BANCO DE TIEMPO EN RETIRO

Desde la Asamblea Popular de Retiro llevamos varios meses trabajando para crear un banco de tiempo en el barrio.

¿Por qué usar el tiempo como moneda? El tiempo está respaldado por un valor real, y está repartido de forma equitativa, mientras que el dinero convencional se crea de forma injusta y antidemocrática y está repartido de forma desigual.

Un banco de tiempo está hecho de redes de confianza, de apoyo mutuo, de personas implicadas y de personas que se benefician usándolo. Su construcción es una labor compleja, es una tarea colectiva que requiere cooperación, coordinación, aprovechar sinergias. Pero sobre todo mucha imaginación, la clave del éxito está en identificar qué se necesita y quién lo puede ofrecer. Participar en un banco de tiempo es empezar a ver a tus vecinos como potenciales creadores y receptores de bienestar.

  Las preguntas clave que se debe hacer alguien que quiera participar son

  ¿qué necesito? ¿qué puedo ofrecer? ¿qué cosas se me da bien hacer? ¿qué cosas se me dan peor? ¿cómo podría aprovechar esta herramienta para vivir mejor?

 Y del mismo modo como colectivo, ¿qué podemos ofrecer? ¿qué nos vendría bien? ¿en qué puede ayudarnos esta herramienta para lograr nuestros objetivos?

 Con este proyecto queremos:

-Dotar a los vecinos del barrio de una herramienta que fomente el intercambio de bienes y servicios, creando directamente bienestar y calidad de vida y no a través del dinero.

-Ayudar a colectivos que no tienen acceso a dinero o lo tienen en cantidad insuficiente como parados, jubilados, jóvenes, inmigrantes, a que se reintegren en la actividad económica. Pero en una actividad económica que utilice como unidad de intercambio el tiempo y que persiga el bien común en vez de un incremento de indicadores absurdos como el PIB.

-Fomentar la cooperación, el movimiento vecinal, la preocupación por los problemas del barrio. En definitiva tejer redes de apoyo mutuo en el barrio.

 

Por todo esto os invitamos a la PRESENTACIÓN DEL BANCO DE TIEMPO.

El miércoles día 30 a las 19 horas en la Escuela Arte Diez en Avda Ciudad de Barcelona nº 25 (metro Menéndez Pelayo).

 

 Allí hablaremos de bancos de tiempo, compartiremos con vosotros nuestro proyecto y realizaremos un pequeño taller práctico sobre el funcionamiento del banco de tiempo, la herramienta informática que vamos a usar, cómo nos vamos a organizar…

 

 ¡Contamos contigo!


Más información en el blog del banco del tiempo http://bancodetiemporetiro.wordpress.com/

— 

fuente: Comunicación – Asamblea Popular Retiro, Madrid

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BANCO DE TIEMPO EN RETIRO

  1. Comunicación Retiro dijo:

    Compañer@s, gracias por la difusión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *