Los mayores de 26 años que no hayan cotizado pagarán por la Sanidad

Sólo recibirán atención gratuita aquéllos que puedan demostrar que no tienen recursos

El reforma de la Sanidad públicaplanteada por el ejecutivo de Rajoy y publicada ayer en el BOE, además de otros recortes, también establece que los mayores de 26 años, que hasta dicha edad podrán ser beneficiarios de un asegurado, y que no hayan cotizado nunca sólo podrán ser atendidos si pagan una cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.

Según el documento, el “derecho” a la Sanidad, además de quedar restringido a los extranjeros, está dirigido a aquéllos que puedan “ostentar la condición de asegurado”, es decir, los trabajadores, pensionistas, los que cobren algún subsidio, los parados que hayan cobrado alguna prestación y los cónyuges e hijos hasta los 26 años y no que lleguen a un nivel mínimo de ingresos. De este modo, se deja fuera a los mayores de 26 años que sobrepasen este nivel de ingresos y que no hayan cotizado a la Seguridad Social.

Esta situación es fundamentalmente la de miles de estudiantes y opositores en toda España, que pasan a ser los principales afectados por la reforma. Si alguien que pertenece a estos colectivos, o simplemente es un joven parado que no ha encontrado trabajo hasta la fecha y no ha cotizado, quiere ir al hospital de forma gratuita tendrá que demostrar que es una persona sin recursos o pagar la cuota.

Los principales afectados son estudiantes y opositoresFrente a esta medida, que ha pasado desapercibido entre el resto de recortes planteados por los conservadores, las Juventudes Socialistas han asegurado que se trata de “otra ocurrencia más” de un Gobierno “que sólo encuentra como solución a la crisis recortar derechos sociales y atentar contra el Estado del Bienestar”.”

En este sentido, creen que “es indecente que el PP pida a los jóvenes que paguen por un derecho universal mientras mantienen las ayudas a la Iglesia o amnistían a los defraudadores”. Por ello, piden que se retire el “párrafo” en el decreto sobre medidas sanitarias “que obliga a pagar a los jóvenes por sanidad”.

Según Juventudes Socialistas, esta medida “va a afectar fundamentalmente a estudiantes que no hayan podido cotizar no porque no hayan querido, sino porque no han encontrado trabajo”. Y en este sentido es especialmente relevante recodar que la tasa de paro juvenil se encuentra ya por encima del 50%, contando con que esta cifra no considera como en situación de desempleo a los estudiantes que no buscan trabajo.

Asimismo, los jóvenes socialistas critican que “en poco más de cuatro meses la juventud ha visto, entre otras cosas, cómo eliminaban la renta básica de emancipación, cómo suprimían las becas-préstamo y cómo se incrementaban las tasas universitarias“.

fuente: http://www.publico.es/espana/430791/los-mayores-de-26-anos-que-no-hayan-cotizado-pagaran-por-la-sanidad

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *