El Instituto de la Vivienda promete dialogar con los ‘antidesahucios’

  • Activistas y afectados llegan a un compromiso tras pasar unas horas encerrados en la sede

  • El organismo paraliza el desalojo de dos familias tras llegar a un acuerdo de pago

 

Dos activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y tres inquilinos de viviendas sociales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) han acordado reunirse para analizar los casos de desahucio que afecten a este organismo público, aparte de evitar el desalojo de dos familias tras llegar a un acuerdo de pago. El compromiso se ha alcanzado después de que permanecieran unas horas encerradas en la sede de la institución, a cuyas puertas han acudido una treintena de personas para apoyarles. Un encierro matizado por el IVIMA que subraya que los participantes en el mismo entraban y salían a su antojo.

Una de las activistas es Tatyana Roeva, que recientemente ha conseguido que el banco acepte ladación en pago de su vivienda y que suele colaborar como psicóloga en las acciones de apoyo de la PAH a personas afectadas por desahucios del IVIMA. «A pesar de que es un organismo público, últimamente están echando a la gente de sus casas sin piedad», sostiene Tatyana.

Tatyana ha explicado por teléfono que a principios de mes se reunieron con el director gerente del IVIMA, Juan Van Halen, que se comprometió a estudiar uno por uno los casos de personas afectadas por desahucios solicitados por esta institución. Algo que, según la activista, no estaba cumpliendo: «Desde entonces, hemos paralizado cuatro».

Hoy han acudido al centro para analizar tres casos -dos parejas que deben pagar 180 y 350 euros mensuales y una mujer y su hijo con discapacidad, cuyo desahucio se ha paralizado esta mañana y que afrontan un alquiler de 160 euros al mes- y han sido atendidos por el secretario general. Este les ha explicado que los casos citados estaban en manos de la Justicia.

Ante esta respuesta, han decidido permanecer en el centro hasta ser recibidos por el director gerente, Juan Van Halen. Este no les ha atendido personalmente, pero sí por teléfono, según Tatyana. Tras unas horas de negociación en las que ha participado el abogado de la PAH Javier Rubio, el IVIMA se ha comprometido a dialogar con los activistas para analizar los desahucios y, de hecho, se reunirán el próximo lunes por la tarde. Desde el organismo aseguran que esta colaboración ya existía, aunque Tatyana replica que no era efectiva: «Sí, había diálogo y no nos hacían ni caso», zanja.

También han acordado hoy, por escrito, la paralización del desahucio de dos familias, las dos parejas, tras llegar a un acuerdo de pago. «En el otro caso, el de una mujer y su hijo con discapacidad, tenemos más tiempo, porque lo hemos paralizado esta semana, así que empezaremos a buscarle solución la próxima semana, en la reunión con Van Halen». El IVIMA aclara que estos compromisos de pago son habituales y aportan un dato: «Suponen el 20% de las 23.000 viviendas del parque público de esta institución», declara un portavoz.

A las puertas de la sede, en la calle Basílica (distrito de Tetuán), han acudido para apoyarles una treintenta de personas, entre las que se encuentra el diputado regional de IU Mauricio Valiente. La convocatoria se ha difundido a través de las redes sociales y durante algunas horas de la tarde las siglas del instituto, IVIMA, se han situado entre los temas más comentados en Twitter en España.

 

Fuente: http://ccaa.elpais.com

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.