Éxito rotundo en la Consulta Social contra la privatización del agua en Madrid

Laura Rodríguez Quiroga. Tras la Consulta Social desarrollada en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de marzo, en la que la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y el Movimiento 15M han distribuido 319 mesas por todo el territorio, se podría calificar de “gran éxito” por la “afluencia” de personas que han querido demostrar que en un “99%” de los casos se quiere que el “Canal de Isabel II sea al 100% publico”, según ha afirmado en la rueda de prensa, Enrique Garcia, miembro del 15M.

A través de una papeleta, la ciudadanía podía votar en afirmativo o en negativo a la pregunta: “”¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?”. La práctica totalidad de las cerca de 180.000 personas que quisieron expresar su opinión, afirmaron su deseo de que el agua de Madrid siga siendo 100% público. Una idea que resume Paco Caño, portavoz en la rueda de prensa de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, quien considera que “se nos va a robar algo que es nuestro, para comercializarlo”.

Los promotores de esta iniciativa, consideran que ha “sido una fecha histórica, no solamente para el movimiento ciudadano” sino porque ha servido como “demostración” de que la ciudadanía  “es capaz de ponerse en marcha contra las agresiones que estamos sufriendo”, afirmaba Rafael Herguazabal, miembro del 15M, que se han visto obligados a realizar una “consulta popular en detrimento de lo que tenía que haber hecho la Comunidad de Madrid”. Así, si se considera que el Canal de Isabel II “es de todos los madrileños, nosotros lo que estamos pidiendo es que compruebe si de verdad los madrileños quieren que se privatice o no”, añade, “ porque estamos seguros de que sería un no masivo”, a tenor de los resultados obtenidos en los resultados de la consulta.

A pesar de que a nivel administrativo no tiene validez, “este referendo es para nosotros absolutamente vinculante”, señalaba Liliana Pellicer, miembro de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, ya que recoge la voluntad de la ciudadanía.

Paco Caño, miembro de la Plataforma señala que “no se ha mostrado ningún interés” por parte de los medios de comunicación, “sobre todo por parte de las televisiones públicas” y en especial desde “Telemadrid, la televisión de los madrileños y las madrileñas, donde hemos pedido incluso que nos concedieran un espacio para hablar de esto”, sin que hayan podido tener acceso a esta opción. Por eso, resaltan la importancia de los medios de comunicación en su faceta de difusión, así como las redes sociales, las cuales han sido cruciales para dar a conocer la iniciativa y la denuncia social.

Ahora “la pelota está en su tejado”, afirman los responsables en la rueda de prensa en referencia a Esperanza Aguirre, ya que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta a las iniciativas llevadas a cabo.

 

Fuente: http://www.islamico.org

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Cana Isabel II. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *