ACTA XXXIII Asamblea Villa de Vallecas 17-Marzo-2012

Hora inicio: 12:10

Hora fin: 14:15

Lugar: Paseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras).

Asistentes: 22 personas.

 

Orden del día

 

    • 1.  Bienvenida a la Asamblea
    • 2.  Grupo de trabajo de HUELGA GENERAL
    • 3.  Información sobre el Proyecto EUROVEGAS y la Plataforma EUROVEGAS NO
    • 4.  Espacio CREATIVO
    • 5.  Grupo de Trabajo de PLENOS
    • 6.  Grupo de Trabajo de AGUA
    • 7.  Varios

  

CONSENSOS ALCANZADOS DURANTE LA ASAMBLEA

  1. ŒLa asamblea de Villa de Vallecas apoya la convocatoria de Huelga Social y General del 29 de Marzo.
  2. Dedicar un espacio de 1h y 30 minutos en la Asamblea del día 24 de marzo para profundizar, debatir sobre la HUELGA GENERAL Y SOCIAL.
  3. Realizar el día 28 de marzo una cacerolada  como muestra del  rechazo de lxs vecinxs de Villa de Vallecas a la reforma laboral. “TOMA TU VENTANA y hazte OIR” CONTRA LA REFORMA LABORAL SAL A TU VENTANA  EL 28 DE MARZO A LAS 22:00 HORAS.
  4. APOYAR LA PLATAFORMA “EUROVEGAS NO”.
 

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

 

  • 1.   Bienvenida a la Asamblea

Se da la bienvenida a los y las participantes de la asamblea recordando con los consensos alcanzados en la anterior asamblea y recodando los gestos que usamos para comunicarnos.

Se lee el orden del día y con motivo de la celebración del 50 aniversario de MAFALDA un compañero lee un texto  de Texeira Constenla publicado en El País del 14 de marzo de 2012:

“Mafalda no tiene edad. (…) Mafalda no murió nunca. Para 1973 el poderoso personaje –redicha, curiosa, solemne, inconformista, cabal y enemiga de la sopa- se había emancipado de su creador Joaquín Salvador (Quino). (….) Del creador destaca la capacidad para inventar un mundo, “más difícil que hacer un personaje” y su coherencia. (…) Siente debilidad por Manolito, que hereda de su padre tendero simpleza y tacañería y opina “nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”. En los niños de Mafalda se reflejan vicios y virtudes adultas. Expresan con abrumador sentido común lo que han olvidado los mayores. “Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida”, dice el metafísico Miguelito “¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?” interpela Felipe. “No es cuestión e herir susceptibilidades, sino de matarlas”, sentencia Susanita, esa niña rancia, que repele porque siempre recuerda a alguien. Y el gran Guille “¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?”. Colofón  de la genuina Mafalda: “Como siempre; apenas pone uno los pies en la tierra se acaba la diversión”. 

 

 

  • 2.   Grupo de trabajo de HUELGA GENERAL

 El GT Huelga General comunica que han modificado su denominación a HUELGA SOCIAL, debido a que desde los inicios de creación y trabajo del grupo han estado trabajando más por la concienciación y desarrollo de Huelga Social, ya que el concepto Huelga General se refiere tan solo a la paralización de la producción. Afirman acuñar el concepto de Huelga Social porque no solo supone la paralización del trabajo sino en otros ámbitos y una persona puede sumarse a la lucha no sólo desde el trabajo (por ejemplo en el caso de personas desempleadas).

Un compañero del grupo lee a la asamblea el texto sobre HUELGA SOCIAL en el que han estado trabajando y que van a distribuir la próxima semana.

La contradicción principal en la sociedad actual no es sólo entre capital y trabajo. La explotación se da en todas las facetas de la vida: producción, consumo, servicios, vivienda, financiación, formas de representación, género, raza u opción sexual… Por ello,la Huelga Socialque propugnamos tiene que recoger e impulsar todas las formas de rebeldía hacia todas esas formas de explotación.

Más que una huelga inmediata, lo que pretendemos es crear un clima social que nos empodere colectivamente, y que haga, que los que nos mantienen en este estado de desigualdad, humillación y opresión; nos respeten. En conclusión hay que cambiar el actual estado de calma en el que viven.

También pensamos que la huelga clásica, es insuficiente, púes el tejido productivo de nuestro país es como poco, escaso (deslocalización, terciarización,  reconversión de Maastrich) reduciendo de este modo, el número de personas que pueden sumarse a la iniciativa de huelga. Por lo tanto, tenemos que buscar nuevas formas de lucha, que amplíen el frente de acción, al mayor número de personas posibles (desemplead@s, jubilad@s, trabajador@s del hogar, estudiantes, trabajador@s en negro, precari@s, migrantes…).

Para llevarla a cabo proponemos actuaciones en los diferentes ejes: Producción, consumo, vivienda, servicios, financiación, formas de representación.

Tomemos las calles y plazas, recuperemos los espacios comunitarios y demostrémosles que no tenemos ningún miedo. Hacia la huelga social indefinida.

Texto completo en: http://villadevallecas.tomalosbarrios.net/2012/03/25/huelga-social-por-gt-huelga-social-villa-de-vallecas/

Se abre un espacio para expresión de dudas, preguntas y reflexiones:

Intervención 1:”es importante que planteemos cosas posibilistas como por ejemplo el consumo responsable y que sí se propone en este texto. Por otro lado, discrepo en la propuesta de una Huelga Indefinida porque considero que es inviable…os pido confirmación de si lo que planteáis en el texto es un proceso de acción y educativo, o propuestas con fecha determinada”.

GT Huelga Social VVK: Es una declaración de principios del Grupo de trabajo. Aclarar que sí que estamos trabajando en el desarrollo dela Huelga de consumo que sí está convocada para el 29 de marzo.

Intervención 2: “¿por qué habéis cambiado de nombre?”

GT Huelga Social VVK: Porque como antes se señalaba el concepto Huelga General se refiere tan solo a la paralización de la producción, en cambio Huelga Social no solo supone la paralización del trabajo sino en otros ámbitos y una persona puede sumarse a la lucha no sólo desde el trabajo. Por ejemplola Huelga de consumo.

Intervención 3: “¿Cuándo habláis de Huelga de Consumo habláis de general o solo de grandes superficies comerciales?”

GT Huelga Social VVK: Hablamos de no consumir ese día nada, sólo lo que sea mínimamente necesario.

Intervención 4: “sobre las acciones que se han propuesto, coinciden con la de sindicatos…por ejemplo la de piquetes informativos para el día de la huelga (sobre todo en el sentido de utilizar el mismo término)”.

GT Huelga Social VVK: En algunos casos nos sumamos a las acciones que convocadas por sindicatos y grupos afines a la huelga aunque nos diferenciemos de otras organizaciones y sindicatos. Nosotrxs tenemos que plantear la diferencia y estar al margen de sindicatos en el sentido de que ellxs han estado pactando anteriormente recortes en derechos laborales pero hoy estamos unidxs porque la lucha es contrala Reforma, pero es cierto que lo que sindicatos acordaron previamente con el gobierno también es Inaceptable.

A continuación el Grupo de Huelga Social lanza varias propuestas y acciones a consensuar en la Asamblea.

En primer lugar proponen apoyarla HUELGA SOCIAL y GENERAL convocada el 29 de Marzo.

Consenso 1: La asamblea de Villa de Vallecas apoya la convocatoria de Huelga Social y General del 29 de Marzo

 

Hay una persona de la asamblea que no lo ve pero no bloquea la propuesta de consenso porque no entiende muy bien lo del concepto de Social.

EL GT Huelga propone profundizar en este concepto y resolver las dudas dedicando 1h y 30 minutos de la asamblea del día 24 de marzo a esta temática.

  

Consenso2 : Dedicar un espacio de 1h y 30 minutos en la Asamblea del día 24 de marzo para profundizar, debatir sobre la HUELGA GENERAL Y SOCIAL.

 Además, el GT Huelga Social informa de  la realización de un videofórum el fin de semana del 31 de marzo al 1 de abril sobre Huelga General en la Asociación Kontracorriente.

 La tercera propuesta de consenso que lanza el GT ala Asambleaes realizar una cacerolada desde las ventanas de vecinxs con trabajo previo de difusión para mostrar nuestro rechazo ala Reforma Laboral el día anterior ala Huelga: el 28 de marzo a las 22:00, proponen llamar a la acción “TOMA TU VENTANA y hazte OIR” CONTRA LA REFORMA LABORALSAL A TU VENTANA EL 28 DE MARZO A LAS 22:00 HORAS.

Consenso 3: Realizar el día 28 de marzo una cacerolada  como muestra del  rechazo de lxs vecinxs de Villa de Vallecas a la reforma laboral. “TOMA TU VENTANA y hazte OIR” CONTRA LA REFORMA LABORAL SAL A TU VENTANA  EL 28 DE MARZO A LAS 22:00 HORAS.

El GT también expone la información relativa a la participación en la reunión dela Plataforma por La Huelga General Villa de Vallecas. En esta plataforma participan diversas organizaciones, sindicatos (IU, CCOO, UGT, Asamblea de Vallecas porla Huelga General, PSM,etc). Los compañerxs del GT de Villa de Vallecas han valorado no participar de ella dado que supone la toma de decisiones rápida sin poder bajar a consenso las cuestiones que allí se plantean ala Asamblea. Síse informará de sus actuaciones y se apoyarán sila Asamblea de Villa de Vallecas lo consensúa.

El equipo de dinamización propone a la asamblea utilizar el ESPACIO de tiempo destinado a CREATIVIDAD para resolver dudas sobre la intervención del GT de Huelga.

  

  • 3.   Espacio CREATIVO

 Dada su importancia, se decide continuar con el tema de la huelga general y social.

Intervención 1: ¿por qué no apoya el GT Huelga Social de VVK ala Plataforma por las siglas de la misma?

GT Huelga Social VVK: “no es por quienes la conforman sino porque desde este GT se lleva trabajando estas cuestiones desde hace tiempo. Pero sí nos hizo repensar nuestra participación el que se rechazará crear una plataforma sin siglas. Desde este GT se agradece mucho ala Plataforma su invitación”.

Intervención 2: “No quita que en los partidos y sindicatos haya buenas personas, recordemos que no es lo mismo la gente de la base que la de las cúpulas”.

Intervención 3: “las bases son válidas pero las cúpulas no y por ello ir a una manifestación con pancartas de las cúpulas no tiene sentido. El poder económico intenta dividirnos desde ahí. Es importante que el 15M haga visible su bloque crítico en las concentraciones”.

Intervención 4: “Discrepo de que se hable de un concepto de izquierda cuando se mal utiliza (…)  En el  15M estamos trabajando en cosas muy concretas y tanto debatir sobre cúpulas, bases…se nos escapa. Propongo que cada unx escriba alas cúpulas pero no nos vale la pena como asamblea seguir este debate”.

Intervención 5: “¿por qué hacer coincidir una Huelga Social con la General?…me suena a divide y vencerás”.

Intervención 6: “Gracias a todas las personas que hacéis posible esta asamblea. Un verdaderx revolucionarix es el que está guiadx por el sentimiento de justicia, amor y verdad. Os quiero leer un texto, quiero compartirlo con esta asamblea porque me parece muy acertada la propuesta. El texto se titula desigualdad y pobreza. Nos han dicho que debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente, pero ha llegado el momento de cambiar este concepto por otro más noble y altruista…de reflexionar sobre un nuevo paradigma de reparto: distribuir la renta básica a todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su situación dentro del sistema productivo: ricos, pobres, mujeres, hombres, negros, blancos, activos, parados, laicos, creyentes, jóvenes, viejos… Por el mero hecho de nacer, cada una de las personas ha de tener reconocido el derecho ciudadano a una renta básica…una renta de existencia que le permita decidir sobre su vida, por qué caminos y con qué medios buscará unos ingresos por su actividad. Esta es la cuestión e fondo, que las personas que deseen ejercitar el derecho al trabajo asalariado puedan hacerlo pero, para ello, se ha de eliminar todo elemento que introduzca exigencia, obligatoriedad, que todo se convierta en una imposición. Y la condición para conseguir esta situación de poder decidir consiste en el reconocimiento del derecho ciudadano a la renta básica. LA RENTA BáSICA  es un mecanismo de distribución de la renta, mediante el cual se le proporciona a cada persona, por el derecho de ciudadanía, una cantidad periódica, lo suficientemente amplia como para cubrir sus necesidades básicas. LA concesión de la RB es incondicional”. 

Intervención 7: “Hay mucho caradura profesional… queremos llegar lejos por lo que debemos ir despacio pero sin olvidar a los profesionales del dinero, de la religión…Hay que olvidarse de Izquierdas y Derechas pues está manipulado hay que pensar en HONESTIDAD, en las personas, en las capacidades”

 

4.   Información sobre el Proyecto EUROVEGAS y la Plataforma EUROVEGAS NO

Un compañero dela Asambleade Alcorcón nos informa del Proyecto Eurovegas e informa del trabajo dela Plataforma EUROVEGASNO:

Antes de presentar el proyecto comparte su reflexión: “no hay izquierdas ni derechas, sino arriba y abajo. Ellos son el 1% y nosotrxs el 99% y tenemos que demostrar que nos queremos que rompan nuestro bienestar y cohesión social”.

  • El Proyecto Eurovegas pretende cambiar el sistema fiscal y tributario hacia otro más injusto el igualitario.
  • Nos engañan con el caramelo de que va suponer la creación de 2000 puestos de trabajo pero se trata de un proyecto pensado para dentro de 6 años que supondrá la creación de una zona franca de evasión de impuestos y blanqueo de capitales abierta a mafias y organizaciones criminales internacionales. Una zona que estará exenta de legislación.
  • Exige modificarla Leyde Blanqueo de capitales permitiendo que no se declaren apuestas menores de 2000 €, ni transferencias de fondos que realicen los casinos a petición de clientes…esto supone entrar en contradicción con el Plan Antifraude que aprobó recientemente el Estado.
  • Este proyecto supone la creación de un paraíso fiscal en el corazón de España.
  • El magnate que lo promueve además, exige la exención de impuestos estatales, regionales y municipales durante 2 años, además de exclusividad y ventajas respecto a fiscalidad inmobiliaria y de suelo durante 10 años.
  • Los principios de capacidad contributiva, igualdad y progresividad que establecela Constituciónespañola para el Sistema tributario español serán dañados con este proyecto al pedir un régimen excepcional de tributación, prácticamente nula en los tres ámbitos tributarios: Estatal, autonómico y Local. Esto supone una discriminación con respecto a la mayoría de contribuyentes que tendrán que incrementar su esfuerzo fiscal.
  • Otra condición para implementar este proyecto es que el estado español avale la inversión privada a realizar con 25.000 millones de euros. Suma que se pedirá ala UEaumentándose nuestra deuda pública. De nuevo se financian empresas privadas con dinero publico. Esto supone que si la empresa se queda pero no tiene beneficios nos quedaríamos con su deuda
  • No habrá miles de empleos sino chanchullos y fraudes.
  • El Sr Adelson (magnate promotor del proyecto) es la décimo cuarta fortuna en el mundo, financia guerras como faciliatndo armamento a Israel para atacar a Irán, financia la derecha más radical de EEUU y ha llegado a afirmar que el estado palestino no existe.
  • Este Sr exige la cesión de suelo público para su proyecto eurovegas, incluyendo la expropiación y cambio de ubicación de viviendas protegidas que pudiera haber cercanas.
  • Se demanda la construcción de infraestructura que necesite: carreteras, líneas de metro y AVE…hasta un helipuerto!..para facilitar a sus clientes el acceso al complejo.
  • Este proyecto supone una trampa que reducirá los derechos de las personas trabajadoras. Va en contra de los derechos laborales. Creará los conocidos como minijobs.
  • Supondrá flexibilizar  legislación sobre condiciones laborales de presos
  • No hay legislación que prohíba en ese espacios que menores puedan acceder y jugar.
  • Habrá modificaciones enla Leyde extranjería para favorecer la contratación…que será precaria

Se abre un espacio de reflexión mediante turno de palabra:

Intervención 1: “Censuremos a al Comunidad y al Ayuntamiento por no buscar otras fórmulas de crear empleo que someter nuestros escasos recursos a financiar proyectos de multimillonarios que quieren lucrarse a nuestra costa”.

Intervención 2: “¿por qué Alcorcón o Vallecas? Habría que pensar en la elección de la zona como algo estratégico. También recordar que se ha cerrado la línea de cercanías que iba ala Warner por no tener usuarixs”.

Intervención 3: “¿ese señor habla de pedir dinero ala UE? ¿pero cómo?” ¿va a dejar jugar a menores aunque la ley lo prohíba?”.

Intervención 4: “sobre la información de expresos…no lo entiendo muy bien, toda persona tiene derecho al trabajo”.

Compañero de Alcorcón: La  información sobre legislación de presos, no puedo ampliarla pero no serían expresos sino delincuentes… Se incumplirán 30 Leyes autonómicas y Estatales para poner en marcha el proyecto.

EL dinero lo pondrála UE porque estamos globalizados económicamente…y curiosamente el capital si lo facilitarían para este proyecto mientras que para sanidad y educación no. Es importante que recordemos otros fracasos de proyectos similares comola Warner Bross, el Aeropuerto de Castellón o el Terra Mítica.

Intervención 5: “el G20 prohíbe los paraísos fiscales y este sr lo propone aquí…recordemos que los mayores paraísos fiscales están en calles de Londres, Nueva York y aquí enla Castellana.

Intervención 6: este proyecto va a ser caldo de cultivo de la extorsión, la ludopatía…Sobre el asunto de lxs menores  ¿qué pasa con los derechos dela Infancia,?, ¿qué dicen ONG?…este proyecto promueve el crimen organizado… tráfico de armas, drogas…”

CONSENSO 4: APOYAR LA PLATAFORMA EUROVEGAS NO

 

  • 5.   Grupo de Trabajo de Plenos Municipales VVK

 El GT Plenos Municipales de VVK participó del Pleno celebrado el 13 de marzo, pleno que comenzó a las 14 horas y finalizó a las 18:00 horas. DE los 28 asientos se ocuparon 24. Entre los temas abordados se destacan:

  • IU pide que vuelva a ser de gestión pública el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
  • UPyD solicita que dentro del Plan 2008.2017 se incluya el Paso al Hospital Infanta Leonor desde la prolongación de Enrique García Álvarez. En este tema el PP presenta una enmienda en la que asegura estar trabajando para alcanzar un acuerdo conla CAMyla Administracióndel Estado para la ejecución de los accesos. No obstante no quieren dar fechas. Todos los partidos aprueban la enmienda pese al escepticismo de IU
  • IU solicita facilitar en el distrito el empleo a jóvenes desempleados y mujeres.
  • UPyD saca el tema del Canal de Isabel II proponiendo que en caso de proceder a privatizar algo que sea la gestión lo que se privatice pero no perder la propiedad pública del agua. Se criticaron los altos sueldos de altos cargos del CYII, retribuciones para dietas, etc. EL PP dudó que fueran elevados y defendió la privatización que ya está en marcha por criterios de eficiencia empresarial.
  • IU solicita la inmediata apertura dela Residenciay Centro de Día para personas mayores construida en el Ensanche.
  • LA AVVla Colmena solicita la construcción de baños en la estación de Renfe de Sata Eugenia. El PP contestó que está en ello.
  • Un compañero de esta Asamblea intervino para criticar que aun no haya acceso al Hospital Infanta Leonor, criticó también al portavoz del PP por su talante y al horario de los plenos.
  • El GT de Plenos de la asamblea de Villa de Vallecas
    • recordó que el acceso al Hospital es para2012 alo que replicó el concejal que no podía asegurar que se hiciera este año aunque sí lo antes posible.
    • Solicitó respuesta sobre la solicitud formulada en anterior pleno sobre que el autobús H1 fuera gratuito o circular. A esta cuestión el concejal contestó que habían solicitado esta petición al consorcio de transportes.
    • Se propone que cuando se ponga en funcionamientola Residenciade mayores y Centro de día se priorice la contratación de personal y u profesionales de personas desempleadas del barrio. También se propone que las personas destinatarias de este recurso sean preferentemente de la zona (antes de que les concedan otra residencia más lejana). A esta petición se nos contesta el PP que no tienen “poder” sobre los criterios del INEM pero que sí solicitarán lo del cupo.
    • Se solicita la ampliación de la sala de plenos puesto que con la obra se ha reducido. El concejal del PP contesta que no se puede ampliar y hacer nueva obra pero si la posibilidad de adelantar la zona del público para aumentar la capacidad.
    • Se solicita que revisen los horarios de plenos para hacerlos más accesibles a vecinxs.

  

  • 6.   Grupo de Trabajo de AGUA

La consulta social sobre la gestión del agua de Madrid fue un éxito en los barrios de villa de Vallecas, congosto, la uva y ensanche. Un total de 2768 personas participaron de la votación. Los resultados fueron exitosos pues un total de 2761 de ellos fueron a favor de la gestión pública del canal de Isabel II, esto supone que el 99,78% de los y las participantes queremos que la gestión del agua siga siendo 100% pública.

Se comunica que durante la semana se publicarán los datos e el Paseo para que puedan ser consultados por los y las vecinas.

EL GT informa de 2 acciones más previstas este mes:

-18 de marzo carrera popular del CYII se propone acudir con dorsales solicitando un Referéndum Vinculante sobre la decisión de privatizar la gestión del agua.

-22 de marzo DIA MUNDIAL del AGUA. A las 19:30 CONCENTRACIÓN EN SOL en defensa del AGUA PUBLICA SOLICITANDOLA REALIZACION DEREFRENDUM VINCULANTE.

El GT del agua informa que deja de tener actividad, ya que se creó para organizar la consulta social en el barrio y las acciones previas de información y sensibilización. EN caso de plantearse nuevas acciones se replanteará su apertura. 

 

  • 7.   Varios
  • Sobre el PROCESO DE EXTENSIÓN se comunica que las comisiones de coordinación y asamblea están trabajando sobre sus propuestas y se retomará el trabajo en Asamblea el 7 de abril o 14 de abril.
  • EL GT de SANIDAD comparte sus dudas sobre el proceso de extensión ya que hay GT que están bajos de fuerzas y necesitan apoyo antes de trabajar para salir hacia el barrio.
  • Se informa de que ha llegado una INFORMACION URGENTE AL CORREO DE LA ASAMBLEA SOLICITANMDO APOYO A UN CASO DE DESAHUCIO EN PARLA, ya que la oficina donde la familia tiene contratada la hipoteca está en la c/San Jaime 3, en Villa de Vallecas. Se trata de una señora llamada Bello, su compañero y tres menores. Nos piden apoyo para acudir a concentración frente a la sucursal el próximo miércoles 21 de marzo a las 10:30 horas para exigir que negocien con esta familia una dación en pago y alquiler social.
  • Se propone hablar con el compañero de legal de la Asambleade Villa de Vallecas para  valorar si también podemos presionar a nivel teléfono a la oficina.
  • Un compañero informa de que la semana que viene es la SEMANA DELUCHA CONTRA EL RACISMO  y el sábado 24 de marzo el CSO SEKO organiza acciones y pasacalles para visibilizar lugares donde ha habido redadas racistas en la zona de puente de Vallecas.

Si quieres descargar el acta en formato PDF pincha aquí

 

Comisión de Asambleas

15M – Asamblea Villa de Vallecas

Enlaces[N-1] [BLOG] [Facebook] [Twitter: @TLCVVallecas

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.