Acta GT Agua Vvk 2-marzo-2012

ACTA

Del Grupo de trabajo Consulta social por el agua

2-marzo-2012

 

 

Hora inicio: 19.30 h.

Hora fin: 22 h.

Lugar: Bar turco Paseo

Asistentes: 9 personas.

 

 

 

Orden del día

 

  1. 1.   Reunión Marea Azul
  2. 2.   Consulta agua Vallecas
  3. 3.   Reunión Parroquia San Eulogio
  4. 4.   Evaluación de la asamblea temática del agua
  5. 5.   Continuidad del Grupo de trabajo
  6. 6.   Próxima reunión

 

  1. 1.      Reunión Marea Azul

 

  • Noelia y Patricia informan del contenido de la reunión del jueves de marea azul a la que asistieron:

 

  1.                              i.          Permisos: la colocación de las 310 urnas autorizadas (hay asambleas que decidieron no comunicarlas) ha sido comunicada ala Delegaciónde Gobierno sin recibir respuesta por parte, en estos casos el silencio administrativo implica aceptación. En cada mesa habrá una copia de la comunicación por si se persona la policía. En caso de problemas, contactar con Paulino/José Ramón Montes, que estarán en la sede de Ecologistas en Acción (915312739/5226426), quienes nos pondrán en contacto con los abogados de Legal de Sol en caso de necesidad. No hay permiso para megafonía, algunas lo pidieron pero nosotros no lo vemos necesario.
  2.                            ii.          Nos muestran el material de la consulta suministrado de modo gratuito (8 carteles a color, en vez de las banderolas previstas inicialmente-salían demasiado caras, a 7 euros-).
  3.                          iii.          Las urnas deben ser azules sin logos, Emilio trajo las cajas y la idea es forrarlas con bolsas de basura azules. Marisa trajo 2000 papeletas impresas y cortadas, asi como las copias de relación de votantes y acta de votacion. Esther aporta 10 euros para financiar esto y parte de cartel de las fotos del agua (costó 20 euros), que Marisa tiene pendiente de pagar en la copisteria.
  4.                          iv.          En la mesa no puede haber publicidad ni logos de organizaciones, tan solo la relación de votantes, papeletas, urna, cartel consulta y acta de escrutinio.
  5.                            v.          Para participar has de ser mayor de 16 años aunque desde Marea Azul se permite votar sin mostrar la identificación e incluso sin tenerla. Para cumplir conla Ley Orgánicade Protección de Datos, las hojas de votantes (con nombres, apellidos y DNI) deben ser destruidas tras hacer el escrutinio. Tampoco hay posibilidad de cruzar datos entre mesas para comprobar que no se repitan los datos.

    Algun@s de l@s asistentes lamentan la pérdida de validez legal al no ser estrictos con la identificación y que no vayan a ser registradas oficialmente como la recogida de firmas, algunas compañeras sin embargo le quitan importancia al asunto. Pese a estos comentarios, se insiste en que salir a la calle, que la gente participe más allá de las elecciones cada 4 años, aunque no tenga validez legal ni se registren los datos es importante, dado que hará ver a los políticos que la ciudadanía está interesada en participar, pondrá de manifiesto la opinión contraria de l@s vecin@s e incluso podrá forzar la convocatoria de un referéndum legal.

    Esther propone hacer una recogida de firmas simultanea en la urna para tener en cuenta las sensibilidades de quienes se sienten defraudados y ven la votación poco útil sin registro (aun existen hojas de firmas contra la privatizacion), pero tras debatirlo se descarta para no inducir a error.

    CONSENSO: Se favorecerá la participación de tod@s los ciudadan@s pero para ser lo más legales posible, se decide consignar en incidencias aquellas personas no identificadas con un documento oficial.

  1.                          vi.          Dado que la pregunta está positivizada y puede inducir a error se insistirá a quienes estén en la mesa que deben repetirla para evitar errores de interpretación. Se recuerda la pregunta “¿Está de acuerdo en que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?”. La persona es quien debe marcar con una cruz la respuesta y debe recordársele que no puede votar en otra mesa.
  2.                        vii.          El escrutinio será público y todo quien quiera puede asistir. Los códigos de la mesa son M18-nº mesa (01,02…)
  3.                      viii.          En los 90 minutos después de la votación hay que mandar los datos por correo electrónico a agua4m4@yahoo.es.
  4.                          ix.          Se pide tomar fotos a las urnas y durante el proceso de votación.
  5.                            x.          Respecto a la posible presencia de periodistas en las mesas, se evitará dar información parcial y se les remitirá a la rueda de prensa que se celebrará el lunes a las 11.30h en la sede dela FRAVM C/Bocangel, 2, donde habrá 2 enlaces de cada colectivo (15M, plataforma antiprivatización del CYII y Marea Azul).
  6.                          xi.          En el acta de votación hay que indicar las personas encargadas de la mesa, no el nombre de las coordinadoras.

CONSENSO: Se identificaran las personas que realicen el recuento.

  1.                        xii.          Había unas chapas para comprar pero lo descartaron (coste producción 20 céntimos, precio compra 30 céntimos, precio venta a 1 euro). Desde Marea Azul se deja libertad para que las personas encargadas de la urna decidan estar o no identificadas.

    CONSENSO: En Vallecas decidimos identificarnos con una gota en la solapa sujeta con un imperdible y el texto “Consulta social sobre la privatización del canal” (miraremos si hay en el Kontrakorriente y si no lo haremos con folios durante la asamblea).

 

  1. 2.      Consulta del agua en Vallecas

 

  • Se organizan las personas que se han ofrecido como voluntarias, partiendo de la base de que las mesas dela UVAy PAU son autosuficientes y no precisan nuestro apoyo, asi como quien se encarga de avisarlos (1Marisa, 2Noelia, 3 Esther).

 

MESA

HORARIO

VOLUNTARI@S

PASEO

10-13

Nico3,Pedro1, Manuel1, Jose Ose1

13-16

Susana, Elvira3, Javi1

16-19

Emilio, Choni, Ángel

CONGOSTO

10-13

Alfredo2, Fernanda2, Dani1

13-16

Noelia, Sonia2, Jose Luis2

16-19

Esther, Mónica3, Alex1

 

Como sobra gente, decidimos consultar a Concha (AV Union) la opción de usar su código de mesa y ponerla por la tarde (15-19h) enla Plaza Juande Malasaña (frente a la iglesia). Se muestra  de acuerdo, concretaremos mañana la quedada en la asamblea. Los encargados de esta mesa serán Marisa, Concha y Patricia.

 

Si surge algún inconveniente, se ofrecen a doblar turno Choni, Patricia, Marisa, Alex y Esther.

 

  • Respecto a las urnas, Susana se lleva 2 cajas y se encarga de forrarlas y llevarlas mañana a la asamblea de las 12 h.
  • Marisa y Patricia acudirán a las 10 al montaje de las urnas para explicar las decisiones adoptadas. Archie se ofrece voluntario a ayudar en el montaje y durante la jornada en lo que podamos necesitar en las mesas.
  • Respecto al material, para cada urna habrá que coger 2 mesas y 2 sillas del Kontrakorriente, se queda allí a las 10. Cuando montemos la asamblea de mañana hay que verificar que haya gotas para identificarnos, celo y bolígrafos suficientes. Llevaremos de casa bolis e imperdibles.

 

  1. 3.      Reunión parroquia San Eulogio

 

  • Asistió Archie, no se trata el asunto por falta de tiempo y haberse ya tratado en la comisión de coordinación como parte del proceso de extensión.

 

  1. 4.      Evaluación de la asamblea temática del agua

 

  • Experiencia muy positiva.
  • Respecto a la organización se plantea la improvisación y falta de compromiso ajena al grupo de trabajo del agua, en concreto por parte del Grupo de trabajo de tienda gratis. Marisa, como miembro de dicho grupo interviene explicando los problemas de agenda que tuvo el grupo para poder reunirse y explica que teniendo en cuenta que se monto en pocos días, no salió mal. Se tuvo que ayudar con la tienda porque no se autogestiona, hay que contar con que alguien esté en ella permanentemente.
  • Respecto a la experiencia del micro abierto, la gente no se animaba mucho pero en corrillos comentaban historias del pasado de vallecas relacionada con las fotografías de la exposición del agua.

 

  1. 5.      Continuidad del Grupo de trabajo

 

  • No se trata el tema por falta de tiempo, se recuerdan las próximas convocatorias sobre el agua que habrá que tratar en la asamblea
  1.                                                         i.      18 de marzo: Carrera CYII, se propone ir disfrazad@s desde marea azul, podríamos usar los disfraces del carnaval.
  2.                                                       ii.      22 de marzo: Día del agua.

 

  1. 6.      Próxima reunión

 

  • Consensuamos reunirnos físicamente el jueves 15 de marzo a las de 20 h en el bar turco de la rotonda.

 

15M – Asamblea Villa de Vallecas

Website : http://villadevallecas.tomalosbarrios.net/

Facebook :http://www.facebook.com/pages/Toma-Los-Barrios-Villa-De-Vallecas/175695485822427

Twitter: @TLCVVallecas

N-1: https://n-1.cc/pg/groups/239510/15mvilla-de-vallekas

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas, Cana Isabel II. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *