Los médicos madrileños rechazan los recortes “indiscriminados” en Sanidad

El Colegio de Madrid, que agrupa a más de 35.000 facultativos, secunda una campaña estatal

Los recortes son “indiscriminados” y “desproporcionados”, según el colectivo

 

“Creemos que es importante suscribir este manifiesto para actuar también de manera conjunta en defensa del sistema sanitario y de su calidad”, asegura el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla. Esta institución, que agrupa a más de 35.000 facultativos, se ha adherido junto con colegios de médicos de toda España a un comunicado hecho público hoy por la Organización Médica Colegial (OMC) en contra de los recortes sanitarios.

Los facultativos se han rebelado, aseguran, frente a los recortes “indiscriminados” y “desproporcionados” que se están registrando en los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas. Unos recortes que, añaden, están colocando al sistema sanitario en una “situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento”.

Los profesionales médicos han suscrito el manifiesto aprobado en la asamblea general de la OMC que se celebró el pasado 28 de enero, en el que esta organización instaba a rechazar los recortes que afecten a la calidad asistencial y a denunciar sus consecuencias.

La OMC lleva meses denunciando que los recortes están poniendo en peligro la asistencia sanitaria. La campaña se intensificó ayer, y ha continuado hoy, en Twitter bajo la etiqueta #contrarecortesanitarios. “Si nos cruzamos de brazos, sin hacer nada #contrarecortessanitarios seremos corresponsables de las consecuencias”, asegura un twit de esta mañana del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

La declaración conjunta afirma que la crisis ha llevado al Sistema Nacional de Salud a una “situación crítica” que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas del país. Como consecuencia de los recortes, añade, el SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que “hace difícil su funcionamiento”. La profesión médica no debe, asegura, aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, “especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”.

Profesionales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Aragón, Murcia, Cantabria, Galicia o Extremadura han escenificado su adhesión al documento en distintos actos, informa Efe. En Cataluña, el Sindicato de Médicos ha entregado en el Parlamento autonómico 70.000 firmas recogidas durante los últimos meses entre usuarios y profesionales en contra de los recortes sanitarios, un día antes de que la Cámara debata los presupuestos de 2012.

Esta organización ha advertido a través de su vicepresidente, Francesc Duch, de que los recortes en el presupuesto de salud, que sitúa en un 11%, repercutirán sobre la calidad de la asistencia, que quedará en una situación crítica.

Los médicos valencianos centrarán sus esfuerzos en denunciar las “malas prácticas” de la Consellería de Sanidad y en animar a los sindicatos a que convoquen una huelga general en el sector. Así lo ha puesto de relieve la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, quien ha asegurado que entre los facultativos de la comunidad existe la “opinión mayoritaria” de que sean devueltas al Estado las transferencias sanitarias.

En Alicante, los médicos han propuesto mantener abiertos algunos centros de salud los sábados para que el servicio de urgencias no se colapse. Las medidas de ahorro que se están poniendo en marcha en Castilla-La Mancha están produciendo un incremento en las listas de espera en algunos servicios en Toledo, aunque no están afectando a patologías graves, según ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Luis Rodríguez Padial, informa Efe.

 

Fuente: El País

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sanidad. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Los médicos madrileños rechazan los recortes “indiscriminados” en Sanidad

  1. Pingback: Resumen de comunicaciones de Villa de Vallecas 16-febrero-2012 | Toma los barrios | Asamblea Popular de Villa de Vallecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *