ACTA DE LA II REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ARTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS

ACTA DE LA II REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE  EDUCACIÓN, CULTURA Y ARTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS

 

FECHA: 15 junio 2011

HORA: 19:00- 22:30

LUGAR: Anfiteatro de Villa de Vallecas

 

 

 

Marga (a través de la Plataforma  por educación pública de Vallecas) nos informa sobre la sanción de apercibimiento que ha impuesto la Dirección de Área Territorial de Madrid – Capital, encabezada por Bonifacio Alcañiz, a la orientadora del IES Arcipreste de Hita que fue a aplicar las pruebas CDI de 6º de primaria al Colegio privado-concertado Liceo Cónsul. La profesora fue a aplicar la prueba con una camiseta verde en la que se leía “Escuela pública de tod@s para tod@s”. Los argumentos por los cuales la Consejería de Educación le expedienta son por “falta de respeto” y “provocación. Se quiere difundir esta irregularidad, ataque a la compañera, a la libertad de expresión y a la escuela pública en los medios de comunicación. El jueves 16 se realizará una acción en la DAT Madrid Capital (llevando todos los asistentes la misma camiseta que llevó la profesora expedientada) y se intentará hablar con algún responsable de dicha DAT para parar el expediente sancionador. Se informará en Factbook y en el blog de la Asamblea de dicha acción. Se acuerda informar en la Asamblea del “caso” de la compañera profesora.

 

Se comenta que el radio de influencia de los Colegios (en cuanto a matriculación se refiere) es demasiado amplio y te pueden dar un Colegio muy lejos de tu domicilio.

 

Se comenta y se insiste en denunciar y parar la cesión de suelo público para la creación de Colegios concertados, máxime, cuando algunos barrios no tienen ningún Colegio o Instituto público.

 

Javi propone que se rote la gestión del e-mail interno de la comisión de educación, arte y cultura:  avv.educacion@gmail.com

 

Se propone que las Reuniones de la Comisión de Educación, Cultura y Arte sean los Miércoles de 19:00 h. a 21:00 h. en el Auditorio y descanso de 30 minutos antes de la asamblea entre comisiones. Una persona de la comisión será la encargada de controlar el tiempo y no excedernos.

 

Se comenta la ausencia de asociaciones, colectivos… de educación no formal en el PAU de Vallecas, y la necesidad de este tipo de asociaciones.

 

Se insiste en que no existe ningún Instituto público en el PAU de Vallecas y la necesidad de ello, sólo existen Institutos concertados y privados. La Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas se reunió con la Consejería de Educación sin resultados concretos algunos. Existe una parcela pegada al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún que en principio es para este Instituto Público, pero las obras no han comenzado ni tienen intención de comenzar. La Asociación de Vecinos está recogiendo firmas para la construcción de dicho Instituto, se propone llevar la hoja de firmas a la próxima Asamblea y difundirla por otras Asambleas de Barrios.

 

Se comenta que habría que debatir sobre qué debería primar (requisitos) para entrar en un Colegio público. Se debería denunciar y sancionar a toda escuela que discrimine a la hora de matricular a un alumno.

 

Se comenta que algunos Colegios públicos y Escuelas Infantiles públicas de Vallecas otorgan el punto de adscripción de libre asignación en base a métodos discriminatorios y de segregación (dinero de las familias, trabajo….) del alumnado. Se propone realizar un estudio en los coles del barrio sobre si se utilizan o no estos puntos y de qué manera; si estos puntos son utilizados de manera ilegal… denunciarlo.

 

Se habla sobre la próxima visita del Papa a Madrid. Dicha visita supone un gasto equivalente a los recortes de educación. Se informa sobre la obligación de acoger en los colegios públicos a los feligreses. También se comenta que las empresas que patrocinan dicha visita (publicitada en televisión bajo el lema JMJ 2011) tienen una reducción de impuestos muy grande e indignante. Se propone la recogida de firmas en contra de la subvención por parte del estado de dicha visita ya que supone un gasto equivalente a los recortes de educación.

 

Se comenta que el próximo 19-J a las 19:00 h. se realizará una Performance delante del Ministerio de Educación, lectura y representación de un texto adaptado de Kafka. Se necesitan personas para la representación.

 

Se comenta la precariedad laboral de los interinos que trabajan en educación y la posibilidad de que el próximo curso no lo trabajen entero y haya cambio masivo de profesores en las aulas de los Colegios públicos a mitad de año. Se requiere colaboración a legal para redactar un escrito a la Consejería de Educación para que los interinos cobren las vacaciones de verano, ya que los sindicatos cobran entorno a 300 euros por dicha reclamación.

 

Se comenta que por parte de la administración madrileña no hay una planificación en todo lo educativo (oposiciones, necesidades de los Colegios públicos…) se está realizando un desprestigio continúo de la Educación Pública en la Comunidad de Madrid.

 

Se propone que la Comisión de Educación, Cultura y Arte debería estar en la red N-1.

 

Se comenta que muchísimos niños del Barrio de Vallecas se han quedado sin el Colegio que pidieron en primera opción. El barrio está creciendo y no se crean Centros públicos y se sigue cediendo suelo público a empresas privadas.

 

Se comenta la anulación del programa de servicios sociales llamado “Al salir de Clase” destinado para familias que su horario de trabajo no les permite recoger a sus hij@s a la hora que se acaba el cole. Este programa lo estaban llevando acabo dos Colegios en el barrio.

 

Se propone hacer un listado con todos los recortes que se están haciendo en educación, posibles acciones en contra de estos recortes… y darles difusión pública, ya sea Internet, periódicos… Al igual que se propone hacer un listado de carencias educativas y ver junto con la Comisión de Acción qué medidas o acciones se pueden tomar.

 

Se produce un debate sobre educación pública/concertada. Lluvia de ideas, desde abolición de la concertada, caminan juntas por una educación de calidad, igualdades y desigualdades de las dos educaciones, mismas obligaciones y derechos para las dos…. El debate debe continuar.

 

Se comenta y se propone a debate y consenso uno de los mínimos de sol en cuanto a educación: “Creación de un pacto educativo ajeno a los intereses del partido gobernante o de los posibles cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico. Las leyes de educación deben ser elaboradas por los agentes educativos.”

 

Se informa de la desaparición de cualquier tipo de beca de libros en la Etapa de Educación Infantil. Un recorte social más.

Se insiste en la necesidad de seguir contando con La Cañada Real como barrio perteneciente a Villa de Vallecas y en la necesidad de informarse de cuál es la situación real de los servicios básicos de los que consta. Se propone informarse de en qué Colegios están escolarizados los niños/as de Cañada, cómo se trasladan a esos colegios, la implicación de la comunidad educativa en la escolarización de los dichos niños/as….

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *