Reforma laboral: hacia un mundo de esclavos. Javier Marijuán – abogado laboralista – MCC y Partido SAIn y

¿Qué supone la nueva reforma laboral del PP para los trabajadores y sus familias? 
Esta reforma continúa la línea de las anteriores de legalizar la explotación: 
1. Se dan más competencias a las ETT, empresas que trafican con los trabajadores; se legalizan contratos de formación hasta los 30 años con sueldos de miseria, contratos temporales sin límite… 
2. Se facilita el despido para aumentar el miedo y la disciplina. Faltar al trabajo, incluso por enfermedad, es despido procedente; o se aprueban ERE sin controles judiciales y administrativos a empresas con beneficios y en la Administración Pública 
3. El empresario puede negociar las condiciones laborales directamente con cada trabajador, el trabajador firmará su propia explotación, dejando el camino libre a la generalización del salario mínimo interprofesional. 
4. Al primar los convenios colectivos de empresa sobre los de sector, se potencia la desigualdad. La fuerza de los trabajadores fue la unión. Hoy la ley la impide 

¿Es verdad que servirá para crear empleo? 
No, el propio Montoso, ministro de Hacienda del PP ha dicho: “La reforma laboral en sí misma no va a crear hémelo”. Se aprovechará para que aceptemos la explotación con la falsa promesa de crear empleo. 

¿Qué papel ha jugado el PSOE en esta reforma? 
Esta reforma no hubiese sido posible sin las anteriores del PSOE, generalizando en 1984 los contratos temporales y en 1994 las ETT; y dejando una España de más de 5 millones de parados. 

¿Y los grandes sindicatos, qué papel están jugando? 
Su burocracia y su dependencia de las millonarias subvenciones estatales les han alejado de los explotados y les han convertido en cómplices de esta situación. 

¿Qué tiene que ver esta reforma con la situación de explotación que se vive en otros países del mundo? 
Las multinacionales que esclavizan en la mayor parte del mundo ahora quieren imponer ese modelo de explotación en los países occidentales. El paro y la explotación de nuestro país tienen las mismas causas que la esclavitud infantil: un sistema imperialista organizado para conseguir el máximo lucro y poder, a cualquier precio.

 
Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Huelga General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *