Semana Internacional contra el ‘Apartheid’ Israelí

El 29 de febrero se realizó una charla-debate sobre el apartheid israelí en el espacio autogestionado Patio Maravillas, del barrio madrileño de Malasaña. El acto, que contó con la presencia de jóvenes activistas, se enmarca en la Semana Internacional de denuncia sobre el apartheid que sufre el pueblo palestino.

01semanaisraelhCalle conocida como ‘Apartheid Street’ en Hebrón y cerrada al paso para los palestinos. ©WHAT_4.
 

En estos días se están realizando una serie de actos y debates en diferentes ciudades del mundo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre elapartheid ejercido por el Estado israelí hacia las familias palestinas.

En este contexto, el 29 de febrero se realizó en el espacio autogestionado Patio Maravillas, en Madrid, una charla-debate en la que participaron jóvenes activistas que hace dos años coincidieron en un campo de reconstrucción de casas palestinas demolidas, actividad que fue impulsada por la organización Israeli Committee Against House Demolition (ICAHD).

Con el apoyo de mapas, fotos y un pequeño vídeo, los jóvenes hicieron un recorrido por la historia del conflicto palestino-israelí mostrando el avance de la ocupación israelita desde el año 1945 hasta 2006, hecho que ha llevado a los palestinos a sufrir una situación de apartheid dentro de su propio territorio.

Los tres ponentes, Shaul (israelí de origen británico), Nadaf (israelita que vive en España) y el español David coincidieron con el público en cuanto a que, visto desde fuera, es difícil comprender un conflicto que lleva ya tantos años. La explicación de Nadaf fue tan sencilla como irrefutable: “Si es difícil conseguir que dos personas en una casa se pongan de acuerdo, imaginen si llevamos esta situación a un solo territorio en el que conviven dos pueblos con culturas y mentalidades diferentes”.

Reconstruir para denunciar
Solidaridad con Palestina

 

La Semana contra el Apartheid Israelí (SAI) celebró su primera edición en Toronto, Canadá, en el año 2005, convirtiéndose a partir de esa fecha en uno de los eventos mundiales más importantes en el calendario de la solidaridad con Palestina. Durante la SAI se realizan charlas, debates y se proyectan películas en diferentes ciudades del mundo con el fin de denunciar el apartheid sufrido por el pueblo palestino.

El año pasado más de 40 ciudades de todo el mundo participaron en esta convocatoria, en la que también participa el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Como ejemplos de la “situación esquizofrénica” que viven las familias palestinas los jóvenes contaron que “de una ciudad a otra cambia todo: el tipo de control policial, los derechos de las personas y los servicios, que pueden ser distintos de una calle a otra”.

También comentaron la agresiva política de expulsión que sufren los palestinos: además de negárseles de forma sistemática permisos de construcción de casas, los palestinos son victimas de desahucios o del derribo de viviendas en las que han vivido durante generaciones. El objetivo es que se vayan del territorio.

Sobre este tema, los jóvenes señalaron que la organización israelí pro Palestina ICAHD suele organizar durante todo el año, por períodos de 15 días, acciones de reconstrucción de casas palestinas derribadas como una forma de “romper barreras” y lograr un acercamiento con las familias afectadas. “Son pequeñas acciones que permiten hacer algo de justicia y, a la vez, desvelar la situación que sufren palestinos” sin levantar sospechas en las autoridades de Israel.

Uno de ellos, David, comentó que estos “tours solidarios” permiten acercarse de una manera diferente a la problemática del pueblo palestino y conocer de primera mano el hostigamiento que sufren por parte del estado israelí.

Finalmente, señalaron que la mejor manera de trabajar por la justicia y la paz en Palestina es no prestar atención a las opiniones radicales: “Una parte piensa que la otra es el diablo judío sionista y esa otra piensa que ésta es el diablo árabe y sucio”, señaló Shaul, advirtiendo que ninguna de estas ideas persigue un fin positivo. “Es mejor enfocarse en trabajos concretos, porque eso lleva a un cambio verdadero”, puntualizó.

01semanaisraelc

Representación gráfica, en el campo de refugiados de Dheisheh, de la evolución de las fronteras de Palestina. ©WHAT_4.
 
 
 
Fuente: http://www.cronicapopular.es | Paula Guerra | Periodista.
 
 
 
Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Difusión. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Semana Internacional contra el ‘Apartheid’ Israelí

  1. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas 3 de marzo de 2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *