ACTA DE LA REUNIÓN INTERCOMISIONES DE VILLA DE VALLECAS CELEBRADA EL 3 DE JULIO DE 2011

ACTA DE LA REUNIÓN INTERCOMISIONES DE VILLA DE VALLECAS CELEBRADA EL 3 DE JULIO DE 2011

La reunión se celebró a las 19 horas en el Paseo Federico García Lorca, a la altura del CP Honduras. Se trataron las siguientes cuestiones

1. Alcalde de Leganés trata de impedir asambleas populares.

Se informa de que el nuevo alcalde de Leganés —Jesús Gómez Ruiz— solicitó que se impidiera la celebración de la asamblea popular por no haber solicitado los permisos oportunos. Se reprueba este hecho.

A raíz de lo anterior, se abre debate sobre si deberíamos solicitar permisos para nuestras asambleas y se concluye que, al menos de momento, no se deben pedir.

2. Marcha indignada.

Se informa de que la “Marcha del Este” llegará, probablemente, al barrio entre el 20 y el 23 de julio y se plantea la necesidad de prestarles ayuda logística (duchas, comida, alojamiento, etc.). Se informa que existe un correo de contacto con los miembros de la marcha.

Además, se plantea la posibilidad de acompañarles en el tramo final de la marcha, desde el barrio a Sol.

Se comenta que aún no se sabe cuántos serán (se suma gente cada día) ni cuándo llegarán exactamente —cambia cada día la ruta y las previsiones—.

Se solicita un punto en el orden del día de la asamblea del próximo domingo para tratar este tema.

3. Convocatoria.

El viernes 8 de julio a las 10 de la mañana habrá movilización frente al área de gobierno de •••, situada en la calle Montalbán núm. 1, en contra de la privatización de las actividades populares en las bibliotecas públicas.

A raíz de esta convocatoria se abre un debate sobre cómo organizarnos con tanta convocatoria. Un compañerx comenta que hay que dejar a la Asamblea Popular de Madid (APM) que coordine las distintas actividades; otrx comenta la posibilidad de hacer un calendario común y tratar de que no se solapen, etc.

Se plantea actuar sólo en Vallecas y en relación con cosas del barrio, lo que no parece tener mucha aceptación.

Se plantea también, con más aceptación, actuar en Vallecas pero con sentido global. Esto eso, que en cada barrio se reivindique las mismas cosas, pero enfocándolas a lo local.

Para no alargarnos se deja aquí el debate, proponiendo retomarlo en el punto de varios, si no es muy tarde.

4. Propuesta sobre derecho de petición para la reforma de la Constitución.

Se comenta que se ha recibido una propuesta que surgió de una asamblea de Asturias y a la que se han sumado otras asambleas, para solicitar la reforma de algunos artículos de la Constitución.

Toma la palabra la Comisión Legal que informa que conocen el tema, que se han puesto en contacto con esas comisiones y lo han estado estudiando. Solicitan un punto en el orden del día del domingo para explicarlo a la asamblea y ver si hay consenso para sumarse a esta iniciativa.

Además, informan de que esta semana enviarán un dossier con información para subirlo al blog, difundirlo entre los miembros de las distintas comisiones y ponerlo en la mesa informativa.

5. Vacaciones indignadas.

Se informa de que se están convocando “acampadas reivindicativas en el campo y en la playa” o “toma la playa, toma la montaña”, para este verano.

Un compañero que está en el grupo de trabajo que lo “organiza” nos comenta que se está organizando la posibilidad de hacer una acampada específica en León, en el Valle de Laciana, contra las minas de carbón.

Un compañero comenta que hay que tener cuidado con ese tipo de acciones, porque solicitar el cierre de estas minas puede suponer pérdida de puestos de trabajo, ruina del pueblo, etc.

El compañero que conoce el tema dice que eso se ha valorado y que precisamente estas minas no dan casi trabajo, porque están muy mecanizadas.

6. Ley de acceso a la información pública.

Se comenta que en el correo de la asamblea se ha recibido información a este respecto y se pregunta a la Comisión Legal si conoce el tema, a lo que se responde negativamente.

Desde Delegación, Enlace y Coordinación (DEC) se dice que enviarán la información a Comisión Legal y éstos se comprometen a estudiar el tema.

UN compañero comenta que quizá hay que centrarse en los puntos básicos del movimiento y no en estas cosas, otro le contesta que, precisamente, uno de los puntos básicos tiene que ver con la lucha contra la corrupción y que para eso una ley buena de trasparencia es esencial.

7. Huelga General

Se informa de que las asociaciones anarcosindicalistas (CNT, CGT, etc.) convocan Huelga General en protesta contra la huelga general y desde el grupo de trabajo de Sol se plantean si nos adherimos o no. El compañero (único) que está en el grupo de trabajo de empleo y economía pide disculpas porque ha estado liado y no ha podido profundizar en esto, pero lo hará.

Se comenta la conveniencia de hacer una huelga general tan pronto, después de que la última no tuvo mucho éxito. Quizá es mejor esperar a que el movimiento se consolide.

Se tratará en un punto del orden del día el domingo.

8. Reunión Arte y Cultura Sol

Se informa de que se va a celebrar esa reunión el 5 de julio de 2011 a las 20 h. en la plaza de las Descalzas. Se traslada a nuestra comisión de Educación, Arte y Cultura, por si quieren ir.

Un compañero de Educación, Arte y Cultura explica que ellos se han centrado más en Educación y el resto lo tiene un poco “abandonado”. Lo trasladará a algunas personas que inicialmente se apuntaron a la comisión, pero estaban más interesadas en Arte y Cultura.

9. Privatización Canal de Isabel II

Se informa de que se está preparando una campaña contra esta privatización para Septiembre.

10. Asociaciones de Vecinos

Se recuerda que enviaron una carta abierta apoyando el movimiento y se consensúa invitarlas a participar en una reunión intercomisiones, para ver cómo podemos colaborar y ser más eficaces. Se invitará a la próxima reunión, a través de una compañera de la Comisión de Sanidad, que es de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos.

11. Polémica Deshaucio Portazgo

Se comenta la polémica surgida porque se paró un desahucio en el que el propietario era un particular, en una situación igual, si no peor, que la desahuciada. Esta acción no estaba respaldada por la plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Se ha creado el grupo #stopdesahucios dentro de Toma los Barrios, que se compromete a analizar cada desahucio antes de promover una acción de esta índole —parece que pedirán ayuda a Legal—.

12. Portavocía para la APM

En la última reunión de la APM no se envió portavocía de la Asamblea de Villa de Vallecas y un compañero la asumió apresuradamente (él estaba allí porque es de la Secretaría de la APM).

Se acuerda tratar este tema en la Asamblea, porque alguien tiene que comprometerse a ir, con carácter rotatorio (pero para que rote tiene que haber voluntarios).

Este domingo hay un problema, porque coincide con nuestra asamblea —se planteará, por cierto, cambiar nuestras asambleas para que no coincidan en un futuro—. Se constituye una portavocía de urgencia (se ofrecen tres voluntarixs) y se tratará el tema en la asamblea del domingo.

13. Turno de las comisiones

a. Educación:

–        Tienen una propuesta a consensuar, piden punto en el orden del día del domingo que viene.

–        Necesitan más voluntarios, porque hay mucho por hacer y son pocos.

b. Redacción y blog:

–        Solicitan a cada comisión que les manden un párrafo describiéndose y presentando la comisión, para ponerlo en el blog. Tiene que incluir, en la medida de lo posible, qué objetivos tienen, qué acciones concretas prevén y como se puede contactar (correo y lugar y fecha de reuniones).

c. Legal:

–        Piden punto en el orden del día para tratar la propuesta de la Comisión de Asturias que ya hemos visto antes.

–        Informan de que tienen pensado contactar con las Asociaciones de Vecinos para empezar a trabajar en la línea de organizar talleres informativos sobre temas jurídicos

–        Informan de que en los próximos días tratarán de pasar a todas las comisiones un protocolo sobre protección de datos.

d. Difusión:

–        Piden un punto en el orden del día para que hable un contacto que tienen de UPS que quiere explicar su situación

e. Dinamización:

–        Informan de que es bienvenida cualquier idea para dinamizar las asambleas.

–        Reiteran que hasta una hora antes de la asamblea se les puede pedir un punto en el orden del día.

–        Informan de que en la próxima asamblea se volverá a poner un “tablón de anuncios” para que cada comisión informe de lo que quiera, para que al tiempo traten de ser breves en las intervenciones en la asamblea.

f. Acción:

–        Comenta que ya se han empezado a colocar pancartas en puentes, y que lo comentarán en la asamblea del próximo domingo.

–        Comenta que hay que darle una vuelta a la forma de autogestionarnos. En acción se están gastando mucho en materiales.

Un compañero comenta la posibilidad de, en lugar de pedir dinero, en las asambleas informar de qué materiales se necesitan, para que la gente los done. Otro compañero dice que, antes de pedir dinero a “los ciudadanos en general”, veamos si los miembros de comisiones estamos dispuestos a ponerlo, dentro de nuestras posibilidades.

–        Otro compañero comenta que, ahora que vienen las fiestas del barrio —que cada año se las cargan más— quizá podemos pedir un chiringuito o hablar con Kontrakorriente por si nos pueden ceder una parte del suyo.

g. Economía y empleo.

–        Es una persona sola, espera poder ir hablando en el futuro de acciones concretas.

h. Delegación, Enlace y Coordinación:

–        Pide a los que llevan Facebook, Blog y N-1, que cuando vean propuestas en esos medios, las reenvíen al mail de Propuestas, para poder sistematizarlas.

–        Pide a las comisiones paciencia si no se atienden las peticiones y las cuestiones en el correo inmediatamente. Son pocos y son muchos los e-mails.

–        Plantea, visto que en el rato que hemos estado aquí, que en la próxima reunión intercomisiones pongamos un cartel para que la gente se una si quiere.

Hay cierto consenso, pero un compañero pide que en el cartel se ponga el párrafo de dinamización sobre cómo funciona una asamblea y las buenas prácticas para alcanzar un consenso.

Y sin más asuntos que tratar, acaba la reunión pasadas las 22 h.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ACTA DE LA REUNIÓN INTERCOMISIONES DE VILLA DE VALLECAS CELEBRADA EL 3 DE JULIO DE 2011

  1. Ramon dijo:

    Me dirijo a vosotros porque no he visto ningún apartado de la comisión de Difusión. Ni sé si debería mandar a ésta lo que quiero. Se trata de que estamos en una campaña contra la financiación pública de la visita del Papa Benedicto XVI. Y de que hay más gente que nosotros con ese mismo objetivo. Os invito a visitar la web iglesiadebasedemadrid.org´. En ella, entre otras cosas, he visto un artículo («Así no queremos que vengas») y me consta que la Iglesia de base de Madrid ha estado recogiendo firmas contra ese tipo de financiación

Los comentarios están cerrados.