Huelga General 29 de Marzo (valoración a 31 de Marzo)

Tras la huelga general del pasado jueves, hemos de preguntarnos, ha sido un triunfo.

La respuesta pienso que si somos sinceros ha de ser la de relativo.

La Huelga a sido un triunfo porque se ha constatado que a pesar de los miedos que los empresarios pueden ejercer en las clases trabajadoras, se consiguió un éxito de participación a todos los niveles, que puede asegurarse, a priori era inimaginable.

Pero si se ha logrado la movilización masiva porque el éxito es solamente relativo. Los motivos son varios, veamos.

El primero de ellos ha sido la división, la fragmentacion social en la lucha.

Por una parte tenemos a los partidos que participan activamente del circo electoral, pues estuvieron divididos, Izquierda Unida si se volcó en las movilizaciones mientras el PSOE actuó de una forma difícilmente aceptable, no es de recibo, el apoyar las movilizaciones pero desvincularse de las convocatorias.

Por otra parte las organizaciones que directamente no participan del engaño actual pseudemocratico, tampoco participaron de objetivos unitarios, mas allá del de parar comercios, centros de trabajo, fabricas, transportes, etc…

En Madrid CCOO y UGT finalizaron sus actos en la ya emblemática Puerta del Sol, quizás esperaban, quien sabe, que fueran “otros” quienes tiraran del carro para si la cosa iba bien “sumarse” el día después y si iba mal desvincularse, y la duda, la confusión evidentemente cundió, algunas personas temieron que ellos se pusieran las medallas mientras otras personas habrían recibido unicamente  las medallas de la represión por su coraje, valentía y coherencia en la lucha. No, no paso de igual forma que tras el 15M y las gentes, todas las gentes acabaron antes o después marchando a sus casas.

El triunfo ha sido relativo porque no se puede tener a los pueblos realizando huelgas generales cada ciertos meses, si  no se plantea el objetivo de lograr a través de las mismas el cambio de las situaciones que posibilitan las leyes de desigualdad, precariedad, abuso patronal, injusticia social, retrocesos en derechos y libertades, etc.

Dicho objetivo hemos de saber por la experiencia de las movilizaciones de pueblos como el Griego, el Portugués o el Italiano quienes llevan ya realizadas tantas huelgas tras las normas que han dejado a estos pueblos en la dependencia absoluta de los mercados y los poderes existentes tras los mismos, que esta herramienta de lucha a logrado el objetivo inverso, las gentes se desmoralizan, cuando nada cambia, todo sigue igual al día siguiente y solamente crece la frustración.

No podemos, ni debemos caer en esas dinámicas en la Península Ibérica. Esperemos que los caramelos envenenados que seguramente se ofrezcan bajo cuerda a los sindicatos para que sean una herramienta de  desmovilización  social mantengan un discurso “combativo” pero acepten las “nuevas reglas del juego” (una vez más), a cambio de su propia subsistencia gracias al apoyo institucional de  fundaciones, cursos de formación y otras vías de financiación de los mismos, por desgracia o por suerte ya sabemos demasiado del juego del sistema.

Esperemos que las movilizaciones sean más unitarias, que nadie se considere el poseedor de ninguna verdad absoluta, pues la misma no existe, que nadie quiera ser el protagonista de un proceso del que todos y todas podemos ganar, si sabemos encontrar los puntos imprescindibles que podamos compartir, y los mismos existen.

La realidad no va a mejorar, es evidente, las dificultades para las clases trabajadoras, clases medias, personas en situación de precariedad, van a ir en aumento. Pues los salarios están y van a continuar congelados, y en muchas empresas serán más bajos, por lo que las rentas de las gentes son y serán más bajas, pues por el contrario las tarifas de luz y gas, por ejemplo, suben, el paro no va a decrecer pues los reajustes obligan a reestructuraciones que dejarán a más personas en la calle. Todo ello nos muestra una situación óptima para la organización  del descontento, la rabia, la lucha colectiva, pero no podemos quemarnos en luchas donde las personas nos volquemos sin ver consecuencias favorables tras las mismas y favorables no puede ser el haber logrado un gran índice de movilización en las mismas.

No podemos  hablar de luchas de desobediencia colectiva, pues a día de hoy es una utopía hermosa pero numéricamente insignificante y tampoco tenemos tiempo para esperar a lograr las mismas en procesos a tres, cinco o x años más, no tenemos tanto tiempo por desgracia para todos y todas.

En Grecia, Italia o Portugal se vive una situación que a diferencia de lo que muchos piensan considero que les impide avanzar. Son países más “ideologizados” porcentualmente a nivel de población que nosotros. Que quiero decir con esto, pues que a día de hoy existe una fragmentación ideológica fuerte, con partidos y organizaciones que se consideran fuertes por el número de afiliados, simpatizantes o personas a las que pueden movilizar y que esta situación conlleva la dificultad en los acuerdos, estas situaciones hacen que las verdades de “uno” parezcan más verdades, pues tras su “verdad” aún se moviliza mucha gente. Esta realidad no beneficia a las personas que desean que las cosas cambien realmente y esta realidad es quizás la causa de que no haya habido revoluciones populares, aún, en ninguno de estos países.

En la Península Ibérica exceptuando, Euskal Herria y en menor medida Catalunya, la ideologización de la sociedad es inexistente si hablamos porcentualmente, esto que para algunos analistas, politólogos o militantes (de la corriente que sean), puede resultar negativo, para otros entre los que me incluyo no lo es en absoluto.

La ideologización de más personas en los países antes enunciados, no les libra de “la sociedad del espectáculo” en el que las sociedades europeas se ven inmersas y  por lo tanto un comentario positivo en los noticieros de algunas cadenas de televisión tienen más poder de convocatoria que un millón de carteles, panfletos o asambleas y no debemos ni podemos confundirnos ni autoengañarnos, la realidad es la que es y de la misma hemos de aprender, para poder reutilizar en el beneficio colectivo. Sin embargo las personas no son “tontas” y es un hecho que se constató en las movilizaciones y toma de plazas tras el 15M, las gentes en sus corazones tienen el anhelo de una democracia que haga honor a su nombre, y cuando este mensaje se muestra auténticamente puro sin engaños ni manipulaciones, cuando se abre camino entre el control mental, subliminal y social que sufrimos cuando logra llegar a las personas, se ven los resultados del mismo.

Por ello hemos de decir a partidos y organizaciones que tendrían que tener la obligación de encontrar puntos de acuerdo, que esos puntos de acuerdo nos han de llevar a realidades por ejemplo similares a la islandesa, donde la revolución impidió que las personas cayeran en la precariedad, donde los avances conseguidos para las mujeres que no se dan en ningún otro país de Europa, continuaron, donde existe paro, si existe, para nadie vive indignamente, donde los partidos siguen participando del juego del parlamentarismo, pero también los ciudadanos están obteniendo poder para que el mismo no les prive de poder ejercer sus derechos como personas, donde las personas pueden autogestionar sus vidas de forma individual y colectivamente y por lo tanto donde nadie pierde, pues las colectivas y el individuo avanzan.

Y eso hemos de decirlo claramente no se le va a permitir a ningún gobierno, ni ningún parlamento del signo que sean si no va acompañado de una movilización social, perdamos el miedo, si no va acompañado de una revolución empujada por el pueblo.

Para finalizar alguien dirá y porque nos queda poco tiempo, por miedos conspiracionistas, por nostradamus, por los mayas, por el devenir de un apocalipsis castigador por parte de los dioses del universo. NO. Es triste que organizaciones como Greenpeace, WWF, etc, en días como hoy, “día del planeta”, donde se piden 60 minutos para darle un respiro a la tierra, pero se calla la cuenta atrás en la que estamos para evitar que el mismo sea irrecuperable, cuenta atrás que a día de hoy ya no es ni siquiera de decenios, nos sobran muchos dedos de las dos manos, para poner fecha a día de hoy a ese momento.

Pero no sólo por eso, que ya sería suficiente, sino porque no podemos dejar en manos de un 1% las riendas del juego de la economía de los países, la soberanía nacional, el bienestar de las personas, no podemos jugárnosla a que mañana el juego no diga que la solución para llenar más la cartera de los beneficios no pase por situaciones que pongan en riesgo las vidas de millones de personas.

Si ciertamente hay prisa para la revolución, no perdamos el tiempo y construyamos entre todos y todas la situación para la misma.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Construyendo pensamiento. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Huelga General 29 de Marzo (valoración a 31 de Marzo)

  1. Ramón dijo:

    FIRMA DE LAS OPINIONES PERSONALES
    Hay un principio de transparencia y honestidad que obliga, en mi opinión, a FIRMAR comentarios como éste, de “valoración de la Huelga General” Si he entendido bien, este escrito está “posted by villadevallecasasamblea”. Lo cual no sólo es incierto sino IMPOSIBLE: La asamblea consensuó, junto al ánimo a movilizar, que cada cual fuese a la manifestación más acorde con sus ideas. Y los que fuimos, sabemos más o menos del % de los habituales de nnuestra asamblea que había en la de CCOO-UGT y en la de CGT,CNT,etc. Y, como sabemos los asistentes, la Asamblea última oyó comentarios, pero NO consensuó ninguna valoración
    No deseo replicar este exhaustivo trabajo, ni tendría tiempo para ello. Pero su carácter partidario -en el sentido de tomar partido por una línea de pensamiento- y sus juicios de intenciones (X), hacen a mi juicio necesario, por ética, que la Comisión correspondiente publique esta OPINION con firma de la persona o GT que la emite ( me da igual que sea un seudónimo). No puede entenderse que éste sea un escrito de la Asamblea, ni arriesgarnos a que alguien lo crea

    (X) Juicios de intenciones son, por ejemplo, que en Madrid, CCOO-UGT “quizás esperaban, quien sabe…que fueran otros quienes tiraran del carro (¿¿qué carro, por cierto??) para “sumarse” el día después, y si iba mal desvincularse”. Yo no participo de esta insinuación, y tal vez otros tampoco.

    Ramón

    • villadevallecasasamblea dijo:

      Hola Ramón,
      este artículo se incluyó dentro del apartado “Construyendo Pensamiento”; en este bloque es donde ponemos todo lo que nos envían los compis que quieren escribir libremente y que así les hemos animado a hacerlo, en dicho bloque podrás ver esto:

      “Huelga General 29 de Marzo (valoración a 31 de Marzo)”, por José Luis

      Esto fue escrito y enviado por nuestro compañero José Luis y así está publicado.

      Te animamos a publicar cualquier valoración personal al igual que hizo José Luis en este apartado. No tomamos partido porque dentro de la Comisión de Coordinación y de la propia Asamblea existen opiniones diversas al respecto, por lo que publicaremos todas las líneas de opinión que pueda haber al respecto. Esa riqueza es la que debe seguir construyendo el 15M

      Cualquier cosa ya sabes dónde estamos, te agradecemos siempre tus comentarios porque todo nos ayuda a crecer

      Un abrazo

      Comisión de Coordinación

  2. Ramón dijo:

    Fenomenal. ¿Cómo no compartir vuestro criterio? Conozco la pluralidad de posiciones entre vosotros
    Es realmente favorecedor de la creatividad
    La cuestión, en este caso, es que yo no accedí al meritorio trabajo de José Luis en “Construyendo pensamiento”, en cuyo caso como el de Marisa, los de Alfredo, Alex,etc…sé que hubiera figurado la firma
    Apareció, sin firma, al abrir el apartado Huelga General . Probablemente fue cosa de configuración de las páginas. Sin excluír, (procuro no dejar de hacelo nunca) mis torpezas informáticas
    Eso. y no otra cosa, motivó mi comentario

    Por lo demás, muchas gracias por animarme a construír pensamiento. Pero ni tengo tiempo, ni es mi deseo hacerlo en este caso
    Más preocupado estoy por la no aparición de uno de los 4 trabajos que os mandé, de información y valoración de esa H.General

    Pero seguro que, con buena voluntad, se arregla

    Un abrazo
    Ramón

    • villadevallecasasamblea dijo:

      Ramón, hoy nos reunimos la Comisión de Coordinación. Mandámelo de nuevo y lo publicamos, no sé qué pasó con tus documentos. Hemos estado llevando la gestión un día unos y otro día otros. Te pido disculpas si se ha traspapelado. De todas formas lo voy a comentar con las compañeras esta tarde,
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *