LA CAMPAÑA “TU VOZ CUENTA” REIVINDICA LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

8 de marzo, día Internacional de la Mujer

 

¿NOS VES IGUALES?

 

La campaña @tuvozcuenta reivindica la Defensa de los Derechos Económicos de las Mujeres

Tu Voz Cuenta trae a Madrid diversas voces de mujeres del sur que luchan por sus derechos económicos con el fin de establecer lazos entre la lucha por los derechos de las mujeres en norte y sur.

Un ciclo de cine, Mujer Doc, una jornada de debate y un acto de calle junto a una acción viral en las redes sociales, conforman esta campaña que apela a la sociedad con una pregunta clara ¿NOS VES IGUALES?

La Campaña repartirá gafas violetas a la ciudadanía en su acto de calle y a través de las redes sociales para que puedan percibir las desigualdades entre hombres y mujeres que afectan al 52% de la población del planeta, y tengan así la opción de denunciarlas.

 La campaña invita a responsables de medios de comunicación y a sus trabajadores y trabajadoras a ponerse las gafas violetas con el fin de mostrarse a favor de la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres.

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y la campaña Tu Voz Cuenta reivindica en esta ocasión los derechos económicos de las mujeres en un contexto de crisis global.

Tu Voz cuenta, integrada por ONG de desarrollo internacional (Solidaridad Internacional, Plataforma 2015 y más, PBI, ACSUR-Las Segovias, AIETI, MZC, Red Activas, IEPALA, Entrepueblos, Mujeres del Mundo e ICID), organismos internacionales como ONU MUJERES y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) plantea a la sociedad la pregunta “¿Nos ves Iguales?” para despertar su postura crítica ante las desigualdades que sufren las mujeres en norte y sur, y que afectan al 52% del planeta, y la vulneración de sus derechos humanos y, en concreto, de sus derechos económicos.

Así, Tu Voz Cuenta abre con esta campaña el debate acerca de los retos que enfrentan a las mujeres en materia de derechos económicos en todo el mundo, facilita un intercambio sobre las estrategias de lucha de las mujeres para promover y garantizar sus derechos económicos, y fomenta la conciencia acerca de las diferentes luchas de las mujeres en el ámbito de los derechos económicos, cuyas prioridades vertebran el contenido de esta campaña:

  • · Los derechos laborales. Economía del cuidado
  • · La defensa y acceso al territorio y mujeres rurales
  • · El financiamiento de la igualdad es invertir y garantizar los derechos de las mujeres.

Bajo el lema “¿Nos ves iguales?” la campaña quiere desmentir la idea de que mujeres y hombres gocen ya de los mismos derechos. Al contrario, el actual contexto económico pone en peligro la garantía de los derechos económicos de las mujeres y es imprescindible un fuerte compromiso por parte de la población y de los gobiernos para evitar retrocesos en materia de igualdad.

Tu Voz Cuenta reivindica el fin de las desigualdades estructurales y la necesidad de avanzar en alternativas concretas a través de la incorporación de la perspectiva de género a todas las políticas públicas, garantizar los fondos de cooperación a organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, la corresponsabilidad social en el reparto de cuidados y tareas, combatir la discriminación laboral, la incorporación de las mujeres a la titularidad de las tierras y a la soberanía sobre los recursos naturales, el financiamiento de las políticas de igualdad, etc.

LA DESIGUALDAD EN CIFRAS

– Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2009 la ganancia media anual femenina supuso el 78% de la masculina.

– Según un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Murcia y la UNED para el Instituto de Estudios Fiscales en 2011, la red de cuidados informales, y por tanto no remunerados, supone para el Estado un ahorro que ronda el 4% del PIB.

– En los países en desarrollo, sólo entre el 10 y el 20 por ciento de todos los propietarios de tierra son mujeres (FAO (2011) Estado mundial de la agricultura y la alimentación: las mujeres en la agricultura, cerrar la brecha de género en aras del desarrollo, Roma)

 

AGENDA DE ACTOS

  • Tu Voz Cuenta en El Retiro. 12h. Domingo 4 marzo. Ponte las gafas violetas. Mira con enfoque de género. Improvisación teatral participativa.
  • Diálogos Tu Voz Cuenta. 17h. Martes 6 marzo. Los Derechos Económicos de las mujeres en tiempos de crisis. Escuela Relaciones Laborales UCM (C/San Bernardo,49. Noviciado).
  • MANIFESTACIÓN. Jueves 8 marzo: Manifestación Día Internacional de la Mujer. 20h Pza. Jacinto Benavente/Atocha.
  • CINE Mujer DOC-Tu Voz Cuenta. 19.30h . Todos los miércoles de marzo. Cineteca-Matadero Sala B (Pº Chopera, 14. Legazpi).
  • Día 7. Made in LA (Premio Largometraje ex aqueo Sección Oficial en 2ª edición Mujer DOC 2011) EEUU.
  • Día 14. Mère (Premio Cortometraje Sección Oficial en 1ª edición mujerDOC 2009) España-Senegal. Un futuro de cuidado. España.
  • Día 21: A blooming business (Un negocio floreciente) Kenia-Holanda.
  • Día 28: Ellas cuentan tomando la palabra/ Elas contam pegando a palabra. España-Brasil.

Fuente: www.porquetuvozcuenta.com

Campaña cofinanciada por el Instituto de la Mujer

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Difusión, Feminismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CAMPAÑA “TU VOZ CUENTA” REIVINDICA LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

  1. Pingback: RESUMEN COMUNICACIONES 4 DE MARZO DE 2012 | Asamblea Popular de Villa de Vallecas | Toma los barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *