Encierros de trabajadores en los hospitales contra los recortes en sanidad

LOS RECORTES DEL CONSELL

  • La protesta, que se extiende por unos 25 centros, se ha coordinado entre todos los sindicatos
  • A partir de marzo entra en vigor la reducción del 50% del complemento de la carrera profesional

 

 Valencia18 FEB 2012

Los representantes de la junta de personal de una veintena de hospitales valencianos, según fuentes sindicales, iniciaron este jueves al mediodía un encierro en el vestíbulo de los centros sanitarios, que se prolongó hasta las 20.00, contra los recortes anunciados por la Generalitat. Durante la protesta del hospital La Fe de Valencia, que reunió a medio centenar de personas, se repartieron a los usuarios unas cartas que advierten de que los recortes puede “afectar de forma negativa en la atención primaria que recibirán”.

En Alicante una veintena de representantes sindicales de la Junta de Personal del Hospital General protagonizaron también un encierro en defensa de la sanidad pública. “Tenemos miedo porque observamos que el mejor sistema de salud pública de Europa camina hacia la privatización”, admitió Antonia Segura, miembro de la Junta de Personal. En el hospital de Alicante los trabajadores denuncian que “no se sustituyan las jubilaciones y que los proveedores llevan sin cobrar 15 meses”, se lamentó Segura.

Los sindicatos entienden que las medidas aprobadas “suponen un ataque directo al sector público y sus profesionales, con especial ensañamiento en las retribuciones del personal del sector sanitario y educativo”.

La Generalitat anunció el 5 de enero el decreto ley de Medidas Urgentes para Reducir el Déficit de la Comunidad Valenciana que pretende recortar 1.057 millones de euros anuales. De ellos, 86,5 millones corresponden a la reducción del 50% en el cobro de la carrera profesional, un complemento que percibe el personal sanitario en función de su antigüedad y la consecución de objetivos. En marzo se aplicará esta medida.

La Generalitat pretende ahorrar otros 440 millones de euros con la puesta en marcha de distintas iniciativas. Entre ellas, centralizar servicios para potenciar las economías de escala, agrupar las guardias de especialidades hospitalarias con menor afluencia (maxilofacial, plástica pediátricas), potenciación de la farmacia hospitalaria o con una revisión de los precios de los conciertos. Algunas de ellas ya están vigentes. Por ejemplo, la que hace referencia a asumir las intervenciones de cataratas se remiten al sector privado.

Fuente: El País

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Elecciones 20N, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encierros de trabajadores en los hospitales contra los recortes en sanidad

  1. Pingback: Resumen de comunicaciones Villa de Vallecas 21-febrero-2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *