ACTA XXVIII Asamblea Villa de Vallecas 11-Feb-2012

ACTA XXVIII

Asamblea Villa de Vallecas

11-Feb-2012

(para descargar el acta en formato PDF pincha aquí

 

Hora inicio: 12:15.

Hora fin: 14:30.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 24 personas.

 

Orden del día

 

  1. Presentación (Comisión de asamblea).
  2. Incumplimiento del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones (Asociación de vecin@s del PAU Ensanche de Vallecas)
  3. Proceso de Extensión IV (Comisión de Coordinación)
  4. Valoración de la manifestación en defensa de los servicios públicos (Grupo de Trabajo de Sanidad)
  5. Reforma Laboral
  6. Propuestas del blog (comisión de asamblea)
  7. Protocolo de climatología (comisión de asamblea)
  8. Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
  9. Reunión Plataforma antiprivatización del CYII y asambleas del 15 M (GT Consulta social por el Agua)
  10. Creatividad
  11. Varios

 

 

1       Presentación (Comisión de asamblea)

Se da la bienvenida a vecinos y vecinas y se recuerdan los signos de comunicación asamblearios (estar de acuerdo, en disenso, no ver una propuesta, hacer un matiz, lenguaje inclusivo y de respeto).

Se procede a la lectura del orden del día y los consensos a los que llegamos la semana anterior (04/02/12).

1. Se consensúa que dentro del proceso de extensión, se estudiará la utilización de urnas colocándolas en asociaciones, teniendo claro qué se van a hacer con dichas propuestas y/o encuesta, teniendo en cuenta primero cuántas personas pueden llevar a cabo dicho trabajo.

2. Se consensúa dentro del mismo proceso la elaboración de un díptico de acercamiento explicando el 15M.

3. Se consensúa apoyar y difundir el texto dela Asambleade Moratalaz sobre redadas racistas y xenófobas.

4. Sobre la Garbancita Ecológica, se consensua que vengan a dar una charla de 15-20 minutos dentro de la asamblea y hacer un taller fuera de la misma en primavera.

5. Se consensúa llevar la propuesta de petición, recogida y distribución del periódico a la Comisión de Difusión, por si tien alguna aportación más que añadir o algún matiz sobre la propuesta. Si fuera así, se volverá a tratar en la próxima asamblea. De haber consenso entre ambas comisiones se procederá a trabajar la distribución del periódico como aparece en el acta de la asamblea del pasado 4 de febrero.

6. Se consensúa participar con Kontrakorriente en el Kontracarnaval el próximo 18 de febrero. Se participará con disfraces relacionados con mensajes antiprivatización del Canal Isabel II.  Se ha cambiado la cita para hacer los disfraces al sábado 11 de febrero a las 16 horas en el Turco del Paseo.

7. Se consensúa aprovechar la semana de Tienda Gratis – taller para meter el tema del agua, para lo que se proponen actividades infantiles, Cuentacuentos, galería de fotos… además de la tienda gratis.

8. Consensos que se llevarán ala Asambleade los Pueblos de Madrid:

                     -se consensua la participación y difusión de la concentración del “23FFinanciero” a las 20 horas en Sol

                     -apoyar y difundir el texto sobre las redadas racistas y xenófobas dela Asambleade Moratalaz

 

La moderadora lee la carta “A los que hoy brindarán con champán” (http://politica.elpais.com/politica/2012/02/09/actualidad/1328807459_475126.html) escrita por María Garzón Molina, hija del juez, tras conocer la condena a 11 años de inhabilitación profesional de su padre.

 

“Esta carta está dirigida a todos aquellos que hoy brindarán con champán por la inhabilitación de Baltasar Garzón.

A ustedes, que durante años han vertido insultos y mentiras; a ustedes, que por fin hoy han alcanzado su meta, conseguido su trofeo.

A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto.

Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo.

Una Justicia que respeta a las víctimas, que aplica la ley sin miedo a las represalias. Una Justicia de verdad, en la que me han enseñado a creer desde que nací y que deseo que mi hija, que hoy corretea ajena a todo, conozca y aprenda a querer, a pesar de que ahora haya sido mermada. Un paso atrás que ustedes achacan a Baltasar pero que no es más que el reflejo de su propia condición.

Pero sobre todo, les deseo que este golpe, que ustedes han voceado desde hace años, no se vuelva en contra de nuestra sociedad, por las graves consecuencias que la jurisprudencia sembrada pueda tener.

Ustedes hoy brindarán con champán, pero nosotros lo haremos juntos, cada noche, porque sabemos que mi padre es inocente y que nuestra conciencia SÍ está tranquila.”

 

Se explica en qué consiste este espacio abierto, no se trata de generar debate sino pensamiento, invitando a los asistentes a proponer textos en este espacio que inviten a la reflexión personal.

 

 

2       Incumplimiento del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones (Asociación de vecin@s del PAU Ensanche de Vallecas)

 

Un compañero de la Asociaciónde vecin@s del PAU Ensanche de Vallecas nos informa sobre el incumplimiento del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones (PEIA) para Villa de Vallecas por parte del ayuntamiento. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en 2007 negoció con el consistorio un plan de desarrollo de los barrios que se encontraban en situación de desequilibrio respecto al resto de barrios de Madrid, para lo que recibirían inversiones en infraestructuras y actuaciones al objeto de avanzar en el equilibrio regional. Tras duras negociaciones, en 2008 se acuerda acometer una serie de actuaciones en el barrio, con la intención de que en 4 años estuviera todo acometido. En 2011, en plena crisis, el ayuntamiento plantea el retraso de 1 año y la FRAVMlo acepta. En noviembre de 2011 el ayuntamiento les informa de que sólo se realizarán unas obras en el mercado de Santa Eugenia, para habilitar locales culturales y asociaciones, lo que implica que más del 50% del PEIA no se llevará a cabo. Entre las actuaciones e inversiones previstas que se quedan sin realizar está el programa de dinamización juvenil del PAU Ensanche de Vallecas (en estos años no han encontrado ningún local para desarrollarlo) y el acceso al hospital Infanta Leonor por la C/ Enrique García Álvarez. El acceso al hospital es lo más urgente, el ayuntamiento argumenta que firmaron un plan con la Comunidadde Madrid 2005-2017 para que ellos urbanizaran la zona y los accesos pero que se niegan a cumplirlo. En la actualidad hay que coger 2 autobuses para llegar al hospital, estando a 150 metrosde distancia. El ayuntamiento se ha dado por vencido porque no puede convencer a la Comunidadde Madrid, sorprendente perteneciendo al mismo partido político. El ayuntamiento quiere sacar esta acción del PEIA y proponer acciones alternativas, a lo que no están dispuestos. Han iniciado un proceso de recogida de firmas en internet a través de la página web actuable http://actuable.es/peticiones/pide-al-ayto-madrid-cumpla-plan-especial-villa-de

 

Un compañero del grupo de trabajo de Plenos informa que la intervención prevista para el martes en el pleno municipal incluye la mejora de la accesibilidad al hospital (porla Calle EnriqueGarcía Álvarez, autobús gratuito y que llegue a todo el barrio).

 

Una compañera pregunta qué podemos hacer a lo que el compañero dela Asociaciónde vecin@s del PAU Ensanche de Vallecas responde que desde el 15M se puede dar a conocer el problema y la recogida de firmas, para movilizar al barrio en abril junto a Puente de Vallecas para forzar al ayuntamiento para que cambie de postura. El reequilibrio territorial en cuanto a derechos y condiciones es aún más urgente en tiempos de crisis económica, no tiene sentido que cuando no hay dinero de los bancos se retiren los objetivos.

 

Un compañero denuncia que desde 1949 que nos anexionamos a Madrid, sabemos que somos una estepa siberiana, que estamos aislados. Especulan con el terreno y no dotan de medios de desarrollo, eso se destina a Serrano y su milla de oro. Propone segregarnos del ayuntamiento de Madrid, dado que somos contribuyentes pero no se nos tiene en cuenta para recibir parte del presupuesto.

 

PROPUESTA: Una compañera propone que la comisión de difusión se encargue de informar sobre el incumplimiento del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones en el barrio por parte del Ayuntamiento de Madrid, asi como la recogida de firmas digital que se ha iniciado en la página web de actuable elaborando un SABIAS QUE desde la comisión de difusión. HAY CONSENSO.

  

(La información para hacerlo está en https://n-1.cc/pg/blog/read/1151542/indignacin-de-las-aavv-de-villa-de-vallecas-ante-el-incumplimiento-del-peia-por-parte-de-ayuntamiento-de-madrid)

 

3      Proceso de Extensión IV (Comisión de Coordinación)

 

Se recuerdan los consensos llegados en las anteriores asambleas sobre las herramientas del proceso de extensión (urnas, encuestas, díptico y periódico).

 

La comisión de Coordinación propone trabajar las siguientes preguntas para avanzar en el proceso de extensión:

 

–         ¿Para qué?

–         ¿Cómo la usamos?

–         ¿Quién se encarga?

 

Se divide a los asistentes en 2 grupos para debatir por separado este punto del orden del día y luego se ponen en común las conclusiones de cada grupo. Se realiza una dinámica de grupo para tomar decisiones sobre la metodología del proceso: definición y elección de técnicas y herramientas para llevar a cabo el proceso de extensión.

 

Propuesta del grupo 1:

 

  • Las URNAS de recogida de propuestas se utilizan para conocer los problemas del barrio y buscar soluciones, así como acercarnos a la vecindad, se ubicaran en la mesa informativa-que será gestionada por la comisión de asambleas-, en las organizaciones a las que consensuamos dirigirnos en el proceso de extensión y en el blog -gestionadas por la comisión de coordinación-, pudiendo transformar las propuestas en peticiones online a través de la web de actuable.
  • El DÍPTICO pretende darnos a conocer en el barrio y aumentar la participación del vecindario en la asamblea, para elaborarlo se realizará una lluvia de ideas en la asamblea y a partir de ellas redactar el díptico utilizando el blog/n-1 para poder enriquecer su contenido, llevando a consenso a la asamblea el díptico final antes de su difusión.

 

Propuesta del grupo 2:

 

  • Las URNAS y ENCUESTAS – con preguntas cerradas y abiertas- son entradas de información mientras que el DIPTICO y PERIÓDICO 15M serán las herramientas para dar salida a la información, esta retroalimentación permitirá plantearnos movilizaciones/acciones en el barrio y generar conciencia. Las comisiones debieran gestionarlo, creando pequeños grupos de trabajo temporales según las necesidades puntuales.

 

La compañera de la comisión de coordinación comenta que se trata de propuestas complementarias y las somete a consenso.

 

MATIZ: Un participante del grupo 1 recalca la importancia de que el texto del díptico parta del espacio de creatividad de la asamblea y que se utilicen las herramientas telemáticas (blog, N-1) para enriquecer el texto.

 

Un compañero comenta que los vecinos se convierten en agentes de información y no de transformación, nosotros concienciamos, desde su punto de vista nosotros planteamos los medios, procesos abiertos de debate público en esos espacios. La compañera de la comisión de coordinación le responde que lo primero es caminar en el proceso de extensión, que el debate vendrá después, que la extensión sea un proceso abierto y participativo pero que se empiece a arrancar ya.

 

PROPUESTA DE CONSENSO

 

  • Las URNAS y ENCUESTAS – con preguntas cerradas y abiertas- son entradas de información mientras que el DIPTICO y PERIÓDICO 15M serán las herramientas para dar salida a la información, esta retroalimentación permitirá plantearnos movilizaciones/acciones en el barrio y generar conciencia. Las comisiones debieran gestionarlo, creando pequeños grupos de trabajo temporales según las necesidades puntuales.
  • Las URNAS de recogida de propuestas se utilizan para conocer los problemas del barrio y buscar soluciones, así como acercarnos a la vecindad, se ubicaran en la mesa informativa-que será gestionada por la comisión de asambleas-, en las organizaciones a las que consensuamos dirigirnos en el proceso de extensión y en el blog -gestionadas por la comisión de coordinación-, pudiendo transformar las propuestas en peticiones online a través de la web de actuable.
  • El DÍPTICO pretende darnos a conocer en el barrio y aumentar la participación del vecindario en la asamblea, para elaborarlo se realizará una lluvia de ideas en la asamblea y a partir de ellas redactar el díptico utilizando el blog/n-1 para poder enriquecer su contenido, llevando a consenso a la asamblea el díptico final antes de su difusión.
  • Las comisiones trabajaran en las herramientas consensuadas de proceso de extensión.

 

HAY CONSENSO.

 

4      Valoración de la manifestación en defensa de los servicios públicos (Grupo de Trabajo de Sanidad)

 

Una compañera del GT Sanidad informa que según los sindicatos asistieron 150.000 personas a la manifestación del martes en defensa de los servicios públicos (sanidad/educación), la policía afirma que fueron 30.000 personas. Lectura del texto “Opiniones de un manifestante: La Marea Verdese ha empezado a multiplicar” (http://www.mats-madrid.com/?p=15393)

 

“El martes salí muy contento de la manifestación. Me pareció un paso muy grande en la lucha por el empleo y los servicios públicos. ¡Menudo avance comparado con las concentraciones de los jueves!: estuvimos much@s, de todos los sectores y además había ciudadanos, la mayoría del 15M.

Esta manifestación es una bofetada al gobierno de Esperanza Aguirre: parecía que habían acabado con la marea verde y salió a la calle una marea multicolor. Atacaron primero a la educación y cuando valoraron que estaban cansados y desmoralizados fueron a por el resto. Pensaron que si hablaban de sacrificios necesarios y compartidos, que los debía hacer un grupo privilegiado (y semiparasitario), tendrían un gran apoyo de la ciudadanía. Creyeron también que, después de la exhibición de (aparente) firmeza del gobierno regional ante la marea verde, l@s emplead@s de lo público nos rendiríamos. Lo que ha pasado ha sido lo contrario: la marea verde no se ha extinguido, se está empezando a multiplicar.

La manifestación de ayer expresó una evolución positiva de pensamientos contradictorios: la poca confianza en que la lucha sirva para algo, fue superada por la convicción de que la gravedad de las agresiones: -miles de despidos, trabajar más por menos dinero y deterioro de los servicios públicos- no deja otra salida que movilizarse. Y el éxito de la manifestación con toda seguridad ha fortalecido la decisión de seguir luchando.

Tenía mucho miedo de que los sindicatos nos dejasen una vez más con el culo al aíre: por experiencias pasadas y porque no les veo prepararse a fondo para una lucha dura, por ejemplo, en mi hospital los primeros carteles los pusieron el lunes. Pero después de esta manifestación no tienen ninguna justificación para claudicar.

Me encantó la disposición de algunas personas a implicarse en esta batalla: parece que la indignación empieza a mover muchas cosas. Es una buena señal que algunos grupos (servicios enteros, en algunos casos) se hubiesen hecho sus propias pancartas, banderitas o atuendos. Me sonó a algo como un despertar de personas que nunca han participado en estas cosas y que quieren poner su propio sello.

En los próximos días el gobierno de la Comunidad va a hacer todo lo posible por desanimarnos. Puede que incluso en esa tarea colaboren algunos sindicatos. Sería interesante que los demás pensásemos actividades que aumenten el ánimo de los que participamos en la manifestación e incorporen a los que no estuvieron. Son muchas cosas las que podemos hacer entre las concentraciones de los jueves. Para ganar esta lucha lo primero que tenemos que hacer es romper con las rutinas y no esperar directrices, desde ese punto de vista ayer fue un buen comienzo.”

 

Otro compañero del GT Sanidad comenta que vió en esta manifestación a gente de nuestro barrio y otros limítrofes que nunca hubiera imaginado, por ejemplo del Centro de Salud El Torito de Moratalaz. Respecto al tema de los 64 celadores despedidos del hospital Infanta Leonor (se plantaron y dijeron NO al chantaje de la empresa de trabajar más por menos, lo que aceleró la quiebra de la empresa), nos informa que el día del despido pudo verse como se enseñaba el hospital a gente muy joven que prevén que sean los nuevos contratados. Por último comenta que le sorprende que las concentraciones de los jueves ante los centros de salud convocadas por los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Sindicato de Funcionarios), a las que los propios convocantes ni asisten ni difunden.

 

5      Reforma Laboral

 

La moderadora explica que este punto del orden del día se ha introducido a última hora debido a la urgencia del asunto.

 

Un compañero lee el artículo  “Desequilibrio agresivo” de Amparo Estrada (http://blogs.publico.es/multiplicateporcero/), donde se explican el contenido de la reforma laboral anunciada ayer por el Gobierno

 

“La reforma laboral abarata el despido hasta un 60% , afecta al empleo público y todo lo fía a subvencionar a las pymes.

Nos decían que iba a ser una reforma laboral equilibrada, para luchar “agresivamente contra el paro” y acabar con la dualidad indefinidos-temporales. Una reforma urgente que atacaba “la raíz del problema”. Pero es una reforma centrada en abaratar el despido y en debilitar la posición sindical y del trabajador en la negociación colectiva.

Eso sí, acertó Guindos al calificarla de “extremadamente agresiva”. Se trata de la primera reforma laboral de la democracia en la que no se ha informado ni consultado a los agentes sociales, al menos a los sindicatos. A la vista del resultado, a la patronal sí se la ha escuchado. Así, se generaliza el despido procedente de 20 días incluso para empresas sin pérdidas, ya que bastará con que sus ingresos hayan bajado tres trimestres seguidos. En estos momentos es difícil encontrar una empresa donde no hayan caído sus ventas o ingresos. Despedir con 20 días en lugar de 45 significa pagar un 60% menos de indemnización al trabajador (aquí también influyen los límites de mensualidades, 12 frente a 42).

También se reduce la indemnización por despido improcedente, al menos un 27%, al dejarla en 33 días. La rebaja no será retroactiva para los años transcurridos pero eso no significa que no afecte a todos. Esto es, un trabajador que lleve diez años en la empresa y que sea despedido dentro de cinco recibirá una indemnización por despido improcedente de 450 días por los diez primeros años (45 días por cada año) y de 165 días por los cinco años siguientes (a 33 días por año). La reforma le ha quitado dos meses de salario bruto.

Pero hay trabajadores a los que la empresa va a poder despedir totalmente gratis. Son los que contraten las pymes y autónomos con el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, con periodo de prueba de un año (en los contratos actuales este periodo va de dos a seis meses). Además, son contratos subvencionados durante un año.

Paro y sueldo

Este modelo de contrato puede resultar efectivo en un primer momento porque no hay escenario mejor para una empresa que poder contratar a un trabajador por el 25% de lo que le costaría en otras circunstancias (a mayores sueldos el efecto se diluye): puede acordar pagarle un 25% menos porque es el porcentaje que puede recibir de la prestación por desempleo junto con el sueldo, y hay otro 50% de la prestación que la empresa se deduce. Lo que no está garantizado es que ese empleo que se cree sea estable. Si la empresa despide al trabajador en el primer año le sale gratis y puede acabar incrementándose la rotación.

Con 52 reformas desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, lo que la experiencia ha demostrado es que la creación de empleo depende del crecimiento económico y de la estructura productiva. Con la misma legislación laboral, en Andalucía la tasa de paro está en el 30,9% mientras que en el País Vasco se sitúa en el 12,6%. Y despedir cuesta lo mismo en ambas comunidades.

La fórmula Botella llega al mercado de trabajo

Nos habíamos tomado a chanza la propuesta de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, de que fueran voluntarios los que prestaran gratis servicios en polideportivos y bibliotecas municipales ante la falta de dinero del Ayuntamiento. Y resulta que Rajoy la ha tomado en serio. La reforma obliga a que los desempleados que cobran el paro hagan servicios a la comunidad. Esto tiene una vertiente positiva porque servirá para reducir el fraude de los que combinan el cobro de la prestación y la economía sumergida. Pero puede acabar generando más parados: todos los que desempeñan ahora esos servicios de atención al ciudadano. Unido a que el decreto permite despedir a los empleados públicos con contrato laboral por oposición, el vaticinio no puede ser más negro.”

 

         MATIZ: Una compañera comenta que los convenios ahora será válidos sólo 2 años desde que se agote su vigencia, antes había que prorrogarlo hasta que se negocie otro nuevo.

        

         MATIZ: Un compañero afirma que enla Cadena SERel ministro Guindos puntualizó que son 3 meses de pérdidas potenciales o reales no 3 trimestres.

 

Un compañero se pregunta qué vamos a hacer desde el 15M.

 

Una compañera informa que ayer muchos acudimos ala Marea Violeta(convocada a las 19.30 h en Sol) y empalmamos con la concentración de Sol contra la reforma laboral convocada a las 20 horas, que acabó en el Congreso de los Diputados con represión policial. Detuvieron a 6 personas que ahora mismo están siendo apoyadas porla Comisiónlegal de Sol. Las calles estaban cortadas y había 3.000 personas según la prensa. Mañana enla Asamblea Generalde Sol de las 12 am se tratará el asunto. Se ha convocado una concentración en solidaridad con l@s detenid@s en Sol, será a las 20 o 22 horas (confirmar dato en tomalaplaza).

 

Un compañero del Grupo de Trabajo de Huelga informa que el martes a las 21 horas se reunirán en el turco del paseo para analizar las acciones a llevar a cabo, por ejemplo en bibliotecas y polideportivos donde emplearan a parad@s voluntari@s eliminando múltiples puestos de trabajo remunerados, e invita a los participantes a asistir.

 

Una compañera comenta que el lenguaje nos manipula, hay que traducir las buenas palabras a la realidad, nos recortan los derechos ¿Qué implica el voluntariado? La ley de voluntariado que regula esa figura no dice lo que plantea la reforma.

 

PROPUESTA DE CONSENSO:

 

         El grupo de trabajo de Huelga redactará un texto que traerán a la asamblea y las comisiones apoyarán dentro de sus funciones (difusión).

 

HAY CONSENSO.

 

6      Propuestas del blog (comisión de asamblea)

 

La moderadora comenta que este punto no se tratará finalmente dado que está relacionado con el debate de herramientas llevado a cabo en el punto del orden del día del proceso de extensión.

 

7      Protocolo de climatología (comisión de asamblea)

 

La moderadora comenta las posibilidades existentes en caso de condiciones climatológicas adversas:

 

  • Quedarnos en el paseo con infraestructuras para la lluvia -lonas- y frío -mantas y termos- (a cargo de la comisión de asambleas)
  • Cambiar el lugar de celebración de la asamblea: auditorio que esta sotechado o locales totalmente cerrados – bar turco o asociaciones: AAVVLa Unión, AAVV Pau Ensanche de Vallecas, Kontrakorriente (pendiente de confirmar disponibilidad)-. Se avisará previamente en los carteles en los que se difunde la asamblea y en el propio Paseo para evitar improvisaciones de última hora.

 

Varios participantes sostienen que no ven importante primar la visibilidad en caso de mal tiempo, dado que no habrá gente en la calle.

 

Un compañero propone utilizar los espacios públicos disponibles, por ejemplo el vestíbulo del metro. Una compañera apoya la propuesta poniendo como ejemplo las reuniones que se celebran en el metro de Sol, estaremos visibles y alejados del frío/agua. Un compañero plantea qué hacer en caso de que nos desalojen ¿resistencia pacífica? y si llevamos o no las infraestructuras (mesa, audio, sillas) al interior del metro. Un compañero opina que mientras seamos pocos no tiene sentido resistir, porque la pérdida de cualquiera supone un problema importante de organización. Otra compañera propone que nos informemos de las consecuencias que pudiera tener utilizar metro. Un compañero informa que por experiencias anteriores de pegadas de carteles en el metro, se sabe a ciencia cierta que pueden detenerte por ocupar el metro. Una compañera invita a la reflexión acerca de los problemas legales a los que nos enfrentamos en caso de trasladar la asamblea al metro y recuerda que hay un texto elaborado por el Grupo de Trabajo de Junta Electoral, a raíz de los incidentes de las elecciones, que las explica.

 

Un compañero apunta la posibilidad de usar otro espacio público en casos excepcionales, el colegio Honduras. Otro participante le contesta que no nos lo dejaran.

 

Respecto a trasladar la asamblea a un bar, una compañera comenta que no todo el mundo puede permitirse pagar una consumición en un bar, a lo que otro compañero contesta que el turco no obligan a consumir.

 

Un compañero comenta que personalmente no está dispuesto a acudir a según qué locales de las asociaciones planteadas.

 

PROPUESTA DE CONSENSO:

 

Mantenernos visibles si el tiempo lo permite, en caso contrario se faculta a la comisión de asambleas para trasladar el lugar de celebración, anunciando el lugar alternativo a través de carteles en el Paseo y los carteles de la asamblea. La comisión de asamblea trabajará dónde trasladarse.

 

HAY CONSENSO.

 

 

8      Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

 

Un compañero explica que para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es necesario recoger firmas con ciertas condiciones legales (mostrar el DNI y comprobar los datos personales para evitar fraudes, envío periódico de las firmas al Congreso). El objetivo de una ILP es conseguir al menos 500.000 personas para que el Congreso debata un asunto. La Plataformade Afectados por la Hipotecaestá solicitando fedatari@s que se hagan responsables en los diferentes distritos de  la recogida de firmas (tienen que estar localizables en caso de que se persone la policía) hasta el 17 de febrero. Puede ampliarse la información en http://www.quenotehipotequenlavida.org/.La ILP, que propone regular la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, presentada porla PAH Barcelona y otras organizaciones catalanes fue admitida en el congreso. El proceso se retraso dado quela PAH tuvo que demostrar que un grupo de asociaciones, entre ellas una organización ecologista valenciana, habían presentado otra ILP con el mismo contenido con el objetivo de paralizarla ILP dela PAH (dado que la normativa no permite abrir dos ILP sobre el mismo asunto). El objetivo es alcanzar 3 millones de firmas.

 

 

9      Reunión Plataforma antiprivatización del CYII y asambleas del 15 M (GT Consulta social por el Agua)

 

Un compañero del grupo de trabajo de la consulta social del agua informa del contenido de la reunión a la que asistieron el miércoles 08/02/12 donde estaban representadas en torno a 40 asambleas, fueron 80 asistentes. Los datos de la votación se centralizaran en el local de Ecologistas en Acción, hay 5 personas que gestionaran el escrutinio pero se pide 5 voluntari@s más para realizar el recuento con conocimientos informáticos, quien esté interesado puede contactar con marea azul. También se piden voluntari@s para tratar con los medios de comunicación que deberán estar disponibles el 4 y 5 de marzo. Las papeletas se quedaran físicamente en cada urna, no se trasladaran al local de Ecologistas. En cada mesa debe nombrarse un/a coordinador/a.La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) comunicará la ubicación de todas las urnas que asi lo deseen ala Comunidadde Madrid, para lo que hay que comunicar la ubicación de las urnas antes del 20 de febrero. El compañero trajo material para difundir de la reunión (carteles). Respecto a la banderola identificativa que será azul y con diseño uniforme se ofrece la posibilidad de comprarla a precio de coste (4 euros/banderola) o fabricarla artesanalmente. Se informa de que la próxima reunión de MAREA AZUL es el 15 de febrero en la sede de ATTAC, C/ Príncipe, 10, 2º. a las 19 h., mientras que la próxima reunión dela Plataformaantiprivatización del CYII y asambleas del15 Mserá a las 18.30 en CS Tabacalera. Se pide que se informe a MAREA AZUL de todas las actividades que se realicen en torno a la consulta para que se difunda en todo Madrid. Se asignará un número a cada urna y se realizará un mapa en internet.

 

La moderadora aclara, por si alguien no lo sabe, de qué se trata la consulta del agua, que se celebrará el 4 de marzo en todos los pueblos y barrios de Madrid, colocando urnas en las calles donde se preguntará a la ciudadanía si desea que el agua siga siendo 100% público. Recuerda también que esta tarde a las 16 h se reúne el grupo de trabajo de consulta del agua en el bar turco del Paseo para hacer los disfraces para participar el sábado que viene en el Karnaval de Villa de Vallecas (17 h en el auditorio)

 

Una compañera se ofrece a maquillar a las personas que participen en el carnaval. Otra compañera le agradece la oferta y le pide que traiga pintura blanca, dado que la azul ya está comprada. Se piden voluntari@s con pulmones para el sábado para inflar los 100 globos que tenemos.

 

10       Creatividad

 

La moderadora comenta que este punto no se tratará finalmente dado que no hay tiempo.

 

11       Varios

 

Un compañero finaliza la asamblea con una frase de Andre Gide “El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos”.

 

 

Finaliza la Asambleaa las 14:30 H

 

 

15M – Asamblea Villa de Vallecas

Enlaces: [N-1] [BLOG] [Facebook] [Twitter: @TLCVVallecas] 

image

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ACTA XXVIII Asamblea Villa de Vallecas 11-Feb-2012

  1. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas 15 de febrero de 2012 | Toma los barrios | Asamblea Popular de Villa de Vallecas

Los comentarios están cerrados.