Comunicado del GT de Salud Sol 15M

CON EL PRETEXTO DE LA CRISIS ATACAN NUESTROS DERECHOS EN SALUD Y EDUCACIÓN


El último recorte anunciado de 10.000 millones en sanidad y enseñanza viene a añadirse a los recortes contemplados en los Presupuestos recientemente presentados, que se añaden a su vez a los recortes sufridos desde hace años pero de una manera más clara desde 2010. Lo peor de todo es que este recorte no será el último.

La crisis se está utilizando por parte de los poderes económicos y políticos no sólo para deteriorar día a día unos servicios públicos, al dejarlos sin recursos y privatizar sus partes más rentables, sino para cuestionar los derechos de la población a la cobertura de sus necesidades más básicas, como educación y salud entre otras.

Tan grave como el recorte en prestaciones y en la calidad de estas; tan grave como la salvaje amputación de recursos que cuestiona el normal funcionamiento de estos servicios públicos; tan grave como el paro que estas decisiones generan, es el ir asumiendo sin rechistar el que, por encima del derecho a la salud, a la educación o a la vivienda, están los beneficios económicos de los bancos y grandes empresas. Primero se garantizan los beneficios de los bancos, fondos de inversión y grandes corporaciones, también se les da seguridad de que estas entidades y los más ricos no pagaran más impuestos, e incluso de que no se perseguirá el fraude fiscal y, después de esto, ya se verá lo que queda para gastos sociales. Si hay que reducir prestaciones sanitarias se reducen, si hay que aumentar alumnos por aula o las listas de espera en la sanidad, se aumentan y, por supuesto, garantizando antes que todas las transferencias a colegios u hospitales concertados o privados se mantienen, o incluso aumentan. Y, en este marco, quien quiera unos servicios de calidad que los pague. El reciente incremento del repago farmacéutico para toda la población incluyendo aquellos con menos recursos, como los pensionistas, es un ejemplo más de estas políticas.

Este ataque es tan grave y salvaje que esta haciendo que una gran mayoría de la población no lo acepte: según el último sondeo de Metroscopia el 73% rechaza la reducción de prestaciones, el 70% el copago y el 71% la creación de un impuesto especial para financiar la sanidad. Ahí es donde está la base para organizar una masiva resistencia social a estos recortes. Sobre todo si se extiende el convencimiento de que, estas medidas contra nuestros derechos más básicos, no se explican porque no existe otra alternativa ante la crisis, sino porque los poderes públicos trabajan para que los más ricos sean cada vez más ricos a costa del resto de la población.

Se nos dice que nuestra sanidad es insostenible, cuando en realidad ha venido siendo de las más eficientes del mundo. Con una inversión por debajo de la media de los países desarrollados, consigue cobertura universal y elevados estándares de calidad, siendo considerada de las mejores internacionalmente. Esto lo hemos conseguido entre todos, gracias a la implicación de muchos profesionales que creen firmemente en lo público y gracias a los impuestos de todos los ciudadanos. Pero nuestra salud es un pastel muy goloso para mercados y empresas que quieren acabar con la sanidad pública para garantizarse sus beneficios.

¡Organízate y lucha por la sanidad pública! Contacta con tu Asamblea 15M de Barrio: villadevallecasasamblea@gmail.com, avv.sanidad@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado del GT de Salud Sol 15M

  1. Pingback: 7e-tuán BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASAMBLEA DE TETUÁN Nº 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *