Estudiantes en 20 ciudades toman las calles contra los recortes

Hay convocadas manifestaciones, paros y encierros en 20 ciudades en “solidaridad” con los estudiantes valencianos y contra los recortes en Educación.

 

 

Pese a la fuerte represión en días anteriores, los estudiantes no están dispuestos a abandonar sus reivindicaciones. En una jornada a nivel estatal miles de universitarios y estudiantes de secundaria han salido a las calles contra los recortes de los gobiernos regionales y en “solidaridad” con los estudiantes valencianos, con quien la policía se ensañó en las cargas policiales de la semana pasada. 

Miles de personas en Barcelona, entre estudiantes y personal universitario, han comenzado una marcha en en la Plaza de la Universidad de Barcelona que ha colapsado el centro de la ciudad.Por la mañana, los manifestantes cortaron varias autopistas y la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de la Generalitat, causando grandes retenciones. A las 10:30, unos 200 de estudiantes han llegado hasta la cadena SER, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones en directo en el programa ‘Fora de Joc’.

La huelga a favor de la enseñanza pública en Catalunya está siendo secundada además por docentes, investigadores y personal administrativo, que muestran pancartas con el lema “No pagarem la seva estafa” y que los organizadores han calificado de “auténtico éxito”. Esta protesta se suma a las que se celebran en cerca de una veintena más de ciudades que participan en los paros, concentraciones y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

En Barcelona, un grupo de estudiantes han entrado en la SER y han leído un comunicado en directo

En Valencia se han producido encierros en las universidades durante esta noche y una  manifestación ha salido desde la Facultad de Historia a las 12.00 horas.

En Madrid, la red de asambleas universitarias de la comunidad, junto con la Asamblea Interinstitutos y Juventud Sin Futuro han convocado una manifestación desde Cibeles a Sol. Desde el lugar informan a Público.es que la marcha está compuesta por alrededor de mil estudiantes al grito de “somos estudiantes, no delincuentes” o “Todos somos el Luis Vives”. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido a la manifestación, donde ha declarado que los jóvenes “no quieren estar en un país con un 31% de fracaso escolar y que destina medio punto menos que la media europea al gasto en educación”, informa Efe.

La pasada noche, más de un centenar de personas secundaron el encierro en varias facultades madrileñas en la jornada previa a las protestas.  Hoy hay planificado un nuevo encierro centralizado en la facultad de Filosofía  de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el fin de establecer las próximas acciones de la que se ha denominado como #PrimaveraEstudiantil.

También en Málaga han salido han protestado en el campus universitario alrededor de un centenar de estudiantes exigiendo una “educaciónpública, gratuita y de calidad”.

Los estudiantes pretenden demostrar su disconformidad con “los graves recortes que agudizan la asfixia económica de la educación pública y precarizan el futuro de toda una generación”; así como su indignación con “la violenta represión que han sufrido los estudiantes valencianos, que ejercían su legítimo derecho de libertad de expresión y manifestación contra la situación de desmantelamiento de la educación pública en este territorio”, dice un comunicado del movimiento‘Tomalafacultad Madrid’.

Esta noche se produjeron encierros en varias facultades de Madrid y Valencia

También la Federación de Enseñanza de UGT ha programado la entrega en todas las consejerías de Educación del manifiesto ‘Defiende los público, defiende la educación’.

Las protestas estudiantiles se suma a las concentraciones “contra la reforma laboral” convocada por los sindicatos en la Puerta del Sol y la huelga de funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha.

 Fuente: Público.es

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *