Torrelodones: ¡¡Los vecinos al poder!!

 

Honestidad, Lealtad, Trabajo duro, Transparencia, Profesionalidad…

No suele haber soluciones fáciles a problemas complejos… Este fue uno de los primeros comentarios que me hizo Angel Guirao, Concejal de comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones y miembro de Vecinos X Torrelodones.

Sí, desde luego su forma de trabajar es la respuesta a los males de Bipartidismo que sufre España.

No, no va a ser fácil exportar su ejemplo a otros lugares de España…

Una hora y media del cómo, cuándo y porqué se unen unos cuantos ciudadanos anónimos para luchar contra la Corrupción, el Clientelismo y la falta de transparencia en la administración gobernada por el PPSOE.

Son un ejemplo de que hay alternativas y creo que pasan por introducirse en el sistema y cambiarlo desde dentro.

Elena BiurrunGonzalo Santamaría y Angel Guirao. Alcaldesa, 1er Tte de Alcalde y Concejal de Medios de Comunicación respectivamente nos cuentan su experiencia.

Muchas gracias por vuestra sencillez.

 

Dale al PLAY para escuchar esta entrevista:

 

Artículo de 20.minutos:

La historia de Vecinos por Torrelodones comenzó hace siete años como unaplataforma que se oponía a la construcción de la urbanización con campo de golf que pretendía impulsar el entonces alcalde, Carlos Galbeño (PP). Su trabajo fue un completo éxito: consiguieron paralizar el desarrollo y, ya en 2011, la Comisión Europea ratificó la imposibilidad de levantar viviendas en los encinares protegidos de la Cuenca del río Manzanares.

El partido comenzó como asociación oponiéndose a un proyecto urbanístico. Aprovechando el trabajo y el reconocimiento alcanzado entre los torresanos,decidieron constituirse como partido político apenas tres meses antes de las elecciones municipales que se celebraron el 27 de mayo de 2007. “Nos dimos cuenta de que había muchas cosas que funcionaban mal, no solo lo referente al medio ambiente”, confiesa Santamaría.

El día de las votaciones, la formación dio su segunda sorpresa al obtener cuatro concejales frente a los nueve del PP, los tres del PSOE y el único edil logrado por la también formación independiente Actúa. Cuatro años más tarde, con el aval de haber ejercido durante cuatro años como primer partido de la oposición, los novatos dieron la sorpresa. El 26 de abril de 2011 la cabeza de lista Elena Biurrun se convertía en alcaldesa con nueve concejales

PROGRAMA DE RADIO “EL VÓRTICE”

 

Fuentehttp://www.elvorticeradio.com

 

.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Difusión, Economía, Propuestas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *