Convocatorias Sanidad día 22 de Junio ¡Día intenso!

1: ¡No al cierre del servicio de radiología del Hospital Virgen de la Torre!
Concentración a las 18:15h en el Hospital Virgen de la Torre (C/ Puerto de Lumbreras, 5. Vallecas)

2: ¡Paso al Hospital Infanta Leonor ya! Que los políticos cumplan lo que prometen…
Concentración a las 20h en C/ Enrique García Alvarez –esquina C/ Camino de Vasares

+ Acciones creativas propuestas por la Comisión de Difusión

1. La Comunidad de Madrid proyecta desmantelar el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Torre.

ESPERANZA AGUIRRE INCUMPLE SUS COMPROMISOS Y PRETENDE UNA SANIDAD DE BENEFICENCIA PARA LOS PACIENTES CRÓNICOS DE VALLECAS.

Esperanza Aguirre pretende:

  • · Reducir 2/3 el personal del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Torre (Facultativos, Técnicos Especialistas y Administrativos).
  • · Cerrar el Servicio noches, fines de semana y festivos y dejar sin Médico Radiólogo el turno de tarde.
  • · Trasladar a otro centro el mamógrafo y el aparato de telemando (estudios digestivos, ..).
  • · Mantener únicamente un ecógrafo y una sala de radiografía convencional.

Consecuencias:

  • · Los pacientes ambulantes de Villa de Vallecas tendrán que trasladarse a Federica Montseny para que se les haga cualquier prueba radiológica (lo que pasó con los médicos especialistas cuando cerraron Montes de Barbanza).
  • · Los pacientes ingresados tendrán que “ser trasladados forzosamente” al Hospital Infanta Leonor (en las noches, fines de semana y festivos) para que se les realice cualquier prueba.
  • · Los planes asistenciales que se vienen aplicando para pacientes crónicos avanzados (más de 2.000 en los distritos de Vallecas) y pacientes paliativos, permiten su ingreso directo en Virgen de la Torre, sin tener que pasar por la Urgencia. Con la reducción del Servicio de Radiodiagnóstico muchos de los en-fermos ingresados acabarían donde se pretendía evitar: la Urgencia, siendo ésta un medio completa-mente hostil para los pacientes crónicos: trastornos por el traslado, aparición de cuadros confusiona-les, separación de la familia, posibles complicaciones al retrasarse o modificarse los tratamientos que se les están aplicando en planta –en muchos casos se trata de pacientes con multipatologías-, inquie-tud asociada para la familia; y sobrecargando innecesariamente el trabajo de la propia Urgencia.
  • · Virgen de la Torre es un hospital (no una residencia de ancianos) y existen determinadas situaciones que no admiten demora ¿van a asumir el Sr. Consejero de Sanidad o la Sra. Presidenta de la Comuni-dad la responsabilidad de que un paciente aquejado, por ejemplo, de un edema agudo de pulmón o una perforación intestinal, vea demorado su diagnóstico y tratamiento más de una hora –recordemos los “retrasos de las ambulancias”-; o que quien sufra una caída durante la noche tenga que esperar hasta la mañana siguiente para saber si ha sufrido una fractura? Estos riesgos se evitar-ían si se mantuviese abierto, todos los días y en todos los turnos, el Servicio de Radiodiagnóstico.

La Comunidad está pretendiendo el “desmantelamiento controlado” de un proyecto (el del nuevo Hospital Virgen de la Torre) que se “vendió” a los vecinos de Vallecas como algo firme, definitivo y al servicio de su salud, convirtiéndolo en algo “devaluado” y con una finalidad que no responde a lo com-prometido.

Empezaron cerrando el Laboratorio (anunciando el cierre un día después de la inauguración de las obras en el mismo) y trasladando la actividad a un centro privado. Ahora van a por la radiología.

Las 250 camas del Hospital Infanta Leonor no cubren las necesidades de Vallecas y su Urgencia está habitualmente masificada y frecuentemente desbordada. Por ello, las 98 camas y los Servicios del Hospital Virgen de la Torre son imprescindible para una asistencia sanitaria pública y de calidad en el dis-trito.

Los resultados y la calidad del Hospital Virgen de la Torre están absolutamente contrastados:

En la encuesta de 2010 a los usuarios madrileños sobre la Sanidad Pública , el Hospital Virgen de la To-rre aparece en primer lugar sobre “satisfacción global por hospital” con un 95,6 %.

 

2. MOVILIZACIONES POR EL ACCESO DIRECTO AL HOSPITAL INFANTA LEONOR

El Hospital Infanta Leonor, situado en Villa de Vallecas y gestionado por la empresa Hospital de Vallecas S.A. empezó a prestar servicio en el año 2007 y fue inaugurado por segunda  vez en febrero 2008 (para hacerlo coincidir con las elecciones generales). El terreno fue cedido por la Comunidad de Madrid a través de una fórmula llamada Concesión de Obra Pública. Esta concesión durará 30 años, que es la vida aproximada de un hospital, tras la que pasará a manos públicas (con toda seguridad bastante deteriorado, ya que ninguna empresa invertirá en ir mejorando algo que no va a ser suyo). Desde la puesta en funcionamiento de este hospital, hemos pagado un canon anual de 15.448.178 euros, salvo la primera y última anualidad, de 10.975.965 euros y 8.824.507 euros respectivamente. Todo ello hasta completar el montante total de 436.901.279,14 euros, más del triple de lo que costaría si se construyera de forma pública (alrededor de 110 millones de euros).

Uno de los mayores trastornos que está ocasionando este hospital es el del acceso al propio edificio. Cuando acudíamos al Gregorio Marañón, cerca del 50% de los usuarios/as utilizaba un solo transporte. Ahora, nos vemos obligados a utilizar dos transportes (y hasta tres los vecinos/as de Puente de Vallecas), con el desembolso económico y la pérdida de un tiempo valioso que ello supone y con el agravante de que, en todos estos años, ni la empresa constructora, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento han considerado la posibilidad de habilitar un paso directo que facilite la movilidad a los vecinos/as del distrito.

Las Asociaciones de Vecinos del distrito, a través del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones Territoriales 2008-2012 firmado con el Ayuntamiento de Madrid, consiguieron incluir, el acceso al Hospital de Vallecas, mediante la prolongación de la Calle Enrique García Álvarez. Se acordó la redacción del Proyecto para el 4º Trimestre de 2009, el inicio de obras para el 3º Trimestre de 2010 y la FINALIZACIÓN, PARA EL 2º TRIMESTRE DE 2011.

Durante todo este tiempo se han recogido firmas denunciando esta situación, a la vez que el estado en que se encuentra el entorno del Hospital y se ha insistido en la importancia que para la salud, la movilidad y la economía de las familias del distrito suponía el acometer cuanto antes el acceso directo al hospital.

Pero la Administración siempre ha dado largas y ha seguido echando balones fuera, primero con Adif-Renfe y después con la Comunidad de Madrid. A día de hoy, ambas instituciones (Ayuntamiento y Comunidad) insisten en que no es de su competencia y se niegan a realizar la obra, aunque han firmado un ACUERDO DE INFRASTRUCTURAS PARA EL AÑO 2017 QUE SÍ INCLUYE EL ACCESO DIRECTO AL HOSPITAL.

Por todo ello, y sabiendo que están obligados a construirlo en este año porque así se ha firmado en el Plan de Inversiones, tenemos que presionar, salir a la calle y exigir que, algo que debiera haber sido construido desde el momento en que se pudo acceder al hospital, se haga YA, aunque hayan pasado 4 años. No vamos a tolerar ni un solo año más de espera, y mucho menos hasta el 2017.

 

¡Importante! Acciones creativas para estas convocatorias:

La comision de difusión ha consensuado ir todxs en pañales a estos 2 actos y pintarnos con pintalabios (se quita bien con agua) en el cuerpo: “NOS ESTÁN DEJANDO EN PAÑALES”. Al que le de verguenza se lo puede poner por encima de la ropa.
También llevaremos la pancarta del 19J con el texto: VILLA DE VALLECAS INDIGNADA, ÚNETE! y llevaremos tripticos informativos para repartir entre la gente.
También estaría interesante que los que puedan llevar megáfonos o pitos se los traigan: cuanto mas se nos oiga y se nos vea en el barrio mejor!!

PARA ORGANIZAR ESTO Y PONERNOS LOS PAÑALES HEMOS QUEDADO EL MIÉRCOLES A LAS 18.00 EN EL AUDITORIO, una chica se encargará de llevar 50 pañales pero si se pueden traer más mejor, difundid esto entre todos los contactos y las comisiones para que se una el mayor número de gente posible por favor, es el primer acto que tenemos en el barrio y NOS TENEMOS QUE HACER NOTAR!!

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Convocatorias Sanidad día 22 de Junio ¡Día intenso!

  1. Persona dijo:

    Convocatoria derribos en la Cañada Real,

    tarde y noche para parar los derribos.

    La familia de Abdul, que tiene dos hijas de tres y siete años va a ser desalojada por las autoridades con la excusa de que los pequeños han terminado el colegio.

    Convocamos a todas en la parada de metro de Rivas- Urbanizaciones mañana, jueves 23 a las cinco de la tarde para evitar un nuevo desalojo ilegal. Podéis llegar a lo largo de la tarde, dejamos dos contactos para las que se quieran incorporar más tarde.

    Necesitamos difusión masiva y el mayor número de personas y apoyos.

    Contactos. 619256117 / 625289637

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *