La subida del IVA encarece el transporte público por segunda vez en cuatro meses

  • El abono mensual de zona A pasa de 51,3 a 52,20 euros y el metrobús, de 12 a 12,20
  • La Comunidad aplica el incremento medio del 2% derivado de a la subida del IVA
  • El billete sencillo seguirá con el mismo precio, hasta 1,90 euros al pasar de cinco paradas
  • Así aplican la subida del IVA otras capitales

Panel de tarifas de 2011 en una estación de metro. / CARLOS ROSILLO

Las tarifas del transporte público de Madrid (principalmente Metro y autobuses urbanos de la EMT) vuelven a subir a partir del 1 de septiembre, tras sufrir el mayor incremento en una década el pasado mayo, con un alza media del 11%. El abono mensual de adultos de la zona A, equivalente a la almendra central de la capital subirá 90 céntimos, de 51,3 a 52,20 euros. Es el título más usado por los viajeros.

El billete de 10 viajes, el Metrobús, se incrementará 20 céntimos (costará 12,20 euros frente a los 9,30 que valía antes del incremento de mayo, cuando ya subió un 29%).

La subida media es del 2% para casi todos los billetes, entre ellos los más de 40 tipos de abono que utilizan casi dos tercios de los usuarios de Metro.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante,ha confirmado este martes esa subida en una visita al nuevo acceso de la carretera M-601 en Collado Mediano y lo ha atribuido a la subida del IVA prevista por el Gobierno central. “El IVA ha subido del 8 al 10%, por lo que se incrementará el 2% en el precio de todas las tarifas de transporte público partir del 1 de septiembre”, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press. Carabante ha animado a los usuarios de abonos a que compren el billete antes. Están disponibles desde el 20 de agosto y “en estos 10 días que quedan de mes [la subida del IVA] no va a tener consecuencias”. Los viajeros que los adquieran antes del 1 de septiembre no pagarán el incremento. Quienes compren el Metrobús antes de septiembre tampoco pagarán la subida del IVA. en este caso,servirá durante las primeras tres semanas de septiembre. Durante las cinco siguientes, se podrá canjear por uno nuevo abonando la diferencia.

El incremento del IVA no tiene necesariamente que repercutir en el precio que paga el viajero, como admite un portavoz de Transportes. Para evitarlo, podrían haber bajado el precio del billete para que quedara igual tras la subida del impuesto. Tomar esa medida hubiera supuesto siete millones de euros en 2012, según la estimación oficial.

El consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes aprobará este jueves las nuevas tarifas, que no afectan a todos los billetes.

El billete sencillo, que usan casi uno de cada 10 usuarios, mantendrá su precio. El coste actual es de 1,50 euros que se incrementa a razón de 10 céntimos por parada hasta un tope de dos euros para los usuarios que superen un trayecto de cinco paradas. La subida afecta también a los títulos de Metrobús, de Metrosur, los ‘combinados’ de todas las zonas de Madrid. La congelación se aplica también a otros trayectos sencillos, como el que lleva al aeropuerto, que cuesta hasta cinco euros con el suplemento.

 

Fuente: http://ccaa.elpais.com 

 

.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *