestión de los presupuestos de los Distritos municipales según el modelo de Presupuestos participativos.¡La política debe ser la acción de la ciudadanía!

La Asamblea de Villa de Vallecas propone y CONSENSÚA incorporar a la propuesta de la Asamblea de San Blas dos puntos más que afectan a los distritos del sur de Madrid:

 

  • Equiparar los puestos de los contratados laborales con los de los funcionarios.
  • Cumplir con el Plan Especial de Inversiones y Actuaciones (PEIA) negociado con las asociaciones de vecin@s del barrio, y dotarlo presupuestariamente para que sea una realidad antes de su extinción en 2013, para corregir los desequilibrios territoriales y sociales existentes en relación con el resto de la ciudad. Este plan, que debía desarrollarse entre 2008 y 2012, en la actualidad se encuentra al 50 % de ejecución. Es importante que cumpla sus compromisos con las vecinas y vecinos de Villa de Vallecas. No es lógico que el ayuntamiento se plantee abordar el reequilibrio territorial y social cuando cree que tiene crédito ilimitado de los bancos y renuncie a ello cuando más necesario es dicho reequilibrio, en estos tiempos de crisis económica que se ceba con distritos como el nuestro.

 

3.5.     Propuesta de Tetuán: Ocupa el Congreso (se solicita consenso)

La Asamblea de Tetuán propone sumarse a la convocatoria Ocupa el Congreso el 25 de septiembre, realizada por la Plataforma En Pie. Dicha plataforma ha redactado un manifiesto en el que se recoge la razón de ser de esta convocatoria. Se lee dicho manifiesto que pude sufrir las modificaciones que las distintas Asambleas estimen oportunas.

Nosotros, ciudadanos comunes hartos de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a todos los ciudadanos del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotros lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

– La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

-Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quien determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

-Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de los españoles. Igualmente, exigimos el procesamiento de todos aquellos que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

-La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

-La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

-Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

-La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

-La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos.

-El reparto del trabajo existente entre todos, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de este, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, Y no vamos a dejáros pasar”.

 

Con el fin de aclarar las dudas planteadas por algunos miembros de la Asamblea, interviene Alex, que asistió a la reunión celebrada esa misma mañana con objeto de informar sobre la convocatoria (se puede leer este resumen al completo dando clic aquí). Se destacaron los siguientes puntos:

  • La reunión, pese a tener previsto su inicio a las 11:00 h., no comenzó hasta las 12:05 h., lo cual suscitó comentarios negativos.
  • Los grupos involucrados en la convocatoria son de variada procedencia, aunque el 90% de la plataforma convocante está constituido por miembros de DRY. A ellos se suma alguna persona de Anonymous, de la PAH, etc.
  • A la reunión asisten varias Asambleas del 15M de Madrid, junto con miembros del 15M Logroño y Murcia.

El contenido de la reunión se basó, entre otros, en los siguientes aspectos:

  • Intención de tensar aún más la movilización social existente.
  • Catástrofe social.
  • Manifestación pacífica, pero no pacifista, lo cual da cabida a la autodefensa en caso de ser agredido por fuerzas policiales. Este punto dio lugar a controversia, puesto que contraviene uno de los pilares básicos del movimiento 15M, tal como hicieron saber algunos miembros de la Asamblea, siendo imposible de apoyar.
  • Se decidió plantear la acción el 25 de septiembre debido a que ese día hay Consejo de Estado.
  • No se sabe cuáles son los siguientes pasos a dar, una vez finalizada la acción.
  • Hay confirmados 33.000 apoyos en Facebook, aunque el objetivo final es implicar al 75% de la población española.

Esta convocatoria dio lugar a varias intervenciones, en las que se resaltaron los siguientes aspectos: 

  • ¿Por qué no asume la convocatoria DRY si ellos suponen el 90% de los integrantes de la plataforma convocante?
  • Se está en desacuerdo con el proceso constituyente que propone el manifiesto leído, así como con el oscurantismo con el que se está llevando a cabo la convocatoria, y también con el hecho de que no se oponga rotundamente a comportamientos violentos. En este sentido, se propone matizar el manifiesto, ya que resulta muy incompleto y no inclusivo.
  • Se comenta que grupos como Democracia constituyente suponen un peligro para el 15M, ya que pueden aprovecharse de su poder de convocatoria.
  • El manifiesto no plantea un cambio de sistema; más bien parece una tomadura de pelo peligrosa. Esta acción debe prepararse con más tiempo, trabajando cada propuesta por parte de distintos grupos y asambleas. Asimismo, el citado manifiesto no menciona la posibilidad de hacer un referéndum vinculante.
  • Se está en total desacuerdo con la postura de autodefensa en caso de agresión.

Tras estas intervenciones, se somete la convocatoria a consenso, siendo ésta RECHAZADA por unanimidad.

 

3.6.     Petición de apoyo de asambleas de Sierra Norte por amenazas neonazis (se solicita consenso)

En la APM las asambleas de Sierra Norte piden apoyo, dadas las constantes amenazas recibidas por parte de grupos neonazis.

Se comentan los lamentables hechos ocurridos con fecha 01/12/11 en la presentación del libro de Willy Toledo “Razones para la Rebeldía”, en los que miembros de grupos neonazis autodenominados “White guetto” amenazaron de muerte a miembros del 15M allí congregados. Asimismo, también se recuerda que a dos miembros de la Asamblea de Alpedrete se les notificó la apertura de expediente sancionador por colocar carteles anunciadores de la manifestación contra la violencia neonazi el 18 diciembre de 2011.

Se pide apoyo para las asambleas amenazadas y SE CONSENSÚA difundir (tanto por correo electrónico como en asamblea) tanto nuevas amenazas recibidas como la evolución del conflicto.

 

3.7.     Cumbre social del 15 de septiembre (se solicita consenso)

Se lee la DECLARACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL CONTRA LOS RECORTES firmada por CC.OO. y UGT (y 150 organizaciones más) en el que se convoca una marcha a Madrid el 15 de septiembre contra los recortes:

Cuando en la segunda mitad de 2008, la economía productiva de Estados Unidos y Europa se empieza a contagiar del enorme fraude iniciado en el sistema bancario norteamericano con la emisión de unos sofisticados productos financieros por valor de billones de dólares, los dirigentes políticos europeos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la crisis. Unos negaron reiteradamente que la crisis financiera llegara a adquirir la dimensión de crisis económica y productiva internacional; otros agitaron en sus respectivos países el deterioro de los grandes indicadores macroeconómicos para arremeter contra sus adversarios políticos en el Gobierno y acusarles de incapacidad e insolvencia. Reclamaron desde la oposición las conquistas del Estado de bienestar y proclamaron solemnemente su compromiso con los derechos sociales y laborales.

Unos y otros desoyeron las iniciativas de voces autorizadas de la economía y fundamentalmente del movimiento sindical, exigiendo otra política para salir de la crisis y medidas para la reactivación económica, el empleo y la cohesión social. Después de vagas promesas de inversión pública dirigida a activar la creación de empleo, los mandatarios de todo el mundo abrazaron la misma política que había provocado la crisis: fuerte desregulación de derechos, incompatibilidad entre el Estado social y el equilibrio de las cuentas públicas, y máxima prioridad para contener el déficit en el menor tiempo posible. Tras cuatro años de liberalismo en estado puro el resultado no admite dudas: más crisis, más recesión, más desempleo, menos cohesión social, menos Estado e incremento sostenido de la injusticia y la exclusión social. La política y la democracia empezaron a ser derrotadas por la economía especulativa y los mercados financieros.

 

Un fraude democrático

En España, la situación se nos antoja paradigmática. Los que gobernaron ayer acabaron asumiendo “por responsabilidad” los postulados del neoliberalismo. Los que lo hacen hoy ganaron las elecciones con un programa y gobiernan con otro. Un descarnado ejercicio de fraude democrático que en el caso del Gobierno de Mariano Rajoy parece no tener límites. En poco más de seis meses ha acabado con la arquitectura del derecho laboral que surgió de la transición democrática; hace más difícil la vida a las personas en paro; empobrece a la inmensa mayoría de asalariados y pensionistas; se muestra hostil con la inmigración; niega el presente y el futuro de los jóvenes; ensancha el territorio de la desigualdad entre géneros y vuelve a negar el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto; corta de raíz la cooperación al desarrollo; penaliza la actividad de los autónomos; ningunea la investigación y la ciencia; abandona a las personas dependientes y a quienes les atienden; arrincona la cultura; deteriora los servicios públicos y asesta un duro golpe a la educación y sanidad públicas; cuestiona y/o niega derechos y libertades en una acusada deriva autoritaria; exhibe una voluntad enfermiza de perseguir a los sindicatos y colectivos de representación ciudadana; se obsesiona con el déficit; olvida la inversión pública, la actividad económica y el empleo; camina inexorablemente hacia los 6 millones de parados a finales de 2012. Y todo ello para tratar de encontrar la confianza de los mercados financieros y de la Unión Europea, que no solo no logra, sino que recibe a cambio humillación y desprecio.

 

Ha llegado el momento de decir basta

Así lo demuestran miles de ciudadanos y ciudadanas que salen a la calle en distintos puntos del país -quizás por primera vez en mucho tiempo- para defender sus derechos. El 19 de julio fueron millones de personas las que llenaron las calles de España para rechazar los recortes del Ejecutivo. Y en agosto volverán a salir manifestarse a pesar del periodo estival.

 

No vamos a parar

En septiembre, las organizaciones que hemos participado en la Cumbre Social nos proponemos intensificar la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva. Recurriremos a todos los instrumentos que la Constitución pone en nuestras manos y expresaremos el firme rechazo de la mayoría de la sociedad a unas medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años. El 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir NO a tanta injusticia. De inmediato emplazaremos al Gobierno a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas. Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social las que llevemos a cabo la convocatoria de una CONSULTA POPULAR y con el resultado de la misma actuaremos en consecuencia.

 

ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR

 

El hecho de que sean organizaciones sindicales quienes convocan principalmente da lugar a debate:

  • Hay dudas sobre si apoyar o no, dados los pobres y decepcionantes resultados conseguidos por las organizaciones sindicales hasta ahora.
  • El hecho de que no se pida un referéndum vinculante desvirtúa la convocatoria. Un compañero explica que no puede ser vinculante debido a la normativa vigente.
  • No se simpatiza con los sindicatos, pero sí se apoya la movilización. Se comenta que el 15M tiene suficiente capacidad por sí solo para generar respuestas individuales, sin tener que recurrir a organizaciones sindicales, y que, como tal, debe estar formando parte de esta convocatoria.
  • Se propone elaborar un contramanifiesto y participar como bloque crítico del 15M.

SE CONSENSÚA participar en la manifestación como bloque crítico. Por el contrario, se decide hablar sobre la participación en la Cumbre Social en la asamblea que tendrá lugar el 26 de agosto.

 

3.8.      Brigadas Informativas (se solicita consenso)

Surgen con el fin de dar difusión a materiales elaborados por el movimiento 15M. Estas son las acciones programadas hasta la fecha:

  • 29/07 al 05/08: difusión y reparto en las calles de forma itinerante
  • 06/08 al 11/08: buzoneo
  • 13/08 al 18/08: reparto y difusión en localizaciones específicas (centros del INEM, mercados, centros de salud, estaciones de metro, etc.)

Debido a la falta de personas que puedan apoyar la acción en forma y fecha se propone utilizar los materiales elaborados por las BRIGADAS INFORMATIVAS y darle difusión en las mesas informativas que colocamos en la asamblea. Se CONSENSUA leer los materiales previo envío por parte de la comisión de coordinación a comisiones y grupos de trabajo para posicionarnos sobre la propuesta emitida

 

4.  Varios

No hay intervenciones relevantes.

 

15M – Asamblea Villa de Vallecas

Enlaces[BLOG] [Facebook[N-1] [Twitter: @asambleaVVK

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *