ACTA XXXII Asamblea Villa de Vallecas 10-Mar-2012

Hora inicio: 12:15.

Hora fin: 14:20.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 20 personas.

 

 

Consensos logrados

 

Para facilitar la lectura de los consensos logrados los transcribimos al inicio de este acta, y para aquellas personas que quieran leer cómo se lograron dichos consensos transcribimos después el desarrollo de la asamblea:

 

Día Internacional de la Mujer

CONSENSO: Se decide dar un tiempo para difundir la iniciativa y dar tiempo a las personas a que decidan sumarse o no al grupo de trabajo. Dentro de 15 días se retomará el asunto. En principio se piensa que es necesario que haya un mínimo de personas (por ejemplo, 5) para crear el grupo de trabajo.

 

Apoyo al Periódico Rebelaos

CONSENSO: La Asamblea consensúa que se cree un grupo de trabajo temporal, formado por personas que voluntariamente y a título individual apoyan la publicación Rebelaos en lo económico y/o en la distribución. Se deja una hoja en la mesa informativa para que se apunten las personas voluntarias.

 

APM Extraordinaria

CONSENSO: Como Asamblea de Villa de Vallecas consensuamos: apoyar la propuesta presentada por la Asamblea de Tetuán y por ende no apoyar la propuesta de la Asamblea de Chueca. Dado que es posible que la propuesta de la Asamblea Tetuán se matice o modifique durante la APM Extraordinaria y para evitar en la medida de lo posible bloquear el proceso de toma de decisión, otorgamos a nuestros portavoces flexibilidad para tratar de evitar presentar bloqueos durante el desarrollo de la APM Extraordinaria, pero siempre respetando los consensos logrados en nuestra asamblea y que están reflejados en nuestras actas. Esta flexibilidad se otorga con carácter excepcional, para valorar esos matices e incorporarlos a nuestro apoyo a la propuesta de la Asamblea de Tetuán.

 

Grupo de trabajo de Tienda Gratis

CONSENSO: Repetir talleres temáticos una vez por mes, siendo flexibles en la fecha (principios y/o finales de mes). El próximo taller temático será el día 31 de marzo.

 

Orden del día

 

1.          Presentación (Comisión de asamblea).

2.          Información sobre los resultados de la Consulta Popular por el Canal de Isabel II.

3.          Día internacional de la mujer.

4.          Informaciones sobre acciones en el Barrio: AAVV, paso al hospital y Semana Calle del Libro en el mes de abril (AAVV La Unión).

5.          Comisión de Coordinación y grupo de trabajo de huelga general.

6.          Grupo de trabajo de Tienda Gratis.

7.          Creatividad.

8.          Varios.

 

 

 

1     Presentación (Comisión de asamblea)


Se da la bienvenida a vecinos y vecinas y se recuerdan los signos de comunicación asamblearios (estar de acuerdo, en disenso, no ver una propuesta, hacer un matiz, lenguaje inclusivo y de respeto).

 

Se procede a la lectura del orden del día.

 

Asimismo se recuerdan los consensos a los que llegamos la semana anterior (03/03/12), actividades propuestas por el grupo de trabajo de Huelga General:

A.           Taller sobre historia de la lucha obrera con una exposición de fotos con logros conseguidos por las movilizaciones.

B.           Taller sobre movimiento social ¿qué podemos hacer para defender nuestros derechos?

C.           Comedor popular: mesas redondas para hablar sobre luchas en otras décadas, intentaríamos programarlo para el 5 o 6 de mayo.

D.          Video fórum: cine, documentales sobre lucha obrera.

E.           Publicación “Rebelaos”: se consensua que cuando se haya ampliado la información sobre el periódico se debatirá el grado de implicación con el mismo.

Por último, el moderador recuerda dos citas importantes este fin de semana:

 

–      Reunión mensual de participantes, esta tarde a las 19:00 en el local de la Asociación de Vecin@s PAU Ensanche de Vallecas (C/Baños de Valdearados, 15). Se pide implicación ya asistencia masiva para poder continuar con el 15M en el barrio.

 

–      Manifestación contra la reforma laboral, mañana a las 12 el bloque crítico ha quedado para salir desde la bolsa de Madrid. El recorrido convocado por sindicatos mayoritarios comienza a las 12.30 en la plaza de Neptuno y acabará frente a la Consejería de Educación.

 

 

 

 

2    Información sobre los resultados de la Consulta Popular por el Canal de Isabel II

 

Un compañero explica que el pasado domingo 4 de marzo se celebró una consulta popular sobre la privatización del Canal de Isabel II, convocada por MAREA AZUL, donde el 15M participa.

 

Se colocan más de 300 urnas en toda la comunidad. Respecto a los datos de Villa de Vallecas, comenta que 2768 personas participaron en las 4 mesas ubicadas en el barrio (Congosto, Paseo Federico García Lorca, Ensanche y Barrio de la Uva). El 99,74% se han posicionado a favor de la gestión pública del CYII, tan sólo el 0,2% ha votado en contra (7 votos).

 

Estos datos son extrapolables a la población del distrito, ya que superan con creces cualquier muestra estadística que se utiliza para un estudio cuantitativo. Podemos afirmar que somos más del 99% de la población la que QUEREMOS UNA GESTIÓN PUBLICA DEL AGUA!!! El compañero expresa sus dudas sobre estas últimas afirmaciones.

 

Añade que él estuvo en una mesa y personalmente percibió una sensación positiva y de gran participación por parte de la ciudadanía.

 

 

 

3 Día Internacional de la Mujer

 

Una compañera lee un texto escrito por ella denominado “¿Es necesario celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer?”

 

“El pasado jueves, 8 de marzo, se celebró el Día De La Mujer.

 

Como muchas y muchos de vosotros sabréis, hace ya 114 años, El ocho de Marzo de 1.908,  las 129 trabajadoras de la empresa textil Cotton de Nueva York, se declararon en huelga y se encerraron en la fábrica. Exigían una jornada laboral de diez horas y un salario igual al de los hombres. El dueño incendió la fábrica y las 129 mujeres que la ocupaban murieron.

 

Dos años más tarde, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas,  declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo de las mujeres  muertas en Nueva York.

 

Posteriormente esta jornada  pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer, ó sencillamente Día de la Mujer, sin hacer distinción así entre las mujeres que ocupan un puesto de trabajo remunerado y las que realizan otros múltiples trabajos, sin recibir ningún salario a cambio.

 

El Día de la Mujer es un día de Celebración y de Reivindicación, como pudimos comprobar algunas de las compañeras y compañeros que acudimos a la manifestación de este año en el centro de Madrid.

 

Se celebra el hecho de ser mujer y la unión de Mujeres de todo tipo y condición, muchas de ellas ataviadas con alguna prenda de color morado. Altas y bajas,  cultas y aprendices,  pudientes y obreras,  catedráticas y estudiantes, madres,  hijas y abuelas  que han luchado y siguen luchando  por nuestros derechos, por los de todas. Celebran sonrientes que por un día, las mujeres tomamos la calle  al ritmo de batukas y charangas.

 

Pero  hoy en día: ¿Es realmente necesario celebrar el Día de la Mujer? … cuántas personas se habrán hecho esta pregunta e incluso cuántas, habrán  pensado con sorna, en la inutilidad de esta jornada.

 

Y aquí viene la Reivindicación: las pancartas, los lemas, las voces potentes y las manos en alto de las mujeres,  para que no se nos olvide que aún queda mucho por hacer.

 

Este día ha de servir para reflexionar sobre cuál es la situación de la mujer en nuestra sociedad y en nuestro mundo.

 

En este contexto de crisis económica, las más afectadas volvemos  a ser las mujeres. El paro femenino es mayor que el masculino, cobramos menos por el mismo trabajo y a pesar de tener un mayor porcentaje de mujeres con titulación superior, los puestos de mando los siguen ocupando hombres. Últimamente en nuestro país, muchas mujeres se han visto obligadas a volver a  asumir el rol de ama de casa y no por elección personal, lo que sería absolutamente respetable, sino por mera necesidad.

Por si esto fuera poco sufrimos la lacra de La violencia machista y la de  los políticos que intentan legislar considerando a la mujer como una discapacitada  ó una menor de edad.

 

En el resto del mundo la situación no es mejor: La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. Además, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como «la feminización de la pobreza». En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres.

 

Mientras las mujeres sigan siendo víctimas de las injusticias, la violencia y las desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral, el fenómeno de la “feminización de la pobreza” seguirá siendo una realidad para millones de mujeres en todo el mundo.

 

Con esta situación global mi pregunta inicial queda contestada. ¿Cómo no vamos a seguir luchando? …Aún nos queda mucho camino por recorrer.

 

Yo disfruté mucho en la manifestación viendo sonreír, bailar  y abrazarse a tantas mujeres que, a pesar de las circunstancias, se sienten fuertes y libres. Y pienso volver cada año para seguir luchando junto a ellas, para que  la situación de todas las mujeres mejore.

 

Ojalá algún día no tengamos una Ley de Igualdad  de Oportunidades, ni una ley de Violencia de género. Porque no las necesitemos. Porque  formen parte de un pasado ya superado.

 

Ojalá algún día, no tengamos que celebrar  el Día de la Mujer, pues  significará que tenemos los mismos derechos que los hombres y que habremos conquistado por completo la Libertad y la Igualdad.

 

Mientras tanto, guardaré con cariño en el armario,  mi fular morado, esperando volver a ponérmelo muchas veces más.”

 

 

A continuación lee el poema “La mujer esencial” escrito por Beatriz Rivera sacado de la agenda Mujeres del año 2003 e invita a los asistentes a visitar la exposición sobre mujeres en la ciencia que con motivo de la celebración del día de la mujer hay en el Centro de Salud del Ensanche de Vallecas.

 

“Porque eres mucho más que la belleza

Y mucho más que un cuerpo

Con una llamarada de gozo

Entre los flancos.

Porque eres más que un vientre

Para el hijo

Y mucho más que la ilusión de un hombre

Que preñe tus silencios

Y marque con su aliento tu camino.

Porque eres la mujer

y estás hecha de aromas y ternura.

Rompe ya tus espejos,

Renuncia a ser fetiche

Y al metro con que miden tu figura.

Y amamanta tu historia

Con tus pechos de harina

Recobrando tu luz y tu estatura.”

 

Por último plantea la propuesta de crear un grupo de trabajo de mujer, no para investigar y compartir experiencias dentro de las personas concienciadas con el tema del género sino dirigido a las mujeres del barrio, un lugar donde la mujer pueda compartir y trabajar temas que le interesen, que sea hacia fuera no hacia dentro.

 

Se abre un turno de palabra en la intervienen varias personas:

 

–      Un compañero recomienda tener presentes a las asociaciones de mujeres y feministas que existen en el barrio. La compañera le responde que no se trata de crear ese tipo de estructuras, sino de partir de la base, que sean las propias mujeres fuera de feminismos y demás “ismos” quienes decidan qué crear.

–      Otro compañero interviene apoyando la iniciativa pero comenta que no puede comprometerse a participar por falta de disponibilidad.

–      Otro compañero comenta que siendo hombre no tiene claro su cabida en el grupo. La compañera le contesta que el grupo está indistintamente abierto a hombres y mujeres.

–      Una compañera expresa su apoyo personal a esa iniciativa y sus ganas de participar en ella, e invita al resto de asistentes a participar destacando la importancia de visibilizar a la mujer y su realidad, que las mujeres y hombres interesados se reúnan para hablar de los problemas de las mujeres en el barrio, compartir soluciones y crear alternativas. Que ese grupo decida en que focalizar sus fuerzas en base a los intereses de los participantes, se trata de compartir un tiempo, reflexionar juntas y conocernos, para ver qué temas nos interesan, de eso puede salir cualquier acción, desde un grupo de apoyo vecinal a mujeres maltratadas, hasta realizar talleres de micromachismo si eso le interesa a las participantes. La compañera proponente incide en que no se trata de un proceso ambicioso, sino que puede no surgir nada y solo ser un espacio para compartir, hablar de emociones y conocerse mutuamente entre mujeres de diferentes edades.

 

CONSENSO: Se decide dar un tiempo para difundir la iniciativa y dar tiempo a las personas a que decidan sumarse o no al grupo de trabajo. Dentro de 15 días se retomará el asunto. En principio se piensa que es necesario que haya un mínimo de personas (por ejemplo, 5) para crear el grupo de trabajo.

 

 

 

 

4 Informaciones sobre acciones en el Barrio: paso al hospital y Semana Calle del libro en Abril (AAVV La Unión)

 

Una compañera de la AAVV La Unión (barrio de la UVA) nos informa que las asociaciones de vecinos han convocado una concentración el jueves 19 de abril a las 19 h frente a la junta municipal de Villa de Vallecas para exigir el paso al hospital Infanta Leonor. La AAVV PAU Ensanche de Vallecas nos enviará la información por correo electrónico cuando se acerque la fecha. Nos informan que ayer se reunieron con el nuevo concejal para exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes por parte del ayuntamiento, entre ellos el paso al hospital.

 

Por otra parte nos explica que desde 2001, a iniciativa de “Vallecas todo cultura”, las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas se coordinan con otras entidades públicas (bibliotecas, institutos, escuelas infantiles, centros culturales, centros de adultos, etc.) para homenajear a los poetas que dan nombre a nuestras calles y se edita un folleto con múltiples actividades culturales que se desarrollan en abril. Se trata de acercar el libro y la lectura a las calles. Este año la Semana Calle del Libro se homenajeará a Gloria Fuertes. Por parte de la AAVV La unión el día 25 de abril a partir de las 18 h habrá lectura de poesía en plazas del Barrio de la Uva. Otra actividad que realizan es leer poesía para adultos y niñ@s de Federico García Lorca, frente al Monumento a ese poeta en el Paseo que lleva su nombre. Se invita a las personas a que lean una poesía y les regalan un libro. También hay actividades de teatro en Centros culturales del barrio, y un festival de cortometrajes. Para organizar y coordinar todas estas actividades llevan realizándose reuniones desde noviembre. La próxima se celebra el domingo 11 de marzo a las 17 hs. en la Sede de Vallecas Todo Cultura, Calle Diligencia 19, local B. La compañera invita al 15M a que nos sumemos a las actividades y/o que organicemos otras que puedan incluirse en el programa que se está construyendo. Hay una página web para consultar las actividades www.vallecascalledellibro.org donde podemos ampliar la información.

 

Se abre un turno de palabra en la intervienen varias personas:

 

–       Un compañero del grupo de trabajo de plenos aprovecha la ocasión  para informa que el martes 13 a las 14h se celebra el próximo pleno municipal, que han contactado con la AAVV La Colmena pero que no han tenido ocasión de hacerlo con la AAVV La unión, por lo que invita a la compañera a que acudan al pleno y conversen al acabar la asamblea. La compañera le pide hacerlo al acabar la intervención dado que no se quedará hasta el final de la asamblea.

–       Un compañero pregunta cómo participar de forma individual, a lo que la compañera responde que se puede asistir mañana a la reunión o contactar a la Asociación de Vecinos de La Unión, quienes ya están organizando actividades. También se reciben artículos y colaboraciones.

–       Una compañera propone que utilicen el periódico 15M para difundir las actividades de esa semana, dado que se podría incluir en el número de abril. La compañera de la AAVV La Unión agradece la herramienta de difusión y se le invita a que envié el texto al correo de la asamblea para poder enviarlo a la redacción del periódico 15M.

 

 

 

5 Comisión de coordinación y Huelga General

 

a)    Apoyo al Periódico Rebelaos.

 

Una compañera de la Comisión de Coordinación informa sobre la publicación “Rebeláos”. Tal como se consensuó en la asamblea anterior, durante la semana se ha enviado información sobre esta publicación para que tod@s tengamos conocimiento de ella. Se informa a la asamblea que “Rebelaos” es una publicación, no un periódico, que surge por iniciativa de varios colectivos catalanes. Sigue la línea de “Crisis”, “Podemos” y “Queremos”, publicaciones anteriores de esos mismos colectivos. Se trae a la asamblea como parte de la propuesta de apoyo que presentó la Asamblea Popular de Lavapiés en la Asamblea de Pueblos y barrios de Madrid (APM). En la APM logró el apoyo de varias asambleas. El 15 de marzo se comenzará con la distribución masiva de la publicación, tanto en Madrid como en otras ciudades del estado (se publicará en español y en catalán).

 

Dos compañeros del GT de Huelga general informan sobre el contenido de la publicación. También leen un comunicado:

 

Comunicado del GT Huelga General VVK

 

PERIÓDICO REBELAOS

 

En la asamblea pasada, salió a  iniciativa de dos compañeros, entre los que me incluyo, la propuesta  para distribuir y apoyar económicamente el periódico rebelaos. Además, dicha propuesta también está refrendada por el grupo de huelga Social de nuestra Asamblea, y de otras asambleas de Madrid, como la de Lavapiés, que incluso,  l llevó la propuesta a la APM. Por lo tanto, es una propuesta propia, que no original.

 

Nuestra propuesta consistía en solicitar a la asamblea apoyo económico y de difusión para el periódico, a nivel individual. Pero no hubo acuerdo debido a la falta de información sobre el mismo. Nos comprometimos a difundir esa información, y eso hicimos a través de la web. Pero, para dejarlo más claro todavía, la compañera de la comisión de coordinación se ha encargado de hacer un resumen de ella, por lo que no voy a insistir más sobre este punto. Creo sinceramente, que ya estamos todos bastante informadas para tomar una decisión sobre la propuesta planteada de apoyar si o no, la difusión

 

Nuestra intervención va en otra dirección. Queremos aclarar  porque apoyamos el periódico, negando toda insinuación de falta de transparencia o interés proselitista en introducir cierta ideología en la asamblea por la puerta de atrás.

 

Nos gusta el proyecto de este periódico porque los valores y contenidos que difunde  concuerdan, en nuestra opinión, con lo que defendemos en las asambleas. Veasé:

–           Asamblearismo como forma de relacionarnos y tomar decisiones

–           Autogestión de nuestras vidas

–           Desobediencia civil

–           Cooperativismo-autoempleo

–           Empoderamiento comunitario o colectivo

 

Nos gusta también, la utilidad que ofrece este periódico, herramientas, experiencias compartidas y métodos para llevar a cabo nuestro empoderamiento como personas libres. Si bien es cierto, que no lo hemos leído, pero, nos basamos en la experiencia de las anteriores publicaciones: Crisis, Podemos, etc.

           

Por todo ello nos comprometemos a nivel individual, y como grupo de Huelga Social a su distribución, solicitando a nivel individual a los miembros de la asamblea su participación a nivel económico y de trabajo en su difusión.

 

-La Parte Económica: El periódico tiene una única publicación. El proyecto tiene de presupuesto entre 41.152 € como resultado óptimo y de 16.681€  mínimo, recaudándose por la aportación voluntaria de personas y colectivos; para que pueda salir adelante una nueva publicación, que pueda seguir la senda de las tres anteriores en pos de la autogestión. Por eso, si queréis participar a este nivel, os podemos explicar cómo hacerlo. La gestión del dinero será transparente, haciéndolo público y la aportación será voluntaria.

 

La parte de difusión: el 15 de Marzo se distribuirá masivamente a nivel estatal e internacional (500.000 ejemplares: 3000.000 castellano y 2000.000 catalán). Proponemos la formación de un Grupo trabajo temporal se organizará para su distribución en el barrio reservando cierto número para su distribución durante las asambleas. Los ejemplares llegarán el martes o miércoles al Centro social Tabacalera, teniendo que ir a recogerlos. Invitamos a la comisión de difusión a la ayuda para distribuirlo si apoyan el proyecto.

 

Por último, señalar que  no ocultamos nada, y que partimos de que en la asamblea hay o debería haber una relación de confianza entre sus participantes, porque no pretendemos ni lucrarnos ni tenemos ningún interés oculto en distribuirlo, creemos que es un buen material para intentar transformar la realidad que nos rodea, pasando de la indignación a la acción, utilizando las herramientas que el periódico nos proporciona. Todas tenemos una ideología, lejos de nosotros el pretender ser asépticos políticamente.

 

Nosotros no negamos nuestro modo de pensar, pero de allí a intentar convencer al resto de que nuestro pensamiento es el mejor, o peor aún que intentamos introducirlo subrepticiamente  es una insinuación falsa y que nos repugna.

 

No somos proselitistas, es más rechazamos el proselitismo como modo de difusión de cualquier pensamiento. Cada una que piense lo que quiera y que obre en consecuencia. Eso es lo que hacemos nosotros con el apoyo al periódico, que  nos parece una propuesta de acción coincidente con nuestra manera de pensar, y creemos que con la de más gente de las asambleas. Por eso la hacemos, no  la vendemos.

 

Muchas gracias

 

Con este comunicado indican que ese apoyo es tanto económico como de distribución. 

 

Solicitan el apoyo de personas que, a nivel individual, quieran contribuir con el proyecto, tanto en su distribución como en el sostén económico. Se puede contribuir económicamente en la página web. También piden que se cree en un GT temporal para distribuir y apoyar económicamente esta publicación.

 

 

Turno de palabra:

 

–            No estoy de acuerdo con algunos de los términos de la carta que acaban de leer. Creo que el 15M no es una comunidad de pensamiento, no hay una única línea, hay varias que conviven y se deben respetar. Lo que se propone en Rebelaos es una línea de transformación social, no la única. He estudiado la publicación y creo que se pueden hacer críticas. No creo que debamos identificarnos con lo que se propone en la publicación. Por ejemplo, con asamblearismo y colectivización. Revisando actas de anteriores asambleas veo que cuando nació el 15M nos identificábamos con pedir cambios en la ley electoral, más transparencia, más responsabilidad política. Todo eso no tiene que ver con los contenidos de la publicación Rebelaos. Leo algunos extractos de esa publicación. En esos extractos de ve un legitimo ideario libertario, pero a mi entender ese ideario es “exclusivo”, crea exclusión, deja fuera a personas que no piensan así. En mi campo profesional, por ejemplo, no estoy tan seguro de la viabilidad de lo que se propone: un sistema de salud autogestionado, cooperativista. A mi entender el objetivo de un sistema público de salud es curar, no ser autogestionado. En mi nombre no puedo apoyar esta publicación. Propongo que la Asamblea acoja y difunda un día esa publicación en la mesa informativa. Y también me gustaría invitar a personas vinculadas a Rebelaos para que den un taller sobre autogestión y asamblearismo a la Asamblea de VVK.

–            Lo que se propone es la difusión de la publicación, lo que no implica estar de acuerdo con los contenidos.

–            Apoyo la difusión de esta publicación porque contiene información alternativa, que no se conoce por los medios tradicionales de información. Tenemos que dar paso a publicaciones alternativas. Es un punto de partida para conocer otras cosas y de ahí ver si nos interesan y si se pueden profundizar y pulir. Propongo conocer y difundir para ver si estamos a favor o en contra.

–            ¿Se puede distribuir sin financiar?

–            La participación es voluntaria tanto para financiar como para distribuir. La aportación económica sería para apoyar próximas publicaciones, ésta ya está financiada.

–            Las ideologías pueden convivir y los límites están en no acoger ideologías que ofendan, hagan daño, discriminen. Dentro de esos límites podemos convivir. No cerremos vías de transformación social.

–            Respeto la libertad de expresión. Todas las posiciones caben aquí. Y por eso pido tener un taller. Se pide consenso para una publicación, se pide consenso para algo en lo que tenemos que estar de acuerdo… hasta el momento entendía que no se podía traer a la Asamblea posiciones políticas particulares, desde hoy me siento autorizado a hacerlo, por ejemplo, dejando que venga una compañera de Red Roja a hablar sobre feminismos. Cada uno puede venir siempre y cuando diga de dónde viene.

–            Lo que se pide es un apoyo a la distribución, no a la ideología.

–            Entiendo que se piden voluntarios, personas que voluntariamente quieran apoyar económicamente y/o con la distribución. No se pide un consenso de la Asamblea.

–            No veo posible que vengan las personas que hacen Rebelaos. Sí podemos dar un taller las personas de la asamblea que apoyamos la publicación.

 

CONSENSO: La Asamblea consensúa que se cree un grupo de trabajo temporal, formado por personas que voluntariamente y a título individual apoyan la publicación Rebelaos en lo económico y/o en la distribución. Se deja una hoja en la mesa informativa para que se apunten las personas voluntarias.

 

 

 

b)  Comisión de Coordinación VVK: proceso de extensión.

 

La comisión de Coordinación recuerda que habiamos consensuado que todos los GTs y las comisiones trabajaran en herramientas para el proceso de extensión al barrio. La comisión de Coordinación propone colocar 3 o 4 urnas en puntos estratégicos del barrio (kioscos, negocios, colegios, etc.) con el texto “Despierta Vallecas” re-elaborado, y así recoger propuestas de l@s vecin@s del barrio. La Comisión de coordinación traerá esta propuesta más elaborada a la próxima asamblea. Invitan a todos los GT y comisiones a seguir trabajando en ello.

 

 

 

c)   APM Extraordinaria.

 

Estas Asambleas se realizan desde noviembre y tienen como objetivo darnos una organización para la toma de decisiones dentro de la Asamblea Popular de Pueblos y Barrios de Madrid. Nosotr@s, como asamblea, hemos tomado ya algunos consensos, como por ejemplo, no creemos que deba haber quórum para tomar decisiones  en la APM y que con 4/5 de acuerdos se puede llevar adelante una propuesta. Además, entendemos que las asambleas pueden tener presencia tanto física (asistencia a la APM) como telemática (envío de actas a la secretaria de APM). Se han ido decantando posiciones, y parece que hay dos que prevalecen en este momento. Una es que haya quórum mínimo que sería el promedio de asistencia de asambleas a las tres últimas APM; la otra es que no haya un quórum mínimo y que se tengan en cuenta los consensos enviados telemáticamente y los llevados presencialmente a la APM. Para destrabar esta situación, la AP de Tetúan ha elaborado una propuesta que recoge cosas de ambas.  AP Tetuán distingue decisiones que exigen unanimidad, de otras que no la exigen. Si la propuesta global logra el apoyo de la mitad más uno de las asambleas presentes (virtual o presencialmente) en la APM y NO hay disensos, se aprueba. Si hay disensos se requiere el 4/5 de las asambleas (tomado sobre el total de las que hayan asistido en los últimos dos meses).

Esta propuesta recoge algunos de los acuerdos que nosotros ya habíamos tomado. Pero también, en la última APM, la AP de Chueca propuso terminar ya con el proceso de asambleas extraordinarias y comenzar a funcionar en la ordinaria, cortando este proceso de decisión sobre las toma de decisiones.

 

CONSENSO: Como Asamblea de Villa de Vallecas consensuamos: apoyar la propuesta presentada por la Asamblea de Tetuán y por ende no apoyar la propuesta de la Asamblea de Chueca. Dado que es posible que la propuesta de la Asamblea Tetuán se matice o modifique durante la APM Extraordinaria y para evitar en la medida de lo posible bloquear el proceso de toma de decisión, otorgamos a nuestros portavoces flexibilidad para tratar de evitar presentar bloqueos durante el desarrollo de la APM Extraordinaria, pero siempre respetando los consensos logrados en nuestra asamblea y que están reflejados en nuestras actas. Esta flexibilidad se otorga con carácter excepcional, para valorar esos matices e incorporarlos a nuestro apoyo a la propuesta de la Asamblea de Tetuán.

 

 

 

 

6 Grupo de Trabajo Tienda Gratis

 

El grupo de trabajo ha realizado una valoración del taller infantil y del taller sobre consumo responsable. Ambas actividades salieron muy bien. Como autocrítica señalan: faltó tiempo para realizar algunas actividades previstas y en el taller de consumo faltó hacer un debate final. Los talleres fueron un poco improvisados, falto preparación previa. Se desbordo la asistencia infantil, lo que es muy bueno, pero faltó gente para atender mejor a l@s niñ@s. La tienda gratis no se gestiona sola, se necesita una persona para coordinarla, explicar a la gente el proyecto, etc. No fue buena la distribución de los espacios, estábamos demasiado cerca y hay espacio. Teniendo en cuenta todo esto, y sobre todo, el nivel de acogida que tuvieron los talleres entre las personas del barrio, el GT solicita consenso para repetir los talleres todos los meses, en el fin de semana de final de mes.

 

Propuesta: realizar todos los sábados de fines de mes un taller, con actividades para adultos y para niños. Para los niños habría juegos y actividades y  para los adultos se organizaría un taller (una hora) y micro abierto (una hora).

 

Turno de palabra:

 

–            Ofrecimiento para ayudar a montar la Tienda gratis, porque veo que es mucho trabajo.

–            Mis felicitaciones porque salió más que bien, y veo también la necesidad de retomarlos.

–            Sugerencia: alguien que levante actas para que no se pierdan las intervenciones (taller, micro abierto, etc.).

–            ¿Cuándo sería el próximo taller? ¿Hay tiempo para preparar todo? Sería en tres semanas, hay tiempo porque quedaron actividades ya preparadas y que no se hicieron.

–            Participo cuando puedo en Tienda Gratis, me gustaría estar en los talleres pero trabajo los sábados de finales de mes ¿se puede flexibilizar la fecha?

–            Antes de realizar los talleres informar a la asamblea la temática del mismo.

 

CONSENSO: Repetir talleres temáticos una vez por mes, siendo flexibles en la fecha (principios y/o finales de mes). El próximo taller temático será el día 31 de marzo.

 

Petición: traer el tema para la próxima asamblea. El GT de Tienda Gratis no se reúne la próxima semana, por ello informarán sobre el tema en dos semanas.

 

 

 

7 Creatividad

 

– Cuando surgió el 15M fue un momento de mucha ebullición e ilusión. Me gustaría que revisáramos los consensos e incorporáramos dentro de esos consensos unos mínimos que incluya también el acoger diferentes formas de pensar. Acoger diferentes propuestas de transformación social.

– Esta tarde tendremos reunión de participantes, a las 19:00 en la sede de la AAVV de PAU Ensanche Vallecas. Tenemos que ver varias cosas.  El orden del día es: evaluación de cómo ha ido el mes; rotación; distribución de tareas; propuesta de formar una sola comisión (una secretaria de la asamblea) porque quedamos poca gente.

– Quedamos poca gente en Difusión, hay problemas con la pegada de carteles, somos pocos y nos arriesgamos. O se une más gente o se deja de pegar. Lo veremos hoy en la reunión de participantes.

 

 

 

8.  Varios

 

– Mañana hay manifestación contra la reforma laboral. Habrá bloque crítico del 15M. Quedamos a las 11:15 hs en el metro de Villa de Vallecas para salir desde el barrio.

– El GT de Salud de Sol ha comenzado una recogida de firmas en contra de los recortes sanitarios. Las firmas están en la mesa informativa. Se pide hacer copias y llevar a la familia y centros de trabajo para ayudar en la recogida. Se retiró la propuesta de concentración del día 29 de marzo porque ese día hay convocatoria a huelga general, y nos sumamos a esa convocatoria.

– En los hospitales se había convocado una reunión urgente para informar sobre el impacto del incremento de las 2,5 horas. Con la misma urgencia se desconvocaron esas reuniones y no tenemos información sobre cómo afectará. Pero el incremento de horas laborables implicará el despido de eventuales cuyos contratos finalizan en marzo.

– Quiero que nos informemos por qué no se abre el Centro de Día de Mayores de Congosto. Hace tiempo que se terminó la obra. Un compañero informa que el 80% de las plazas están destinadas a ancianos de fuera del barrio, y que aquí se necesitan más plazas para ancian@s del barrio. Al menos el 50%. Hay que reclamar que sean para personas del barrio. Se coordina el compañero interesado en este tema con el GT de Plenos para llevar la consulta al pleno municipal.

– Nos informan del éxito logrado en el desahucio que nos informaron la semana pasada. Gracias a la presión de la gente, Bankia accedió a paralizar el desahucio hasta el final de curso escolar. Agosto es inhábil y en septiembre se negociará la dación en pago. Es un logro de todas las personas que apoyaron esta acción. Muchas gracias. En esta semana se han logrado paralizar otros desahucios en San Blas. De a poco se van logrando pequeñas victorias.

– Un compañero señala que no nos engañemos porque los bancos están recibido exenciones fiscales (dinero que damos entre tod@s) a cambio de la dación en pago. Aun así, son buenas noticias para las personas con riesgo de desahucios.

 

 

Finaliza la Asamblea a las 14:20

 

Si quiere descargarte el acta en formato PDF pincha aquí

 

¡Vamos lento porque vamos lejos!

 

15M – Asamblea Villa de Vallecas

Enlaces[N-1] [BLOG] [Facebook] [Twitter: @TLCVVallecas

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *