Acta II Reunión de la Comisión de Legal

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS CELEBRADA EL 17 DE JUNIO DE 2011

Nos reunimos, pasadas las 19:30 horas del día 17 de junio de 2011, en el Auditorio del barrio de la UVA, junto al Centro Cívico “El Sitio de mi Recreo” (conocido como “el oxidado”).

Comenzada la reunión se unen dos miembros “nuevos”, que hasta ahora habían estado en la lista de correo pero no se habían pronunciado ni habían venido nunca. ¡Nos ponemos muy contentos y les damos la bienvenida!

Sin un orden del día establecido ni consensuado previamente (algo que, convinimos, de nuevo, debemos mejorar en el futuro), tratamos los siguientes puntos.

  1. 1. Asamblea de la Comisión Legal de Sol tratada el día anterior.

El compañero que había informado que iría a esta asamblea nos informa de que en ella se ha tomado la decisión de que, de momento, la Comisión Legal de Sol continúe funcionando como tal, por las siguientes razones:

(i) Sigue siendo necesaria, sobre todo, la red de abogados de guardia establecida en Sol, para dar soporte a los posibles detenidos en las múltiples acciones, concentraciones y/o manifestaciones que se producen cada día en Madrid.

(ii) Siguen llegando muchas consultas al teléfono y al correo de esta comisión.

(iii)Hay asambleas y pueblos que no tienen comisión legal o que la tienen pero formada únicamente por personas que no son juristas ni abogados.

(iv) Siguen manteniendo una línea de comunicación con la policía

En cualquier caso, parece que se pretende que a medio/largo plazo sí vaya disolviéndose entre las distintas asambleas de barrios y los grupos de trabajo que surjan para estudiar temas concretos.

  1. 2. Condena actos violentos de Barcelona

Se reflexiona sobre la idea de que en la asamblea del sábado se va a proponer realizar esta condena.

Todos estamos de acuerdo en que no nos gustan los actos violentos, que no nos representan y que sólo perjudica al movimiento que se le relacione con tales actos. Ahora bien, consideramos que hay que matizar: (i) no entendemos por qué tenemos algún tipo de responsabilidad por los actos violentos, por qué hay que desmarcarse de ellos; cada uno de nosotros es responsable de sus propios actos no los de los demás, esto no es una asociación definida con miembros identificados y, evidentemente, los violentos no pertenecen al 15 M pues este es un movimiento pacífico; (ii) para “condenar” algo habría que saber exactamente qué pasó y quién lo hizo; no dudamos de que hubo violentos, “revienta manis”, etc, pero también se ha visto que hubo “infiltrados”.

  1. 3. Acampada itinerante.

Se comenta la posibilidad de que la acampada itinerante venga a Villa de Vallecas. Surgen las siguientes objeciones:

  1. Hasta donde sabemos, fue la propia acampada la que se desvinculó del movimiento 15M. En Asamblea General se consensuó levantar el campamento de Sol y esta “comisión de acampada” bloqueó la decisión durante días y, después, decidió permanecer acampada pese al consenso alcanzado.

No parece muy coherente que se separen del movimiento, no aceptando el consenso general, y luego pretendan tener el apoyo y el amparo de éste para ir de barrio en barrio.

  1. En este momento el movimiento se está asentando en el barrio y estamos tratando de que se acerquen y se sientan parte de él todo tipo de personas, mayores, jóvenes, padres y madres de familia, abuelxs, de cualquier ideología, etc. Hasta donde sabemos, la gente de acampada itinerante es un grupo de jóvenes de una ideología muy marcada que puede llevar a que el movimiento en el barrio se identifique con esa imagen y aleje a miembros de la comunidad que queremos que formen parte de él.
  2. Además, tememos que la acampada tienda a ser un festival/botellón itinerante que dé mala imagen y moleste a los vecinos, perjudicando así a todo el movimiento en el barrio.
  3. Los compañeros que han estado en Sol tienen la sensación de que la gente de la acampada pasó los días allí sin trabajar en nada concreto, aprovechando la infraestructura para “estar sin más en la calle” y no nos parece positivo que eso se repita en el Barrio.
  4. En cualquier caso, no sabemos si tenemos la infraestructura necesaria para “asumir” esta acampada y vincularnos con ella.

La opinión de los presentes coincide en los puntos anteriores y consensuamos que trataremos de que estas objeciones se tengan en cuenta en la asamblea de mañana, donde las trasmitiremos bien a título personal o como comisión si nos piden opinión en ese sentido.

  1. 4. Propuestas concretas que han llegado a la Comisión de Legal

Profundizamos en las propuestas que nos han llegado.

(i) Zona infantil: Profundizando la consulta comentada en la reunión anterior, vemos que lo que nos piden en realidad es que les ayudemos a redactar dos avisos, uno para que no se fotografíe a los menores y otro para que los padres sean conscientes de que a los encargados de la zona no se les puede responsabilizar de cuidar a todos los menores.

Consensuamos los siguientes textos:

–       ¡Respeta sus derechos! Por favor, no fotografíes ni grabes a lxs menores. Muchas gracias. (Texto propuesto por la propia zona infantil)

–       Esto es la zona infantil, no la guardería. Solo nos comprometemos a entretener a lxs menores y a vigilar, en la medida de lo posible, que permanezcan en la zona. Por tanto, las madres, padres o tutores deberán permanecer cerca y estar pendientes de lxs menores.

Como ya no hay tiempo de enviárselo, lo llevaremos impreso mañana a la asamblea.

(ii) Sesiones informativas: Hemos visto que en el listado preparado por lxs compañerxs documentalistas sobre las propuestas depositadas en el buzón de la asamblea hay peticiones de sesiones formativas sobre temas jurídicos entre otros, tales como la ley electoral, nuestros derechos, etc.

Sin perjuicio de que puede ser interesante trabajar en esto en el futuro, de momento se pueden aprovechar algunos textos elaborados por la Comisión Legal de Sol.

Se consensua dejar mañana en la mesa informativa de la asamblea copias de los textos de Comisión Legal de Sol explicativos del sistema electoral actual; del derecho de petición, y de los principios constitucionales básicos.

(iii) Hoguera de San Juan: Se comentó en la asamblea del barrio anterior la posibilidad de organizar una hoguera la noche de San Juan, para quemar lo que nos indigna. Como comisión legal, se nos comentó si podíamos mirar la posibilidad de pedir permisos para organizarlo.

Se consensua informar, con carácter general de que no podemos pedir permisos porque no somos una asociación ni una plataforma con personalidad jurídica.

Como consecuencia de lo anterior se consensua lanzar a la asamblea la propuesta a la asamblea de hablar con asociaciones vecinales para ver si de cara al futuro estarían dispuestas a darnos soporte jurídico solicitando permisos para actos concretos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que quien solicita el permiso es quien asume las consecuencias de su denegación y de su aprobación, quien se compromete a cumplir las condiciones necesarias y quien asume la responsabilidad si no se cumplen.

Como posibles alternativas, se nos ocurren las siguientes, que propondremos si surge el tema en la asamblea:

  1. a. Recoger firmas para solicitar a la Junta de Distrito que organicen ellos una hoguera para el barrio. El problema es que ya no hay tiempo, dado que San Juan es el jueves 23 de junio.
  2. b. Hacer la hoguera sin permisos en cuyo caso recomendamos: (i) que se tenga mucho cuidado con el fuego, eligiendo un lugar donde no haya riesgo de propagación y haciéndolo de tal forma que se impida ésta, por ejemplo, en bidones; (ii) que se comunique “extra oficialmente” a las autoridades para que esté sobre aviso la policía y, sobre todo, los bomberos, por si pasara algo; (iii) que se tenga mucho cuidado de que no se organicen altercados.
  3. c. Hacer un acto simbólico sin fuego, minimizando así los riesgos.

(iv) Protección de datos: Sigue pendiente profundizar el estudio de esta cuestión, tanto a través del compañero que, por correo electrónico, se ofreció por tener conocimientos (no está presente en la asamblea) como a través de un grupo de trabajo en esta materia que, al parecer, se ha creado en la Comisión Legal de Sol.

  1. 5. Organización interna

Para ir organizándonos un poco mejor, y sin perjuicio de ir cambiándolo y mejorándolo, se consensua establecer un encargado de cada función que es necesario cubrir y que estos cargos roten cada mes (nos parece el tiempo mínimo para que esto no sea un caos y aprendamos a hacer las funciones bien, pero podemos ir cambiándolo si vemos que no funciona). De momento, se pactan las siguientes funciones y encargados:

  1. Elaboración de las actas de las reuniones y de las notas o comunicaciones que, en su caso, vayan surgiendo: Paloma GV.
  2. Correo electrónico: Silvia.

Se acuerda que ella revisará el correo de la comisión cada día, reenviará las consultas y propuestas concretas a todos y, del resto de correo, seleccionará y solo enviará aquellas cuestiones que le parezcan urgentes o relevantes. En las reuniones comentará un resumen de lo que se haya recibido. En cualquier caso, todos tenemos las claves y podemos entrar si queremos más información.

  1. Enlace con las comisiones legales de otras asambleas y con comisión legal de Sol: Nico
  2. Portavoz en asamblea: esto puede cambiar cada semana, esta le toca a Nico porque es el que se sabe todo lo que hay que decir.

En cualquier caso, convenimos que los puestos se pueden cambiar en cualquier momento (por ejemplo, si la que recoge el acta no puede ir a la reunión, o similar).

A los compañeros que se han quedado sin función, que no se preocupen ¡¡hay mucho trabajo por delante!!

 

Sin más, la reunión termina a las 22:15 horas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Legal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *