Reunión de Jefes de Estado (23/06/2011), Crisis del Capital y Tragedia Clásica

Es importante conocer y reflexionar para actuar. Nuevos elementos de análisis para entender el mundo. Sigamos manteniendo los ojos abiertos.

Un compañero nos acercó este texto, nos dice que no está firmado, por lo que va sin referencia.

Reunión de Jefes de Estado (23/06/2011), Crisis del Capital y Tragedia Clásica

Casi todas las personas saben que en parte la actual crisis llego por el tipo de administración que ejercían los bancos con respecto a las hipotecas. Los bancos no conservaban las hipotecas sino que las ponían en circulación en los mercados en forma de préstamos subprime, o titularización de los contratos, lo cual les producía liquidez ficticia, a través de fondos de inversión los cuales eran creados por los propios bancos, vendiéndose en la práctica a sí mismos los contratos, de esta forma ponían en circulación las hipotecas para lograr mayor beneficios, el problema es que en EEUU se ponía en circulación muchas “hipotecas basura” las cuales jamás iban a ser pagadas, por lo que no eran validas, esta circunstancia produjo la quiebra de todo el sistema financiero.

Aunque la crisis podría haber llegado por otros de los muchos errores del sistema financiero, de los mercados o del neoliberalismo en esta ocasión este fue el motivo principal.

Cada vez los salarios han ido teniendo menor parte en el total de la renta nacional, por lo que las rentas del capital, el beneficio obtenido por la asignación de capital a un proceso productivo, se desvía a la especulación, no se dedican al consumo sino a lo que les es más rentable, realmente no hay ahorro, luego veremos lo que este hecho implica.

Hoy se vuelve a reunir los representantes de la Unión Europea para conocer hasta donde están dispuestos a llegar los bancos de forma voluntaria en el rescate de Grecia.

En 2001 (antes de la caída de Lehman Brothers) el gobierno Griego oculto la magnitud real del déficit público y de endeudamiento, para cumplir con los requisitos del Tratado de Maastricht (déficit fiscal y endeudamiento inferiores a 3,6 por ciento del PIB, respectivamente). En 2004 la Eurostat descubrió los trucos contables y ese año el déficit fue recalculado, pasando de 1.7 a 4.6 por ciento. En 2009 ese déficit alcanzó 12.7 por ciento del PIB. Por su parte, Goldman Sachs y el gigante en bancarrota AIG ayudaron a disfrazar el monto de la deuda a través de operaciones poco transparentes en los mercados de derivados.

Normalmente, un país en la situación de Grecia podría recurrir a una devaluación. Pero por pertenecer a la esfera del euro, Atenas no controla su política cambiaría. Se ha visto poco viable la salida de Grecia de la eurozona, por los daños que significaría para el Euro, pero su permanencia en un programa de austeridad implicaría una recesión prolongada y difícil, siendo esta finalmente la opción adoptada, veremos que esta tampoco será finalmente la solución.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete intentan que en el país heleno se apruebe el plan de ajuste y privatizaciones de 28.000 millones de Euros acordado con la participación también del FMI, este es el requisito previo para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de Euros que el país necesita para evitar la suspensión de pagos este verano. También se busca un principio de acuerdo, para el segundo rescate de 100.000 millones de Euros necesario para los próximos años, siendo este una exigencia del FMI para pagar la ayuda urgente de 3.300 millones.

Los ministros de Economía de la eurozona, acordaron que la contribución sea voluntaria, intentando impedir que los mercados o las agencias de “rating” lo vean como un impago. Las líneas generales del segundo rescate se espera sean definidas por los ministros el 11 de Julio.

Se podría pensar que si se mantiene el déficit constante, el crecimiento de la economía griega podría llevar a cumplir la meta macroeconómica de su reducción. Pero en el contexto de una recesión mundial eso no sucederá. Parece que el sacrificio que exigirá la UE para acudir al rescate será descomunal: recortes fiscales a todo tipo de prestaciones y en el gasto social, además de una avalancha de aumentos de impuestos. Esas medidas de austeridad profundizarán la recesión y reducirán todavía más la recaudación fiscal, alargando la duración de la emergencia. En todo este proceso, el servicio de la deuda pasará por una colosal desviación de recursos de la economía real a la esfera financiera.

¿Hay razones para comparar Grecia con España?

Paul Krogman y Joaquín Almunia o publicaciones como el Fiancial Times o The Economist han aceptado la comparación del caso griego con el caso español.

Grecia tiene una deuda pública del 107% de su PIB, mientras que la deuda española es del 60%. Desde esta perspectiva, Grecia es un país más endeudado, pero una gran deuda pública no quiere decir que un país no pueda hacer frente a sus obligaciones, Japón tiene una deuda pública del 200% y paga puntualmente a sus acreedores. ¿Qué es, pues, lo que determina que un estado pueda hacer frente a sus deudas?

El Estado, al endeudarse, se compromete a devolver la deuda y a pagar unos intereses en un plazo determinado. Por lo tanto, para que el Estado pueda pagar los intereses de la deuda debe generar un incremento de sus ingresos. Este aumento de la recaudación se produce de forma automática cuando la economía crece. Es decir, para conocer la capacidad de un Estado para hacer frente a los gastos de sus deudas se debe hacer el siguiente cálculo: crecimiento del PIB (en %) menos intereses de la deuda (en %). ¿Cuál es el resultado de este cálculo para Grecia y España en el 2010? Grecia -3.2% y España -3.0%. En pocas palabras, los dos países tendrán problemas, y de magnitud similar, para pagar los costes de su endeudamiento.

En España no hay prácticamente actividad económica, y no hay actividad económica porque no hay inversión, ni consumo. Y no hay inversión ni consumo porque el peso de los salarios, se dijo al principio, cada vez cuentan menos en la renta nacional y porque la inversión busca el beneficio a corto plazo a través del sistema financiero. La liquidez es ficticia.

Desde septiembre del 2007, cerca de 2,3 millones de personas han incrementado las listas de parados en España. En Mayo La cifra total de desempleados se sitúa en 4.189.659 personas.

Las entidades financieras han reducido los importes prestados. Entre abril del año pasado y abril de 2011, el importe total de los créditos se redujo más de un 40% hasta 3.351 millones de euros. Respecto al importe medio, éste se situó en 106.889 euros, un 6% por debajo de la cifra de abril de 2010 y casi un 5% menos que en marzo de este año.

Incluso el número de millonarios ha bajado en España, o lo que es lo mismo, de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (unos 600.000 euros) al margen de la vivienda y los consumibles se situó en España en el 2010 en 140.100 ciudadanos, un 2,1% menos que en el año anterior, cuando la cifra ascendía a 143.000, según un informe anual sobre la riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

En concreto, el informe culpa de esta caída a la contracción de la economía española, junto al descenso de la capitalización bursátil en un 18,3%. Además, con este retroceso España pierde dos posiciones en la clasificación global de los países del mundo con mayor número de grandes patrimonios, pasando a ocupar la 14ª plaza.

En el mes de abril el importe medio de las constituciones de hipoteca inscritas en los registros de la propiedad se sitúo en 113.425 euros, cifra un 12,1% inferior a la del mismo mes del año anterior y un 2,7% por debajo de la registrada en marzo, según los datos de la Encuesta de Hipotecas correspondiente al mes de abril que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad era de 22.827, lo que supuso un descenso interanual del 40,1%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones es de 13.050, un 44,1% menos.

El número de hipotecas concedidas para la compra de una vivienda se desplomó en abril un 38,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y más de un 27% respecto a marzo y encadena ya un año de caídas.

Las desigualdades de renta en España son de las mayores de la Comunidad Europea. Si en lugar de renta hablamos de propiedad, la situación es aún peor. La concentración de la riqueza en España es de las más acentuadas en la OCDE. Así el 10% de las familiar posee el 58% de toda la propiedad. En realidad el 1% de la población de renta superior posee el 18% de toda la propiedad. La mayoría de la población tiene muy poca propiedad.

Una consecuencia de estas desigualdades es que a mayor desigualdad mayor nivel de pobreza. Y de ahí que España sea uno de los países con mayor pobreza de la OCDE. El 15% de los niños viven en familias pobres cuyo nivel de renta está por debajo de la mitad de la mediana de renta del país. Las desigualdades no afectan sólo a los extremos a los ricos y a los pobres. Nos afecta a todos aunque muy especialmente a los más pobres.

Baja la Calidad de Vida en España

La crisis se ha cebado también con la calidad de vida más básica. Cuatro de cada diez familias no se pueden permitir salir de vacaciones al menos una semana al año, un porcentaje que se ha incrementado en 0,8 puntos respecto a 2009, según acredita el INE. Asimismo, el 7,7% de los hogares tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de gas, electricidad y comunidad), una categoría que desde el último lustro ha ido aumentando, pasando del 4,7% en 2005 al casi 8% de este año.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, al 7,2% de las familias les es imposible mantener la vivienda con una temperatura adecuada y en un 2,5% de los hogares no se pueden permitir comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. En ambas partidas, el aumento porcentual respecto al año precedente es realmente notorio.

Europa y la Crisis

La política en Europa sigue estando al servicio de los mercados, se critica con dureza el papel de las agencias de calificación estadounidenses (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) y sin embargo siguen teniendo un papel más que relevante.

Se tendrá que pactar con Moody’s, S&P y Fitch la reestructuración suave y voluntaria de la deuda griega para evitar que su calificación siga cayendo escaleras abajo, y que alguna de esas tres firmas considere que esa salida pactada es un default, una suspensión de pagos, confirmaron altas fuentes comunitarias, claro está que de esto también es responsable la situación económica en EEUU y la ambición por comprar barato.

Pero no hemos de olvidar que cuando se diseñó el mecanismo de rescate europeo, el EFSF, la UE ya tuvo que pactar con las agencias para que ese vehículo financiero tuviera la calificación máxima, AAA. Antes de estallar la crisis, las agencias hacían esa misma labor para el sector privado, a pesar de los evidentes conflictos de interés. Centenares de productos financieros tóxicos, incluidos los relacionados con hipotecas basura, recibieron la máxima nota por parte de las agencias que ayudaron a diseñarlos, y ya conocemos las consecuencias.

Los gobiernos quieren hacer frente a la crisis con un plan desmedido de aporte de dinero, han ayudado a los bancos para que no cayeran, lo cual ha ido generando más gasto, cuando lo lógico hubiera sido que la financiación hubiera llegado de los Bancos Centrales, posibilitando la constitución de una Banca Pública y haciendo pagar a quienes generaron el problema.

Sin embargo los bancos no solo han quebrado las economías internacionales, generando la deuda ingente existente, sino que han dado un golpe de estado, al ser los mercados quienes se han hecho con el poder real, Los banqueros son realmente quienes están dictando la política europea.

EEUU

Wall Street para referirse a la segunda ronda de quantitative easing, o expansión monetaria cuantitativa utiliza el término abreviado QE2.

Wall Street conjetura desde hace semanas sobre qué intensidad tendrán las próximas medidas del banco central de EEUU y cuánto tiempo estará funcionando la máquina de imprimir dinero.   El crecimiento económico del país es demasiado bajo para tener un efecto positivo en el mercado laboral y contribuir a la reducción del desempleo. En el tercer trimestre, Estados Unidos creció a una tasa analizada del 2%, claramente por debajo de su potencial y muy lejos del 5% que se considera necesario para crear empleo de forma sostenida. La tasa de inflación subyacente es del 0,8%, la más baja desde 1961, y el paro que se mantiene por encima del 9,5% desde hace más de un año.

Goldman Sachs calcula que al menos sería necesaria la compra de activos por valor de dos billones de dólares. Thomas Hoenig, presidente de la Fed de Kansas City, cree, sin embargo, que seguir ese camino es «una apuesta peligrosa».

Por primera vez en la historia de EEUU, se vendieron bonos a cinco años protegidos contra la inflación a un tipo negativo del 0,55%. Es decir, los inversores ven que con esta expansión de la masa monetaria es imposible evitar una alta dosis inflacionista en el futuro.

El Banco Central de EE UU tuvo que comprar 600.000 millones de dólares en bonos para mantener bajos los tipos, estabilizar la liquidez y evitar la deflación. Pero la debilidad económica y la inflación plantean un reto.

La actividad industrial se ha enfriado y con ella la contratación y el entusiasmo en Wall Street, que además sigue con preocupación el desenlace de la crisis de la deuda soberana en la Europa periférica.

El Tesoro dispone de recursos para seguir pagando la deuda si no se sube el techo. Pero solo podría hacerlo durante un tiempo, y eso podría obligarle a declarar la suspensión de los pagos. Una posibilidad «remota». Sin embargo, se ha pedido a los dos grandes partidos que no utilicen esta cuestión como una moneda de cambio para abordar el reto fiscal, teniendo en cuenta que el país se encuentra en una fase pre-electoral.

Los republicanos inciden en que la «trayectoria actual es insostenible». Y las cosas irán a peor, «lo que hará el ajuste más difícil». Se espera que el déficit supere este ejercicio fiscal -se cierra a final de septiembre- el récord marcado en 2009.

El viernes se publica la lectura final del dato de PIB del primer trimestre, que se espera quede en el 2%. Ese ritmo es insuficiente para hacer frente al doble reto del paro y del déficit. Ante una situación incierta, Bernanke también necesitaba crear confianza afirmando que seguirá de cerca los acontecimientos para actuar si se materializa algún riesgo para la economía.

Grecia, Europa e incluso EEUU se encuentran ante una tragedia clásica, y en el género de la tragedia todos los caminos conducen a la desgracia, si no se cambia el rumbo.

Pero no olvidemos que las alternativas económicas son políticas, tienen que ver con la capacidad de las gentes, tiene que ver con nuestra propia capacidad para dar una respuesta unitaria, convergente, que movilice al pueblo, a la ciudadanía, que abra los ojos de las personas, tiene que ver con la capacidad de imponernos ante las políticas que crean más desigualdad, si es cierto es una cuestión de poder. Tenemos que asumir, personas, organizaciones, partidos, sindicatos, etc… La responsabilidad del momento histórico en el que estamos viviendo.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Propuestas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *