Acta III Reunión de la Comisión de Legal

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS CELEBRADA EL 3 DE JULIO DE 2011

Nos reunimos, a las 17:00 horas del día 3 de julio de 2011, en el Paseo Federico García Lorca, frente al C.P. Honduras.

El orden del día se ha establecido previamente por correo electrónico.

1. Consulta sobre protección de datos.

A resultas de una consulta ya tratada en reuniones anteriores, un compañero (Raúl) circuló por correo electrónico una hoja explicativa de cómo cumplir ―o, más bien, infringir lo menos posible― la LOPD en relación con los datos de voluntarios que se están manejando.

La repasamos en la reunión y convenimos que nos parece bien, sólo habría que hacerla más esquemática y más formal y la pasaríamos a las comisiones, para que la tengan en cuenta.

Nos parece bien también preguntar en intercomisiones qué les parece crear la cuenta avv.bajas@gmail.com y que la llevemos desde legal.

Consensuamos tratar de cerrar un texto definitivo y circularlo antes de la semana que viene.

2. Hoja de ruta de legal.

Los presentes estamos de acuerdo en lo importante que es elaborar una “carta de presentación” que enviar a las demás comisiones, poner en la mesa informativa, dando a conocer la comisión y contando qué queremos hacer.

En este sentido, estamos de acuerdo en que no queremos “sólo” ser la asesoría jurídica de las comisiones, sino que también queremos ser útiles en otros aspectos, por ejemplo, formando a los demás en cosas jurídicas, investigando, etc.

Consensuamos que cada uno hará un “borrador” con lo que le gustaría que decir en esa presentación de la comisión, intercambiárnoslo a más tardar el jueves día 7 de julio por la mañana y tratar de cerrar un texto antes de la asamblea del domingo 10 de julio.

3. Definición de funciones y compromiso de cada uno.

Todos estamos de acuerdo en que hay que definir mejor a qué se compromete cada uno y “autoexigirnos” el cumplimiento de nuestras “funciones”. Hay que tratar de ser lo más eficaces que sea posible.

En esta línea, Silvia cree que podría ser más útil en un trabajo más de campo, y Paloma GV considera que puede ocuparse mejor de tareas que no necesiten “presencia física”, tales como llevar el correo, consultar n-1, etc.

Se redefinen las funciones a corto plazo, en la siguiente forma:

–       Paloma GV: una especie de “secretaría”, actas y orden del día y llevanza del correo electrónico de la comisión.

–       Silvia: contacto con “el barrio” (asociaciones de vecinos, etc.) y con otras comisiones legales de asambleas cercanas (Puente, Vicalvaro, Moratalaz, etc.). Empezará por hacer un listado de los correos electrónicos de otras comisiones legales, para tomar contacto con ellos.

–       Pedro: “enlace virtual con Sol” se encargará de ir reenviándonos la información que reciba por correo electrónico de la asamblea de Sol. Se compromete a enviarnos por email el último acta de Sol.

–       Nico: aunque no está presente en la reunión, entendemos que es nuestro “enlace físico en Sol” y con la comisión de Laboral. De hecho, quedamos en preguntarle si estuvo en la última reunión de Sol, para que nos cuente por email las novedades.

–       África: tampoco está presente, pero creemos que podrá ser nuestro enlace en los foros sociales en los que participa (creemos) y cuyo contacto puede ser muy interesante.

–       Alejandro: tampoco está, pero si le parece bien, creemos que puede ser nuestro próximo portavoz en la asamblea.

Con independencia de esto, todos, por supuesto, participamos en las decisiones, investigaciones, ideas, estudios, etc. Y esperamos que cualquiera se sienta libre de hacerlo, presencial o virtualmente.

4. Propuestas recibidas.

Desde la Comisión de Propuestas nos hicieron llegar un cuadro Excel en el que constan las siguientes propuestas para legal:

–       Leyes sobre derechos fundamentales (vivienda, educación, trabajo, etc.)

–       Investigación para dirimir jurídicamente responsabilidades de la crisis

–       Creación de asamblea constituyente

–       Presión legal ante abusos políticos

Para dar respuesta a estas inquietudes, creemos que podríamos organizar talleres “formativos” o “mesas de debate”, en colaboración con otras Comisiones y con Asociaciones Vecinales, sobre temas jurídicos que despierten interés en la comunidad.

Consensuamos contactar con las asociaciones de vecinos en este sentido, trabajando a medio plazo para después de verano.

Además, creemos que es buena idea estudiar distintas posibilidades de exigir responsabilidades a los gobernantes. Quedamos en que cada uno empezará a investigar por su cuenta.

5. Relaciones con Sol y con otras comisiones legales.

De momento, no existe mucha relación. Y, al no estar Nico en la reunión, nos falta la información de primera mano.

Parece ser que en el correo electrónico de la Comisión se ha recibido un correo de Legal Sol, estableciendo un primer contacto.

6. Propuesta a nivel estatal sobre petición de reforma de algunos arts. de la Constitución

Desde una comisión de Asturias, y con la colaboración de un profesor de Constitucional, se plantean elaborar un texto ejercitando el derecho de petición ―y recoger firmas de apoyo al texto― para solicitar la reforma de varios artículos de la CE, con la finalidad de que: (1) se eliminen restricciones a la posibilidad de ejercer la iniciativa legislativa popular; (2) se amplíen las materias que pueden ser sometidas a referéndum, éste sea vinculante y pueda ser solicitado por iniciativa popular; y (3) la iniciativa de reformar la Constitución pueda ser de índole popular también.

A todos los presentes nos parece que es un primer paso interesante para poder lograr una democracia participativa real.

Así,  consensuamos (1) difundir la petición recibida en el barrio, preparando un dossier informativo que enviaremos a las comisiones, que pediremos que se cuelgue en el blog, que se ponga en la mesa informativa de los viernes y en la mesa informativa de la asamblea del domingo; (2) someter a consenso en la asamblea apoyar esta iniciativa y sumarnos a ella.

7. Varios

–       Alejandro y África no han venido porque no se han enterado de la convocatoria, ya que el email se envió el viernes a las 21 h. Es algo que nos da mucha rabia. En consecuencia, a partir de ahora, intentemos convocar las reuniones con más antelación y comprometámonos todos a contestar a las convocatorias con un simple “sí voy” “no voy” de tal modo que, si alguien no contesta, le podamos llamar por teléfono para asegurarnos de que se ha enterado de la reunión.

–       Silvia nos cuenta el caso de una chica que conoce, que ha tenido un conflicto en la Biblioteca Municipal. Todos estamos de acuerdo en que ni somos, ni podemos ser, una asesoría “personal”. Pero también consideramos que las preguntas que nos hace la gente nos sirven para “baremar” qué necesidades de información y formación hay.
Así, a raíz de esta consulta se nos ocurre que podemos buscar información sobre la normativa reguladora de las Bibliotecas y tenerla a disposición de nuestros vecinos.
En este sentido, se nos ocurre que podemos preguntarle a Educación.

No se concreta la reunión siguiente, porque dependemos un poco de la disponibilidad de cada uno. Se baraja quedar el domingo antes de la asamblea popular o algún día entre semana (tal y como había pedido Nico).

Y sin más temas que tratar, levantamos la sesión a las 18:30, todos de acuerdo en que, con un orden del día pre-establecido, nos cunde mucho más.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Legal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta III Reunión de la Comisión de Legal

  1. Palwied dijo:

    Existe un error en el título, obviamente. La reunión fue el 3 de julio. Sorry….

  2. mlopez dijo:

    No me di cuenta. ¡Corregido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *