Llamamiento de la Coordinadora 25 de Septiembre, #OcupaElCongreso

Llamamiento de la Coordinadora 25 de Septiembre, #OcupaElCongreso

Los colectivos reunidos en Madrid han consensuado el siguiente llamamiento, constituyendo la Coordinadora 25S. En breve publicaremos las actas correspondientes a dicho encuentro.

Llamamiento 25S:
El 25 de agosto de 2012 se ha constituido la Coordinadora 25S formada por distintas personas, organizaciones, plataformas, asambleas y colectivos, que habiendo analizado la injusta situación de pérdida de libertades y derechos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Vivenda,…) actual propone un proceso que nos lleve a un nuevo modelo social basado en la soberanía popular participativa.

Para lograrlo hacemos este llamamiento a toda la ciudadanía tanto a participar en la Coordinadora como en la acción concreta:

  • Rodear el Congreso de Diputados hasta lograr nuestros objetivos.
  • Apoyar e impulsar las iniciativas simultáneas a nivel estatal rodeando otros órganos institucionales.

Queremos que el 25S sea un día de acción y el punto de partida para que todas seamos partícipes en la construcción de nuestro futuro.

Madrid, 26 de Agosto de 2012
Coordinadora 25S

La Coordinadora 25S continuará definiendo la acción del 25 de septiembre de manera inclusiva y horizontal

Desde la reunión convocada los días 25 y 26 de agosto por la Plataforma En Pie, a la que asistieron personas de distintos colectivos, se propone:

  • Crear la Coordinadora 25S, un espacio abierto y horizontal de confluencia de colectivos que participen en la acción.
  • Esta coordinadora abrirá el proceso de participación de todas aquellas personas, asambleas y colectivos que quieran sumarse. La Plataforma En Pie, convocante inicial de la acción “Ocupa el Congreso”, pasa integrarse en ella como uno más de los colectivos.
  • Crear 3 grupos de trabajo, con reuniones presenciales y a través de internet para facilitar la participación (más información en los enlaces):
  • Convocar las siguientes reuniones:
    • Asamblea informativa el miércoles 29 a las 20h en la Plaza del Carmen.
    • Asambleas de la Coordinadora todos los fines de semana. La próxima será el sábado 1 y el domingo 2 de septiembre, en la explanada junto al Palacio de Cristal del Retiro.
    • Los grupos están comenzando a trabajar. El de Comunicación ya ha fijado una reunión para el miércoles 29 a las 18h en el CSA La Tabacalera (y en http://mumble.tomalaplaza.net, sala café). Para los otros dos, consultar en las asambleas.
  • Invitar a colectivos y asambleas a sumarse a la acción, tanto en la Coordinadora como creando sus propios grupos de trabajo y acciones en otras localidades. En este sentido, se recuerda que el grupo Rodea el Congreso hará una asamblea en Barcelona el día 9 de septiembre y las asambleas 15M de Tenerife y Valladolid, entre otras, preparan movilizaciones en sus ciudades para el 25S.
Asambleas 15M que apoyan:
  1. Asamblea Austrias
  2. 15M Linares
  3. 15M Pamplona
  4. 15M Russafa
  5. 15M Valladolid
  6. Acampada Granada
  7. Acampada Tenerife
  8. Asamblea de Hortaleza
  9. Asamblea de Leganés
  10. Asamblea de Montecarmelo
  11. Asamblea Virtual 15M
  12. Toma La Calle León

 

Fuente: http://coordinadora25s.wordpress.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Llamamiento de la Coordinadora 25 de Septiembre, #OcupaElCongreso

  1. Alex 15M_VVK dijo:

    Estas comunicaciones son las que hacen dudar de esta horizontalidad y transparencia por parte de la “Plataforma en Pie” (que ahora pasa a llamarse “Coordinadora 25S”); no tanto en el texto de la comunicación en sí, sino en el apartado que muestran en su Blog recién creado sobre las asambleas del Movimiento 15M que apoyan esta convocatoria.

    Hasta donde se ha comunicado y manifestado en sus actas, tanto la Asamblea de Hortaleza como la Asamblea de Granada, apoyan esta convocatoria siempre y cuando se tengan en cuenta sus matizaciones al respecto, de no darse esto, evidentemente no secundarían esta manifestación.

    Se podrá argumentar que estos matices han sido contemplados en las reuniones del 25 y 26 de agosto y que por esto han sido incluidas en este listado.

    Pero hasta que esto no se haga público, con un comunicado respaldado por un acta, no se debe (porque poder se puede, salta a la vista) incluirlas al menos de momento en ese listado. Llama la atención que en esta plataforma se defienda la horizontalidad, cuando precisamente las decisiones de una asamblea del 15M no puede ser publicadas en tanto en cuanto esto no haya sido tratado previamente en sus respectivas asambleas, y por consiguiente se haya llegado después de un debate interno, a un consenso ó disenso.

    Hay muchas muestras de manipulación de la información que se emiten desde los convocantes a esta manifestación, bien por no informar al completo las discrepancias que existen ó bien por informar a medias las decisiones y/o posturas contrarias, comunicando sólo aquello que respalda su objetivo.

    Saludos,
    Alex Flores Alvarez.

  2. Pingback: Resumen de actividades: semana del 27 de agosto al 2 de septiembre | Asamblea Popular de Chamberí

  3. Alex 15M_VVK dijo:

    Extracto del debate abierto en N-1 (https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1428511&group_guid=554572&offset=10) sobre este tema:

    “Buenos días DESI y a tod@s, gracias por responder y en general también al resto de opiniones.

    DESI en ningún momento he dicho que el 15M ó la APM sea una estructura, he dicho que estamos organizad@s, que es diferente, bien o mal lo estamos y hemos ido aprendiendo cómo hacerlo paso a paso porque nadie nos enseñó la manera de consolidarlo, pero lo hemos hecho ¿qué puede y debe mejorarse? Claro que sí, de hecho el Movimiento 15M es un continuo aprendizaje.

    Yendo a la base, comentarte DESI que una asamblea de barrio del 15M es totalmente abierta, ahí cualquier persona sea vecin@ del barrio o no, tiene total apertura para expresar, opinar o proponer lo que le apetezca, y en base a esa intervención debatir entre tod@s dicha propuesta o intervención, el “micro” (por así decirlo) es abierto a todo el mundo que quiera expresarse libremente pertenezca o no al barrio.

    Lo mismo pasa en la APM, no es necesario “pertenecer” a la APM como tal para poder plantear propuestas, pueden hacerlo no sólo asambleas del 15M, existe total apertura para que otras organizaciones, movimientos, AAVV, etc. expresen allí sus opiniones o posturas, con el matiz que en ese momento la APM no decide, ya que al escuchar la propuesta, con todas las preguntas que puedan surgir de los portavoces de cada asamblea, y después que éstos lo trasladen a sus respectivas asambleas, tener el feedback de la gente y lograr un consenso lo más inclusivo posible. De hecho, también se escuchan muy detenidamente los disensos presentados y en ocasiones se aprende de estos disensos, para reformular una propuesta, con argumentos que a lo mejor el resto de asambleas no lo vimos en su momento, de ahí lo enriquecedor de este modelo, que puede parecer lento y tedioso (que no lo es), pero es lo más horizontal que disponemos actualmente.

    Por ello, al menos en el caso de Madrid, además de haber contactado con otras organizaciones, lo suyo hubiese sido que conociendo de esta organización en Madrid por buena parte de los convocantes de la “Plataforma en Pie”, la hubiesen comunicado en la APM para aprovechar dicha organización (más no estructura cerrada, que no lo es). Y aunque esto no era un condicionante, al menos haber sido conscientes que este debate en el interior de la APM y por ende de muchas asambleas no iba a ser debatido a cabalidad en tan sólo 25 días antes del inicio de la manifestación, y ya que se ha comentado desde la “Plataforma en Pie” que venían organizándolo todo meses atrás ¿por qué no haberlo expuesto desde el mismo momento que se tuvo la idea abiertamente en los meses de mayo, junio ó julio y no esperar a agosto para lanzar la convocatoria y sus debates?.

    Aclarar una vez más que la APM no es un órgano decisorio como tal, es una figura organizativa que emite comunicados consensuados en base a las decisiones de la gente en la calle, simplemente es un vínculo de unión entre tod@s, equipararla con la ONU (que dicho sea de paso sabemos por quiénes está controlada la ONU) es un error y una falacia, porque da a entender que a la APM acuden portavoces “elegidos” por cada asamblea, lo cual no es verdad, de hecho (y ahora hablo en exclusiva de la Asamblea a la que pertenezco, por respeto al resto de Asambleas) existe rotación periódica de portavoces que van a la APM, incluso hay rotación entre todas las comisiones que sostienen a mi Asamblea, sobre todo en la Comisión de Coordinación que tiene en sus manos toda la información externa y que como todos sabemos, administrar y controlar la información da poder sobre el resto, con ello evitamos que se generen grupos reducidos de poder (algo que puede darse consciente o inconscientemente), rotación que nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo por los períodos de transmisión de conocimientos, pero se ha conseguido. Y por otro lado, conseguir que todo el mundo se sienta capaz de afrontar funciones que nunca antes las había asumido, que pierda el miedo de hablar en público en una APM de asambleas de barrios y pueblos de Madrid, que descubra muchos de sus potenciales como persona que a lo mejor ni siquiera sabía que los tenía; que no sólo pasan por este tema de Coordinación, ya que esta rotación ha permitido que much@s de nosotr@s aprendamos incluso cómo se deben pegar de manera óptima y eficiente los carteles en la calle, si de aprender hablamos, este es un buen ejemplo entre muchos tantos.

    Y aunque en una APM Ordinaria, una propuesta de acción global emitida desde una asamblea, luego del debate interno en el resto de asambleas, no lograse un consenso mayoritario de secundarla, aún así toda asamblea es totalmente soberana de llevarla a cabo aunque el apoyo sea mínimo, y puede llevarla a cabo únicamente con suma de apoyos de quienes quieran participar en un acción global, lo que significa que no necesita del “aprobado” por parte de la APM para llevar a cabo esa acción global, algo que evidentemente sucede muy pocas veces o casi nunca la verdad. Y ya si se trata de una acción local, esto es que va en beneficio de un barrio en concreto, esa soberanía de una asamblea se expresa con rotundidad y si acaso lo comunica en la APM por si la idea a realizarse en un barrio en concreto pudiese ser llevada a cabo en otro barrio, compartiendo experiencias y a lo mejor una idea que en principio fue concebida localmente pase a ser global.

    El argumento de que no podemos esperar por la enorme catástrofe que implica tanto paro y tanta pobreza que se está extendiendo, es válido pero también muy demagógico (como bien lo ha apuntado otro compañero). Porque de entre tantos baluartes que tiene el Movimiento 15M, uno de ellos es informar constantemente al pueblo de a pie las razones de nuestras propuestas y movilizaciones, traduciendo de alguna manera toda la parafernalia que el poder económico y político lanza a los cuatro vientos a través de los medios de desinformación tradicionales de radio, prensa y televisión que controlan; para que el pueblo entienda de forma cabal el “por qué” tiene que protestar, pero sabiendo exactamente los motivos y sobre todo llenándose de razonamientos válidos, para que cualquier persona que pregunte ¿por qué protestas? sepa responder sin vacilaciones los motivos.

    Pero esto no se logra de la noche a la mañana, como he dicho antes se necesita constancia, perseverancia, paciencia, escucha activa, respeto y por sobre todas las cosas solidaridad, tanto para expresar las ideas como para escucharlas. Delimitar este debate a entornos informáticos es dejar de lado a mucha gente que no tiene acceso a estas herramientas (que también lo expresa otro compañero aquí), por tanto es absolutamente necesario hacerlo, como siempre se ha hecho en el Movimiento 15M, a pie de calle.

    De ahí que el tiempo se nos venga muy corto con los plazos impuestos por la “Plataforma en Pie”, insisto una vez más que muchas asambleas decidieron suspender o reducir sus asambleas en el mes de agosto para esperar a que la mayoría esté de regreso y evitar llegar a consensos llevados adelante entre un@s poc@s, esto se llama respeto y coherencia para con el resto de personas que tiene todo el derecho de irse de vacaciones, recordando que una asamblea del 15M no es una militancia, es voluntario y quizás allí radique buena parte de su éxito, nuestro éxito.

    Se habla también en tu comunicado sobre la propuesta del 15S y de la “Cumbre Social” promovida por los sindicatos mayoritarios y demás organizaciones, pues bien, esto también se está debatiendo en nuestras asambleas, de momento Villa de Vallecas ha consensuado participar en dicha manifestación pero como bloque crítico y aún no ha llegado a un consenso sobre su participación o no en dicha “Cumbre Social”, como ves no nos precipitamos en uno u otro sentido; de hecho no sólo estamos debatiendo este tema, hay muchos frentes abiertos, muchas reinvindicaciones que también las estamos analizando. Es más, tal como te comenté en la anterior entrada, incluso habiendo expresado nuestro NO apoyo a la convocatoria del 25S, lo seguiremos tratando en busca de alguna alternativa (de haberla), porque tanto los consensos como los disensos definidos en una asamblea no significa que sean irrevocables, la retroalimentación es vital para llegar a la mejor propuesta posible, las reformulaciones son constantes y necesarias, como es este el caso del 25S; pero toma su tiempo precisamente para no precipitarnos en una decisión errónea, en nuestro caso tanto si se consensúa una reformulación como si se mantiene nuestro disenso.

    Por todo lo expuesto DESI, y tomando literalmente tus palabras para “l@s que no tienen curro o trabajan en precario y no llega, l@s que no tienen casa y viven hacinad@s o en la calle, aquell@s que no saben si pueden o no salir o acudir el médico, merecen el respeto máximo y la solidaridad inmediata”, precisamente por respeto a todas estas personas, debemos debatirlo al máximo, para poder darles una respuesta coherente, por el profundo respeto hacia estas personas y en general a tod@s es absolutamente necesario debatirlo intensamente, si es preciso debatirlo hasta debajo de las piedras. Algo que hoy por hoy a 27 días vista de la manifestación es poco menos que apresurado, por no decir irresponsable precisamente por respeto hacia estas personas de las que hablas, para poder darles una respuesta válida y sobre todo sólida, que no será posible darla con tan corto margen.

    Saludos,
    Alex Flores Alvarez.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *