El 15-M protesta contra la reforma laboral y los recortes en igualdad

Se han producido varias cargas cuando los manifestantes han llegado al Congreso - AFPLa policía carga con dureza contra un grupo de manifestantes que se había dirigido hasta el Congreso

 

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol, donde se han reunido para mostrar su rechazo a la reforma laboral aprobada hoy y a los recortes del gobierno en materia de igualdad.

La protesta de la iniciativa feminista ‘marea violeta’ se solapó con la convocatoria del 15-M y otros colectivos y sindicatos bajo el lema «Contra la destrucción de tus derechos».

De este modo, gritos como «Arriba, arriba, vamos a luchar contra la reforma laboral» o «Hace falta ya una huelga general” se han mezclado con otros como «Saquen sus rosarios de nuestros ovarios» o «Que viva la lucha de las mujeres». Tampoco han faltado las ya clásicas consignas de los indignados contra los sindicatos mayoritarios, como: «Dónde están, no se ven, comisiones y UGT. Yo lo sé, yo lo sé, están con la patronal».

La policía se ha empleado con dureza frente al Congreso

Después, un grupo de más de un centenar de personas ha dejado la Puerta del Sol y se ha encaminado hacia el Congreso, donde la policía antidisturbios les ha cercado y se han producido varias cargas, informa Anna Flotats.

Ha habido al menos 3 detenidos, informan desde el lugar, y un gran número de identificaciones. La policía, que se ha empleado con dureza durante más de una hora, ha desplegado una gran cantidad de unidades en las inmediaciones del Congreso y la Puerta del Sol.

 

Contra la reforma laboral 

La concentración, fijada para esta tarde a las 20:00 horas, ha sido convocada junto a otras organizaciones madrileñas, como los sindicatos CGT, Solidaridad Obrera o CNT Villaverde.

«Nos roban nuestros derechos, nos humillan y además nos llaman imbéciles»

«Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los 5 millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Nos roban nuestros derechos, nos dejan en la calle, nos humillan y además nos llaman imbéciles«,denuncian en un comunicado.

«Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien», añaden.

En cuanto a la difusión, las redes sociales han servido de plataforma, como viene siendo habitual, mediante los hashtags #reformalaboral y #contrarreforma en Twitter —los dos han sido los primeros ‘trendingtopics’ en España—, y con un evento en Facebook.

Desde la Delegación aclaran que la convocatoria ha sido comunicada por CGT y Solidaridad Obrera, dos de las organizaciones convocantes.

‘Marea violeta’ contra la «ofensiva patriarcal de los conservadores»

 

A las 19:30 horas ha comenzado la denominada ‘marea violeta‘, la iniciativa feminista que llama a protestar contra los recortes en políticas de igualdad de género.

Las convocantes acusan al actual gobierno de «reducir los presupuestos a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos» y también de «romper los acuerdos con las organizaciones de mujeresmediante los que se venían prestado servicios tales como Centros de Orientación de la Mujer o la Asesoría Jurídica».

También han denunciado que se «desmantela el Instituto de la Mujer» y que todo ello «supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia».

Desde la plataforma Juventud Sin Futuro, que también ha convocado a la concentración contra la reforma laboral, explican que «los recortes sociales que se aplican en los ámbitos asistenciales, médicos, culturales y de asesoría jurídica agudizan aún más la desigualdad entre hombres y mujeres e inciden en acentuar un peligrosísimo retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres».

Fuente: http://www.publico.es

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Economía, Elecciones 20N, Empleo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *