Acta I Asamblea Popular de Villa de Vallecas. 28 de Mayo de 2011.

En Madrid a 28 de Mayo de 2011, siendo las 12:00 en el Paseo de Federico García Lorca de Villa de Vallecas, se celebró la asamblea convocada por el pueblo, publicándose en carteles, redes sociales y páginas web.

La portavoz abre la sesión a las 12:00 horas exponiendo el siguiente orden del día:

  1. Presentación
  2. Periodicidad y permanencia de la asamblea.
  3. Lugar de celebración de las asambleas.
  4. Decidir si se hacen las actas públicas o no.
  5. Enlaces con la asamblea de Sol.
  6. Recuento de los participantes.
  7. Ideas y propuestas.

PUNTO 1: Se inicia la Asamblea recordando los modos de actuación de ésta: gestos, turnos de palabra y respeto por las opiniones que se van a dar. Se leen los principios establecidos en el Movimiento del 15 de Mayo, así como las cartas emitidas por los presos y presas detenidos en las manifestaciones.

PUNTO 2: Se establece por consenso que las reuniones en el Pueblo de Vallecas se llevarán a cabo semanalmente. En principio se convocarán los sábados a las 12:00, salvo el fin de semana que viene que se realizará el domingo 5 de mayo de 18:00 horas a 20:00, por no solaparse con la muestra de arte organizada para el sábado 4 de mayo.

Varias personas indican que sería conveniente que más adelante, cuando esté todo más encauzado, se realizaran las asambleas quincenalmente. Este punto se consensuará en próximas asambleas.

PUNTO 3: El lugar de celebración de las asambleas se mantendrá en el Paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas, así ha sido aprobado por consenso en la asamblea.

PUNTO 4: Se decide que las actas sean públicas por unanimidad de las personas presentes en la Asamblea. Además se habló para que se publicaran en los diferentes medios de divulgación creados para tal fin como son: en Facebook Toma Los Barrios – Villa De Vallecas o en www.twitter.com/tlcvvallecas, y utilizar los distintos medios de información del barrio como TeleK o Radio Vallekas así como las asociaciones y los colectivos del barrio.

PUNTO 5: Los dos enlaces con la Puerta del Sol se presentaron voluntarias al término de la Asamblea.

PUNTO 6: El recuento de las personas que asistieron a la primera Asamblea de Villa de Vallecas está en torno a las 600-700 personas.

PUNTO 7: A lo largo de la Asamblea se aportaron diferentes informaciones importantes que hay que valorar para las sucesivas asambleas. A continuación se recogen algunas de ellas:

  • Creación de comisiones de trabajo en el barrio. Al finalizar la Asamblea las personas pudieron apuntarse en diferentes comisiones para trabajar todos y todas y favorecer la implicación del Distrito.
  • Se insistió en la importancia de asistir a las asambleas y en la participación popular.
  • Se ha expresado la necesidad de darle fuerza al movimiento desde las estructuras y recursos existentes en el barrio como: asociaciones, colectivos, centros culturales, etc.
  • Se informó de la necesidad de que la gente acuda a Sol el domingo 29 de Mayo y se decida si se continúa con la acampada en Sol, así como la necesidad de que si continúa haya participantes para trabajar en ella.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la Asamblea siendo las 14:30 horas del 28 de mayo de 2011.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acta I Asamblea Popular de Villa de Vallecas. 28 de Mayo de 2011.

  1. Vito dijo:

    Al final del punto 1 se dice que se leyeron «las cartas emitidas por los presos y presas detenidos en las manifestaciones» y me gustaría aclarar que no eran cartas sino un comunicado conjunto de las personas detenidas tras la manifestación del 15 de mayo, que no son presos y presas ya que se encuentran en libertad con distintos cargos y que no se leyó entero. Me parece importante cuidar el lenguaje y considero que tenía que haberse leído entero ya que sufrieron la violencia policial una vez más y hay que visibilizarlo. Se dijo que la gente en casa lo podría leer en internet pero no creo que mucha gente lo hiciera. Propongo que se lea de nuevo el próximo domingo.
    Es una simple aportación para que cuídemos ciertos aspectos y más en un acta que representa a una asamblea.
    Un saludo y ánimo en la lucha.

    • Rafael dijo:

      En relación con tu comentario, me parece que la lectura de esas cartas, como forma de iniciar la iniciativa asamblearia popular en nuestro distrito, junto con el comentario que se hizo sobre que esas detenciones fueron el origen de la toma de la calle por los manifestantes del 15M, entre los que estaba yo, no me parece del todo justa ni conveniente.
      A mi entender, lo que aglutina y da motivos para el descontento ciudadano no son los actos posteriores a la manifestación convocada por DRY el día 15 de Mayo, sino la convocatoria misma de ésta. Fué seguida por 20000-30000 personas en Madrid y considero que es el verdadero sustrato conceptual de todos estos acontecimientos que se han producido desde entonces.
      Fijar «héroes» o «momentos históricos», en referencia a los detenidos por la policía aquella tarde-noche, no me parece excesivamente deseable. Otra cosa es la solidaridad con las personas y sus circunstancias, que yo apoyo sin ninguna clase de reservas, pero no tiene nada que ver con el fundamento para aglutinar a los ciudadanos del distrito, cuyo componente sociológico no tiene
      necesariamente que coincidir exactamente con los de los demás. Para sumar hay que buscar el común denominador, no los aspectos diferenciadores.
      Si tuviéramos que adherirnos automáticamente y de forma «visceral» a esta magnífica oportunidad para los ciudadanos de recuperar espacios de soberanía sustraídos por el sistema imperfecto que nos condiciona, en base a dichos hechos, lo haríamos sobre cimientos poco sólidos. Así lo veo yo.

  2. J.CARLOS P.S dijo:

    hoy dia-4-junio-2011 yo soy de madrid villa vallecas.voy y flipo esta es la asanblea de pintar una pared del colegio honduras y en la puerta del colegio otros con otra musica, yo tengo 43 o es por que no me entero o es por que hay mucho listo,a mi MADRE 21-03-2011,bajando de handar ya que tiene 71 años y la roban por la via del tren de Santa Euguenia a sierra gualupe,a los 6 dias vengo yo en metro desde alvarado a casa de mis padres villa vallecas y un honbre de 1,97 cm de estatura rubio alas 22;30 a mi me intento robar la cartera y los propios de metro pasan de todo y solo trabajar como el conductor del metro 6 horas y 2000euros y eso si es ir a trabajar y no todo el resto que no aprobamos las putas oposiciones total que sigo buscando trabajo y perdiendo ya que el que contrata te paga una mierda ya que todos los que binieron ahi muchos que marcharon pero es peor todo lo que biene de EUROPA Y NO PONGO NACIONALIDAD

Los comentarios están cerrados.