Convocatoria III ASAMBLEA DE ECONOMIA, SOBRE EMPLEO, DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID 13-4-2012

Interbarrios de economía: 

Día: viernes 13 de Abril de 2012

Lugar: Patio Maravillas. C/ Pez nº 21

Hora: a las 19 horas

La sala asignada es: 3 izquierda sala salmón
El horario de reserva es a partir de las: 19  horas

 

Os recordamos que en la última interbarrios de economía se acordó continuar desarrollando “Empleo”  y se vieron los subtemas a desarrollar, que os copio a continuación.

Para trabajar cada uno de estos temas se ofrecieron distintas personas, las iniciales que constan al lado de los temas, a las que se puede sumar cualquier persona o grupo al que le interese esa materia.

 

El empleo o más bien la falta del mismo es el problema mayor para muchísimas personas. Desarrollar lo trabajado sobre empleo y abarcar nuevos campos como el cooperativismo, el cambio de modelo productico, la renta básica, las políticas públicas de empleo, son los objetivos de estas asambleas temáticas de barrios y pueblos de economía.

 

Os invitamos a que participéis en ellas,

Un saludo solidario.

 

 

Consensos de  la II ASAMBLEA DE ECONOMIA SOBRE EMPLEO DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID 23 MARZO 2012
CONSENSO: Se acepta la PROPUESTA 1 como metodología de trabajo para continuar el desarrollo de las propuestas y la PROPUESTA 3 sobre repartir el trabajo entre todos.
Por tanto, se divide el desarrollo de los temas para la próxima asamblea como sigue:

Marco ideológico: Sh y L.
Crítica al marco laboral: E y M
Propuestas/alternativas:
Renta básica: L y P
Reparto del trabajo: C y M
Cooperativismo: J y A
Cambio del modelo productivo: T
Política Nairu: JM
Políticas públicas de empleo: JM
Fiscalidad laboral: F

CONSENSO: Próxima Asamblea 13 Abril a las 19hrs.
Lugar: opción 1: Pl. Del Carmen
opción 2: Patio Maravillas si llueve (T reserva).

Acta de la II ASAMBLEA DE ECONOMIA SOBRE EMPLEO DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID 23 MARZO 2012. 

Se pregunta por el escrito de las Propuestas de Fiscalidad. Eduardo contactará con la persona que está haciéndolo para ver el estado y si necesita ayuda. (Tras la asamblea se habla con esta persona y nos comunica que está listo y lo enviará este fin de semana a la lista del grupo).

Se comenta el IRPF y cómo se ha rectificado para que las personas que no tienen nada no tienen que hacerlo.

Se explica a los asistentes qué hacemos en estas asambleas: Debatir para mejorar las propuestas que Economía Sol sacó en junio de 2011 para que nos representen a todos.

Se informa sobre la asamblea anterior:
Partimos de los textos escritos que tenemos para elaborar propuestas:
Implicaciones de la Reforma Laboral de Economía Sol
Reforma Laboral, Análisis y crítica elaborada para la intervención en los inviernos de economía del grupo de Tetuán.
Objetivos de las propuetas:
Avanzar en la Reforma Laboral (R.L)
Esquema de trabajo con lo relacionado con la R.L. y empleo.

Presentan el Documento “Por una cultura alternativa del Trabajo” realizado por muchas organizaciones entre 1998 y 1999 y que nos puede servir de base. En él se habla de renta básica, redistribución del trabajo… 
A. Parados Sol: Preguntan si este docu toca el tema del desempleo.
En Aluche el 25F, se habló sobre la RL y empleo, pero también sobre la corrupción empresarial en la empresa privada y la baja motivación laboral. ¿Incluimos estos puntos en el debate de las propuestas?
Valdezarza: ¿Vamos a preguntarnos sobre el papel de los sindicatos y su nivel de autocrítica y sus reivindicaciones?, ¿tienen fuerza para el 29M? Y si fracasan, ¿vamos a informar sobre su necesidad de cambio?
El 15M debe apoyar a las bases sindicales para que se reformen. Los delegados vienen organizados para hacerse con el movimiento.
Nosotros no tenemos porqué hablar de los sindicatos, ese no es nuestro objetivo. Que se organicen ellos como quieran y que hagan el cambio desde dentro. Que quien quiera hablar sobre los sindicatos y su necesidad de reestructuración se una a ellos y lo exija dentro de dichas organizaciones. Pero nosotros, en el 15M, tenemos otros objetivos y no tenemos porqué meternos en una discusión que no nos incumbe.
Huelga convocada por todos los sindicatos no sólo los grandes. Se cuenta la experiencia de Moratalaz, donde hay un grupo de trabajo para apoyar la huelga, y también huelga de consumo. Tenemos que centrarnos en la unidad y la lucha, no podemos permitirnos discusiones que dividan.
La idea de estas asambleas es actualizar ls propuestas de Economía Sol y todavía no tenemos una elaboración. Ahora vamos a hablar del trabajo y del no trabajo, no de la huelga y los sindicatos. Por tanto, centrémonos en el orden del día y en elaborar propuestas. 
Para estas propuestas se dijo que de tenían que traer textos escritos que son el resultado de los consensos de las asambleas de los barrios y pueblos, y trabajar a partir de eso. Por tanto deberíamos coger el texto de las propuestas de Sol y Tetuán e ir recogiendo las propuestas como la renta básica que no están incluidas.
Se explica que en la asamblea anterior no se quiso partir de estos documentos y que por eso decidimos partir de la RL tanto a nivel micro como macro y, así, desenmascarar la ideología que hay detrás de todo el sistema.
Lucero explica que son muy críticos con los sindicatos aunque están trabajando la huelga. No se puede apoyar a los sindicatos que carecen de democracia interna.
Nuestro objetivo es hacer propuestas en los ámbitos de la economía para cambiar el mundo. Analicemos cómo es el empleo ahora mismo en España y, después, definamos qué queremos y cómo llegamos a ello. Tenemos que explicar sobre todas las reformas laborales que se han venido haciendo desde el inicio de la democracia, para qué sirve un gobierno, etc. Otra cosa es ver si nos parece oportuno que integrar en nuestro texto el hablar sobre los sindicatos y el desempleo, que realmente está ligado al empleo.

CONSENSO: EN ESTAS ASAMBLEAS CENTRARNOS EN LAS PROPUESTAS.

Es importante tener una estructura.
¿Dónde queremos llegar? A un modelo económico y de empleo sostenible económica, social y ambientalmente. El trabajo tiene que cubrir las necesidades de las personas, que son entre otras: subsistencia, cuidados, seguridad, afecto, entendimiento, participación, libertad, igualdad, vivir en un medio vivo. Esto incluye tocar temas como: horarios de trabajo, trabajo digno, y con ésto se puede definir el modelo general que otorgue tener tiempo para cuidar a tus hijos, tus mayores, que fomente la libertad, la participación, etc.
Esta no es la asamblea para hablar de la huelga, ni de los sindicatos, ni de la patronal. Aquí hablamos más amplia y teoricamente. Si empezamos por la RL es por la actualidad y por una de las propuestas de Sol, con ésto podemos llegar a realizar las propuestas futuras. El tema de los sindicatos ya veremos si entran dentro de las propuestas y cómo entraría. Nos falta un esquema de trabajo. Vamos a definirlo.

CONSENSO: HABLEMOS SOBRE EL ORDEN DEL DÍA QUE HABÍA ESTABLECIDO.

Se piden propuestas metodológicas.
Empecemos el doc en la introducción. Es importante centrar el tema en la definición de empleo que se ha perdido en la sociedad. El trabajo es la actuación del hombre no sólo el asalariado sino también el no asalariado, como el trabajo de cuidados. Además, todo lo que conocemos se resumen en trabajo -intelectual y físico- y naturaleza. Por tanto, el trabajo como elemento central y único porque el capital es accesorio, y la sociedad está dándole la vuelta y entiende el trabajo como una mercancía. Se cree que los empresarios son los únicos que crean y no es así, por tanto, tenemos que tener un discurso diferente.
Cómo es posible que el trabajo, que es la fuente generadora de riqueza esté relegado, manoseado y manipulado. Ese es un enfoque político. Tenemos que hablar de la ceguera de las masas, cuando ciertos partidos políticos sacan mayoría absoluta. Aquí parece más importante el capital que el trabajo y eso no es así. Hay que encuadrarlo en la sociedad en que vivimos. La RL es un accidente de algo más grande que va pasando y debemos ver la forma más general.
En la A. Parados Sol han hablado sobre el proceso de precarización de la sociedad. Ver el marco de precarización y la RL es un punto más a tener en cuenta en las propuestas. Y hablar del trabajo desde los valores y cómo darle la vuelta a lo que hay ahora. Ya se están haciendo asambleas fuera de los comités de empresa, por ejemplo en Grecia. Existen modelos que muestran que se puede hacer de otra manera.
El trabajo cubre necesidades. Entonces, una actividad que acarrea trabajo, ¿aporta algo a la sociedad? ¿qué diferencia el trabajo de un pescador y de un futbolista? Un pescador que se juega la vida y crea una cadena de valor y recibe un salario. Mientras que al que mete un gol le pagan una barbaridad por 1.5h, recibe mucho más. ¿por qué la sociedad acepta eso? ¿el futbolista crea una cadena de valor mucho más grande que el pescador? ¿quién da valor a cubrir las necesidades? Por tanto, cómo se cubren las necesidades, quién da dicho valor, qué da el valor y qué criterios se usan para decidir el valor y actualizar las necesidades si es necesario en el futuro. ¿Qué vale más, comer o entretenerse? Ahora comer tiene menos valor mientras que se gasta muchísimo dinero en entretenerse.
Existen dos formas de fijar el valor de las cosas. 1- Como en la antigua URSS donde el estado fija el valor de todas las cosas. 2- En la sociedad capitalista, donde el mercado fija el valor. Lo que pasa es que el mercado está distorsionado, no se accede a él en paridad de condiciones (monopolio de las empresas, falta de información…), el mercado no es libre. No hay que suprimir el mercado sino liberalizarlo totalmente.
El pleno empleo es imposible como el pago de la deuda. Están pervertidos los valores de la república como la solidaridad y la igualdad. El mercado es un instrumento pero realmente los ciudadanos están por encima. El libre comercio nos ha llevado a donde estamos. Eficiencia, ecología y ética deben estar por encima del libre mercado. No podemos salir de la crisis si no recuperamos la industria.
Pueden ir en el argumentario muchas cosas que se están diciendo.
Valorización del trabajo. El futbolista no genera sólo toda la cadena de valor, hay que incluir, a todo el equipo, al que construyó el estadio, al cámara de tv, al que puso el cable para ver la tv, etc. Por lo que sí crea una cadena de valor. Las desigualdades del mundo son brutales. ¿Qué diferencia hay entre lo que aporta uno y otro? Aquí podemos establecer un salario mínimo y máximo y que no existan beneficios. Esto cuestiona y entra totalmente en el tema de la propiedad privada.
Deberíamos traer en la siguiente asamblea los temas que están saliendo preparados y a partir de ahí podemos seguir debatiendo.
El pleno empleo es posible o no. Actualmente tenemos un problema y es que con las máquinas y la tecnología podemos producir mucho y eso nos lleva a no crear empleo. Pero con la clasificación de trabajo mencionada antes (trabajo de cuidados, por ejemplo) todo el mundo está trabajando porque lo concebimos de esta otra manera. Esto nos lleva a la reducción del tiempo de trabajo y de la vida laboral. Hay que desvincularlo de la propiedad. La reducción del tiempo de trabajo es una necesidad ecológica y reivindicativa, ya que es se trata de una estrategia a utilizar. Mientras haya millones de personas en el paro (también en el tercer mundo hay tasas del 40-50% de paro) es imprescindible exigir la reducción del tiempo de trabajo para la valorización del trabajo ya que ahora como hay muchos parados la empresa puede elegir.
Tener en cuenta el trabajo del cuidado y ver el % que representa del PIB.
Informe XXI. Estudio en Inglaterra donde se concluía que con 21 horas semanales de trabajo el país funciona igual. En Alemania han metido los minijobs y también sale a eso. También muestra cómo distribuimos nuestro tiempo a lo largo del día.
No olvidemos el tema de la renta básica. Es cierto el alto paro del tercer mundo pero existe dualidad en el mercado, la economía sumergida. En encuestas menos del 5% reconocían que no tenían trabajo, y es que la gente tiene que comer así que trabajan en la economía sumergida. Cada vez vamos a tener más de ésta. Es importante establecer la relación renta básica que garantiza ese mínimo y así podemos plantearnos la actividad a realizar.
Está bien la reducción de la jornada pero también hay que hacer una devaluación de ciertos valores. Por ej. el futbolista o un cuadro no valen los millones que se pagan. Esos precios no son reales.
Se aclara que nosotros no tenemos que usar el PIB para hacer nuestros análisis, ya que eso sólo fomenta el crecimiento desenfrenado y nos lleva a donde estamos. Tenemos que tener en cuenta el reparto del trabajo, si teniendo una renta básica, todos hacemos lo que nos gusta, ¿quién barrerá las calles, será basurero y hará todos esos trabajos duros y que no gustan? Michael Albert habla sobre repartir el trabajo entre todos, y de esta forma todos hacemos trabajos que nos gustan y que no nos gustan.
Hay que aportar alternativas y para ello hay que ser creativos. Creamos una cooperativa y decir cómo se organiza para demostrar la alternativa.
La Economía participativa de Michael Albert se puede tener en cuenta. David Martí dará un taller e 31 de marzo a las 11 en la sede de Solidaridad Obrera.
No estamos entrando en un punto muy importante como son los autónomos. Según los progresistas, es la actividad de cada uno lo importante. Por otro lado las empresas quieren convertir a los trabajadores en autónomos, eliminando la solidaridad de clase. Meditemos sobre este tema.
Al definir el marco de trabajo se tocan todos los puntos: empresas, autónomos, trabajadores, desempleados..cómo se articula todo ésto?
Tras todo lo escuchado se observan una serie de conclusiones problemáticas a tres niveles:
Empezamos por lo general y luego vamos a lo concreto o al revés. Conjugar lo concreto con lo general.
El empleo nos vincula con el modelo económico que queremos y en eso podemos no estar de acuerdo en absoluto. Además implica otros temas que se debatirán en otros bloques de las propuestas.
Una cosa son propuestas para generar trabajo y otra las condiciones de las relaciones laborales. No podemos hablar de cómo crear trabajo sin criticar el marco de las relaciones laborales. No podemos hacer el mismo tipo de críticas que los sindicatos, que están inmersos en el sistema capitalista.

La propuesta es: PROPUESTA 1
Empezar por lo concreto y de ahí ir ascendiendo a lo general. Primero, hacer una crítica a la RL partiendo de los docx que tenemos. Porque se supone que esta RL quiere: 
1. Evitar despidos; nosotros hacemos nuevas propuestas al marco de trabajo. 
2. Crear empleo; hacemos una crítica ideológica sobre lo que existe detrás de la RL.
Y frente a eso abrir un abanico de alternativas distintas y que cada uno de los reunidos, se responsabilice de buscar información y traerlo escrito el próximo día para su debate. Las alternativas podrían ser entre otras:
Autogestión
Cambio del modelo productivo
Reparto del trabajo
Renta básica
Economía social
Políticas públicas de empleo

E. se ofrece junto a otra persona si se ofrece a hacer la crítica a la RL.
Se aclara que se trata de hacer una crítica al marco laboral actual no sólo a la RL.
Se debate si aceptar esta propuesta como método de trabajo o partir de conceptos más generales como la definición de trabajo PROPUESTA 2.
PROPUESTA 3: Pensar en el cambio de modelo está bien y necesita mucho trabajo y estudio de nuestra parte. Nos podemos dar el tiempo necesario para desarrollarlo mientras que lo más concreto lo podemos ir trabajando semana por semana. Y de lo concreto llegaremos igualmente a lo general y a la ideología. Hagámoslo todo. Repartamos el trabajo.
La propuesta de comenzar definiendo conceptos como el trabajo es una expresión de deseo, pero tenemos que ir a la cuestión fundamental, ¿por qué los salarios son bajos? Porque siempre hay más demandantes de empleo que puestos de trabajo. El desempleo se debe a deficiencias estructurales del sistema.

CONSENSO: Se acepta la PROPUESTA 1 como metodología de trabajo para continuar el desarrollo de las propuestas y la PROPUESTA 3 sobre repartir el trabajo entre todos.
Por tanto, se divide el desarrollo de los temas para la próxima asamblea como sigue:

Marco ideológico: Sh y L.
Crítica al marco laboral: E y M
Propuestas/alternativas:
Renta básica: L y P
Reparto del trabajo: C y M
Cooperativismo: J y A
Cambio del modelo productivo: T
Política Nairu: JM
Políticas públicas de empleo: JM
Fiscalidad laboral: F

CONSENSO: Próxima Asamblea 13 Abril a las 19hrs.
Lugar: opción 1: Pl. Del Carmen
opción 2: Patio Maravillas si llueve (T reserva).

ASISTENTES:
Tetuán
Aluche
Moratalaz
Hortaleza
Parados Sol
Valderzarza
Lucero
Coslada
Economía Sol

 

FUENTE: POLÍTICA MORATALAZ

 
Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Economía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *