Acta reunión de participantes 10-03-2012

Hora inicio: 19:30. Hora fin: 22:30. Lugar: Local de la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas (C/ Baños de Valdearado, 15) Asistentes: Alex, Emilio, Archie, Esther, Manolo y Javi


Orden del día

  1. Descripción del actual censo de participantes.
  2. Análisis de propuestas de la Comisión de Coordinación.
  3. Estado de las comisiones tras la rotación.
  4. Limpieza del Kontra en el mes de abril.
  5. Próxima reunión de Participantes.

1 Descripción del actual censo de participantes.

Se describe la situación actual de participantes (censo) la cual es:

  • 8 personas siguen rotando entre las tres comisiones: Noelia, Patricia, Alex, Esther, Marisa, Fernanda, Mónica y Sonia.

  • 4 personas siguen fijas en la Comisión de Difusión: Alberto, José Pozuelo, Raquel e Irune. Aún no está claro si Dani continúa colaborando con esta Comisión (se consultará con él esto).

  • Nuestros compañeros Miguel y José Luis, por temas personales que deben atender, han solicitado salir de la rotación; pero indicando que estarían dispuestas a colaborar puntualmente, algo a lo que también se ofrecen los siguientes compañeros:Archie, Javi y David.

  • Nuestro compañero Emilio se une directamente a la colaboración con la Comisión de Asambleas, no participará en la rotación pero sí como fijo en tareas concretas de esta comisión, exclusivamente en: mesa informativa, turno palabra/facilitador y montaje/desmontaje.

2 Análisis de propuestas de la Comisión de Coordinación.

La Comisión de Coordinación presenta dos propuestas.

Propuesta 1.

  • Unificar las tres comisiones en una sola Comisión Global (que podría denominarse Secretaría General VVK) que asumiría las funciones de las actuales comisiones.

  • Las tareas de administración de la cuenta general de correo de la asamblea, al igual que la publicación de los resúmenes diarios, pasaría a ser rotativa entre tod@s l@s compañer@s de esta comisión global, únicamente de lunes a viernes, dejando libres los fines de semana. La ventaja de este planteamiento es reducir el stress que conlleva estas tareas, ya que si la rotación se efectúa entre 8 personas, estas tareas se retomarían una vez cada 10 días naturales, lo cual libera en gran medida esta sobrecarga de trabajo actual que se rota entre 3 ó 4 personas a la semana.

  • La responsabilidad de colaborar con la Comisión de Difusión en la pegada de carteles, pasa a ser de cada integrante de esta comisión global pegando los carteles correspondientes en la zona de su vivienda, con la finalidad de repartir dicho trabajo de manera más equitativa y de forma fija cada semana. La ventaja de este planteamiento está en que las personas no tendrían que trasladarse a zonas alejadas de su entorno cercano; además de cubrir y apoyar con esto las zonas en las que la Comisión de Difusión pega los carteles en sus zonas preestablecidas. Otra ventaja sería abarcar zonas que hasta el momento no están contempladas en la pegada de carteles, con lo cual se ampliaría la zona de difusión vía carteles en el barrio.

  • Las tareas inherentes a la Comisión de Asambleas pasaría a ser rotativa entre tod@s l@s compañer@s de esta comisión global, repartiéndose esto en dos grupos de 4 personas que alternarían cada semana. La ventaja está en que se tendría que “madrugar” sólo dos fines de semana al mes y no todos los sábados durante un mes como hasta ahora a la personas que pasan a formar parte exclusivamente de la Comisión de Asambleas.

  • La desventaja de esta propuesta está en que se dejaría aún más desconectada la Comisión de Difusión de la Asamblea, ya que no se especifica un apoyo estrecho con esta comisión en cuanto a a asistir a sus reuniones de los lunes, agravando la actual situación de esta comisión; a menos que se establezca en la reunión una rotación para asistir a las reuniones de la Comisión de Difusión.

Propuesta 2.

  • Mantener las tres comisiones tal como están actualmente.

  • Ya que los actuales compañer@s de la Comisión de Difusión son fijos en esta comisión y por tanto no rotan con las otras dos comisiones, dicha rotación sería exclusivamente entre l@s compañer@s de las comisiones de Coordinación y Asambleas, hasta disponer en el futuro de más personas que quieran colaborar en esta rotación.

  • Para afianzar el nexo entre la Asamblea y la Comisión de Difusión, se alternarían el apoyo tanto en la pegada de carteles como asistiendo a sus reuniones de los lunes, entre las comisiones de Coordinación y Asambleas.

  • Una desventaja podría darse en la saturación y sobrecarga de trabajo para las comisiones de Coordinación y Asambleas, sobre todo a la primera.

Una vez escuchadas estas dos propuestas presentadas por la comisión de Coordinación, hay un proceso de discusión valorando ambos esquemas y se llega al consenso de seguir con el actual modelo.

Se reconoce que en la última rotación la persona encargada de hacer de enlace en la Comisión de Difusión no pudo asumir su tarea (por causas personales) y no pudiendo suplir su función, junto con características intrínsecas de la Comisión (la mayoría de las personas que la integran son fijas), dicha comisión se ha quedado sin nexo con la Asamblea.

Esta situación ha generado desánimos, aburrimientos, rutinas, problemas, etc. No ha sido suficiente el envío mensual de correo con los consensos que le afectan por parte de la Comisión de Asambleas propuesta en la rotación pasada.

Tras evaluar el problema y para corregir la carencia indicada, Esther se ofrece voluntaria para hacer de enlace en la Comisión de Difusión, ya que sabe como funciona tras estar previamente en dicha comisión durante meses.

Se valora y se tiene presente la actual situación de varias personas fijas que, por circunstancias ajenas al 15M, piden rotar a una comisión concreta por conciliación de tareas (privado-15M) de forma temporal.

Se genera un debate sobre la actual sobrecarga de tareas y se decide hacer un análisis de cómo descargar de tareas, hacerlas más livianas, optimizarlas, etc. a las personas integrantes de las comisiones, prestando especial atención en la Comisión de Coordinación.

Se llega a los siguientes consensos:

Reducción de tareas – Comisión de Coordinación.

  • Reducir los resúmenes de 7 a 5 días, dejando libres los fines de semana.

  • Continuar con las publicaciones sólo con el Blog (WordPress), dejando a N-1 como repositorio para subir archivos, principalmente las actas de la Asamblea, comisiones y GT’s.

  • Dado que hoy por hoy tod@s estamos formados en la administración del Blog y de N-1 (Coordinación y Asambleas), se pasa a una autogestión de las noticias que se quieran publicar en los resúmenes diarios vía GoogleDocs (plantilla Resúmenes de Comunicaciones VVK), dejando de volcarlas al Blog (copiar, pegar reseñando la fuente) y no duplicar la información, sólo poner el enlace a la fuente original (diarios Público, El País, Diagonal, etc.) en la plantilla, exceptuando las noticias de Vallecas que seguirán publicándose como hasta ahora, esto es volcándolas al Blog e incluyendo esta noticia en la página “Noticias de Villa de Vallecas”.

  • La Comisión de Coordinación deberá dejar una plantilla limpia, con la fecha del siguiente día para que l@s compañer@s vayan dejando allí las noticias que quieran que se publiquen en nuestros resúmenes diarios, añadiendo la fecha y el indicativo “ABIERTA”, ejemplo “Resumenes Comunicaciones VVK 15-abril-2012 ABIERTA”; para al final del día la persona encargada de enviar el correo con estas noticias lo haga sin más, además de publicar este resumen en el Blog.

  • La Comisión de Coordinación se encargará de publicar en el Blog todas aquellas noticias que lleguen a la cuenta de correo de la Asamblea, en aquellos casos que no fuese posible reseñar un enlace externo.

  • También habrá autogestión en la  publicación de las actas y orden del día en Blog y N-1 por parte de las tres comisiones, no así las actas de los GT’s que seguirán siendo gestionadas por la Comisión de Coordinación.

Reducción de tareas – Comisión de Asamblea.

  • La tarea de turno de palabra y facilitador/a pasan a ser asumidas por la misma persona.

Reducción de tareas – Comisión de Difusión.

  • La comisión evaluará en función de sus fuerzas si continúa la tarea de Sonrisas y Lágrimas.

  • La comisión decidirá sobre la frecuencia de pegada de carteles de la Asamblea o realizar pegadas selectivas en función de las actividades propuestas.

3 Estado de las comisiones tras la rotación.

Para la rotación de marzo, además de distribuir a l@s compañer@s, se consensúa crear un nuevo grupo llamado “De Apoyo” para actividades puntuales, por tanto el consenso logrado determina la siguiente distribución de personal en las comisiones:

Comisión de Asambleas

  • Noelia
  • Patricia
  • Alex
  • Emilio (colaborará exclusivamente en las tareas de montaje, desmontaje, mesa informativa, facilitador – turno de palabra)

Comisión de Coordinacion

  • Marisa
  • Fernanda
  • Mónica
  • Sónia

Comisión de Difusión

  • Esther
  • Alberto
  • José Pozuelo
  • Raquel
  • Irune

Grupo de Apoyo

  • Miguel
  • Jose Luis León
  • David
  • Javi
  • Archie

4 Limpieza del Kontra en el mes de abril.

Se recuerda que en abril nos toca la limpieza del local del Kontrakorriente. Como ya se ha hecho tarde y la gente está cansada, se le pasa la organización de esta tarea a la Comisión de Asambleas para que lleve una propuesta de fechas y modo de organización a la Asamblea.

5 Próxima reunión de Participantes.

Se consensúa tener la siguiente reunión de participantes el 14 de abril de 2012 a las 19:00 en el local del Kontrakorriente, siempre y cuando haya disponibilidad del local y el OK del Kontrakorriente (Alex se encargará de contactar con el Kontrakorriente para verificar si para esa fecha el local está disponible).

Se indica que, en la medida de lo posible, se irá rotando entre los diferentes locales de las asociaciones del barrio para las reuniones de participantes, para con ello tener un acercamiento con dichas asociaciones y ayudar en el proceso de extensión.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas Villa de Vallecas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta reunión de participantes 10-03-2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *