Urdangarin, ante el juez

  • El duque de Palma ha desvelado las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia y el ex presidente de la Generalitat Valenciana antes de que fuese adjudicada organización de Valencia Summit

  • El duque de Palma atribuye a Diego Torres el entramado para desviar dinero y se ha desvinculado de la administración de las sociedades fraudulentas

  • El marido de la infanta Cristina también ha exculpado a su mujer y ha asegurado que su papel en Aizoon era testimonial

 

Iñaki Urdangarin, en su regreso a la sala de vistas del juzgado número 3 de Palma de Mallorca GYI

 

 

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, regresa, tras un receso para comer, a los juzgados de la capital balear donde continúa esta tarde prestando declaración ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, en la pieza que investiga al Instituto Nóos EFE

 

 

09:00 h. Siga aquí en directo el segundo día de declaración de Urdangarin ante el juez Castro.


20:15 h. El duque de Palma continuará su comparecencia a las 9:30, después de haber respondido las preguntas del juez durante más de siete horas.


20:08 h. El juez Castro suspende la declaración de Iñaki Urdangarin hasta mañana por la mañana


20:00 h. El duque de Palma lleva cerca de siete horas declarando ante el juez Castro. Tras un receso para comer, la comparecencia se ha reanudado a las 15:30. Urdangarin ha respondido las preguntas durante tres horas y media esta mañana y otras tres horas y media esta tarde.


19:11 h. El término ‘Urdangarin‘ es mencionado hoy en Twitter en más de 800 ocasiones cada hora y ‘Juzgados de Palma‘ es trending topic desde primeras horas de la mañana, coincidiendo con el inicio de la declaración del duque de Palma en los juzgados de la capital balear.


19:02 h. Durante su comparecencia ante el magistrado, el duque de Palma ha destacado que, cuando fue a reunirse con el ex jefe del Ejecutivo valenciano, éste dio luz verde al proyecto, del que entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo tres ediciones con un coste de unos tres millones de euros de la Generalitat a Nóos, en un único encuentro.


18:56 h. Con sus últimas declaraciones, Urdangarin ha implicado a Rita Barberá y a Francisco Camps. El duque de Palma ha desvelado las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, antes de que, tan sólo tres días después, fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.


18:40 h. Solo algunos curiosos continúan en los alrededores de los juzgados de Palma. Las calles adyacentes que han ocupado a lo largo de la mañana centenares de manifestantes que han secundado una protesta en contra de la Monarquía permanecen vacías ya y solo son transitadas por periodistas y los policías que forman parte el dispositivo de seguridad montado hoy alrededor de los juzgados.


18:33 h. Por el momento no se han comentado otros eventos como los foros Illes Balears, organizados para el Govern balear.


18:30 h. El duque de Palma ha pedido al juez Castro que pregunte a quien corresponda acerca de dicha documentación que le ha ido presentando, relativa principalmente a la Valencia Summit y los Juegos Europeos, por desconocer a qué es relativa.


18:28 h. Iñaki Urdangarin se ha desentendido de la gestión administrativa del Instituto Nóos en su declaración ante el juez Castro y de las demás sociedades en las que fue socio de Diego Torres y ha dicho no tener conocimiento ante varias facturas y documentos que se le han presentado durante el interrogatorio.


18:25 h. El entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, organizó reuniones con los presidentes del Valencia y el Villarreal , Juan Soler y Fernando Roig, para presentarles a Urdangarin. Sólo dos días más tarde, a ambos presidentes se les ofrecieron negocios con las empresas del duque de Palma.


18:18 h. Urdangarin ha contado cómo tras reunirse con Rita Barberà y Francisco Camps en la Generalitat les dieron un contrato en tres días, aunque fue Diego Torres quien llevó los proyectos hechos y las cuestiones económicas.


18:05 h. Hasta el momento, el duque de Palma ha desvinculado a la familia real del caso. Ha reconcido que inscribió a sus hijos como sócios de Namaste S.L., pero, según el, sólo lo hizo de forma simbólica. Sobre la presencia del nombre de la infanta Cristina en un folleto del Instituto Nóos, Urdangarin resalta que era simplemente «una mera presentación».


17:54 h. El juez también ha preguntado a Urdangarin si el secretario de las infantas Carlos García Revenga hacía de ‘conseguidor de contratos’ para el instituto Nóos, a lo que Urdangarin ha respondido que no.


17:50 h. El duque de Palma ha reconocido durante el interrogatorio que la fundación para niños enfermos con la que se desviaba dinero a Belice la montó con dinero público del instituto Nóos.


17:49 h. El juez acaba de ordenar un receso de 20 minutos para después proseguir con el interrogatorio. Fuentes del caso han indicado que el imputado aún está contestando a las preguntas del juez.


17:47 h. Vea en menos de un minuto las claves del caso Urdangarin


17.43 h. A su llegada al juzgado, el duque de Palma ha declarado que, con su declaración quiere demostrar su inocencia. Urdangarin ha añadido que su comparecencia ante el juez contribuirá a limpiar su imagen. A las puertas del juzgado, donde le esperaba su abogado Mario Pascual Vives y un grupo de manifestantes, el marido de la infanta Cristina se ha parado unos minutos delante de las cámaras y los fotógrafos que le esperaban y seguidamente ha entrado en el edificio.


17:37 h. Iñaki Urdangarin, durante su comparecencia de esta mañana ante el juez Castro, ha atribuido a su socio Diego Torres la responsabilidad en la administración de las empresas vinculadas al Instituto Nóos, tarea que él no desarrollaba por no ser un experto en contratación pública, según se ha filtrado a los medios.


17:35 h. La declaración de Urdangarin podría alargarse hasta la madrugada debido a la complejidad del caso.


17:25 h. Las protestas en los alrededores del juzgado se han ido diluyendo durante las dos horas que lleva declarando el duque de Palma tras el receso para comer. A esta hora, en las calles sólo quedan rastros de las manifestaciones que se han producido durante toda la mañana.


17:12 h. El dispositivo policial establecido en torno a la declaración de Iñaki Urdangarin impide cualquier comunicación desde la sala de los juzgados. Todas las personas presentes en la sala F de la sede judicial palmesana, incluido el propio imputado, han tenido que entregar a la policía sus teléfonos móviles antes de acceder a la habitación.


17:07 h. La declaración de Urdangarin podría prolongarse hasta mañana, pese a que tanto el duque de Palma como el juez Castro quieren cerrar la comparecencia hoy mismo. La extrema complejidad del caso y los más de 60 abogados podrían alargar la declaración del marido de la infanta Cristina.


16:55 h. Urdangarín ha reconocido haberse reunido con el ex president balear Jaume Matas y con el ex director general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester en 2003. En aquel encuentro, los tres jugaron a padel y hablaron de colaborar tras el partido tomando una cerveza.


16:40 h. El juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, ha comunicado a las partes que quiere acabar con la comparecencia de Urdangarin hoy, sea a la hora que sea.


16:38 h. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido que los «presuntos culpables» que se tienen que sentar en el «banquillo» no se «aposenten en los palacios públicos de todos los ciudadanos» mientras «se está echando de sus casas a gente inocente» por no poder pagarlas ante la pérdida de empleo.


16:35 h. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy que se dé «normalidad» a la declaración de Iñaki Urdangarín ante el juez y que se recuerde que es inocente ante la ley hasta que la justicia diga lo contrario, al tiempo que ha subrayado que el caso no tiene por qué afectar a la Casa Real.


16:22 h. Iñaki Urdangarin afirmó que la referencia a la infanta Cristina en unos folletos del Instituto Noos era «una mera presentación» y que todos sabían cual era su «circunstancia familiar». Ante la pregunta del juez, el duque de Palma ha afirmado que Cristina renunció a la directiva.


16:12 h. El duque de Palma ha declarado ante el juez José Castro que incluyó a sus hijos, en aquel entonces de 3 y 4 años, y a su mujer, la infanta Cristina, como socios de la empresa Namaste S.L. Con este acto simbólico, el duque de Palma quería que la empresa tuviera un caracter familiar.



15:56 h. Tras ser preguntado por los periodistas sobre si está yendo bien el interrogatorio, ha respondido con un escueto ‘sí’, al tiempo que ha esbozado una sonrisa. Urdangarin ha llegado al edificio judicial a las 15.22 horas a bordo de su vehículo, un Opel Zafira azul.


15:49 h. Los manifestantes que esperaban en la calle a la entrada de Urdangarín y de los abogados aprovechan para criticar al marido de la infanta Cristina con gritos de ‘¡Chorizo!’


15:44 h. El duque de Palma ha retornado a la sede judicial acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives. Esta vez tampoco ha hecho declaraciones.


15:37 h. Urdangarin ya ha vuelto al juzgado.


15:27 h. Si esta mañana, el interrogatorio se ha centrado en el papel de Urdangarin en las sociedades utilizadas para desviar dinero de Nóos y los contratos firmados con el Govern balear, esta tarde será el turno el duque deberá dar cuenta de la otra parte de los negocios de la fundación sin ánimo de lucro con el sector público, la que se refiere a la Generalitat valenciana. Luego el fiscal y los abogados tendrán posibilidad de repreguntar.


15:24 h. Sobre el contrato para el equipo ciclista Illes Balears, el duque ha dejado en evidencia al ex president Matas, quien negó haberse desplazado a Marivent para hablar del tema. El proyecto, cuyo contrato se hizo sin concurso público en el año 2003, le pareció una buena idea al duque de Palma, según ha dicho, si bien se ha desvinculado del desarrollo y administración del mismo, algo de lo que se habría encargado su ex socio Diego Torres.


15:20 h. El duque de Palma se ha mostrado tranquilo y ha respondido muchas preguntas con un «no sé», «ni idea» o instando a pedir explicaciones a su ex socio, Diego Torres, a quien considera responsable. Además, ha asegurado desconocer los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo durante su comparecencia.


15:06 h. Cabe recordar que Manos Limpias tiene previsto pedir medidas cautelares contra Urdangarin, entre ellas la retirada del pasaporte, pero la abogada no ha querido entrar en el contenido de la declaración de Urdangarin, dado que va a esperar a que finalice el interrogatorio para entrar en consideraciones.


15:05 h. Según ha destacado la abogada de Manos Limpias, Virgina López Negrete, el duque de Palma está respondiendo a todas las preguntas que le están formulando el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, y los fiscales anticorrupción.


14:59 h. Preguntado sobre la razón por la que decidió contar en Nóos con el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, el duque ha argumentado que quería tener una persona de su confianza que le asesorase.


14:54 h. El duque de Palma sólo ha admitido ser el administrador de una de las empresas Aizoon, en la que figura el nombre de la infanta Cristina. Precisamente, preguntado sobre el papel de su mujer, Urdangarin ha señalado que se trataba de un papel testimonial.


14:51 h. Así, el duque de Palma se ha desvinculado totalmente de la gestión de las empresas pantalla que habrían servido para desviar el dinero de Nóos.


14:48 h. Como curiosidad, en el transcurso de la declaración se le ha mostrado al duque de Palma un contrato con la que supuestamente era su firma, pero él lo ha negado categoricamente y ha señalado que ni conocía ese contrato ni esa era su firma.


14:45 h. El duque ha reconocido que se reunió en Marivent, en 2003, con el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y el ex director general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester, a fin de negociar la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.


14:40 h. Urdangarin ha señalado que el contrato no lo eligió él y que él no sabe los contratos que se hicieron porque no es un experto en contratación pública.


14:38 h. Urdangarin ha explicado largamente la promoción del equipo y ha alegado que propuso al Govern de Matas ese patrocinio porque el equipo ciclista se iba a quedar sin el de Banesto. Para Urdangarin, asumir ese patrocinio suponía una buena oportunidad pero ha negado que él tuviern ninguna vinculación o conocimiento del tipo de contrato que se acabó firmando y por el que el Instituto Nóos cobró unos 300.000 euros.


14:33 h. Poco a poco se van conociendo algunos detalles de la declaración de Urdangarín. Antes de la pausa de esta mañana, el juez ha querido aclarar su papel, su vinculación con las sociedades que percibieron fondos públicos de Nóos y habrían servido para desviar dinero a paraísos fiscales. el duque de Palma ha indicado que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, y que era su ex socio, Diego Torres, y que por lo tanto, no era quien tomaba las decisiones.


14:32 h. Después de esa pausa, el interrogatorio se ha centrado en el cobro del Instituto Nóos con el Govern Balear y en los contratos como el que la fundación firmó con la administración balear para el patrocinio del equipo ciclista de les Illes Balears. 


14:29 h. Desde Tarragona, Duran ha recordado que en España todo el mundo debe acudir a declarar ante el juez si así se determina, por lo que ha pedido ver esto con «normalidad». «Se llame como se llame la persona que declare ante un juez, sea o no sea familiar del Rey, sea de Madrid, de Bilbao, de Jerez o de mi pueblo, todos los ciudadanos en un estado de derecho son inocentes ante la ley hasta que no se pruebe lo contrario mediante una sentencia firme», ha puntualizado.


14:28 h. Mientras, las reacciones de la clase política se suceden. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado a la prensa que cree que la declaración del duque de Palma no tiene por qué afectar a la Casa Real


14:26 h. El juez ha sido aplaudido a su salida por las muchedumbre postrada en las vallas protectoras.


14:23 h. Al parecer, el juez Castro también ha abandonado el edificio judicial y ha señalado que espera que la declaración no se prolongue hasta mañana, con lo que deja entrever que aún quedan muchas preguntas por hacer, asuntos que aclarar y confirma, si no estaba claro ya, que la comparecencia del duque de Palam está siendo detallada y extensa.


14:15 h. Alrededor de un centenar de personas han esperado la salida de Urdangarin coreando gritos, como ‘Vete al comedor de Cáritas’; ‘La Monarquía nos roba todos los días’; ‘Los Duques de Palma peor que las pirañas’; ‘Menos policía más educación’.


14:12 h. La pausa para almorzar no será de una hora sino de algo más. Está previsto que el duque y su abogado vuelvan a los juzgados a las 15:30 horas


14:04 h. El duque de Palma ha salido acompañado de su abogado Mario Pascual Vives con el mismo posado serio que esta mañana. Se han montado en el coche que ha salido escoltado mientras la gente concentrada tras las vallas que liberan el tráfico les increpaban.


14:02 h. Sale Urdangain del juzgado y asciende la rampa hacia el coche que le trajo esta mañana. El duque de Palma no hace declaraciones a su salida y esta tarde continuará su declaración.


14:01 h. Cuando se cumplen cinco horas para la declaración, la expectación ante los juzgados es máxima. Los medios aseguran que hará una pausa de una hora para comer tras la cual se reanudará el interrogatorio. Urdangarin tendrá que volver hacia las 15:00 horas.


13:56 h. Urdangarin está a punto de salir del juzgado. Regresa a Marivent.


13:52 h. Según ha podido saber La Vanguardia, el duque de Palma acudirá a Marivent una vez que el juez Castro haga el receso. Esto desmiente algunas informaciones que apuntaban a que el duque de Palma podría comer en el mismo juzgado. En la residencia de verano de los duques en Palma, anexa a Marivent, le espera la infanta Cristina.


13:50 h. Todo por confirmar. el juez Castro hará un receso para comer, eso es seguro. De hecho los agentes están movilizando la zona para que los coches tengan acceso al aparcamiento de los juzgados, pero no se sabe de momento si Urdangarin tendrá que volver por la tarde.


13:47 h. Hay un dato que puede indicar que la declaración de Urdangarin podría llegar a su fin en cuestión de minutos: El Opel Zafira azul en el que trasladó al duque de Palma a los juzgados esta mañana le espera ya en la puerta del edificio judicial.


13:45 h. El mismo día en que Torres fue citado por el juez Castro, también tuvo que acudir el ex contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, quien reconoció que se usó una sociedad de Urdangarin para pagar menos impuestos en Belice.


13:39 h. La incertidumbre sobre la prolongación o no de la declaración del duque de Palma se ve reforzada por el hecho de que su ex socio Diego Torres se acogió a su derecho de no declarar cuando fue llamado por el juez Castro, el pasado 11 de febrero. La no declaración de Torres hace que el interrogatorio a Urdangarin sea exhaustivo y pueda ser más largo de lo normal.


13:30 h. Se acerca la hora en que el juez puede decretar un nuevo receso para comer en caso de que el interrogatorio tenga que continuar esta tarde. Todavía no trasciende nada más de lo que sucede dentro de los juzgados. Todo son especulaciones. Tal vez la declaración se alargue para no tener que reanudarla por la tarde. Todos pendientes de noticias, también el público que rodea el cerco policial establecido por la policía.


13:17 h. El público concentrado ante el juzgado persiste en sus proclamas pero hay menos gente que esta mañana.


13:01 h. Se cumplen prácticamente cuatro horas desde que el duque entrara a declarar en los juzgados de Palma. Mucha expectación y pocas novedades. Tampoco hay previsión alguna sobre el tiempo por el que se prolongará la sesión.


12:58 h. Precisamente, en Palma se encuentra también el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto con los socialistas baleares del que surgirá el nuevo líder. De momento, en su discurso no ha hecho referencia alguna al proceso contra Urdangarin. Sería raro que lo hiciera dadas las reiteradas muestras de prudencia que ha mostrado cuando los periodistas le han preguntado sobre el caso.


12:53 h. De momento la situación se ha vuelto a tranquilizar. Tras el receso y la noticia de última hora sobre la declaración del duque de Palma, la policía mantiene su operativo y la situación bajo control. Los agentes piden identificaciones en caso necesario, registran bolsos y detienen a los transeúntes que, despistados o adrede, tratan de aproximarse al juzgado. Varios agentes vigilan desde las azoteas lo que sucede alrededor del edificio judicial.



12:44 h. Durante el receso de 20 minutos, Urdangarín no ha querido abandonar el edificio. Sí lo ha hecho el juez Castro por unos minutos.


12:41 h. Pese a la corrección de los manifestantes, la policía ha tenido algún incidente verbal con los manifestantes cuando un individuo autoproclamado independentista se ha negado a hablar con los agentes en castellano cuando se le ha requerido que retirara un vehículo que entorpecía. El individuo ha sido multado y los agentes han sido increpados por los manifestantes al grito de de «No sois funcionarios, sois mercenarios».


12:38 h. El portavoz policial destaca que los manifestantes congregados alrededor de los juzgados se están comportando, están colaborando «perfectamente y están protestando dentro de los límites establecidos».


12:37 h. El jefe del dispositivo de seguridad ha destacado que hasta el momento, el dispositivo policial está funcionando «correctamente» y que continuará el mismo número de policías durante todo el día, si bien se irán relevando los agentes.


12:36 h. En total, la mitad de los agentes han llegado de Málaga y pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), mientras que la otra mitad pertenecen a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).


12:34 h. Alrededor de medio centenar de agentes de la Policía Nacional forman parte del dispositivo especial puesto en marcha ante la declaración del duque de Palma, según informa Europa Press.


12:25 h. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 ha centrado el interrogatorio en el papel del duque en estas empresas, que presuntamente constituyeron una trama societaria a través de la cual Urdangarin y su ex socio Diego Torres se apoderaron de los fondos públicos y privados que percibió Nóos.


12:23 h. El imputado ha respondido que ha tenido vinculación con varias de estas empresas, como Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies y Shiriaimasu.


12:21 h. El marido de la infanta Cristina está respondiendo de forma tranquila a las preguntas preliminares que le está formulando el magistrado en torno a la estructura de la entidad, que presidió entre 2004 y 2006, así como acerca de su participación en la relación de sociedades sobre las que le ha ido interpelando.


12:11 h. En 2006, Urdangarin fue nombrado consejero de Telefónica para Iberoamérica, poco después de abandonar su cargo en la presidencia del Instituto Nóos y en agosto de 2009 los duques de Palama trasladaron su domicilio a la capital estadounidense, donde figura la sede de la compañía española.


12:09 h. La sospecha de que el cambio de domicilio de los duques de Palma así como de trabajo de Urdangarín en el año 2009 había sido como consecuencia de una petición expresa del Rey Don Juan Carlos cobra fuerza tras las palabras del duque de Palma ante el juez.


11:59 h. El Instituto Nóos habría cobrado unos 5,8 millones de euros por diversos proyectos de promoción deportiva, proyectos firmados con la Generalitat Valencian y el Gover Balear, pero Urdangarin y su socio están acusados de desviar parte de ese dinero a empresas propias, lo que constituye un enriquecimiento ilícito de fondos públicos ya que Nóos figura como una fundación sin ánimo de lucro.


11:56 h. Según ha podido saber La Vanguardia de funtes que siguen el proceso, el duque de Palma ha reconocido ante el juez que la Casa Real le pidió que abandonase los negocios con el sector público, negocios como los que vincularon el Instituto Nóos con la Comunitat Valenciana y el Govern de las Illes Balears, y por los que el duque y su socio Diego Torres cobraron varios millones de euros.


11:52 h. Según algunas filtraciones, el juez está preguntando al duque de Palma sobre el origen de las sociedades que están a su nombre.


11:44 h. A las 11:50 horas se reanudará el interrogatorio.


11:35 h. En estos momentos, el juez ha dictado hacer un receso de 20 minutos en la sesión. Esperamos a tener alguna noticia de las palabras del duque de Palma en las cerca de dos horas y media que lleva contestando preguntas.


11:31 h. El juez Castro ha requisado los teléfonos móviles y demás instrumentos electrónicos para que no ocurra lo mismo que con una sesión del juicio contra Jaume Matas, en el que alguien dejó abierto un teléfono para que los periodistas pudieran tener acceso a la declaración del ex president balear.


11:30 h. En algún momento está previsto que los miembros de la sala hagan una pausa, tal vez entonces pueda trascender algo de lo que ocurre en el interrogatorio.


11:18 h. El coche que ha trasladado a Urdangarin ha sido llevado a limpiar en un lavadero de automóviles tras recibir varios impactos de huevos de los manifestantes.


11:17 h. Se espera que los alrededores de los juzgados estén animados todo el día, porque, según van pasando las horas, son más las personas que se van acercando, movidos por la curiosidad, tras haber visto la noticia por televisión.


11:15 h. Entre los manifestantes también hay grupos de mujeres que han madrugado este sábado para ver en directo y saludar en persona a algunos de sus periodistas y reporteros favoritos de los canales de televisión nacional, en especial de la prensa rosa, que este sábado se han desplazado a Palma para cubrir la comparecencia del duque de Palma.


11:13 h. Otro momento álgido ha sido cuando el coche en el que ha llegado a los juzgados Urdangarin ha abandonado el lugar. El vehículo, un Opel Zafira azul, es el coche oficial que utilizan los Duques de Palma durante las vacaciones de verano y que ha recibido varios impactos de huevos durante su trayecto entre el Palacio de Marivent y el edificio judicial.


11:12 h. Un vecino de uno de los edificios colindantes ha desplegado de su balcón una gran bandera republicana, lo que ha provocado el júbilo de muchos de los congregados.


11:10 h. Las calles colindantes a los juzgados se animan. Cada vez se agolpa más gente y algunas agencias hablan ya de más de 600 personas

11:05 h. Según diversas informaciones, el juez Castro habría requisado todos los medios electrónicos de comunicación de los miembros de la sala, cortando así cualquier posibilidad de comunicación con el exterior. Teléfonos móviles, tabletas e incluso relojes digitales, no podrán ser utilizados. De esta forma también se elimina cualquier posibilidad de grabar las palabras del duque de Palma y las preguntas de los letrados.


10:58 h. La defensa de Urdangarin había solicitado mediante un escrito al juez Castro que la declaración de su patrocinado fuese recogida en soporte papel y así lo dictó mediante una providencia el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.


10:54 h. Además de que de momento no trasciende información alguna sobre lo que ocurre en el interior de la sala donde declara Urdangarin, tampoco trascenderán imágenes de lo que ocurra puesto que el juez Castro decretó el pasado 8 de febrero que finalmente sea transcrita en lugar de grabada en formato audiovisual.


10:41 h. La mujer, llamada Isabel, ha asegurado que en el momento en el que ha lanzado los huevos, que han impactado en la carrocería del Opel Zafira azul, los agentes se le han «echado encima», si bien ni le han detenido, ni le han multado. Isabel ha sido apartada de la multitud por varios agentes policiales para evitar que continuara tirando huevos, señala Europa Press.


10:40 h. Una mujer que ha lanzado varios huevos al coche en el que el duque de Palma ha asegurado que se ha quedado «muy a gusto», a pesar de que, inmediatamente, varios agentes policiales la han retirado del lugar. La policía no la ha detenido.


10:38 h. En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha recordado también que Urdangarin «pertenece, además de a su familia, a la Casa Real».


10:35 h. Mientras la declaración dura, nos llegan reacciones políticas. La última del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que ha señalado que en los últimos meses ha habido un «intento deliberado» de distinguir la «suerte penal» que pueda seguir Iñaki Urdangarin de la Monarquía, algo que ha considerado «indisociable».


10:27 h. Urdangarin está sentado en medio de la sala. Delante tiene al juez Castro, a su secretario judicial y a los fiscales anticorrupción. A su derecha se encuentra el abogado del Gobierno Balear, el abogado de la asociación Manos Limpias, que incluso había pedido la imputación de la infanta Cristina. A la izquierda del duque se sientan su propio abogado y los letrados del resto de los imputados en el caso Nóos. En total hay más de 60 letrados que llenan la sala y que tienen el derecho a participar en el interrogatorio. Ante tanta afluencia, el duque estará sometido a una gran presión y a una sesión que se prevé larga. Esta es una recreación de la sala donde el duque está dando explicaciones.


10:23 h. El duque de Palma ya lleva algo más de una hora declarando, pero nada se sabe delo que pasa en la sala. Nada ha trascendido de lo que ocurre en el interrogatorio.


10:16 h. También en el Washington Post publican la noticia de la llegada del duque de Palma a declarar. Es uno de los diarios de referencia de EE.UU. y el principal de la capital del país, donde los duques residen desde 2006


10:13 h. Los medios internacionales también se hacen eco de la llegada de Urdangarin a declarar. Esta es la cobertura que hace la web de la BBC: ‘Spanish duke Inaki Urdangarin in court over corruption


10:11 h. También había ciudadanos que se han acercado para observar el amplio dispositivo policial y de medios de comunicación que hay en las calles próximas al juzgados, dos de las cuales han sido cerradas al tráfico rodado.


10:09 h. No parece haber unanimidad sobre el número de manifestantes concentrados ante los juzgados de Palma. Algunas informaciones hablan de hasta 500 personas. En cualquier caso, la protesta ha sido convocada por la asociación independentista Maulets y se han sumado agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Baleares.


10:05 h. Entre los medios desplazados a cubrir la declaración del duque se comenta el aspecto desmejorado de Urdangarin. Además de su seriedad, destaca su palidez y su pérdida de peso.


09:46 h. Ahora sabemos que el vehículo en el que iba el duque de Palma ha recibido varios impactos de huevos durante su trayecto. Se trata de un Opel Zafira azul que en el trayecto desde el Palacio de Marivent a los juzgados ha recibido varios impactos de huevos, que han sido limpiados, posteriormente, por los servicios de seguridad de la Casa del Rey. Así, a su llegada a los juzgados a las 08.48 horas, el vehículo presentaba varias manchas de impactos de huevos, que, no obstante, no han llegado a alcanzar al yerno del Rey.


09:44 h. Los ánimos se han calmado y ahora se suceden las reacciones a lo vivido esta mañana. La primera ha sido la del nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien ha señalado que «a día de hoy» no existen «elementos suficientes» que determinen que el caso Nóos sea considerado competencia de la Audiencia Nacional.


09:41 h. Por la sorpresa que ha causado la declaración y por el hecho de que Urdangarin se haya dirigido sólo a unos pocos periodistas, la literalidad de sus palabras había causado confusión. Su mensaje exacto ha sido el siguiente: «Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. Durante estos años he ejercido mis responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia. Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a demostrarlo. Muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias por su atención».



09:23 h. A la entrada del edificio judicial, las imágenes muestran a un Urdangarin tenso e intentando controlar sus estado. En una de ellas aparece con los ojos cerrados e intentando respirar hondo para relajarse.


09:17 h. La declaración se prevé larga pero estamos a la espera de que la defensa del duque haga pública la nota de prensa que prometió, aunque es posible que tras el imprevisto desenlace de la llegada de Urdangarin, con declaraciones a los periodistas antes de acceder a los juzgados, haya anulado esta previsión inicial.


09:06 h. Durante la declaración y dado que se trata de unos juzgados, los inhibidores de frecuencia complican la comunicación. En las proximidades del edificio hay mucha tensión que ira a menos con el pasar de las horas que dure la declaración.


09:01 h. El rostro de Urdangarin era serio pero con su acceso a pie ha querido certificar que no tiene por qué ser objeto de ninguna diferencia por su condición con respecto al resto de imputados o ciudadanos que sean llamado a declarar. Una curiosidad: el duque no vestía traje y corbata sino un pantalón claro, camisa blanca y americana azul marino.


09:00 h. «Durante estos años he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia y mi declaración de hoy contribuirá a demostrarlo», ha insistido el duque de Palma.


08:51 h. Ya conocemos el contenido de su breve comunicación a los medios: «El día de hoy ayudará a aclarar la verdad de los hechos. Quiero demostrar mi inocencia y mi honor en mi actividad profesional con total transparencia».


08:51 h. Con rostro serio, el duque de Palma ha llegado en coche, ha saludado a su abogado y ha enfilado la rampa de treinta metros hasta la puerta de los juzgados a pia. Justo antes de entrar se ha acercado a los periodistas y ha hecho una breve comunicación, cuyo contenido aún no ha trascendido.


08:48 h. El duque llega en coche pero baja la rampa hasta la puerta del juzgado a pie.Se acerca a los periodistas y hace unas declaraciones…


08:47 h. Unas 200 personas han increpado al duque de Palma a su llegada. Los manifestantes se encontraban concentrados frente a los juzgados gritando «Cuidado con la cartera, que llega Urdangarin».


08:45 h. También el juez Castro, que instruye el caso, está ya en las dependencias judiciales.


08:43 h. En los alrededores del juzgado ya hay multitud de curiosos y ciudadanos que se manifiestan en contra y a favor de los duques.


08:42 h. El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ya ha accedido al juzgado. Ha llegado solo y a pie.


08:41 h. El duque de Palma ya ha salido en cochede la residencia en Marivent donde ha pasado la noche y está previsto que llegue en escasos diez minutos al juzgado.


08:40 h. En Palma se está viviendo una situación sin precedentes por el amplio despliegue de medios y de policia que ha desatado la cita judicial de Urdangarin. Más de 60 medios acreditados y más de 300 periodistas de los que apenas un centenar tendrán acceso a las inmediaciones de los juzgados. Incluso los balcones de las viviendas aledañas han sido alquilados por los medios para que los reporteros gráficos puedan conseguir la foto deseada del duque a su llegada a los juzgados o la casi imposible instantánea de Urdangarin declarando.


08: 36 h. La declaración será seguida como ningún otro acto judicial ocurrido antes en los juzgados de Palma. Un total de sesenta abogados, entre acusaciones y defensas, estarán in situ en el interrogatorio.


08:35 h. La vista será a puerta cerrada en una sala en cuyo centro se sentará el duque de Palma. Frente a él se encontrará al juez instructor, José Castro, que dirigirá la vista bajo una foto de su majestad el Rey Don Juan Carlos, el suegro de Urdangarin.


08:34 h. La declaración se prevé larga y exhaustiva, sobre todo por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que someterá al duque a un intenso interrogatorio por la abundante documentación probatoria que dice tener.


08: 33 h. La infanta no le acompañará a declarar, le esperará en unas dependencias anexas al palacio de Marivent, la residencia de verano de los reyes en la isla. Los duques tienen previsto abandonar Palma en cuanto finalice la declaración.


08:32 h. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado finalmente que el duque llegue en coche a los juzgados, excepcionalmente y por motivos de estricta seguridad. De esta forma, las peticiones de la policía de Palma ha podido más que la voluntad inicial de los magistrados, que eran partidarios de no ofrecer a Urdangarin un trato distinto en este sentido al de cualquier otro imputado. De hecho, según ha podido saber La VanguardiaUrdangarin está dispuesto y es partidario de recorrer a pie los escasos treinta metros de la calle en la que paran los coches hasta la puerta del juzgado de guardia.


08:25 h. Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina llegaron a Palma anoche hacia las nueve de la noche en vuelo regular desde Madrid, donde han pasado los últimos días tras su llegada desde Washington. Los duques residen en la capital estadounidense desde 2006. Allí, Urdangarin trabaja como asesor de telefonica para Iberoamerica.


 

Hoy es el día. El duque de Palma, Iñaki Urdangarín está llamado a declarar ante el juez que instruye el caso Palma Arena y la pieza separada del Instituto Nóos a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado 25 de febrero. El duque de Palma está imputado por presuntas irregularidades en la gestión de la fundación sin ánimo de lucro que presidió entre 2004 y 2006. Su imputación, anunciada el pasado 29 de diciembre, es el último capítulo de un caso que se remonta a hace casi ocho años. 

Urdangarin se enfrenta en el juzgado número tres de Palma al amargo trago de ser el primer miembro de la familia real que responde ante la justicia por presunta corrupción y además tendrá que someterse al escrutinio de cientos de periodistas ávidos de captar hasta el más nínimo detalle de su comparecencia en los juzgados. 

El juez Castro interrogará a Urdangarin por una serie de contratos que Nóos habría firmado tanto con el Gobierno balear como con el valenciano, por los que el duque de Palma y su socio Diego Torres habrían percibido un total de 5,8 millones de euros, según las investigaciones. 

El duque de Palma está acusado de cinco delitos: evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Delitos que, según el Código Penal sumarían penas de hasta 16 años así como reparaciones dinerarias.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Casa Real + Iglesia Católica, Difusión, Legal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *