Acta IV Asamblea Popular Villa de Vallecas. 18 de Junio de 2011.

Acta de la III Asamblea Popular de Villa de Vallecas, celebrada el día 18 de Junio de 2011 a las 12:00 horas.

Incluye textos de condena a la violencia por los últimos actos acontecidos.

BARRIO: VILLA DE VALLECAS, SANTA EUGENIA, ENSANCHE DE VALLECAS Y LA CAÑADA REAL.

Asistentes: Entre 100 y 120 personas

ORDEN DEL DÍA

1-      Propuesta Orden del día
2-      Funcionamiento Asamblea Villa de Vallecas
3-      Marcha 19 de Junio
4-      Información Comisiones (+ información Sol e información AAVV)
5-      Acampada Itinerante Sol
6-      Turno de varios

1. PROPUESTA ORDEN DEL DÍA

El moderador lee el orden del día que se va a trabajar durante la Asamblea

2. FUNCIONAMIENTO ASAMBLEA VILLA DE VALLECAS

El moderador explica la dinámica de la Asamblea. Duración, turnos de palabra, personas que llevan la dinamización (moderador, facilitadora, recoge actas, recoge turnos, y personas para mantener el respeto). También se explica los signos que se utilizarán durante la Asamblea

Se recuerda que toda la información estará colgada en las diferentes redes sociales, en la página web, y  en todas las asambleas en las mesas informativas, donde habrá copias entre otras cosas de las actas.

Se pide que se cuide la limpieza de la plaza a la hora de finalizar la Asamblea para que quede limpia.

3. INFOMACIÓN SOBRE 19 DE JUNIO

Se informa de la hora y el lugar desde el cuál saldrán las personas que quieran ir a pie uniéndose al resto de las columnas:

 

HORA: 10,30H

LUGAR: METRO DE VILLA DE VALLECAS ( la salida situada en la parte alta del paseo Federico García Lorca)

 

Recordatorios generales:

–         Marcha pacífica y social.

–         Cuidar situaciones de cansancio de otras personas. Llevar agua, vaporizadores, paraguas, comida, fruta… todo ello para compartir a ser posible.

–         Mediar ante posibles conflictos para no identificarse con ellos.

–         La marcha finaliza en Neptuno, que es el lugar hasta el cual está concedido el permiso, pudiendo irse las personas a donde consideren a título individual una vez desconvocado el acto.

–         Por la tarde hay una convocatoria diferente a la cual se puede adhesionar cualquier persona también a título individual:

  • Hora: 18h
  • Lugar: Cibeles a Sol
  • Convocan: Generación NoNo ( No nos callarán).

 

Lectura de texto elabora por parte de la Comisión de Redacción de la Asamblea de Villa de Vallecas de condena a la violencia:

A 18/06/11, desde la Asamblea de Villa de Vallecas, como parte integrante del Movimiento surgido el 15 de mayo, queremos manifestar lo siguiente:

  • Condenamos de forma radical todo acto violento, y en especial los  acaecidos en las inmediaciones del Parlamento Catalán, así como durante la acción contra el desahucio en Tetuán.

 

  • El movimiento 15 de mayo nació con el deseo de aglutinar una heterogeneidad de voluntades dirigida a promover un profundo cambio social, político y económico.

 

  • Con este objetivo, las convocatorias en nombre del Movimiento 15_M que se promueven en el barrio de Villa de Vallecas son actos reivindicativos pero exclusivamente pacíficos.

 

  • Por último, queremos manifestar nuestro apoyo a la Asamblea de  Barcelona y a la Asamblea de Tetuán, y a los actos pacíficos que se estén promoviendo.

(Versión extendida/reflexiva):

Desde Villa de Vallecas, condenamos los últimos actos de violencia que han sido atribuidos a grupos aislados de “indignados”:

–          El acoso sobre la familia de Alberto Ruiz Gallardón frente a su vivienda.

–          Las vejaciones realizadas  a Cayo Lara durante la paralización del desahucio en Tetuán.

–          Los altercados ocurridos frente a las Cortes de Barcelona.

Pedimos a todas las personas que abandonen la violencia, porque ese no es el camino del cambio.

Además, queremos que deje de asociarse el Movimiento 15M a cualquier acto perpetrado por grupos reducidos de individuos. Porque el 15M no es un grupo de personas, ni una entidad que pueda separarse del resto de la sociedad para ser señalado y discriminado.

El 15M es una idea, basada en unos principios.

El 15M es la idea de que debemos cambiar este mundo, basándonos en los principios de igualdad, inclusividad, respeto, pacifismo y participación ciudadana. Y ningún acto que no siga estos principios, por mucho que se fundamente en la misma idea de cambio, podrá relacionarse jamás con este movimiento.

Porque el 15M es el movimiento de toda una sociedad. Nuestra sociedad.

Nos hemos acostumbrado a hablar de “nosotros”, de “vosotros” y de “ellos”; de “indignados”, de “políticos” y de “los demás”; de “izquierdas” y de “derechas”; y de otras palabras destinadas únicamente a dividirnos. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a palabras como “personas”, “todos” o “juntos”.

Si seguimos el camino pacífico no es por “buenismo”, ni por populismo, ni mucho menos por cobardía. Es porque creemos que ese es el único camino posible.

Porque creemos que la violencia nos hace perder la razón, y que una idea impuesta por medio de la fuerza, sólo puede ser mantenida mediante la fuerza.

Porque creemos que la violencia genera odio y miedo, y una sociedad basada en el odio y el miedo, tan sólo puede ser gobernada por el odio y el miedo. Y eso es justamente lo contrario a lo que buscamos.

Si queremos un mundo justo, todos debemos ser justos.

Si queremos un mundo solidario, todos debemos ser solidarios.

Si queremos un mundo pacífico, todos debemos ser pacíficos.

Si queremos un mundo en el que gobierne el amor, todos debemos permitir que sea el amor el que gobierne nuestros actos.

Si queremos, en definitiva, un mundo mejor, todos debemos ser mejores.

Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Se abre turno de palabra:

–         El comunicado que realiza Sol no ha sido consensuado. El único comunicado válido es el de Barcelona que se encuentra en la mesa de información para que lo lea cualquier persona.

–         Se pide que las personas lleven cámaras fotográficas tanto para documentar el acto como para posibles identificaciones de personas sospechosas o con actitudes violentas.

–         Se reitera sobre la desvinculación total de cualquier modo de violencia.

 

4 – INFORMACIÓN SOBRE LAS DIFERENTES COMISIONES:

COMISIÓN LEGAL

–  Correo electrónico: avvk.legal@gmail.com

– Día de reunión:

–   Dejan información en la mesa acerca de: funcionamiento de la ley electoral y derechos de información. Poco a poco irán completando con temas tales como derechos individuales, derecho de reunión, etc.

– Debido a que el movimiento no tiene una estructura legal no se pueden pedir permisos en su nombre. Actuamos por tanto de forma individual y son las Asociaciones que nos apoyan las que pueden solicitar los permisos

–       Necesitan ayuda debido al reducido número de personas que son.

– Ofrecen asesoría jurídica con respecto a cualquier tema que tenga que ver con el movimiento.

COMISIÓN EDUCACIÓN CULTURA Y ARTE

–          Correo electrónico:  avv.educacion@gmail.com

–          Día de reunión: Miércoles a las 19h en el auditorio.

– Implicación a nivel general: problemática de los cambios de leyes en educación. Adhesión a pacto educativo elaborado por agentes educativos y no por gobiernos.

–  Implicación a nivel local:

– Adhesión a la Plataforma de educación pública en Vallecas para la recogida de firmas en apoyo a la persona sancionada orientadora del IES Arcipreste de Hita por “provocación y falta de respeto” al presentarse en dicho centro con la camiseta en apoyo a la educación pública.

– Recogida de firmas para la petición de un instituto público en el Ensanche de Vallecas. Se nos informa de que el consejero de educación Bonifacio Alcañiz alude a la falta de demanda.

– Recogida de firmas para que el Estado no subvencione la visita del Papa con un gasto de unos 50 millones de euros aproximadamente que equivaldrían a los recortes efectuados en asuntos de educación. Se recuerda el respeto hacia todo tipo de creencias.

– Investigación en temas de educación de la zona: conocimiento de familias que tiene problemas a la hora de que sus hijos e hijas sean aceptados en los colegios pedidos como primera opción, anulación de becas de libros y del programa “ Al salir de clase” que recogía a aquellos niños que no podían ser recogidos por sus padres a la salida de sus clases.

– Aclaración por parte del portavoz sobre el término: “ guardería” haciendo incapié en que no se trata de guardar a los niños sino de educarlos y por eso deben recibir el nombre de “ Escuelas infantiles”.

Turno de palabra:

– Propuesta de elaborar un texto más explícito por parte de la Asamblea de Villa de Vallecas en el cual se muestre el apoyo a la compañera sancionada.

– Tampoco existe una escuela infantil de gestión indirecta en el Ensanche de Vallecas sino que está gestionada por el sector privado.

INFORMACIÓN DESDE SOL:

–         Se recuerda nuevamente que el comunicado emitido desde Sol acerca de la violencia en los actos de Barcelona no está consensuado y que el único válido es el de Barcelona que se encuentra en la mesa por lo que se pide que en el texto elaborado por la Asamblea de Villa de Vallecas no aparezca en encabezado de “muestra de nuestro apoyo a Sol”.

–         Acciones para el 19 de Junio:

  • Conciertos y picnic libre
  • Propuesta desde comisión de Arte de llevar entre dos personas un cubo de pintura del color de nuestra línea de metro y pintarnos las suelas de tal manera que cada persona deje la marca de su suela y de su color. Quien quiera lo puede hacer a título individual.
  • Comisión de barrios: se consideró bueno y necesario que la coordinación de la Asamblea de Pueblos de Madrid ( APM) tenga cargos rotativos de todos los barrios.
  • Se pide disculpas porque el 17 de Junio fue suspendida una Asamblea General sin previo aviso.
  • Se recuerda que el 15M está desvinculado de Democracia Real Ya por lo que se pretende no ser identificada con la utilización del color amarillo que caracteriza a esta organización ni por ningún otro tipo de color o símbolo. Se informa de que la comisión de arte ha trabajado en hasta 18 logotipos distintos para que cada persona los tome o no de manera libre e individual.
  • Se pide ayuda y colaboración para el punto de información permamente en Sol tanto durante el día como por la noche escribiendo un correo a coordinación.acampada.sol@gmail.com o acercándose a la plaza y hablando con la persona que allí se encuentre.

Turno de palabra:

  • Se pide no olvidar que esto se trata de algo colectivo y no centrarse en lo que nos separa sino en lo que nos une.

COMISIÓN DE SANIDAD

–          Día de reunión:  Martes a las 17,45h junto al metro de Congosto

–  Correo electrónico: avv.sanidad@gmail.com

– A nivel general:

-Trabajan con el acta de subcomisión de sanidad elaborada en Sol que se encuentra en la mesa de información.

– Ley 15 del 97 que permite a empresas privadas hacerse cargo de Sanidad pública.

– A nivel local:

-Diagnóstico de situación actual de la zona en materia de sanidad buscando colaboración con diferentes colectivos.

– Movilizaciones convocadas para el próxima día 22 de junio:

–          Por la supresión para posterior privatización del servicio de radiología del Virgen de la Torre.

HORA: 18,15h

LUGAR: Virgen de la Torre.

–         Petición de paso al hospital Infanta Leonor:

  • HORA: 20,30 H
  • LUGAR: C/Enrique García Alvarez esquina con Camino de Casares.

ASOCIACIONES DE VECINOS:

–         Carta de adhesión de todas las asociaciones de vecinos por parte de la coordinación de las mismas poniendo a la disposición de la Asamblea de Villa de Vallecas toda su capacidad de gestión, experiencia de lucha y locales físicos así como la invitación de dar a conocer el movimiento en sus propias reuniones para informar.

COMISIÓN AUDIOVISUALES:

–         De momento son dos personas, piden ayuda a que se acerquen a ellas toda persona interesada.

–         Pretenden cubrir asambleas y eventos. Subir la información a TV Sol con el propósito de crear un canal propio para la Asamblea de Villa de Vallecas en un futuro

COMISIÓN INFORMÁTICA :

–         Día de reunión: piso de alguno de los compañeros ( es necesaria la conexión a internet) los Martes a las 20h.

–         Correo electrónico: avv.informatica@gmail.com

–         Se ha creado una nueva red social en la que se participa. Es la de N-I. Se informa de un taller al que acudirá parte de la comisión el mismo sábado a las 17h y a las 18,30h en La Tabacalera abierto a cualquier otra persona que quiera asistir.

–         Asumen encargarse de cualquier problema en la gestión interna de las comisiones para el reenvío de correos.

–         Centro Cultural Pilar Miró ofrece instalaciones para la proyección de vídeos. Acudirán para ver detalles técnicos.

COMISIÓN ACCIÓN:

–         Correo electrónico: avv.accion@gmail.com

–         Se han parado 8 desahucios en toda España y desde la comisión se pretende colaborar en cualquier situación parecida que llegue en la zona junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

–         Se informa de que existe una acción de acampada en el congreso la noche del martes al miércoles para que asista quien lo considere a título individual.

COMISIÓN DE ENLACE:

–         Están trabajando en la comunicación con otros colectivos de la zona.

–         Piden colaboración de personas que tengan relación con alguno de estos colectivos: acercarse a la mesa y escribir el e-mail seguido de la palabra “enlace”.

COMISIÓN DE DIFUSIÓN, DISEÑO GRÁFICO E IMPRENTA

– Correo electrónico: avv.difusion@gmail.com

–  Día de reunión: Lunes a las 19.30 en el auditorio del “oxidado”.

–  Se ha unido por consenso a Diseño Gráfico.

–  Para reducir el gasto en papel tan solo se cambiará de los carteles el número del día situado en la falda del mismo.

– Se han elaborado dos pancartas, una de ellas se utilizará en los semáforos.

– Ya se trabaja con el tríptico que nos pasaron de Leganés habiendo sido ligeramente modificado por parte de los compañeros de Redacción.

– Para apuntarse al flash-mob o a cualquier otra acción de difusión mandar un correo o decirlo en la mesa de información.

5.- ACAMPADA ITINERANTE SOL

– Se recuerda el consenso al que se llegó en la Asamblea del día 11 de junio:

Con los recursos que cuenta en la actualidad Villa de Vallecas, la línea de actuación están encaminadas a las acciones que van surgiendo en el barrio, no obstante en caso que desde sol se decida acampar en los barrios. Se aceptaría  sí

  • La acampada es coordinada con el
  • La acampada sea mixta para todas aquellas personas que quieran (sol y el barrio)
  • Y que se participase de las propias acciones y actividades del  barrio

–  Se cuenta en la Asamblea de este día con una persona que viene desde la Acampada Itinerante de Sol para dar a conocer la propuesta de manera más concreta motivo por el cual se retoma este punto buscando un consenso respecto a él. La información desde la Acampada Itinerante es la siguiente:

–  Están comenzando a organizarse.

– Cuentan con el análisis de la realidad de la zona elaborado por la asociación KRECER de Vallecas. Traen una propuesta flexible de coordinación con los barrios con carácter de protesta, convivencia y lúdica.

– No necesitan recursos económicos sino humanos. Trabajan en una lista de participantes y en un inventario de material. Gran parte del mismo ha sido reciclado de la Acampada de Sol.

– La metodología de trabajo es asamblearia ( necesitan crecer en conocimientos de dinamización) y de momento cuentan con tres grandes áreas: infraestructura/sanidad, alimentación y acción.

– Reciben todo tipo de propuestas.

– Se situarían en cada barrio por un periodo de 10/15. Si el barrio necesitara más o menos tiempo se valoraría puesto que es algo flexible.

– Pondrían una mesa de información y elaborarían un calendario sobre actividades ( no lee el informe por no prolongarse en la exposición pero se encuentra en la mesa para aquella persona que desee conocerlo).

Se abre turno de palabra para resolver dudas:

–         ¿ Tienen capacidad de información? Están formándose y constituyéndose por lo que trabajan en recogida de propuestas para hacerlo de la manera más efectiva y poder dar toda la información posible.

–         Los medios son los que mandan y no apoyan la acampada.

–         ¿ De dónde viene la Acampada Itinerante? Es una comisión constituida en Sol como cualquier otra. No estaban formados cuando se consensuó el cese de la Acampada por lo que se aunaron y lanzan la propuesta de la Acampada Itinerante.

–         Barrios fantasmas y Moratalaz se ofrecieron a acoger la acampada itinerante por lo que se plantea por qué primero Vallecas a lo que se informa de que se intentó acampar en Cuesta de Moyano pero la policía no lo permitió así como la inviabilidad de los barrios fantasmas por falta de espacio físico. Hubo un malentendido y se pensó que Villa de Vallecas también aceptaba la Acampada y un consenso por parte de los acampados en venir.

La moderadora lanza una PROPUESTA DE CONSENSO: Vincularse o no a la Acampada Itinerante.

NO HAY CONSENSO por lo que se abre nuevamente el turno de palabra:

–         No hay capacidad. Legal no cuenta con los recursos humanos ni de gestión para dar cobertura a una actuación así por lo que se propone:

  • Acampar sin cobertura legal
  • Hacerlo más adelante.

–         Ante esta propuesta se aclara por parte de la Acampada Itinerante que en caso de acampar sin colaboración de la Asamblea de Villa de Vallecas no habría consenso por su parte porque una de las condiciones es el trabajo mixto.

–         Hay barrios en los que la tradición participativa y de asociacionismo es menor y se considera conveniente que la Acampada Itinerante acuda a ellos para así lograr un cambio en la sociedad.

 

La moderadora lanza una nueva PROPUESTA DE CONSENSO: de momento la Asamblea de Villa de Vallecas no se encuentra preparada para la acogida de la Acampada Itinerante.

 

NO HAY CONSENSO por lo que se abre nuevamente el turno de palabra para las dos personas que se encuentran en disenso:

–         La acampada itinerante visualiza la problemática de las personas sin techo que ahora mismo no tienen a dónde ir.

–         Aplazarlo hacia más adelante es una mala opción porque el clima para después del verano será peor.

–         Cuando se acampó en Sol no había propuestas y salió adelante.

 

La moderadora vuelve a preguntar a la Asamblea y se llega al siguiente CONSENSO:

 

La Asamblea General de Villa de Vallecas apoya la Acampada Itinerante pero no tiene la capacidad organizativa para acogerla por el momento y en vista de que hay barrios que la aceptan y la acogen se aplaza esta decisión hasta el momento en el que se considere que está capacitada para asumir esta acción

 

6.-  VARIOS

Turnos de palabra.

–          Se aclaran algunas cuestiones sobre la acampada itinerante: el tiempo de la acampada será de unos 10/15 días, el lugar lo decide el barrio que acoge y cuentan en la actualidad con 30/40 personas fijas. Solo necesitan un lugar físico. No han hablado con legal de Sol de momento y debido a que no existe experiencia anterior no se sabe si sumarían o restarían al barrio que acoge.

– Se pide a la Asamblea que recapacite sobre la clara línea descendente que viene observándose en cuanto a participación. Seamos realistas, prioricemos.

–  No es necesario formar un partido político.

– Se recuerda que no se arme bronca el 19J y que se tenga presente que no es una cosa nuestra, que estaba convocada con anterioridad por lo que habrá banderas.

– Reflexión: «Si a ti te están pidiendo algo que no puedes dar, pero, quedaría muy mal que te negaras a oir lo que te piden, solo te queda una salida, desprestigiar al que te lo pide para justificar el porqué no le haces caso.»

– Se habla de un posible cambio en el horario de la Asamblea y se invita a la creatividad y originalidad.

– Acción por palabras delante del Ministerio de Educación  a las 19h.

– Demoliciones en sector 6 y 3 de Cañada Real en los nº 65 y 59. Son también nuestros vecinos. Se mantiene en contacto con acción.

Finaliza la Asamblea a las 14.20h

PRÓXIMA ASAMBLEA 25 DE JUNIO DE  2011 A LAS 12 DE LA MAÑANA

NOTA: Se ha recogido el acta con la intención de reflejar con la mayor rigurosidad las aportación de todas las personas y comisiones. En caso de no ser así se piden disculpas

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Acta IV Asamblea Popular Villa de Vallecas. 18 de Junio de 2011.

  1. Luis Jose Fernandez Diez dijo:

    He asistido a las cuatro asambleas. Tengo 60 años y estoy rejuveneciendo. Felicidades por lo completas y objetivas que haceis las actas de cada asamblea. !Animo y no decaigais!

  2. Sandra Skafandra dijo:

    muchas gracias Luis Jose por los ánimos y lo mismo digo, no decaiga porque personas como usted son muy importantes en esto.

    Quería pediros que si es posible reeditéis dos fallos que os puse en el correo cuando envié el acta pero que he visto que no se han corregido antes de que se impriman:
    – Arriba del todo falta en nº de asistentes.
    – falta el texto de condena a la violencia que se leyó, si pudierais conseguirlo sería bueno incluirlo o si no al menos tenerlo en la mesa de información del sábado.

    Muchas gracias de nuevo a todxsss!!

  3. mario dijo:

    tambien hay que apoyar ala gente sin trabajo de villa de vallecas y parados en general por que hay mucha gente en el umbral de la pobreza en este momento en el barrio pedir alos politicos que la gente con 46 años como yo todavia somos actos para trabajar

  4. Alfonso dijo:

    Sólo una aclaración desde la Comisión de Eduacación, Cultura y Arte:

    La compañera sancionada es orientadora del IES Arcipreste de Hita. Se presentó en el Colegio Liceo-Cónsul a organizar las pruebas CDI de 6º de primaria. A instancias de la directora del Colegio Liceo-Cónsul y de la inspectora de zona fue sancionada por la Consejería de Educación.

    Enhorabuena por el trabajo.

Los comentarios están cerrados.