SOMAMFYC denuncia los recortes presupuestarios en la Atención Primaria de Madrid desde 2009

La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, SOMAMFYC, denuncia en un comunicado que, en esta comunidad autónoma, la Atención Primaria se ve sometida a recortes presupuestarios de manera continuada: más de un 5,5% desde el 2009, lo que, según comenta, va en detrimento de la calidad de la atención a los ciudadanos y de la seguridad de la asistencia.

Madrid 06/03/2012

Según SOMAMFYC, la incertidumbre y ausencia de información clara y concisa por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, en relación con los recortes salariales y condiciones laborales, están generando indignación y sentimiento de desprotección entre los médicos de familia, que ven cómo su esfuerzo, responsabilidad y honestidad en su trabajo, anteponiendo los derechos de los pacientes a los suyos propios, no se tienen en cuenta. Esta situación, en lugar de incentivar el trabajo bien hecho, lo que generan es falta de motivación y desconfianza en la capacidad de nuestros gestores para mejorar esta situación que nos afecta a todos, pacientes y profesionales.

Precariedad manifiesta

La Atención Primaria de Madrid, afirma SOMAMFYC en el comunicado, está siendo sometida a recortes presupuestarios de manera continuada desde los últimos años, destacando más de un 5,5% desde el 2009, “lo que no es compatible con poder ofertar servicios de excelencia” (…). “Disminuir el salario, empeorar las condiciones de trabajo, aumentar las horas lectivas y abocar al paro a los médicos jóvenes no sólo no resuelve el problema, sino que lo agrava al privar a la sociedad de su recurso más útil: profesionales altamente cualificados y comprometidos con el sistema público”.

Añade este colectivo que resulta contradictorio que la Comunidad de Madrid sea una de las que más plazas MIR ofrece dentro del panorama nacional, y que es elegida por los médicos mejor evaluados, para luego olvidarse de ellos condenándolos a una precariedad laboral que, en muchos de los casos, les obligará a emigrar. “Todo esto no puede sino llevar a una disminución de la calidad y continuidad de la atención que reciben los ciudadanos y de la seguridad de la asistencia”.

 

Compromiso

SOMAMFYC se compromete, no obstante, a mantener su compromiso de eficiencia “con el Sistema Nacional de Salud, con las personas, el uso responsable y eficiente de los recursos sanitarios, la mejora profesional continua y el respeto y consideración de la especialidad con una actitud firme, responsable y ética”.

Igualmente asegura que mantendrá el diálogo con las demás sociedades científicas, sindicatos, colegios y otras instituciones dispuestas a mejorar esta situación. Por ello, concluye el comunicado, “desde la SOMAMFYC exigiremos, como siempre lo hemos hecho, medidas que potencien la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria como eje del sistema para ofrecer la mejor y más eficiente Sanidad a la población”.

Fuente: Acta Sanitaria

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *