Carta al Director en diario El País Por los recortes sanitarios a migrantes indocumentados

Imágenes integradas 1

Os envío la página donde podeis firmar la petición contra la retirada de la asistencia sanitaria a las personas migrnaqtres en situación irregular.

http://actuable.es/peticiones/queremos-salud-tambien-los-inmigrantes-apartheidsanitario

Por si los argumentos caritativos y humanitarios de esta monja no os conmueven, aquí tenéis los mios;
Tiene razón Rajoy cuando dice que esto no es un recorte. Es cierto, no es un recorte ni siquiera un ajuste. Es un cambio de modelo.
Según mis cálculos en Madrid se quedarán sin asistencia sanitaria entre 60.000 y 90.000 inmigrantes de un total de 6.350.000 personas con tarjeta sanitaria. Es decir aproximadamente un 1% ¿DÓNDE ESTÁ EL SUPUESTO AHORRO?.
Pero, este ahorro de un 1% supondrá un drama para todas y cada una de las personas inmigrantes que están enfermas.

 

Para que las cosas estén claras:

 

1. Desde 1986, la Ley General de Sanidad reconocía el derecho a la asistencia sanitaria a las personas empadronadas en España, cambiando el concepto de “asegurado” por el de “ciudadano”.

2. La asistencia sanitaria dejó de financiarse de las cotizaciones de la Seguridad Social en el año 1999.http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html

3. Desde entonces la asistencia sanitaria se financia a través de los impuestos: IRPF, IVA, el céntimo sanitario sobre los combustibles, los impuestos del alcohol y el tabaco, etc.

4. Al cambiar la ley, haciendo titulares del derecho a los “asegurados” en lugar de a los ciudadanos, el gobierno está cometiendo un engaño, puesto que no existen “asegurados”, las personas que cotizan no están financiando de con ello la asistencia sanitaria, solo se están asegurando su pensión.

5. Todos los que no van a poder ser “asegurados”, tanto extranjeros como españoles, van a seguir financiando la asistencia sanitaria con el pago del IVA de sus compras y demás impuestos sin poder acceder a ella.

6. Se criminaliza a los extranjeros, presentandoles ante el resto de los ciudadanos como personas que abusan, como los culpables de la falta de recursos para la asistencia sanitaria. Todos los estudios de la propia Comunidad de Madrid y el resto de España demuestran tajantemente que los extranjeros de paises de rentas pobres utilizan los servicios sanitarios mucho menos que los españoles, su gasto farmaceútico por paciente atendido es mucho menor, visitan menos a los especialistas y el gasto hospitalario al alta es tambien mucho menor que el de un español. Los inmigrantes son personas jóvenes y sanas, que vienen a España a trabajar.

7. Es un cambio de modelo en el camino de la privatización: se eliminan del derecho a todas aquellas personas que probablemente no pueden pagar. Es una “limpieza de elementos poco rentables” necesario para ofrecer este servicio a las empresas privadas como un negocio redondo.
Salud
Ester
Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *