ACTA DE LA IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ARTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS

ACTA DE LA IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE  EDUCACIÓN, CULTURA Y ARTE DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS

FECHA: Lunes 27 de junio de 2011

HORA: 20:00- 22:00

LUGAR: Anfiteatro de Villa de Vallecas

Se reúne la Comisión de Educación, Cultura y Arte y trata los siguientes temas:

  • En la Asamblea Popular del sábado 25 de junio de 2011 nos llegó la propuesta de preparar la documentación que acredite la ilegalidad de pedir una aportación monetaria voluntaria por parte de los colegios concertados. Durante estas semanas prepararemos el material con la base legal de dicha irregularidad, ya que no es obligatorio su pago.
  • Otra propuesta que hemos recibido en el email de avv.educación@gmail.com es: Analizar qué reivindicaciones comunes se podrían hacer desde una plataforma mixta concertada-pública a la Administración Educativa. Se abre el debate, en el que se expone que sí puede haber algunos puntos en común, pero otros se apartan de lo que desde la comisión de Educación se plantea. Se seguirá debatiendo.
  • Nos informan que el CEIP Juan Gris da el punto de libre asignación cuando el padre y/o la madre del alumnx es antigux alumnx del centro.
  • Sigue en pie iniciar la acción para reclamar la gratuidad de los libros de texto y el material fungible. Se plantea que la acción este dirigida a llevar libros de texto en desuso a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación. Se plantea una fecha para llevar la acción que sería el miércoles 14 de septiembre de 2011. Se pedirá la colaboración a las comisiones de Acción y Difusión. Se elaborará una carta para invitar al resto de asambleas de barrios y de pueblos, con el fin de recibir el máximo apoyo posible.
  • Se plantea la necesidad de llevar las siguientes propuestas a la próxima Asamblea Popular de Villa de Vallecas, para pedir el consenso:
  • Desde la Comisión de Educación, ya hemos mostrado nuestro apoyo a la construcción del I.E.S. público en el Ensanche de Vallecas, participando en la recogida de firmas planteada por la Asociación de Vecinxs del Ensanche de Vallecas. Ya que en ocasiones anteriores sólo hemos pedido la colaboración ahora pedimos el consenso a la Asamblea de la propuesta en la que: Reivindicamos la construcción inmediata del un Instituto Público de gestión pública en la parcela asignada para este fin en el Ensanche de Vallecas.
  • Por otro lado, también buscamos el consenso a favor de la profesora sancionada por llevar una camiseta en la que se leía “Escuela pública de tod@s y para tod@s” mientras pasaba las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables en 6º de Educación Primaria. Y lanzamos esta propuesta de consenso: Exigimos la suspensión de la sanción a la compañera del IES Arcipreste de Hita, apoyamos y difundimos las reivindicaciones y las acciones que se lleven a cabo en este sentido.
  • De los puntos Mínimos establecidos en la Comisión de Educación de Sol recogemos y reclamamos la propuesta para el consenso de esta Asamblea de: Una Educación Pública, Gratuita y Laica en todas las etapas.
  • Por último planteamos la propuesta de: Creación de un pacto educativo ajeno a los intereses del partido gobernante o de los posibles cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico. Las leyes de educación deben ser elaboradas por agentes educativos. Recordar que en cuestión de 4 años cambiamos hasta en tres ocasiones de ley de Educación (LOGSE (1990), LOCE (2002) y LOE (2006)).
    • Además habrá que informar en la próxima Asamblea Popular de Villa de Vallecas de los siguientes asuntos:
      • Han comenzado las obras del Colegio Concertado Stella Maris. En su página web informa de que para septiembre se abrirá el curso escolar.
      • Si se consigue algún documento que lo acredite, se informará de la suspensión del programa “Al salir de clase”.
  • Decidimos dada la poca afluencia de gente a la reunión que durante el verano la Comisión de Educación trabajará a través del correo avv_educacion@googlegroups.com, sin convocar físicamente reuniones.
  • Si establecemos una reunión a la vuelta de vacaciones el MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011.
  • Y se establece los siguientes asuntos para ir trabajando en ellos:
    • Elaborar una carta para pedir la participación y colaboración de los CEIP, IE, AMPAS y asociaciones u organizaciones educativas del barrio en las Asambleas Populares.
    • Trabajar en la redacción de un escrito que justifique la acción de los libros de texto para invitar a la participación a otras asambleas.
    • Seguir trabajando en el planteamiento de propuestas para las próximas asambleas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.