LA PLAFATORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL HARÁ UNA CONSULTA POPULAR EL 4 DE MARZO

La Plataforma contra la Privatización del Canal hará una consulta popular

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha promovido una consulta popular, que se celebrará el 4 de marzo, para conocer la voluntad de los madrileños sobre la entrada de capital privado a este empresa pública, ha informado hoy en rueda de prensa Enrique Ortega, miembro de la Plataforma.

Para ello, se formarán «300 o 400 mesas» -de las que ya hay organizadas «unas cien»- en «todos los pueblos y distritos» de la región para que los votantes respondan «sí» o «no» a la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?».

La Plataforma, integrada por IU, Equo y CCOO, entre otras entidades ecologistas y vecinales, cuenta además con el apoyo del Movimiento 15M, con el que se reúne «mensualmente», para la planificación de la consulta, ya que, «según una encuesta», la privatización del Canal es el «segundo tema de preferencia en las asambleas de la Comunidad de Madrid», ha dicho Ortega.

Durante los quince días previos a la consulta tendrá lugar una «campaña excesiva de concienciación» de la población, a través de «papeles explicativos» que se repartirán en los «buzones y plazas» de los municipios de la región.

La consulta acompaña a la Iniciativa Legislativa Municipal que presentaron siete Ayuntamientos (San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Colmenarejo) a la Asamblea de Madrid el 19 de diciembre, iniciativa que se encuentra «bloqueada» y «sin tramitación para su debate», según Ortega.

Ha afirmado que el Canal está ejerciendo una «presión abusiva» sobre los ayuntamientos mediante un «modelo oscurantista» por el cual a las reuniones con gerentes de la empresa pública de gestión del agua «solo pueden acudir los alcaldes, sin la compañía de concejales o asesores».

La solución al «problema» de la privatización del agua pasa por «más democracia», ha dicho Renato di Niccola, miembro del Foro Italiano del Movimiento por el Agua, que en 2011 celebró un referéndum en Italia de carácter similar a la consulta popular que la Plataforma quiere celebrar en la región.

En el citado referéndum, en el que, según Di Nicola, no contó con espacio en los medios de comunicación pero sí con la oposición de los partidos», acudió a votar el «57 por ciento» de la población del país y el «96 por ciento, es decir, el 55 por ciento del total de los italianos votó en contra de la privatización», ha afirmado.

FUENTE:  www.abc.es

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Cana Isabel II, Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *