Wert sobre el IVA escolar: “Nadie puede decir si un cuaderno lo usa un niño o un arquitecto”

Wert considera que es difícil distinguir qué es cultura y qué no. Imagen: EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha justificado que la aplicación del tipo general del IVA (ahora del 21%) a cuadernos, témperas, ceras, cartulinas, mochilas, compases y artículos semejantes, con el argumento de que “técnicamente nadie puede decir si un cuaderno (u otro producto de la lista) lo va a usar un niño de sexto de Primaria o un arquitecto que tiene su estudio”. 

Wert señaló que en cambio, “aquello que es de uso exclusivo escolar y educativo” se preservará en el IVA superreducido, como es el caso de los libros de texto o los mapas.  

“Se está haciendo mucha demagogia con todo esto”, afirmó y justificó la medida en última instancia por la crisis de recaudación fiscal de España, “la menor en comparación con su PIB de la UE”.

Del mismo modo, apuntó que “distinguir entre cultura y entretenimiento (también a efectos del distinto tipo de IVA) no es fácil, porque habría que establecer que se entiende como cultura y qué no”. 

¿Que es cultura y qué no?

Sería muy difícil determinar que ciertas películas son productos culturales y aplicarles por tanto un IVA reducido y que otras (las comerciales) son entretenimiento (y grabarlas con el IVA general), subrayó Wert. 

Con todo, el ministro se mostró consciente de que la subida de este impuesto supone un grave perjuicio a la industria, aunque “cuando tenemos una crisis de ingresos como la que tenemos, dar absoluta prioridad a la cultura habría mucha gente que tampoco lo entendería”, concluyó.

 

Fuentehttp://canarias-semanal.com

 

.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *