Acta I Reunión de la Comisión de Legal

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS CELEBRADA EL 15 DE JUNIO DE 2011

Nos reunimos, pasadas las 20:00 horas del día 15 de junio de 2011, en el Auditorio del barrio de la UVA, junto al Centro Cultural “El Sitio de mi Recreo” (conocido como “el oxidado”).

Sin un orden del día establecido ni consensuado previamente (algo que, convinimos, debemos mejorar en el futuro), tratamos los siguientes puntos.

  1. 1. Comentarios que han de hacerse sobre la Comisión Legal en la reunión intercomisiones.

Como quiera que, inmediatamente después de esta reunión, se va a celebrar una reunión intercomisiones, es necesario consensuar qué se va a trasmitir en ella sobre la Comisión Legal.

Acordamos trasmitir las siguientes cuestiones:

  1. En primer lugar, pedimos paciencia a las demás comisiones porque estamos empezando a funcionar como comisión, estamos organizándonos, somos muy pocos y con poca experiencia y hay mucho por hacer.
  2. Esa paciencia debe extenderse a cada consulta que nos hacen, pedimos que comprendan que “no lo sabemos todo” y tenemos que estudiar las cosas antes de poder dar una respuesta.
  3. También pedimos que comprendan que, como comisión, daremos una “opinión desde el punto de vista legal” sobre las cosas que nos planteen. Esto no significará que estemos dando o denegando permiso para llevar a cabo una determinada acción, no somos ni los padres ni la policía de la Asamblea.

La comisión legal, como tal, se limitará a analizar las implicaciones legales de una propuesta concreta y, dentro de ellas, aconsejará cómo llevar a cabo una acción para tratar de que surjan la menor cantidad de problemas posibles.

  1. Además, queremos dejar claro que, con independencia del análisis jurídico de la consulta concreta que se nos haga, la Comisión Legal tendrá una posición concreta con independencia de las implicaciones legales.

Esto es, que jurídicamente consideremos que una acción concreta no está amparada por la normativa vigente no significará necesariamente que desde Legal no se apoye la ejecución de esa acción, y al contrario.

Trataremos de dejar siempre claro cuándo estamos haciendo un análisis jurídico y cuándo estamos dando nuestro punto de vista como una simple Comisión que forma parte de la Asamblea de Villa de Vallecas.

 

 

  1. 2. Reunión de la Comisión Legal de Sol el jueves 16 de junio de 2011.

Un compañero comenta que al día siguiente está convocada la reunión de la Comisión Legal de Sol y que él va a acudir, pues ha formado parte de ésta desde el inicio del movimiento.

En esa reunión, él va a plantear la necesidad de convocar una asamblea entre los miembros de la Comisión Legal de Sol y portavoces de las Comisiones Legales de los Barrios y Pueblos de Madrid, para tratar la cuestión relativa a la oportunidad o conveniencia de que la Comisión Legal de Sol continúe funcionando como tal o se disuelva repartiéndose sus miembros en los distintos Barrios y Pueblos (dejando la Comisión Legal de Sol como un punto de encuentro de los portavoces y delegados de Barrios y Pueblos).

En caso de que en esa asamblea se consensuase la continuidad de la Comisión Legal de Sol, sería necesario tratar la cuestión de cómo se van a organizar las relaciones entre ésta y las Comisiones Legales de Barrios y Pueblos.

El compañero plantea si queremos que introduzca estas cuestiones en la reunión de Sol como portavoz de la Comisión Legal de Villa de Vallecas o en nombre propio. Se consensua que lo haga en nombre de la Comisión.

  1. 3. Relaciones con las Comisiones Legales de otros Barrios y Pueblos.

Se plantea la conveniencia de establecer contacto y coordinarnos con las Comisiones Legales de otros Barrios y Pueblos de Madrid (e incluso, a la larga, de otros lugares), algo que puede ser positivo para: (i) no duplicar el trabajo, aprovechando unos lo que ya han estudiado y avanzado otros; (ii) contar con un número mayor de voluntarios, globalmente, para repartir el trabajo y el estudio, y poder contar así más fácilmente con expertos en las materias concretas de que tratemos en cada ocasión y (iii) evitar respuestas contradictorias entre distintas comisiones, tratando de establecer una línea de trabajo común para el Movimiento.

Se consensua, por un lado, que el compañero que va a ir a Sol trate allí este tema y, por otro, comenzar a recabar contactos de otras Comisiones Legales para hacer un acercamiento en cualquier caso.

  1. 4. Nuestros objetivos, funcionamiento interno y consultas pendientes.

Finalmente, se apuntaron varias cuestiones que no llegamos a desarrollar ni a consensuar.

  1. ¿Qué queremos hacer? Parece claro que nuestro papel es, en principio, ser la asesoría jurídica del resto de Comisiones. Solucionar las dudas y darles el soporte jurídico que necesiten. Pero ¿queremos ser sólo eso?

Se planteó la idea de ser algo más, de hacer un trabajo más creativo, pensar jurídicamente, estudiar la situación jurídica actual y buscar formas de cambiarla o mejorarla, plantear iniciativas, etc. Esto es, ser una comisión activa más allá de resolver dudas concretas.

  1. ¿Cómo nos vamos a organizar? Se habló de la necesidad de hacer una relación de las funciones que queremos cubrir (hacer actas, enlace con otras comisiones, revisar y distribuir el correo electrónico, etc.) y establecer un sistema rotatorio para cubrirlas.

Además, se comentó la necesidad de establecer un protocolo para ir estudiando las consultas ya planteadas y las que vayan surgiendo.

  1. Hay dos consultas ya planteadas, que se comentaron por encima:

–          Protección de datos: Nos preguntan cómo organizar la recogida, almacenamiento, organización, etc. de direcciones de correos y de otros datos de voluntarios, de tal modo que se dé correcto cumplimiento a la LOPD

Parece que, atendiendo a una respuesta dada por una compañera de otra Asamblea se ha recomendado poner un párrafo en las webs y hojas en las que se recojan datos, informando de que los datos se dan para utilizarse por el Movimiento 15M y que si quieren rectificarlos o borrarlos pueden escribir a una dirección de email que allí se detallaría.

–          Zona infantil: Se nos plantea, en relación con la zona infantil que se establece en las Asambleas, cómo poner un aviso, por ejemplo, en relación a que a los menores no se les puede hacer fotos, etc.

En torno a estas dos cuestiones, se comenta que hay que estudiarlas detenidamente. Se plantea que, en cualquier caso, hay que tener presente que “el Movimiento 15M” o la “Asamblea de Villa de Vallecas” no son asociaciones definidas ni tienen personalidad jurídica. Poner un párrafo en el sentido comentado en las hojas de datos o poner un “cartel oficial” en la zona infantil supone crear la apariencia de una personalidad que no existe y que, quizá, puede ser más perjudicial que no poner nada o que poner simplemente un cartel o un aviso diciendo “no somos nada oficial, solo un grupo de amigos, si nos das tu correo o si dejas aquí a tu hijo, se lo estás dejando a un amigo”.

Estas tres cuestiones, y muchas otras que habría que tratar, necesitan más tiempo del que tenemos, dado que ya nos apremian para acudir a la reunión intercomisiones. Por ello se consensua que durante el jueves 16 de junio intercambiaremos correos electrónicos para tratar de fijar una reunión el viernes 17 de junio.

Finaliza la reunión pasadas las 22:00 horas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Legal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *