Resumen del análisis a fondo de la reforma laboral – GT Huelga General de Villa de Vallecas & GT Economía Sol

Pedro Martí, compañero del GT Economía de Sol realizó una excelente ponencia sobre la reforma laboral:

El problema es la sobretasación que los banqueros hicieron y que no tenían capacidad de asumir. Lo que la economía necesitaría sería realmente ese crédito que se le está dando a los bancos. El Frop ha dado ese dinero que es lo que ha retraído la economía. Los banqueros se han quedado con ese dinero que no ha ido a la economía real. Se aumenta el crédito a las empresas a través de recortes de salarios. Las pequeñas y medianas empresas dependen del consumo de la población. Al disminuir los salarios no se puede revertir esa situación.

Sobre el despido de carácter improcedente: las medianas y pequeñas empresas prefieren el despido disciplinarlo. Como han movido mucho dinero negro no pueden demostrar que ahora les va peor, por eso tiran del disciplinario.

Los empresarios siempre tenían prisa por llegar a un acuerdo antes de la sentencia. Ahora han quitado los salarios de tramitación, despedimos porque sí, se pierde el juicio que se ha esperado más de un año, luego esperamos “casación” dos años… esta reforma permite pagar la indemnización a los tres años. Les estamos financiando nuestro propio despido. Ese es uno de los cambios más radicales. Esto va a provocar un colapso en el sistema de desempleo, que no van a poder asumir y van a utilizar como excusa para bajar las prestaciones. Es exactamente lo mismo que hizo el PSOE en 1994 con los contratos temporales, que obligó a bajar las prestaciones.

Sobre el período de prueba: no hace falta ninguna causa para despedir. Se pueden concatenar despidos sin problema. Es una situación de inferioridad. Al poderse descolgar de los convenios colectivos, se van a negociar los salarios a la baja para mantener el empleo.

Esta reforma es tan brutal que rompe el equilibrio de poderes. Tenemos que demostrar nuestra fuerza para revertir la situación. La gente no va a declarar en un juicio para apoyar a sus compañeros. Si no cambiamos la situación vamos a ser tan corruptos como ellos porque no actuaremos por miedo.

La reforma pretende dar mucho más poder a las empresas, disminuir los costes laborales para poder financiarse. Somos nosotros quienes tenemos que asumir todos los costes de la crisis. En empresas de más de 300 trabajadores tenía que haber un acuerdo con el comité de empresa o con la autoridad competente y había un control de terceros. Ese control desaparece. Simplemente van a informar de lo que van a hacer, independientemente de que haya acuerdo o no. Se va a llevar a cabo y ya está. Se quitan los canales de solución de conflictos. Tenemos que autorregularnos para generar formas de enfrentarnos a los empresarios. Tenemos que generar nuevos cauces. No sólo la huelga, tenemos que empezar a retomar la independencia del consumismo. Estamos generando sistemas independientes, sacando nuestro dinero de los bancos. Si sacamos nuestro dinero y decidimos no pagar un mes las hipotecas, los recibos, se hunden. Es lo que tenemos que hacer ahora.

Los convenios antes aplicaban el marco más favorable. Actualmente se ha roto ese principio esencial. Los convenios de empresa pueden ser peores. Las cúpulas sindicales nos han estado traicionando haciendo que la gente acabe por no movilizarse. Se identificaba la seguridad con esas cúpulas. Tenemos que organizarnos y generar sistemas de presión para construir. Tenemos que incentivar la solidaridad sabiendo que somos uno. Tenemos que actuar frente a esta reforma. Dentro de nuestras empresas podemos crear.

Ahora las ETTs (Empresas de trabajo temporal) tienen la posibilidad de ser agencias de colocación. Todavía no está desarrollado esto del todo pero en principio eso va a permitir que a partir de la tercera llamada tengamos la obligación de ir al trabajo que nos den. El objetivo: sacar a la gente de la prestación por desempleo. Lo mismo que las subvenciones a contratar a personas que lleven 3 meses en el paro. Esto se basa en una mentira conceptual: el sistema alemán se basa en dificultar el despido y facilitar la flexibilidad laboral. Hay 5 millones de personas que en Alemania cobran 450 euros, lo que se ha flexibilizado (bajado) son los salarios. El estado alemán no asume la extinción de contratos. Dicen que quieren el sistema alemán, pero no es así porque lo que promueven es facilitar el despido.

Hay algunas cuestiones sobre el despido que pueden ser inconstitucionales: si en un período de 2 meses faltan 12 días, aún de forma justificada, nos pueden despedir. No tiene sentido que te puedan despedir por una baja o por varias.

Han bajado las indemnizaciones en despidos de 45 a 33. Hasta el viernes 10/02/2012 45 días y desde esa fecha 30 días. Antes 42 mensualidades  y ahora 24.

La ley dice que si se han devengado 24 meses antes de ese periodo, ya no se devengan más. Se están generando relaciones laborales que ya no devengan ningún tipo de indemnización.

Rueda de preguntas de la asamblea:

PREGUNTA: Sobre el Derecho a Huelga

La acción directa es un término muy amplio que incluye la autorregulación; son elementos esenciales en nuestro funcionamiento.

PREGUNTA: ¿qué alternativas hay?

La autogestión a raíz del 15M ha tenido un desarrollo bastante mayor. Se están generando estructuras paralelas, una de ellas el sistema de cooperativas sociales, supeditadas a las necesidades de las personas, por ejemplo la Cooperativa Integral Madrileña y Sinergias. La primera aprobó la semana pasada sus estatutos y tienen todos los principios del movimiento 15M. Actuemos en consecuencia y podremos obtener el trabajo que no nos dan en otros sitios.

PREGUNTA: ¿sería bueno organizarse de nuevo como activista sindical? ¿qué incidencia podría tener el que los trabajadores sacaran el dinero de los bancos y cuál sería la forma de canalizar ese dinero?

El problema es que las ideas reformistas se basan en el sistema y lo que obtenemos dentro de él nos lo pueden quitar. Las revolucionarias son fuera del sistema. Han prohibido sacar más de 1000 euros, te dan un cheque si es más para que no salga el dinero de los bancos. Podemos generar nuestras instituciones. Podemos generar cooperartivas bancarias… acciones como “hoy toca no pagar a telefónica, o al BBVA…”. Pero eso no lo podemos hacer mientras tengamos el dinero en los bancos. El sindicalismo hoy tiende a negociar con la empresa. Es importante distinguir entre las cúpulas sindicales y las bases. Esas bases tendrían que quitar de en medio a esas cúpulas. En la manifestación del domingo vamos a ir como sector crítico. Hay que romper la identificación con las cúpulas que sólo desmovilizan.

PREGUNTA: pone el ejemplo de un amigo suyo que persuadió para hacer una huelga. El empresario negoció y consiguió que cuando hiciera falta trabajar el domingo lo hicieran a cambio de no quitarles ese dinero. Pide que se aclare a que se refería cuando hablaba de la mentira conceptual del modelo alemán. Aclarar que no permiten sacar de 1000 euros argumentando que se evita el dinero negro. Sobre iniciativas cooperativistas, ¿habéis contemplado la iniciativa de Mondragón?

Utilizamos el término cooperativa, pero estas tal y como están reflejadas en la legislación, no tienen que ver no con nosotros. No comprenden qué es la horizontalidad y que sea necesaria la unanimidad. La cooperativa de Mondragón es como El Corte Inglés. La estamos empezando a llamar Cooperativa Social. El modelo alemán se basa en impedir despidos y flexibilizar las condiciones de trabajo. Aquí se facilita el despido y se flexibiliza. Nos dan por todos los lados. Los empresarios no contratan porque el despido sea más fácil, sino porque aumenta su volumen. Quien contrata pensando en el despido son los especuladores que compran grandes empresas. Jamás contratarán por ello.

El consumismo es una adicción. Cuando se llega a un nivel de gasto ya no se puede bajar. Es como ser consumidor de cocaína. Se quiere siempre un poco más. Cuando te bajan el nivel de consumo te entra un grado de ansiedad brutal. El movernos ha sido en gran medida por un “mono de consumo”. Frente a esa realidad hay que plantear la lucha.

PREGUNTA: Las cúpulas sindicales y el tema de las 20 horas de formación

Los afiliados votan a los dirigentes que liberan a determinadas personas. Lo que se ha hecho ahora es amenazar con “ a ver si ahora te lo voy a bajar”. A través de los cursos se les “da una oportunidad”. Tanto la patronal como los sindicatos están viciados.

Son los grandes sindicatos, las grandes cúpulas quienes tienen dominado todo esto: CCOO y UGT

Antes las posibilidades de dar cursos eran para ellos y la patronal, pero ahora se abre también a otras empresas, por lo que esto es lo que les mantiene callados.

PREGUNTA: Estoy en el paro 3 meses, me llama una empresa y me pongo a trabajar acojo al 25% del paro. ¿Estás consumiendo el paro anterior o el que vas generando?

Se va a consultar para dar respuesta al final de la asamblea.

PREGUNTA: ¿Qué opinión te merece la banca llamada “ética” del tipo de Triodos Bank,etc?

 La reforma es de los trabajadores por cuenta ajena. Se supone que los autónomos también están representados por la patronal. Hay mucho autónomo que está contento con la reforma.

Hay una diferencia entre los bancos tradicionales y los bancos “éticos”: los primeros invierten en bombas de racimo (que están prohibidas en España), especulación…; sin embargo Triodos invierte en producción real,… son menos malos, pero son bancos.

INTERVENCIÓN: Hay algo bueno en la reforma: desde 1977 ha habido muchas reformas y esta reforma nos ubica en el pís que tenemos, en los partidos y sindicatos que tenemos. Es positiva porque nos muestra la realidad de lo que son. Alternativa al sistema. Mañana me gustaría que estuviéramos unidos, sin ir al insulto.

PREGUNTA: Explicad también la parte que afecta a los permisos de maternidad. Se va a dejar de percibir la bonificación al reincorporarse del permiso. Es otro ataque a la mujer. Huelgas de trabajo sí, pero también huelgas de consumo.

Hay que ir hacia la soberanía alimentaria, dentro del movimiento producir, distribuir… El problema es que hay muchas agrupaciones de consumo pero falta coordinarlas. El volumen es importante para la disminución de costes. Os animo a uniros a algún grupo de consumo y manifestar esa desunión para intentar solventarla.

Podemos canalizar nuestro consumo para dominar a esas empresas. Falta por definir esas líneas de actuación y estructuras paralelas que estamos gestionando nosotros. Está la Oficina de la vivienda, el Tribunal Ciudadano de Justicia (investigando y persiguiendo a todos los banqueros con nuestros medios), pero en Consumo Responsable todavía falta generar esas estructuras.

INTERVENCIÓN: ¿Conocéis REAS y Consumo Responsable?

PREGUNTA: Sobre los servicios a la comunidad que habrá que prestar si estás en paro

Es una forma más de provocar que la gente deje de cobrar el desempleo. Es un derecho que hemos generado, al igual que el derecho al descanso. El ocio es peligroso, es malo. Hay que producir. En los años 90 se privatizó toda la obra social y se pasó a las ONG, ahora quieren que hagamos trabajos sociales porque sí.

INTERVENCIÓN: Están pervirtiendo conceptos, no da tiempo a formarse ni a buscar empleo

INTERVENCIÓN: Al igual que me bajan el salario un 10% que bajen también el interés de los préstamos

El sistema parlamentario no va a hacer nada al respecto porque depende de ellos.

PREGUNTA: ¿Por qué no se promueve el alquiler de viviendas desocupadas, se dan precios sociales y cobertura a los propietarios?

Si tenemos 5 millones de casas vacías, casi un millón y medio son propiedad de los bancos. Podrían poner alquileres bajos para recuperar dinero. No lo hacen porque habría una bajada del precio de la vivienda que bajaría el valor de los activos que tienen por lo que no podrían pedir prestado.

A la pregunta que quedó sin contestar sobre el paro que consumes si te acojes al 25%, se confirma que restan del paro acumulado.

A breves rasgos esta fue la muy interesante ponencia de Pedro a quien le estamos muy agradecid@s por su clara y precisa intervención.

Finaliza la ponencia y se invita a asistir a la reunión de Sinergia los viernes a las 19:30 en Embajadores 135.

15M Asamblea Villa de Vallecas

Enlaces[N-1] [BLOG] [Facebook] [Twitter: @TLCVVallecas]

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Economía, Empleo, Huelga General. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Resumen del análisis a fondo de la reforma laboral – GT Huelga General de Villa de Vallecas & GT Economía Sol

  1. Pingback: La otra cara de la moneda « Blog del DoctorSito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *