Acta IV Reunión de la Comisión de Legal

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LEGAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VILLA DE VALLECAS CELEBRADA EL 10 DE JULIO DE 2011

Nos reunimos, a las 17:00 horas del día 10 de julio de 2011, en el Paseo Federico García Lorca, frente al C.P. Honduras, y luego nos trasladamos a una terraza a tomar un café.

El orden del día se ha establecido previamente por correo electrónico.

1. Resumen de la actividad de cada uno durante la semana, en relación con las tareas pendientes.

Solo hay una persona que estuviera en la reunión pasada.

Por parte de la secretaría: se ha comenzado la clasificación del correo (se comenzará a enviar resúmenes semanales en breve, para no saturar todos los correos), se han redactado las actas, se ha creado un usuario para la Comisión en N-1 y se ha entrado a formar parte del grupo de debate “Interjurídica”, se ha elaborado el dossier de información sobre la propuesta de petición de reforma de la CE y se ha difundido, se ha entrado a formar parte de la lista de correo “Interlegal” iniciada por la Comisión Legal de Moncloa.

2. Posibilidad de crear un Servicio de Orientación Jurídico – Laboral en el barrio.

La idea nos parece ambiciosa, pero muy buena e ilusionante. La idea sería proporcionar información general sobre “dónde ir a buscar asesoramiento”, dando información sobre el SOJ del Colegio de Abogados, sobre asociaciones de asesoramiento gratuito, etc. Además, podría informarse sobre trámites o procedimientos básicos, e incluso dar formularios o modelos para cuestiones “sencillas” (conciliación laboral, petición de documentos en la administración, etc.). En línea con lo que hablamos la última reunión, si vemos que en el barrio hay necesidad de una información concreta ―por las consultas que nos hagan― podemos prepararla y difundirla en el SOJ.

Para ello, no haría falta que todos los que participasen sean abogados, basta con hacer talleres de autoformación y tener la información por escrito para repartirla.

Hay que ponerse en contacto con asociaciones, para pedirles la info que tengan y ver en qué líneas vienen trabajando.

Acordamos ir trabajando en ello durante el verano para tratar de lanzar un programa piloto en septiembre.

3. Revisión, modificación y aprobación del texto de presentación de la Comisión.

Se han circulados dos borradores, pero nadie los ha mirado. Tras el correspondiente tirón de orejas, acordamos colgarlos en N-1 y trabajarlos allí.

4. Cuestiones a trasladar a la Asamblea.

Nico hablará en nombre de la Comisión en la Asamblea del Barrio que se celebrará hoy a las 19 h. Solicitará consenso de la Asamblea para que la Comisión Legal coopere con otras comisiones para sumarnos al debate y construir una petición de reforma de la Constitución en relación con la Iniciativa Legislativa Popular y el Referendum. [Nota posterior: la Asamblea alcanzó este consenso].

Además, se informará de la intención de crear el SOJ [Nota: tuvo muy buena acogida esta idea]

5. Ruegos, preguntas, varios.

Nada que tratar.

6. Posible reunión con grupo Economía y Empleo para colaborar

Esta comisión no había recibido nuestra convocatoria, por lo que no se concertó ni celebró la reunión. [Nota: posteriormente se ha puesto en contacto y estamos en fase de concretar fecha de reunión]

No se concreta la reunión siguiente, porque dependemos un poco de la disponibilidad de cada uno. Se convocará por correo electrónico y se difundirá en el Blog, etc. para que pueda venir cualquiera que quiera hacerlo.

Y sin más temas que tratar, levantamos la sesión a las 18:45.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Legal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *